Subsecretario Forestal de Ecuador Conoce Experiencia Nacional en Visita a Región del Maule

Durante cinco días una misión oficial del gobierno Ecuatoriano, encabezada por el Subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Pablo Noboa Baquerizo, visitó la Región del Maule cumpliendo una agenda organizada por la Corporación Nacional Forestal maulina.




La visita busca analizar el desarrollo forestal chileno, su institucionalidad, la reglamentación vigente y su operativa, dado que la experiencia forestal chilena es la más exitosa en Latinoamérica y su modelo de gestión es reconocido a nivel mundial.



El subsecretario Baquerizo, indicó que “en Ecuador hay cerca de 300 mil hectáreas de bosque, sin embargo existen alrededor de 2 millones y medio de hectáreas con potencial forestal, por lo tanto nuestro país está interesado en implementar un plan de incentivos similar al chileno utilizando un instrumento como el Decreto Ley 701. La idea es fomentar la creación de masa forestal, con la finalidad de recuperar suelos erosionados y abastecer a las industrias que demandan actualmente de este recurso”.



Para el Director de CONAF Maule, Luis Carrasco, la presencia de las autoridades ecuatorianas, representa un importante reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la CONAF por más de 30 años, implementando el Decreto Ley 701. Indicó que gracias a este instrumento, en Chile se ha logrado crear un recurso forestal cercano a los 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. “Solo en la Región del Maule existen más de 600 mil hectáreas de plantaciones, con un potencial de forestación de 160 mil hectáreas más, por eso es tan importante poder seguir contando con este exitoso y valorado instrumento de fomento, sobre todo con las nuevas modificaciones que incorpora en esta nueva versión del DL 701 (su prorroga está actualmente en discusión en el congreso), ya que favorecerá principalmente a los pequeños y medianos propietarios”, puntualizó.



El programa de actividades de los delegados ecuatorianos en la Región del Maule, consideró además la visita a empresas de celulosa, aserraderos, plantaciones, obras de recuperación de suelo, en general una visión muy completa del ámbito forestal en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.