Se levanta Alerta Roja y se declara Alerta Amarilla por situación en el volcán Copahue

SERNAGEOMIN determinó bajar el nivel de Alerta Roja a Naranja, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia, estableció Alerta Amarilla comunal.



No obstante, se recomienda especial atención en un radio de 5 Km. alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán.







De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, el proceso eruptivo del volcán Copahue, continúa con una intensidad menor. De igual manera, se infiere la presencia, hasta ahora, de un cuerpo magmático pequeño. No se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni el flujo de alguna colada de lava.



En consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, ONEMI levanta la Alerta Roja, establecida para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío, desde el sábado 22 de diciembre de 2012 y declara Alerta Amarilla para la misma zona.



El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”.



Además, indicó que “ONEMI en coordinación con su Dirección Regional y el Centro de Alerta Temprana, mantendrá monitoreando la evolución de la actividad y ante cualquier cambio en el proceso eruptivo informado por SERNAGEOMIN, se reevaluarán las condiciones de riesgo, y en caso de ser necesario, se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia y se tomarán oportunamente las acciones correspondientes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.