Mi lista de blogs

sábado, 31 de marzo de 2012

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Río Ibáñez por incendio forestal

En atención al incendio forestal activo denominado “Isla Panichini”, ubicado en el sector Isla Panichini, en la comuna de Ibáñez, que afecta 30 hectáreas de vegetación, sumado a las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de este incendio, la Dirección Regional de ONEMI Aysén en coordinación con CONAF, declara Alerta Amarilla para la comuna de Ibáñez.




Trabajan en la emergencia personal técnico de CONAF, una Brigada Forestal del Ejercito Reforzado N° 14 de Aysén y personal de ONEMI Regional.



El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene monitoreo y seguimiento a este incendio en función de la alerta vigente, en resguardo a la población.

31 de marzo, 18:52 horas, sismo en Regiones de O'Higgins y del Maule

Fecha y Hora Local: 2012/03/31 18:52:56




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 21:52:56 31/03/2012

Latitud: -35 16'1''

Longitud: -72 5'20''

Profundidad: 42.9 km

Magnitud: 4.4 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 31 km al E de Constitución

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de O'Higgins y del Maule

Talca IV

Constitución III

Molina III

Iloca II

Parral II

Pencahue II

Rancagua II







ESTUDIO DE LA ODEPA:El cambio climático y el sector silvoagropecuario chileno

http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/5384.pdf

ESTUDIO DE ODEPA: Perspectivas del mercado de lentejas

http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/5386.pdf

Cancillería chilena rechaza prohibición de entrada a Israel del Señor Mauricio Abu-Ghosh Parham, Presidente de la Federación Palestina de Chile





Sábado 31 de marzo de 2012



Ante la negativa de Israel de permitir el ingreso en su territorio al Señor Mauricio Abu-Ghosh Parham, Presidente de la Federación Palestina de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que se le haya negado el acceso a Israel a este ciudadano chileno, en tanto no se tiene conocimiento de antecedentes que justifiquen la adopción de una medida de esta naturaleza.



No obstante que Chile reconoce el derecho de los Estados de admitir o rechazar el ingreso a su territorio de determinadas personas, cabe recordar asimismo, que el derecho internacional consagra las libertades de expresión así como la de desplazamiento de las personas.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

CON EUCARISTÍA COLEGIO SAN MIGUEL DE CALBUCO CELEBRÓ 60 AÑOS





Con una eucaristía oficiada por el arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, se celebró el aniversario 60 del Colegio San Miguel de Calbuco, institución que en ese período ha formado a miles de niños de esa comuna y que durante el 2012 realizará una serie de actos conmemorativos de carácter público a cargo de reconocidos profesionales y figuras del país.

La ceremonia, que se efectuó en el gimnasio del establecimiento, estuvo encabezada por el Arzobispo Cristián Caro, el director del colegio Juan Loncón, el alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas, y el presidente de la fundación Guido Márquez. Participaron también, padres, profesores, alumnos y ex alumnos.

El colegio, fundado el 1952 por las religiosas Hijas de la Divina Providencia que en marzo de ese año iniciaron el proyecto educativo con la Escuela “Amalia Ojeda de Ditzel”. Hoy el Colegio San Miguel tiene una matrícula de 1.050 alumnos desde la enseñanza preescolar hasta 4° Medio.

El director Juan Loncón manifestó que el objetivo de estos 60 años de labor es “educar personas que promuevan la formación de una sociedad fundada en la justicia, solidaridad y valores democráticos, a través de valores cristianos”, señaló.



COLEGIO



Tras su fundación, fue el Arzobispado de Puerto Montt el que se hizo cargo del colegio mediante la Fundación Educacional San Miguel, en 1992, asumiendo la formación de niños y jóvenes en una comuna que registra unos 34 mil habitantes y con 20% de población en la línea de pobreza.

El proyecto del colegio, de formación integral de las personas, es concordante con las líneas de trabajo de Plan de Desarrollo Comunal que busca en la educación la plena participación de los habitantes de esta comuna, fuertemente afectada por la crisis salmonera y la falta de puestos de trabajo.



MONSEÑOR CRISTIÁN CARO



El Arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, agradeció el trabajo de directivos, profesores y asistentes, al tiempo de bendecir a los alumnos, padres y apoderados.

El prelado recordó que el 2012 Es también el Año de la Misión Joven, en la que se hará parte toda la comunidad educativa junto a la familia, orientadas y encaminadas por el eje formativo del proyecto educativo del colegio.

“El sello de formación integral católica del Colegio debe impregnar sus estamentos, su proyecto educativo y evangelizador, y el día a día del aula, de los patios, de las actividades académicas, pastorales y extracurriculares”, subrayó.



Sudamericano Volley Playa: Primos Grimalt ya están en cuartos de final en Paraguay

Santiago, 31 de marzo de 2012.- Los primos Marco y Esteban Grimalt clasificaron esta mañana a cuartos de final de la sexta fecha del Circuito Sudamericano de Volley Playa, que se disputa este fin de semana en Asunción.







Los linarenses se instalaron entre los mejores ocho binomios del torneo paraguayo tras lograr dos victorias y perder un duelo en la fase grupal.







En el debut los chilenos cayeron por 16-21, 21-17 y 9-15 ante los venezolanos Farid Mussa y Jackson Henríquez. Luego se repusieron al derrotar por 21-14 y 21-8 a los locales Gino Lombardo y Juan Mendoza (Paraguay 4) y por 21-18 y 21-12 a Gregorio Godoy y Luis Riveros (Paraguay 1)







Por su parte, Guillermo Jiménez y Rodrigo Salinas (Chile 2) no pudieron acceder a la segunda fase tras caer en sus duelos clasificatorios ante binomios brasileños.







En el estreno cayeron por 13-21 y 14-21 ante Marcus y Guto (Brasil 2, y ambos hijos del entrenador nacional Marcelo Carvalhaes) y luego perdieron por 12-21 y 9-21 ante Billy y Bruno Schmidt (Brasil 1).







La pareja que enfrentará a los primos Grimalt en cuartos de final se conocerá esta tarde cuando finalice la etapa clasificatoria.







Duplas femeninas se juegan su opción esta tarde



En la serie damas, las dos parejas nacionales suman una victoria y una derrota y definirán esta tarde en su tercer y último compromiso sus respectivos pasos a los cuartos de final.







Francisca Rivas y Camila Pazdirek (Chile 1) cayeron en el estreno por 14-21 y 17-21 ante Karelys Mosquera y Frankelina Rodríguez (Venezuela 1) y luego vencieron por 21-9 y 21-14 a Bethania Cabello y Sonia Riquelme (Paraguay 2). A las 13:00 horas jugarán su tercer partido ante Patricia Caballero y Gabriela Filippo (Paraguay 3)







Por su parte, Daniela Burgos y Estefanía Melus (Chile 2) derrotaron en su estreno por 21-13 y 21-17 a Katrin Tiede y Karina Morel (Paraguay 1) y luego cayeron por 8-21 y 12-21 ante Ana Gallay y Virgina Zonta (Argentina 1). Su tercer partido será a las 14:00 ante Gabriela Albano y Luciana Forguez (Argentina 2)

viernes, 30 de marzo de 2012

Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato extendió invitó a santiaguinos a visitar Viña del Mar durante Semana Santa






Con interesantes ofertas gastronómicas y hoteleras, la comuna de Viña del Mar, se presenta como uno de los destinos más adecuados para disfrutar Semana Santa en la región de Valparaíso.



Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, durante el lanzamiento oficial de la oferta turística regional realizada en las oficinas de Sernatur en la capital.



