Sernatur Atacama hace un llamado a registrarse a todas las empresas de turismo de la región

El Director Regional (S) de Sernatur Atacama, Gonzalo Domínguez, hizo un llamado a los empresarios de la industria a registrarse, con el objetivo de formalizar y validar sus servicios turísticos según la nueva Ley de Turismo, N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.




Valorando la importancia del contacto directo con los prestadores de la Región, nos visitó desde la ciudad de Santiago, Mauricio Muñoz, Encargado Nacional de Registro y Pamela Pérez, Encargada de Registro de la Región de los Ríos, quienes se encuentran apoyando, la fundamental tarea de crear una cercanía con los empresarios, para conocer sus puntos de vista, impresiones respecto al desempeño y función de nuestro servicio.



“Es muy importante mantenernos informados de la realidad a nivel nacional, respecto a las condiciones particulares de cada región, ya que el conocerlas, ayuda bastante para la toma de decisiones a nivel central respecto a las estrategias de difusión y promoción, que se planifican cada año con relación al sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos” afirmó Muñoz.



Para el Encargado Nacional de Registro, “el proceso ha sido bastante enriquecedor, el contacto con los prestadores de servicios de alojamiento turístico y de turismo aventura, ha sido directo, explicándoles la nueva normativa que rige en materia turística y el sentido de ella. Es sorprendente el nivel de ocupación que registran los servicios de la región”, afirmó.



Cabe recalcar que la obligatoriedad de registro se inicia a contar del 23 de junio de 2013 para los servicios de alojamiento y turismo aventura, quienes arriesgan multas de hasta 45 UTM (unos $1.780.650) en caso de incumplimiento. Se reconocen como servicios de alojamiento, los que estén habilitados para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines de descanso, recreo, deportivos, de salud, estudios, negocios, familiares, religiosos, u otros similares; así como, las actividades de turismo aventura a cabalgatas, canopy, ascensos a volcanes, entre otras.



El Director Regional (S) de Sernatur, destacó que “es muy importante que hoy en día los prestadores de servicios turísticos ingresen a este ‘registro civil’ del turismo, porque quienes no lo hagan van a trabajar por debajo de la ley. En Sernatur estamos preocupados por el ingreso del sector privado, debido a que la institucionalidad posee una figura de inspección que entrará en plena acción a contar del 23 de julio del año 2013”.



El RNST se enfocará en ordenar la oferta de Servicios Turísticos, agrupados por tipo y ordenándolos bajo el cumplimiento de criterios de calidad y estándares de seguridad establecidos en las normas técnicas correspondientes.



Para agilizar los trámites, los interesados en registrarse directamente en las oficinas deberán concurrir con los antecedentes que correspondan tratándose de personas jurídicas o naturales. En caso de personas jurídicas, el prestador deberá presencialmente facilitar fotocopia del Rol Comercial y Carpeta Tributaria, ambas documentaciones otorgadas por el Servicio de Impuestos Internos, el documento que acredita la personería del representante legal y fotocopia de su cédula de identidad, más la patente comercial. Mientras que las personas naturales, deberán proveer una fotocopia de cédula de identidad, carpeta tributaria otorgada por el Servicio de Impuestos Internos y patente comercial.



Invitamos a los prestadores de la Región de Atacama a registrarse, el proceso es bastante fácil, y si necesita asistencia para ello, contamos con la mejor disposición para guiarlos en el proceso. La Dirección Regional de Turismo trabaja de 8:30 horas a 19:00 horas y también puede adquirir información a los teléfonos (52) 212838 – 231510 y/o acordar reuniones con los encargados de registro de Sernatur Atacama o ingresando al sitio web www.sernatur.cl  o www.calidadturistica.cl .





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.