Tarjeta BIP la administrará el Metro

Tras más de un año de negociaciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones logró ayer finalizar una profunda reestructuración del contrato que el Estado tenía con AFT, desde el 2007, cuando se puso en marcha Transantiago.




Con un nuevo marco que implica la transformación en varios nuevos contratos, Transantiago podrá dar un mejor servicio a sus usuarios, a la vez que el Estado logrará ahorros de costos anuales por $8.000 millones al año, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.



“El nuevo marco contractual busca responder a las necesidades de quienes usan el transporte público, exigiendo una mejora de la red de carga, desarrollo de nuevas aplicaciones de información y mejora en la utilización de datos en beneficio de los usuarios”, sostuvo Errázuriz.



El nuevo esquema traspasa desde AFT a Metro la operación de la Tarjeta bip! y la red de carga, dejando en manos del ferrocarril subterráneo las labores de emisión de la Tarjeta bip! y TNE, la red de comercialización y carga en superficie, subterráneo y gestión de nuevos canales de venta.



De esta manera, se refuerza el actual papel de Metro en esta materia, considerando que hoy el 70% de las cargas se realizan en estaciones de la red y que en su momento fue quien desarrolló la tecnología de la actual tarjeta bip!.



Además, el tren subterráneo deberá estar a cargo de todo el sistema de postventa del medio de pago. Hasta ahora, esta área de negocios estaba administrada por AFT y Sonda.



Pero además, los nuevos contratos obedecen a un modelo que se enfoca en un pilar fundamental que es la especialización. Ello, porque hasta ahora los contratos estaban pactados entre el Estado y el AFT, quien a su vez subcontrataba servicios a terceros. Ahora, el Estado se entenderá directamente con cada entidad especialista, permitiendo una reacción más rápida de parte de cada proveedor ante necesidades del sistema.



“Los nuevos contratos establecen un modelo de servicios donde hay multas proporcionales, vigilancia y fiscalización de los compromisos pactados e incentivos focalizados en los usuarios”, dijo el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.

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