La jefa comunal expresó su confianza en que el esfuerzo promocional realizado junto al sector privado permitirá que la comuna reciba una importante cantidad de visitantes y turistas, especialmente venidos desde la Región Metropolitana.



“Viña del Mar es una ciudad bella durante todo el año y por ello, invito cariñosamente a todas las familias del Área Metropolitana, de todo el país y también de nuestros países vecinos, a disfrutar de sus atributos, panoramas y ofertas que hemos preparado junto al sector turístico, hotelero, gastronómico y gestores culturales. Sobre todo, quiero invitar a los amigos del gran Santiago, para que se escapen a disfrutar del aire puro, de la brisa marina, de los sabores que nos brinda nuestro mar, y de nuestros parques urbanos, que invitan a hacer deporte, a pasear y entretenerse junto a sus seres queridos en Semana Santa”.



La primera autoridad comunal, agregó que este debe ser un fin de semana de recogimiento, reflexión y descanso, en que Viña del Mar junto a Valparaíso y Concón, tiene ventajas por sobre cualquier otro destino, dado que ofrece en conjunto, paseos patrimoniales, una exquisita gastronomía de pescados y mariscos, y escenarios ideales para la práctica deportiva o la meditación, como son sus parques y playas.



Recientemente el municipio viñamarino, empeñado en ser la mejor opción turística durante todo el año, mantuvo su misión de promocionar a la comuna junto a Turismo Chile en la feria Braztoa de Sao Paulo, Brasil y en la Ectu de Buenos Aires, Argentina.



La jefa comunal en su viaje a la capital, estuvo acompañada por el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, la presidenta de CONSETUR, María Teresa Solís, los alcaldes (s) de Valparaíso, Jaime Varas y de Concón, María Espinoza, además de integrantes de la Mesa Técnica de Turismo, empresarios y actores del turismo regional.



A decir del director regional de Sernatur, Milos Mikovic, la región espera una cifra superior a los 100 mil visitantes capitalinos, sumándose la presencia de turistas argentinos, que en un número cercano a los 5 mil, llegarán a ocupar hoteles, hostales, restaurantes y a conocer lugares típicos de la región.

La cifra es considerada como optimista por el sector, dada las condiciones climáticas favorables que presenta la región, que la hace un lugar predilecto de turistas y visitantes

Municipio de Viña del Mar ya trabaja en ordenamiento del borde costero para el verano 2013






    A pocos días de finalizar el período estival 2011- 2012, el municipio de Viña del Mar, a través da la Comisión Conjunta del Borde Costero, ya está trabajando para el ordenamiento y desarrollo de esta área para el verano del 2013.



Así quedó refrendado en el Acta de acuerdo firmado por la alcaldesa Virginia Reginato con el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Otto Mrugalski; el Subprefecto de los Servicios de Carabineros de Viña del Mar, teniente coronel Ramón Bórquez, en representación del Prefecto Patricio Cares y el Prefecto de la PDI, Nelson Oyarzún.



La autoridad edilicia indicó que este instrumento de gestión comunal es único en Chile y, por lo mismo, ha sido esencial para mantener una óptima organización y coordinación de las actividades que se realizan en el borde costero, que no sólo permitirá trabajar con mucha anticipación para el próximo verano, sino que también para el resto del año.



“A través de este documento que hemos renovado se fijan las normas y criterios que se deben observar y cumplir, considerando que en nuestra ciudad cada vez hay más actividades durante el año, especialmente en este, en que hay muchos feriados”, destacó la alcaldesa.



Al respecto el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Otto Mrugalski, indicó que este verano se cumplió con los objetivos de resguardar el borde costero, especialmente en el patrullaje nocturno en las playas, donde muchos jóvenes ingieren alcohol, patrullajes que se mantendrán durante todo el año, sobre todo que este año tendremos muchos fines de semana largo, ya que las playas no son lugares para beber”.



En tanto, el subprefecto de los servicios, Ramón Bórquez, dijo que “hubo una labor intensa, con bastante trabajo, pero debido a la labor de esta mesa, fue muy efectiva sin que se produjeran problemas mayores para que todo se realizara con tranquilidad”



Por su parte el prefecto de la PDI, Nelson Oyarzún, dijo que pesar que lleva muy poco en la ciudad, ha confirmado que hay un altísimo profesionalismo con una coordinación, con Carabineros la Armada y el Municipio, “y en ese contexto quiero destacar el trabajo realizado en el horario nocturno del verano”.



La Comisión Conjunta del Borde Costero que preside el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad, Patricio Moya, evalúa todos los proyectos y peticiones de actividades deportivas, artísticas, recreativas y comerciales, que tienen injerencia en el borde costero, los que se tratan al interior de esta mesa con el fin que haya una coordinación previa y las autorizaciones sea con el consentimiento de todos los integrantes.



El objetivo de esta comisión es garantizar el orden y seguridad pública y marítima en todo momento, Resguardar y preservar el borde costero y playas, mantener una estética armónica y concordante entre las instalaciones del borde costero y su entrono natural y conocer todas las solicitudes de permiso para la realización de eventos y actividades en playas y borde costero



Este Acta, por primera vez se firma al inicio de año y no al inicio de la temporada veraniega, con el fin de preveer y analizar con el debido tiempo, todas las peticiones de actividades que llegan al municipio durante el año.

Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato invita a los Adultos Mayores a presenciar evento folclórico a cargo del Bafona




       Con el objetivo de entregar a los Adultos Mayores de la comuna de Viña del Mar y la región un evento artístico cultural de primer nivel, la Municipalidad de Viña del Mar y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y SENAMA, presentarán en la Quinta Vergara al Ballet Folclórico Nacional (BAFONA).



El evento, que tiene entrada gratuita, busca que los adultos mayores de toda la región, especialmente aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a estos espectáculos, puedan disfrutar de un espectáculo cultural de calidad.



Bafona se presentará, a partir de las 16.00 horas del martes de 3 de abril, con sus cuadros Patagonia, seguido por un Dúo Femenino, Carnaval Aymara, el cantante Sergio Veas y culminará con Huasos.



La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, realizó una cordial invitación a asistir a esta presentación. “Esta es gran oportunidad para que este grupo etáreo de la población participe activamente de nuestras actividades recreativas y poder presenciar la belleza de las danzas y cuadros de nuestra tierra, que esta reconocida agrupación mostrará para los Adultos Mayores de Viña y la región”.



En ese sentido, la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, enfatizó que durante este año “habrá una especial preocupación por llevar espectáculos artísticos, a través de nuestros elencos, a diferentes localidades y comunidades de la Región de Valparaíso”. El CRCA de Valparaíso ha implementado diversas acciones para acercar este grupo etáreo a las artes y a la cultura.



Por su parte la Coordinadora Regional de SENAMA, Ana Eugenia García destacó que “sabemos que los adultos mayores no siempre pueden acceder a espectáculos culturales de calidad. Es por este motivo que como Servicio hemos coordinado junto al municipio de Viña del Mar y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, una presentación del Ballet Folklórico Nacional, con entrada liberada y dirigida especialmente a nuestros adultos mayores”.



Patagonia evoca a los Aonikenk o Tehuelches, a los cazadores terrestres Selknam, a kaweshkar o Alakaluf y Yámana, los pescadores nómades de los mares del sur, a los colonizadores que poblaron dicha región, finalizando con un cuadro alusivo a las diferentes expresiones del hombre magallánico.



Carnaval Aymara, en tanto, es la renovación de todo el Universo, se pide, y se agradece por las cosechas, y por el bienestar del pueblo.



Finalmente Huasos presenta una obra en la que su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera; donde la tonada es la expresión musical lírico-sentimental.



