Sudamericano Escolar 2012: Chile obtiene primera medalla en natación

El capitalino Emilio Cruz rozó el oro en los 50 metros mariposa y debió conformarse con la presea plata, detrás de Brasil y delante de Argentina. La talquina Estefanía Urzúa fue quinta en 100 m espalda, pero estableció un nuevo récord nacional cadete en la distancia.




Natal, 2 de diciembre de 2012



Y del deporte acuático llego el metal chileno. El nadador santiaguino Emilio Cruz consiguió la primera medalla para Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares 2012 que se desarrollan en Natal, Brasil. Además, la talquina Estefanie Urzúa estableció un nuevo récord nacional en 100 m espalda.



En la piscina del Club Sesi, el medallista estudiante del Colegio Padre Hurtado, de Las Condes, cronometró 27’’15, su mejor marca personal; lejos eso sí del local Jackson Alba Junior, campeón de la prueba con 25’’84. El bronce fue para el argentino Nicolás Deferrari (27’’26),



El nadador de 14 años del Estadio Español clasificó a la final con el cuarto mejor tiempo 27’’51 en los 50 m mariposa, en lo que dijo, fue una estrategia para subir al podio.



“Me preparé harto para esto. Entrar a una final era una meta, pero la medalla me pone más feliz todavía. En la serie hizo un tiempo más alto para poder ahora bajarlo y conseguir la medalla”, dijo el pupilo del técnico Álvaro Covarrubias, que también buscará medalla en los 100 m mariposa y en menor medida en los 50 m libre.



La otra opción de medalla, la talquina Estefanie Urzúa, finalizó quinta con 1’09’’48 en los 100 m espalda. La nadadora de 13 años había conseguido el cuarto mejor tiempo en la serie con 1’10’’51. Y aunque quedó fuera del podio en la final, con su crono estableció nuevo récord nacional cadete en esta distancia.



“Contenta por llegar a la final y por el récord, pero triste porque no subí al podio. Sentía que podía ser tercera y estuve cerca de serlo”, comentó la estudiante del Colegio Montessori que fue superada por la brasilera María Pessanha (1’09’’36) y la medalla de bronce, la argentina Melina Aguirre (1’09’’35). Oro fue María José Arrua (Paraguay, 1’07’’49) y plata Marcela Delgado (Brasil, 1’09’’24).



En los 400 m libre, María José Córdova fue sexta con 4’43’’09 y decimotercera Catalina Martínez con 4’50’’89. En varones, Alonso Pérez fue quinto y Benjamín Ibáñez sexto. Brasil, Venezuela y Ecuador se alzaron con oro, plata y bronce, respectivamente.



Mañana la natación tiene día libre, para regresar el martes 4 de diciembre con las pruebas de 100 m pecho, 50 m libre y los relevos 4x50 m libre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.