Subsecretario de Pesca firma protocolo para mejorar venta de pescados y mariscos en Ferias Libres






Con la firma de un protocolo de cooperación entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), y la Asociación Nacional de Ferias Libres, (ASOF), se dio inicio a un proyecto piloto que busca mejorar las instalaciones de comercialización de pescados y mariscos, con el apoyo de FAO y el proyecto de Observatorio de Ferias Libres.



En la Región Metropolitana el 50 por ciento de las ventas de los productos del mar se realizan en las ferias libres.



Santiago 17 de diciembre de 2012: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, firmaron en la Municipalidad de Puente Alto, Santiago, un protocolo de cooperación que busca fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar, junto con mejorar la difusión del sector artesanal.



Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, y el proyecto de Observatorio de Ferias Libres.



Al respecto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que el Gobierno está impulsando una campaña de consumo de pescados y mariscos con el programa Elige Vivir Sano y “apoyando iniciativas concretas que aporten a la diversificación de especies, la implementación de plantas de procesos y la adquisición de camiones o carros de ventas de productos del mar, entregando las herramientas para que sean los propios pescadores los que comercialicen sus productos, a un precio justo y que genere ingresos en las mismas comunidades costeras”.



Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, manifestó que la oportunidad que se les presenta “de ir mejorando el servicio hacia nuestros clientes, cuidando además la salud de éstos, no la podemos dejar pasar. Pero también, debemos ser capaces de acortar la cadena, y esto depende de que los comerciantes de pescados y mariscos asuman esa responsabilidad. Deben ser capaces de crear confianzas, y de consolidarlas. Entonces, mejoraremos sustantivamente la comercialización de productos del mar”.



En la ocasión, Juan García, presidente del sindicato de Caleta Anahuac y de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, Copermontt, realizó una presentación de los productos pesqueros de la Décima Región de los Lagos que podrían estar disponibles muy pronto en las ferias libres de la Región Metropolitana, como merluza, jibia o salmón.



Por parte de ASOF, Bernardo Espinosa, presidente de la comisión de innovación de carros para la venta de pescados y mariscos de Puente Alto, sostuvo que definieron tres prototipos de carros de venta que serán utilizados por 54 feriantes que realizan venta de productos del mar en la Feria Libre de Puente Alto y que actualmente concentran el 40 por ciento del mercado en la Región Metropolitana. “Queremos ampliar nuestra ofertas de productos y poder vender alimentos elaborados, lo que será una realidad al contar con carros que tengan sistema de refrigeración y cuenten con todas las medidas sanitarias para que los clientes confíen en nuestros pescados y mariscos. Queremos ser una alternativa a los supermercados pero con precios más justos y lograr abastecernos directamente desde las caletas de pescadores artesanales”.



Campañas de promoción



El convenio considera realizar campañas de promoción de consumo de productos del mar en las ferias libres entre SUBPESCA y ASOF, junto con desarrollar acciones de difusión y capacitación sobre buenas prácticas en manipulación e inocuidad de los productos del mar vendidos en las ferias libres.



Este acuerdo también considera fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar y apoyar acciones para mejorar la comercialización de pescados y mariscos en ferias libres por medio de la generación de proyectos de mejoramiento de la infraestructura disponible.



La ASOF es una institución gremial que tiene como misión consolidar estrategias y generar condiciones desde su organización para que las ferias libres se fortalezcan y desarrollen como principal canal de abastecimiento de los hogares, en cada una de las regiones de Chile, representa a los cerca de 86.000 comerciantes de ferias libres de todo el país ante las autoridades estatales, organizaciones internacionales y otras.



La SUBPESCA, es el organismo encargado de proponer la política pesquera y de acuicultura nacional y sus formas de aplicación, como también los reglamentos e impartir las instrucciones para la ejecución de la política nacional pesquera y de acuicultura. En octubre inició una campaña de consumo de productos del mar en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano que invita a los chilenos a incorporar al menos dos veces a la semana el pescado y mariscos en los hogares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.