La invitación es para que nuestros adultos mayores de distintas comunas de la región participen en este evento, que es realizado pensando en ellos, y que busca que disfruten de un espectáculo cultural de calidad.





EN LAS CONDES MICROEMPRESARIOS DE LAS CONDES PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN JUNTO A MINISTRO LONGUEIRA

60 microempresarios de la comuna participaron en una jornada de capacitación a cargo del ministerio de Economía y que detalló acerca de la firma y factura electrónica, así como el pago del IVA el día 20 de cada mes.




El ministro Pablo Longueira encabezó la jornada enfatizando que esta nueva disposición "permite reducir costos, dejar de perder tiempo, tener una mejor administración de la empresa y facilitar toda la burocracia propia del emprendimiento”.



A su vez, el director de Desarrollo Comunitario, Ricardo Gutiérrez, destacó la relevancia que el Departamento Laboral de Las Condes ha ido adquiriendo en los últimos años, justamente por el trabajo con los emprendedores.



"En el año 2011 el departamento realizó 25 cursos en capacitación laboral y fomento productivo, con atención a más de 5 mil personas , esto significa realización de cursos de capacitación, talleres de perfeccionamiento, ferias, colocación laboral y orientación laboral".



La jornada de capacitación se realizó en el Centro Comunitario Padre Hurtado.

Apoderados recorren obras del futuro nuevo Liceo Jorge Alessandri de La Serena

La semana pasada fue el turno de los estudiantes. Ahora les correspondió a los padres y apoderados constatar, en terreno, el estado de avance de las obras que, dentro de los próximos meses, permitirá a la comunidad educativa contar con un nuevo, moderno, funcional y acogedor Liceo Técnico Profesional Jorge Alessandri Rodríguez.




Por espacio de una hora, la comitiva, compuesta por unas cuarenta personas, entre las que también se encontraba el alcalde Raúl Saldívar, el concejal Róbinson Hernández, directivos y profesores del Liceo JAR, comprobó el 80% de avance de las obras y, a su vez, confirmó un auspicioso futuro para los estudiantes.



Julia Alfaro, tesorera del Centro General de Padres, manifestó estar altamente satisfecha por la construcción de la obra, por cuanto constituye “un sueño que está haciendo realidad. Si bien esperábamos que la entrega fuese antes, lo que he podido ver me parece fantástico y espero este año poder acompañar a mi hijo en su ceremonia de titulación en este nuevo liceo”.



En tanto, Jorsy Aviléz, vicepresidenta del Centro de Padres, también se mostró asombrada por la magnitud de los trabajos y por la condición ecológica que tendrá. “Hemos visto que será un liceo ecológico, porque las aguas grises serán reutilizadas y porque se buscará aprovechar al máximo la luz natural”.



No obstante, recalcó que lo más importante de todo será que los estudiantes podrán estudiar y aprender en las condiciones que ellos se merecen.



“Los estudiantes tendrán acá todos los implementos que necesitan para poder desarrollarse, por lo que creo que tendrán, en definitiva, una mejor educación”, afirmó la apoderada.



José Manuel Peralta, secretario comunal de Planificación, confirmó que “el término de los trabajos está previsto para el mes de mayo, por lo que se espera que, para agosto, la comunidad educativa, junto al alcalde Raúl Saldívar, puedan inaugurar esta importante obra”.



Recordó que se trata de una infraestructura de casi 7 millones de dólares, en cuyo interior se contará con las mejores condiciones y equipamiento para el desarrollo de las distintas especialidades.



La reconstrucción del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, del sector Las Compañías, contempla la edificación de 5216,3 m2, y la adquisición de todo el mobiliario y equipamiento necesario para las salas de clases, laboratorio de computación y talleres para las especialidades técnicas de “Explotación Minera”, “Edificación” y “Operación de Planta Química”, además de implementación deportiva.



Será un edificio ambientalmente sustentable o “verde”, debido a su alta eficiencia en el uso del agua y la luz.



Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Raúl Saldívar y financiada por el FNDR, espera beneficiar a unos 1.260 estudiantes.

Municipio inaugura Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Mujer Elena Caffarena en La Serena

El nuevo Centro tiene su origen en el término del convenio bajo el cual el municipio otorgaba servicios integrales a las Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que desarrollaba en conjunto con el SERNAM.




Desde esta perspectiva, se trata de un programa piloto que viene a dar respuesta a la necesidad de prevenir, atender y dar protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que tengan residencia en el sector de Las Compañías.



El centro funciona en instalaciones ubicadas en la Delegación de Las Compañías y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por una asistente social, abogado y sicóloga, quienes brindan atención gratuita en la tarea de prevención y recuperación. La idea es aumentar sus niveles de autonomía y autoestima; a lo cual se agregará el desafío de fortalecer sus redes primarias mediante una gestión territorial.



“Queremos disminuir los niveles de violencia, riesgo y daño en las mujeres de La Serena. Esta es una respuesta desde el Municipio al llamado de las mujeres que son vulneradas al interior de sus hogares”, expresó José Peralta, Alcalde (s).



El Centro atenderá a 370 mujeres, cifra que se eleva a 500 personas en forma indirecta, ya que también trabajarán con hijos y parientes más directos que también se ven afectados por el círculo de violencia. El staff considera sicólogos, abogados y otros profesionales.



Antonieta Molina, Presidenta Centro Suyai, señala que el nuevo recinto “Es para nosotros algo maravilloso”. Asegura que “las mujeres maltratadas no pensamos que nuestra pareja es un agresor, lo tomamos como algo normal. “Normalizamos” la violencia. Es un proceso sutil que empieza con cosas como que nos vemos restringidas en la manera de vestir, los amigos, la familia, el trabajo: y no termina en el sicólogo o abogado, sino que es un proceso largo de sanación que va mucho más allá y este centro es fundamental para este logro”.



Hasta noviembre del año 2011 en la Sexta Comisaría se presentaron 540 denuncias, con 83 personas detenidas por cometer dichos actos al interior de su familia.



“Si la Visión de la Municipalidad de La Serena es promover ser la comuna con la mejor calidad de vida en Chile y de alta integración Social, es imperante instalar un programa que permita que estas conductas que dañan la calidad de vida de tantas familias sean erradicadas”, expresó por su parte Bernardo Salinas, Director de Desarrollo Comunitario.



Elena Caffarena Morice fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del Siglo XX que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

Encuentro de Música Sacra en el Templo Mayor Campus Oriente UC

Como todos los años se realiza el IX Encuentro de Música Sacra,un evento que reúne a un importante número de personas en el Templo Mayor Campus Oriente UC (Jaime Guán Errázuriz 3300).


Los esperamos todos los jueves de marzo y de abril a las 19.30 horas.

La entrada es liberada.

Si quiere participar de esta iniciativa, revise el programa:







05 de abril:

Giovanni Ghizzolo / Barroco Temprano Italiano

Ensamble Música Mundana / Director: Eduardo Jahnke



12 de abril:

Arvo Pärt / Salve Regina, Te Deum

Ensamble Vocal e instrumental / Director: Víctor Alarcón

19 de abril:

Motetes y obras religiosas corales S. XIX y XX

Coro de Cámara UC / Director: Mauricio Cortés

26 de abril:

Silvia Soublette / Misa Romana

Solistas / Orquesta de Cámara Marga Marga / Director: Víctor Alarcón

¡Los esperamos

En Lolapalooza: Gobierno estrena Oficina de Información Turística móvil para promocionar Chile

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Director Nacional (s) de Sernatur, Daniel Pardo, inauguraron la Oficina de Información Turística (OIT) móvil. Se trata de la primera de cinco que recorrerán el país en festivales, fiestas costumbristas, eventos masivos y lugares típicos de regiones. El evento contó además con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y del Alcalde da la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquet.




