Sernatur y Consejo de la Cultura de Atacama firman convenio para promover el turismo cultural

El Turismo Cultural es una nueva manera de entender el turismo asociado al patrimonio histórico y cultural de un territorio, en este caso de Atacama. Este turismo alternativo con gran potencialidad de desarrollo a nivel regional y nacional, es el que Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes busca promover a través de un Plan Nacional, en que se inserta la Mesa Regional de Turismo Cultural liderada por la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón y Gonzalo Domínguez, Director Regional (S) de Sernatur.




En este contexto y con la intención de formalizar y fortalecer el trabajo en alianza para insertar el Turismo Cultural en Atacama, ambas autoridades firmaron un convenio de colaboración, en que sientan las bases para dirigir acciones en este ámbito, como lo ha sido la publicación de una guía turística regional, material cuyo lanzamiento se realizó junto a la firma de acuerdo.



Sobre esta guía, el Director Regional (S) de Sernatur, Gonzalo Domínguez, señaló que “éste trabajo se realizó con el fin de incentivar una política de turismo cultural sustentable que dé cuenta del valor del patrimonio cultural existente en nuestro territorio y que sea coherente con una demanda compleja, exigente y multidimensional, con el claro objetivo de integrar la cultura y los aspectos identitarios locales en el desarrollo del Turismo, además, de promover de forma sustentable las particularidades culturales de la región”.



Respecto a la alianza estratégica formalizada, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Jacqueline Chacón, destacó que la gestión del organismo gubernamental ha estado marcado por el reconocimiento y la valoración del patrimonio material e inmaterial de la región, “El acuerdo firmado con Sernatur viene a confirmar nuestro compromiso de relevar el patrimonio local, como portador de nuestra identidad. A esta acción se suma el trabajo que en éste ámbito estamos realizado a través del programa “Sello Regional”, que ha impulsado la incorporación de contenidos de Historia local en los liceos y colegios de Atacama, así mismo ha sido motor de un arduo trabajo multisectorial para el emplazamiento de una obra en memorial del Mineral de Chañarcillo, que claramente una vez concretado se puede circunscribir como un punto de turismo cultural”.´



En el Convenio formalizado por los directores regionales, el Consejo de la Cultura y Sernatur se comprometen a promover el Turismo Cultural de la región en cualquier forma que este se desarrolle y a realizar iniciativas que promuevan la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Atacama. a fin permitir un acercamiento, conocimiento y valoración de su legado cultural, entre los ciudadanos y turistas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.