Situación volcán Copahue domingo 23 de diciembre




De acuerdo al reporte proporcionada por OVDAS – Sernageomin, mediante su último reporte especial de actividad sobre el volcán Copahue, se registraron 57 eventos sísmicos, de los cuales 55 fueron explosiones correlacionadas con cambios en la incandescencia y/o la columna eruptiva.







La columna eruptiva no sobrepasó 1 km de altura con predominio de color blanco cargada de cenizas, muy recostada en el edificio volcánico con dirección predominante hacia el Sur Este.







El proceso eruptivo continúa con una intensidad menor y caracterizada por la aparente presencia de un cuerpo de lava en el fondo del volcán, presentando actividad de intensidad baja. No se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen del volcán. No se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.







De acuerdo a los antecedentes expuestos, ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío.







Se mantienen los cursos de acción, sin que sea necesario efectuar procesos de evacuación de la población cercana al volcán, no obstante los integrantes del Sistema de Protección Civil permanecen atentos ante cambios significativos en la actividad del volcán.







La Dirección Regional de ONEMI Biobío, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantiene el monitoreo constante de la actividad del volcán para establecer los cursos de acción necesarios en atención a la alerta vigente, en función del resguardo de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.