Lolapalooza fue el lugar elegido para estrenar las instalaciones. Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “Lolapalooza fue el lugar escogido para lanzar la nueva Oficina de Información Turística móvil, ya que en 2011 el evento convocó a más de 5.000 turistas provenientes principalmente de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, México. También de Estados Unidos, Canadá y España, y para este año está pronosticado recibir a más de 7.000 visitantes extranjeros”.



La autoridad de turismo agregó que “durante 2011 logramos un récord en la llegada de turistas. Recibimos más de 3 millones de visitantes extranjeros, y nuestro desafío como Gobierno es lograr 4 millones al final de 2014”.



Jacqueline Plass aseveró que “junto con la remodelación de todas las OIT de Sernatur y la implementación de las OIT móviles, estamos dando respuesta a las principales recomendaciones que hacen los turistas para hacer de Chile un destino más atractivo y competitivo”.



Por su parte, el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo, aseguró que “estas oficinas contarán con una nueva forma de informar al turista. Esto mediante espacios interactivos que permiten aprovechar el tiempo de espera, que incorpora el uso de material audiovisual y elementos que facilitan al informador turístico una atención más personalizada y didáctica, lo que finalmente mejora el acceso a la información”.



En los próximos días se lanzarán las OIT móviles de Coquimbo, Los Lagos y Valparaíso.

En el marco de las exposiciones y seminarios de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2012, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, inauguró el Simposio de Geointeligencia denominado “Información para la Toma de Decisiones ante Desastres Naturales”.






El General Rojas señaló que para Chile “la información para la toma de decisiones ante catástrofes naturales tiene una importancia vital. Somos un país geológicamente sísmico por la morfología de nuestro territorio, además de la corriente de Humboldt que baña nuestras costas”.



“Es por eso que la tecnología capaz de percibir desde la altura resulta tremendamente útil para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de personas y bienes. Por esta razón le damos gran importancia a este seminario ya que nos da la posibilidad de intercambiar información, experiencias y empleo de la teledetección”, señaló el General Rojas.



La actividad contó con la exposición de cuatro especialistas, entre los que destacaron los Doctores Greg Guckes y Sara Scheibel, dos profesionales de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de los Estados Unidos, quienes presentaron avanzados software de análisis de catástrofes y el Doctor chileno Marcelo Lagos, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es especialista en procesos naturales extremos.



Los temas abarcados por los expositores fueron: “Esfuerzos del NGA para la asistencia humanitaria y respuestas ante desastres”, “Viviendo con el Riesgo de un Tsunami”, “Marco situacional conjunto de interoperabilidad: Una herramienta de comando y control para la gestión de desastres” y finalmente “Láser Radar 3D de vigilancia”, todos, temas y herramientas para enfrentar el accionar de un país ante desastres naturales como sismos, tornados, tsunamis y erupciones, entre otros.



La actividad contó con la presencia de parte del Alto Mando Institucional, el Senador Alejandro Navarro, el Ex Comandante en Jefe de la FACh, General Osvaldo Sarabia y del Director del Servicio Aerofotogramétrico SAF, Coronel de Aviación (A), Sergio Romero, entre otras autoridades y expositores presentes./icc.

Agenda semanal del Banco Central de Chile. Semana del 2 al 5 de abril de 2012

MARTES 3 DE ABRIL




- 10.30 horas: El Consejo del Banco Central expone, a través de su Presidente Rodrigo Vergara, el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de marzo de 2012 ante la Comisión de Hacienda del Senado.



Lugar: Sala de Sesiones (Hemiciclo), Edificio del Congreso, Valparaíso.







MIÉRCOLES 4 DE ABRIL



- 8.45 horas: El Vicepresidente Manuel Marfán presenta el IPoM en Puerto Varas en el seminario "Análisis del escenario económico actual y los desafíos de la X Región", organizado por el Diario Estrategia.



Lugar: Hotel Cabaña del Lago (Luis Wellmann 195, Puerto Varas).



- 9.00 horas: El Consejero Sebastián Claro presenta el IPoM en Valdivia en el "XXVIII Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones", organizado por el Instituto Emisor y Universidad Austral de Chile (UACh).



Lugar: Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh.



- 10.00 horas: El Consejero Enrique Marshall presenta el IPoM en Valparaíso, en un encuentro organizado por el Instituto Emisor y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).



Lugar: Salón de Actos de la USM, Edificio T (Av. España 1680, Valparaíso).



JUEVES 5 DE ABRIL



- 9.00 horas: El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presenta el IPoM de marzo de 2012 en Icare.



Lugar: CasaPiedra (Avda. José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura).



ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES



LUNES 2 ABRIL



- 8.30 horas: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.



JUEVES 5 DE ABRIL



- 8:30: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a febrero de 2012.



- 16.30 a 17.00: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de abril y el 8 de marzo de 2012.

Diputados: Ingresan moción para fijar como agravante la comisión de delitos en las zonas fronterizas






Publicado el 30 de marzo del 2012



La idea de los autores es disminuir las estadísticas delictuales en dichos territorios a través de sanciones más inhibitorias.



Como una agravante más contemplada en el Código Penal sería considerada la comisión de delitos en las zonas fronterizas de prosperar una moción (boletín 8166) presentada el pasado 5 de marzo por el diputado radical José Pérez junto a sus colegas de bancada Carlos Abel Jarpa, Marcos Espinosa, Fernando Meza y Alberto Robles.



Según explicaron los autores, la iniciativa, enviada a la Comisión de Constitución para su análisis, busca poder castigar con mayor severidad los delitos que se cometan en los territorios limítrofes y, así, por la vía de la inhibición, poder disminuir las estadísticas delictuales en dichos territorios.



Los legisladores resaltaron que en nuestras zonas limítrofes proliferan diversos tipos de redes que se mueven fuera de la legalidad, entre las cuales se pueden mencionar las de prostitución, micro tráfico de drogas, robo de vehículos, contrabando de especies robadas y falsificación de marcas.



Estimaron que, teniendo nuestra geografía más de 1.000 kilómetros de frontera terrestre, algunas completamente vulnerables, y más de 200 pasos no habilitados, la fiscalización de las zonas limítrofes resulta ser especialmente dificultosa y gravosa en términos económicos para el Estado.



Explicaron que el Código Penal no establece hoy ninguna diferenciación entre delitos cometidos en cualquier parte de nuestro territorio, pese a que gran parte de los que se cometen en nuestros espacios fronterizos quedan impunes.



Bajo estos entendidos, los diputados consideran relevante establecer medidas que permitan prevenir la comisión de estos delitos y su persecución, siendo una de las fórmulas la rigidización de las sanciones a través de una causal de agravante.

Diputados: Presentan moción que sanciona el uso indebido de estacionamientos destinados a usuarios determinados






Publicado el 30 de marzo del 2012



La propuesta, de origen transversal, busca hacer respetar los espacios determinados para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.



Buscando proporcionar garantías especiales a las personas que presentan limitantes en su movilidad, un grupo de diputados, liderados por la diputada Mónica Zalaquett (UDI), presentó un proyecto (boletín 8168) que sancionan el uso indebido de los estacionamientos destinados exclusivamente a ellos.



La propuesta, destinada a la Comisión de Transportes, fue ingresada a trámite legislativo el 5 de marzo por la diputada Zalaquett junto a los diputados Enrique Accorsi (PPD), Pedro Browne (RN), Lautaro Carmona (PC), Gustavo Hasbún (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Felipe Salaberry (UDI) y Felipe Ward (UDI).



