SERNAC RECUERDA DERECHOS DE LA GARANTÍA






· En caso que el regalo que le haya traído el Viejito Pascuero tenga fallas, recuerde que usted tiene derecho al 3X3, cambio, la reparación o la devolución del dinero durante los tres primeros meses.



Con el propósito que los consumidores conozcan su derecho a la garantía y se atrevan a ejercerlo, en especial tras las compras navideñas, el Director Regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, destacó que su Servicio lanzó una campaña informativa sobre el triple derecho a opción de la garantía legal.



Esta campaña incluye mensajes en radios, prensa y redes sociales. En twitter, la idea es compartir un video que describe las principales excusas que señalan las empresas al momento de no cumplir con esta obligación.



Generalmente, los consumidores se quejan por la negativa de las empresas a efectuar el cambio del producto; la negativa a devolver el dinero; no cumplir los términos de la garantía voluntaria; entre otros.



El mercado del Retail y Locales Comerciales es el que concentra cerca del 80% de los reclamos por problemas para ejercer la garantía, siendo el calzado el producto que genera mayores dificultades; luego le siguen los equipos de tv, música y similares; y en tercer lugar productos de computación.



Campaña informativa





El Director Regional de Los Lagos explicó que el derecho a garantía legal es uno de los más importantes que tienen los consumidores y que los protege en caso de comprar un producto nuevo que sale malo o que no cumple para los fines que fue adquirido.



La autoridad señaló que la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.



Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años. Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, señaló la autoridad regional



Añadió que si los productos fueron comprados en una liquidación, la garantía legal también aplica pues “no por comprar más barato, tenemos menos derechos. Si el producto es nuevo y salió malo, existe el derecho a ejercer la garantía legal”.



El Director Regional de Los lagos agregó que el consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que tuvo el consumidor al momento de comprar el producto y no derivarlo, por ejemplo, a lugares lejanos u horarios diferentes.



La autoridad regional indicó además que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.



Agregó que todavía las empresas ponen dificultades a los consumidores al momento de ejercer este derecho, lo que se ve reflejado en los reclamos que recibe el SERNAC año tras año. “Evidenciamos aún poca preocupación de las empresas por la solución de los problemas que enfrentan los consumidores luego de adquirir el producto”.



El SERNAC estará monitoreando los reclamos de los consumidores para evaluar el comportamiento de las empresas post Navidad y tomará las acciones necesarias si no se están respetando sus derechos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.