La iniciativa elimina la actual norma, vigente en el art. 201 N° 1 de la Ley 18.290, que impide estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello. En reemplazo, se incorpora en el art. 200 N° 12 del mismo cuerpo legal una nueva redacción que establece la prohibición para los conductores de “estacionar o detener un vehículo en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad y/o destinado para mujeres embarazadas y adultos mayores con algún grado de limitación para desplazarse”.



Los legisladores estimaron que constituye un obstáculo la normativa vigente, al calificar de “menos graves” la infracción de no respetar los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Además, consideraron necesario incluir a las mujeres embarazadas, como aquellas personas que deberán gozar de estacionamientos reservados tanto en espacios públicos como privados.



Sostuvieron que es importante revisar y actualizar la normativa vigente, dado el porcentaje importante de personas que presentan algún nivel de discapacidad en nuestro país -cifra cercana al 15% de la población total.



“El Estado deberá asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, tomando todas las medidas pertinentes legislativas y administrativas a fin de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad o capacidades diferentes como así mismo de las mujeres embarazadas, que por su estado natural necesiten contar con facilidades de desplazamiento, garantizando que tanto las instalaciones públicas como privadas proporcionen instalaciones que cuenten con la accesibilidad para las personas con discapacidad o algún tipo de limitación de la capacidad para desplazarse libremente, como es el caso, de las mujeres embarazadas”, plantean los parlamentarios en la moción.

Diputados UDI presentan reforma legal que faculta a usuarios a pedir eliminación de sus datos personales de Internet






Publicado el 30 de marzo del 2012



La iniciativa establece la posibilidad de exigir a portales y redes sociales que eliminen datos personales cuando no exista razón legítima para retenerlos.



El proyecto (boletín 8208) fue ingresado a trámite el 20 de marzo pasado con la firma de los diputados UDI Gonzalo Arenas, Sergio Bobadilla, Enrique Estay, Javier Hernández, Iván Norambuena, Felipe Salaberry, Enrique Van Rysselberghe, Gastón von Mûhlenbrock, Ignacio Urrutia y Andrea Molina.



En los considerandos de la iniciativa, sus autores plantean que el cada vez más masivo uso de Internet ha puesto en cuestión derechos largamente reconocidos por las legislaciones del globo, como el derecho a la privacidad, que consagra expresamente nuestra Constitución Política en el artículo 19 número 4.



En tal sentido, explican que este proyecto busca promover una idea largamente debatida tanto en Europa como en los Estados Unidos, y que constituye lo que la doctrina ha denominado el "derecho al olvido".



El propósito, según señalan, es que la legislación obligue a las compañías como Facebook u otras a borrar los datos de una persona, de forma inmediata y completa, si ésta lo reclama de forma explícita y cuando no existe ninguna razón legítima para retenerlos.



Los diputados patrocinantes hacen hincapié que esta propuesta legal no pretende demonizar las redes sociales ni complicar la vida a las empresas que almacenan datos personales, sino que resguardar más eficazmente el derecho que tiene toda persona a guardar celo de sus datos y elementos personales.



El proyecto, de artículo único, introduce dos nuevos incisos en el artículo 15 de la Ley 19.628 sobre Protección de Datos Personales, del siguiente tenor:



"Toda persona podrá solicitar, de forma explícita, la eliminación de sus datos personales de cualquier especie, a las compañías que administren tales datos cuando no exista razón legítima para retenerlos. La solicitud deberá ser planteada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y publicada en su sitio web".



“Cumplidos los requisitos mencionados en el inciso anterior la compañía requerida para la eliminación de tales datos tendrá un plazo de 15 días para eliminar definitiva e irrevocablemente la información so pena de multa ascendente a 100 UTM a beneficio fiscal".



La moción fue derivada a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para su estudio.



Diputados: Proyecto plantea uniformar año de facturación y fabricación de un vehículo






Publicado el 30 de marzo del 2012



La propuesta legal modifica la Ley del Consumidor, de manera de evitar que automóviles fabricados en un año determinado se facturen como si fueran modelos del año siguiente.



Una moción para uniformar el año de facturación y el de fabricación de los vehículos motorizados, presentaron los diputados René Manuel García, Germán Becker, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, José Manuel Edwards, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Marcela Sabat.



En los antecedentes del proyecto de ley (boletín 8174), los autores señalan que con regularidad “se ofrecen -en el comercio- automóviles y otros vehículos motorizados, cuyo año de facturación no dice relación con el año de fabricación. Es lo que sucede, por ejemplo, con los vehículos que comienzan a venderse en septiembre u octubre: pese a que el año de fabricación es el mismo año de venta (o incluso uno anterior), el año de facturación será el año siguiente, y aún ni siquiera comienza”.



Por ello, los legisladores proponen modificar la Ley del Consumidor, “por un criterio de realidad, de transparencia y de certeza en las relaciones comerciales”, en su Título III, relativo a la publicidad engañosa, y sobre la información que se le comunica o debe comunicar al consumidor; para impedir que se facturen vehículos como si hubiesen sido fabricados en un año distinto al que de verdad corresponda.



En concreto, la iniciativa agrega en La Ley N° 19.496, que establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el siguiente artículo 32 bis, a continuación del actual artículo 32:



"En caso de comercialización de algún vehículo motorizados de que deban ser inscritos por el Título III de la Ley N° 18.290, de Tránsito, el año de facturación deberá corresponder siempre al año de fabricación, el que consta en la inscripción practicada en conformidad con lo señalado en el artículo 10 del Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, del Ministerio de Justicia."



La moción será estudiada por la Comisión de Economía.

Diputados: Gobierno presenta proyecto que autoriza al Banco Central a aumentar cuota de Chile al FMI






Publicado el 30 de marzo del 2012



El propósito es aumentar la cuota de Chile al Fondo Monetario Internacional desde 856,1 millones de Derechos Especiales de Giro a 1.744,3 millones de DEGs, con lo cual incrementa la participación relativa del país en el FMI desde 0,359% a 0,366%.



El 22 de marzo recién pasado el Presidente de la República ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley (boletín 8217) que autoriza al Banco Central de Chile a suscribir un aumento de la cuota que corresponde a nuestro país en el Fondo Monetario Internacional.



En el texto del mensaje, el Ejecutivo señala que la Junta de Gobernadores del FMI resolvió que a partir del 15 de noviembre de 2010 dicho organismo duplicaría el total de cuotas del Fondo de 238,4 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a 476,8 mil millones de DEGs.



Los DEGs son activos de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Su valor se fija de acuerdo a una canasta de cuatro monedas internacionales fundamentales. Los DEG se pueden intercambiar por monedas de libre uso.



El aumento del aporte de Chile implica reajustar su cuota desde 856,1 millones de DEGs a 1.744,3 millones de DEGs, con lo cual se incrementa la participación relativa del país en el Fondo Monetario Internacional desde 0,359% a 0,366%.



Lo anterior implica incrementar el poder de voto de Chile, que suma los denominados votos básicos de cada miembro a su participación en el capital, desde 0,369% a 0,375%.



El Mensaje hace presente que el 30 de noviembre de 2010 el presidente del Banco Central de Chile, en su calidad de Gobernador propietario ante el FMI, votó favorablemente el aumento antes señalado.



De acuerdo a la respectiva resolución del Fondo, el 25% del aumento de la cuota se efectuará en DEGs u otras monedas que el FMI determine, y el 75% restante en la moneda de cada país miembro.



Finalmente, el texto del Ejecutivo informa que tras la creación del FMI se han acordado varios aumentos de las cuotas de los países miembros y en cada oportunidad que ello ha ocurrido en Chile se ha dictado una disposición de rango legal, autorizando al Banco Central para efectuar el correspondiente aporte con cargo a sus propias reservas.



El proyecto quedó radicado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que elabore el respectivo informe a la Sala.

Diputados: Proponen suspensión del cobro de peajes a vehículos que circulen por zonas afectadas por un sismo o catástrofe






Publicado el 30 de marzo del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, se basa en la experiencia del terremoto de febrero de 2010 y en los incendios forestales de los últimos meses.





Basados en la experiencia manifestada en emergencias nacionales, como el terremoto de febrero de 2010 y los incendios de los últimos meses, un grupo transversal de diputados, liderados por Manuel Monsalve (PS), presentó un proyecto (boletín 8172) que suspende el cobro de peajes a los vehículos motorizados que circulen por zonas afectadas por un sismo o catástrofe.



La moción, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis, fue ingresada a trámite el 5 de marzo, por el diputado Monsalve junto a los diputados Cristián Campos (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Cristián Monckeberg (RN), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN) y Marcelo Schilling (PS).



Los legisladores recalcaron que, siendo un hecho notorio la frecuencia y multiplicidad de desastres naturales en nuestro territorio y la celeridad necesaria con que deben adoptarse medidas en las áreas afectadas, es pertinente que se eliminen todos los factores que, en una situación de catástrofe, puedan obstaculizar la realización de acciones por parte de un Gobierno o de los ciudadanos.



“El traslado por vía terrestre de víveres, materiales de reconstrucción y vehículos de emergencia, en circunstancias extraordinarias como es un terremoto o un incendio forestal, no puede ser objeto de cobro de peajes por las empresas concesionarias de carreteras”, acotaron.



Plantearon que los viajes efectuados dentro del espacio territorial afectado por una catástrofe estarán motivados por la ocurrencia de un imprevisto que, incluso, puede llega a poner en riesgo la vida de los ciudadanos. “Incluso es posible prever que los propios ciudadanos afectados por un siniestro se desplacen de las zonas afectadas a otras seguras y, tal desplazamiento, debe considerarse como una acción individual de emergencia causada por un caso fortuito”, precisaron.



Estimaron que la concesión y explotación comercial de una obra pública, como una autopista o carretera, debe entenderse suspendida al presentarse un evento que obligue al Gobierno y a los ciudadanos a usarla por razones de emergencia y seguridad.



Específicamente, el proyecto introduce al título I de la Ley sobre Sismos y Catástrofes un artículo 47 nuevo que suspende el cobro de tarifa o peaje a los vehículos motorizados que se desplacen por carreteras concesionadas, desde la dictación del decreto supremo fundado por parte del Presidente de la República.



La suspensión del cobro de tarifa o peaje deberá ser aplicada por las empresas concesionarias desde el día de la dictación del decreto y, en consecuencia, liberar de pago a todos los usuarios que ocupen la carretera dentro del área afectada.

Diputados: Presentan proyecto para regular lugares donde pueden ser instaladas plantas de tratamiento sanitario






Publicado el 30 de marzo del 2012



Las instalaciones deberán ser emplazadas a lo menos a dos kilómetros de distancia del radio urbano determinado por el plan regulador de la comuna o intercomunal.





En la idea de establecer medidas que garanticen la salud y bienestar de las personas, un grupo de diputados radicales, encabezados por Carlos Abel Jarpa, presentó un proyecto de ley (boletín 8165) que modifica el Código Sanitario para regular lugares donde pueden ser instaladas plantas de tratamiento de aguas servidas.



La iniciativa, derivada a la Comisión de Salud de la Cámara para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el 5 de marzo pasado por el diputado Jarpa y sus colegas de bancada Marcos Espinosa, Fernando Meza, José Pérez y Alberto Robles.



Específicamente, la modificación propuesta establece que la ejecución de sistemas de tratamientos deberá siempre contemplar medidas de mitigación destinadas a proteger la salud de las personas y comunidades que viven en su entorno. Acota que, “cualquier planta de tratamiento de aguas servidas deberá estar emplazada a lo menos a dos kilómetros de distancia del radio urbano determinado por el plan regulador de la comuna o intercomunal”.



Los legisladores reconocen el consenso que existe en torno a que el tratamiento de aguas residuales constituye una estrategia fundamental de mitigación y control de la contaminación de los cuerpos de agua y de protección del medio ambiente y de la salud de las personas, siempre y cuando sea realizada con los parámetros y cuidados necesarios.



Explicaron que el proyecto busca resolver el problema de cientos de familias chilenas a lo largo del país que ven su calidad de vida perjudicadas por la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas, las cuales no implementan de forma correcta y eficiente programas de mitigación que les permitan convivir con la comunidad.



Además, pretende regular la distancia prudente en que deban ser instaladas las plantas anteriormente señaladas a fin de evitar que su instalación, implementación y funcionamiento pueda ocasionar perjuicios patrimoniales y de salud a las personas que vivan aledañas a la planta.

En Cuenta Pública del Seremi de Economía de la Región de Los Lagos se destacan avances en materia de crecimiento y empleo










En el marco del año del emprendimiento y ad portas del año de la innovación, el Seremi de Economía, Alex Guarda, entregó su cuenta pública, la que consideró los resultados de los servicios asociados en la Región de Los Lagos: Corfo, INE, Sercotec, Sernac, Sernapesca y Sernatur.







La autoridad destacó los avances en la Ley de simplificación de trámites, el Sello Propyme, la puesta en marcha del Sernac Financiero y la tramitación de la Ley de pesca. “También ha sido positivo el crecimiento económico regional y las cifras de empleo”.







Corfo informó que alcanzó proyectos en innovación, fomento e inversión y garantías por $ 73.530.456 millones, atendiendo a 8.570 empresas. Se destacó que este servicio lidera la ejecución de los Foros Regional de Emprendimiento e Innovación, el que considera reunir en mesas de trabajo a las micro, pequeña, mediana y gran empresa, además del gobierno y los académicos.







En tanto, Sercotec entregó recursos por $ 762.380 millones en Capital Semilla y Servicio de Desarrollo Empresarial, beneficiando a 123 empresas de la región.







Sernatur apalancó recursos por $ 700.000 millones en Fomento Productivo, $ 424.221 millones en Calidad y $ 527.600 millones. Para el posicionamiento del destino Carretera Austral se invirtieron $ 155 millones.







Sernapesca informó que la producción de salmones alcanzó las 276.649,3 toneladas con 345 centros de peces activos (64% en la provincia de Chiloé). Mientras que la producción de mitílidos llegó a 269.903 toneladas con 843 centros (79% en la provincia de Chiloé).







Sernac atendió 26.007 consultas y reclamos, lo que representó un 21% de incremento respecto al año 2010. Destaca la apertura de la Oficina Municipal al Consumidor en Chaitén (la número 22 en la región) y la Atención de Consumidores a través de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS).







Respecto de los desafíos el Seremi Alex Guarda señaló el “Estatuto PYME 2.0, la iniciativa Chile País de Emprendedores, la regularización de caletas, la Ley de Feriantes, la Ley marco de Licitaciones Públicas, la Ley de Quiebras, Inapi: Denominación de Origen y los Consorcios 2.0”.







En materia de pesca y acuicultura se espera la aprobación de la Ley de regularización del registro pesquero artesanal y ordenamiento de la pesca de investigación, de la Ley de relocalización de concesiones acuícolas, aumento de sanciones y condonación de patentes algueros, la Ley sobre descarte de especies y la reforma régimen concesiones acuícolas.







En relación a los derechos de los consumidores, se espera la aprobación de la Ley sobre la tasa de interés máxima convencional, el proyecto de Ley sobre protección de datos personales, la aprobación de la Ley de medicamentos de venta directa, entre otros.







En turismo, la implementación de la Ruta Chile (Ruta Iglesias de Chiloé y Ruta Interlagos), zonas de Interés Turístico: Creación del reglamento para ordenamiento territorial, el Marketing Digital con una inversión de $ 750.000 millones y la pesca recreativa con inversión $ 350.000 millones.

Atendiendo al llamado del Director-General de la FAO, José Graziano da Silva, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con la erradicación del hambre, durante la XXXII Conferencia Regional que concluyó hoy en Buenos Aires.

Buenos Aires/Roma, 30 de marzo de 2012 -




"Esta iniciativa pertenece a los países y debe ser abrazada por todos: los gobiernos, los parlamentos, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia, porque la lucha contra el hambre no puede ser sólo el compromiso de un Gobierno; tiene que ser una decisión tomada por toda una sociedad", dijo Graziano da Silva.



En la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se debatieron los retos de la agricultura y la alimentación y se definieron las prioridades de trabajo regionales de la FAO para los próximos dos años: seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, agricultura familiar y sanidad e inocuidad agroalimentaria.



En representación de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, el Vicepresidente Amado Boudou participó de la clausura del evento, que contó con la presencia de más de 300 personas, incluyendo a 20 ministros.



Los países también valoraron las soluciones y cambios que la FAO está implementando para enfrentar los desafíos globales.



"Los desafíos que el mundo enfrenta hoy están cada vez más interconectados. No se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de cambio climático, de desarrollo sin sostenibilidad, o de inclusión social sin hablar de precios de los alimentos," señaló Graziano da Silva.



Por la primera vez, representantes de la sociedad civil participaron con derecho a voz en los debates de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, junto a los Gobiernos de los países miembros de la FAO. A petición de los movimientos sociales presentes, la Conferencia Regional acordó iniciar un proceso de debate sobre la Soberanía Alimentaria, concepto ya incorporado en leyes de distintos países de la región tales como Ecuador, Nicaragua y Venezuela.



La Conferencia Regional apoyó el fortalecimiento de la presencia de la FAO en los países en desarrollo, con el fin de mejorar la asistencia entregada a estos países en agricultura y seguridad alimentaria. Los países y la FAO comprometieron continuar su apoyo a Haití y resaltaron la importancia fundamental de llevar adelante la Cooperación Sur-Sur.



Brasil destina US$20 millones a la lucha contra el hambre en el mundo



Durante la Conferencia Regional, el gobierno de Brasil aumentó su cooperación con la FAO para alcanzar el objetivo de una América Latina y Caribe Sin Hambre y apoyar la promoción de la seguridad alimentaria en otras regiones del mundo.



El nuevo acuerdo contempla una inversión de US$20 millones de dólares en estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo rural sostenible, en iniciativas de alimentación escolar, prevención y manejo de desastres y en agricultura familiar.



Durante la Conferencia Regional, también se firmaron entre la FAO y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y entre la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).



Renovado compromiso con la erradicación del hambre



Los gobiernos renovaron su compromiso con la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 (IALCSH), un esfuerzo de los países para garantizar que ningún niño, niña, hombre o mujer pasen hambre.



Desde su lanzamiento en 2005, cuatro países han reconocido el derecho a la alimentación en sus Constituciones y siete países han aprobado leyes de seguridad alimentaria o de soberanía alimentaria.



La Iniciativa cuenta con el apoyo de la FAO y con el financiamiento de Brasil y España. Este último país ha aportado más de US$ 80 millones desde el inicio de la Iniciativa.

Chile prepara defensa por posible salvaguardia de Brasil al vino

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) informó hoy que se está trabajando en la elaboración de los antecedentes de la defensa que Chile presentará -por escrito- al Departamento de Defensa Comercial (DECOM) del Ministerio de Comercio de Brasil el 24 de abril, conforme a los plazos del procedimiento establecido en la legislación brasileña, tras la solicitud de la Secretaría de Comercio Exterior del país cafetero de iniciar un proceso de investigación para la aplicación de medidas salvaguardias a las exportaciones de vino embotellado.




El Director General de la DIRECON, Jorge Bunster, explicó que la estrategia de defensa de Chile en este proceso se ha trabajado desde el primer día, evaluando los argumentos a exponer así como otras acciones, en coordinación con Vinos de Chile. “Es así, que profesionales de la DIRECON participaron en reuniones con los países exportadores de vinos afectados por esta medida, tanto a nivel gubernamental como del sector privado, en el marco del World Wine Trade Group (WWTG) la semana del 19 de marzo en Bruselas. Por su parte, personal de la Embajada de Chile en Brasilia, junto a otros representantes de países afectados por esta decisión de Brasil, se reunieron con la Asociación de Importadores de Bebidas Alcohólicas (ABBA) en Sao Paulo.



El Gobierno de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión el 15 de marzo de 2012 la Circular N° 9 de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), en que se da inicio a la investigación para determinar si procede la aplicación de salvaguardia a las exportaciones de vinos embotellados de cualquier origen, excepto de MERCOSUR e Israel, clasificados en la nomenclatura común del MERCOSUR.



El vino es un producto importante de la canasta exportadora de Chile, con exportaciones al mundo por US$ 1.421,5 millones el 2011, siendo Brasil el cuarto destino con US$ 89,5 millones. Por tanto, Bunster explicó que “este es un proceso que el Gobierno le asigna una gran importancia en la defensa de nuestros exportadores, ya que el desempeño de la industria chilena del vino en los mercados mundiales es fruto del esfuerzo y trabajo sistemático de décadas con una economía abierta a la competencia”.







Santiago, 30 de marzo 2012

Cambios en Dirección Regional Corfo de Los Lagos. Juan de Dios Carvajal, quien hasta la fecha desempeñaba el rol de Director Regional en Los Lagos, asumirá la Subdirección de Emprendimiento de InnovaChile de Corfo. En la representación regional, asumirá el ingeniero civil industrial Rodrigo Carrasco, quien hasta ahora lideró la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.









Dos cambios anunció esta mañana el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. Se trata de la llegada a la cabeza de la Dirección Regional de Los Lagos de Rodrigo Carrasco, quien hasta la fecha se desempeñaba como Seremi de Desarrollo Social, y que reemplazará en el cargo a Juan de Dios Carvajal quien se desempeñará como el nuevo Subdirector de Emprendimiento de InnovaChile de Corfo.







Rodrigo Carrasco es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casado y padre de dos niños con una carrera previamente vinculada a la industria acuícola y de servicios de la Región de Los Lagos. Desde marzo de 2010 fue Secretario Regional Ministerial de Planificación, cargo en el que le tocó encabezar exitosamente la transición de esta entidad al nuevo Ministerio de Desarrollo Social.







Juan de Dios Carvajal, en tanto, es ingeniero comercial de la Universidad del Biobío y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con experiencia como asesor de inversiones del Gobierno Regional de Los Lagos y en el sector inmobiliario y en el análisis de carteras de inversión y de capital de riesgo. Luego de haber participado en un proceso de selección, Carvajal asumirá la Subdirección de Emprendimiento de InnovaChile de Corfo.







Carrasco asume la Dirección Regional de Corfo en Los Lagos con el desafío de continuar acelerando el desarrollo económico de la región a través de la generación de un ecosistema emprendedor, que promueve la innovación en el sector privado y aumentando la cobertura de Corfo entre sus usuarios a nivel regional, en el marco del Año del Emprendimiento. Ambos ejecutivos asumirán sus nuevos cargos el próximo 9 de abril.

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Febrero de 2012. La Superintendencia de Bancos e Institutciones Financieras entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

Actividad




La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, muestra un crecimiento en doce meses de 10,59%.



Las Colocaciones Comerciales (Empresas), que participan del 60,87% del total de Colocaciones, tienen un incremento real en doce meses de 11,70%. Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento de 12,48% en doce meses, mientras que las Colocaciones para la Vivienda aumentaron en 8,03% en igual periodo.



Riesgo de crédito



El índice de Provisiones sobre Colocaciones en el mes es de 2,35%, levemente inferior al del mes anterior que alcanzó a un 2,36%.



Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales (Empresas) muestran un índice de provisiones de 2,16%, menor al del mes anterior de 2,17%. Por su parte, en las Colocaciones de Consumo el índice mencionado alcanza a un 6,21%, por sobre el 6,17% obtenido en enero. En las Colocaciones para la Vivienda se mantiene el índice de provisiones en un 0,94%, al igual que el mes anterior.



Por su parte, el índice de Cartera con Morosidad de 90 días o más sobre Colocaciones alcanza un 2,58%, superior al 2,54% del mes anterior. Por tipo de cartera, dicho índice es de un 1,71% en las Colocaciones Comerciales (1,67% en enero), de un 2,43% en las Colocaciones de Consumo (2,40% en enero) y de un 4,84% en las Colocaciones para la Vivienda (4,80% en enero).



El índice de Cartera Deteriorada a Colocaciones alcanzó a 5,90% (5,91% mes anterior). Por tipo de Colocaciones los coeficientes de Cartera Deteriorada en el mes son de 4,57% para Colocaciones Comerciales (4,59% en enero), 8,17% para Colocaciones de Consumo (8,18% mes anterior) y 8,27% para las Colocaciones para la Vivienda (8,26% mes anterior).



Resultados



Los resultados significan una Rentabilidad Anual de 16,84% sobre Patrimonio, inferior a la Rentabilidad de 18,86% alcanzada en el mes de enero.



La utilidad mostró una caída de 22,78% en febrero respecto del mes anterior y un aumento de 2,64% respecto a doce meses atrás.



La menor Utilidad mensual se explica principalmente por un menor Resultado Operacional Bruto, específicamente por una baja en sus principales componentes, especialmente en el Margen de Intereses y en el Resultado de Operaciones Financieras. Adicionalmente, en los otros rubros del Estado de Resultados, destacan las disminuciones en los Gastos en Provisiones y en los de Apoyo.
 
fuente.  http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Noticia?indice=2.1&idContenido=9998

El Banco Central de Chile informa que la Minuta correspondiente a la Reunión de Política Monetaria del 15 de marzo de 2012 se encuentra publicada en su sitio web desde las 8.30 horas.

http://www.bcentral.cl/politicas/reuniones-politica-monetaria/pdf/2012/minuta_RPM_marzo2012.pdf

jueves, 29 de marzo de 2012

Exposición de dibujos y acuarelas de Luz María Ovalle en el Instituto Cultural de Providencia .Desde el 11 de abril al 1 de junio

Dibujos y acuarelas de Luz María Ovalle








Obras de la destacada pintora nacional Luz María Ovalle, cuyo trabajo artístico ha sido reconocido con una decena de premios en el país y el extranjero, integran esta exposición que presenta en su sede principal el Instituto Cultural de Providencia .







En dos muestras simultáneas, hasta el 1 de junio, Luz María Ovalle exhibirá cincuenta dibujos a carboncillo en técnica mixta y otro número igual de acuarelas, todas obras en pequeño formato correspondientes a su más reciente producción artística.







Egresada de la la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue alumna de Luis Lobo Parga, en color; Aída Poblete, en dibujo; y, Adolfo Couve, a quien considera su maestro de pintura y quien le dejaría el gran legado de la enseñanza en el uso de las veladuras y de la certera aplicación de la luz y la sombra; características predominantes en su pintura.







Las obras de Luz María Ovalle se encuentran en colecciones privadas e Instituciones chilenas, de Estados Unidos, Francia, España e Italia.







11 de abril al 1 de junio











Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes $ 500.- Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Más información en teléfono 784 8601.



Llaman a empresarios a integrar Consejo Comunal de Turismo de La Serena

Con un llamado a todos los empresarios del rubro a integrar el Consejo Comunal de Turismo finalizó, este jueves 29, el encuentro sostenido entre operadores turísticos y la Municipalidad de La Serena, convocado con el fin de analizar los resultados y desafíos de la pasada temporada estival.








Una tasa anual sostenida de un 13% en el incremento de turistas en temporada alta desde el año 2005 a la fecha, y el progresivo incremento anual experimentado por el flujo de turistas argentinos fue la conclusión principal de uno de los balances más exitosos de la última década.



En cuanto a los desafíos, algunos de los empresarios presentes en la ocasión, plantearon su deseo de tener mayor participación en las decisiones tomadas por el municipio en torno al turismo y específicamente, en torno a los permisos que se autorizan cada verano en la Avenida del Mar, ya que a juicio del empresariado “hay negocios, como la feria de artesanal que se ubicó a un costado del Faro, que no sólo estaba mal presentada, sino que tenía de todo menos artesanía”, dijo Joaquín Vicuña, opinión que fue apoyada por los presentes.



Al respecto, Carola Hurtado, Jefa del Departamento de Turismo local, manifestó que el municipio está siempre abierto a recibir las sugerencias de los empresarios, y que la instancia apropiada para ello es “el Consejo Comunal de Turismo, que sin embargo, no ha podido ser implementado debido a que las dos veces que se ha hecho el llamado público, no ha habido la cifra de interesados mínima”, dijo la profesional.



El Consejo Comunal de Turismo nace bajo el amparo de la Ordenanza de Participación Ciudadana. Fue constituido el 5 de Septiembre del 2003, siendo a la fecha una iniciativa única en el País. Es presidido por la Autoridad Comunal e integrada por 11 Consejeros, representantes de distintas instancias de la actividad turística comunal. Cabe destacar que el registro para el Consejo 2012 estará abierto desde el 01 al 31 de abril.



En la ocasión, también hubo empresarios que llamaron a sus pares a tener una mayor participación en esta instancia. Andrés Adaro, empresario hotelero, fue enfático en señalar que “En la proyección a futuro es fundamental el aporte del empresariado a esta visión que tiene el municipio en torno al turismo. Y se puede hacer desde muchas instancias. Sin ir más lejos hay un trabajo muy interesante que ha desarrollado el Convention Bureau”, expresó, agregando que “Creo que debería haber una mayor participación. Es una instancia de ideas, de aportes, de lo queremos que la ciudad sea, en definitiva es tener mayor participación”.



Este sentir fue ratificado por el Alcalde (s) José Peralta, quien dijo que el turismo se hace con la voluntad de los empresarios y el sector público. “Hemos tenido éxito y lo demuestra la tasa anual de crecimiento. Para que madure este destino y todos ganemos más requerimos tener una visión cada vez mas compartido entre nosotros. Necesitamos empresarios con esta visión: que el turismo es fuente de empleo y mayor dinamismo en la comuna”.

CORE DE LA ARAUCANÍA aprueba gran inversión presupuestaria para programa de difusión del turismo regional para Chile y el extranjero








Temuco, jueves 29 de marzo de 2012.- Tras un exitoso año para el sector turismo de la región de La Araucanía, el pasado miércoles 28 de marzo se votó en sesión extraordinaria del Consejo Regional del Gobierno de La Araucanía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR (de transferencia), correspondiente a la industria turística en el cual tiene injerencia directa de los recursos la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía.



En decisión unánime y con resultado favorable tras este resultado, Sernatur podrá ejecutar un exhaustivo plan de trabajo de 3 años de promoción turística para la región con el “Programa de Difusión Nacional e Internacional de La Araucanía 2012-2014”, el cual está presupuestado en más de 1.900 millones de pesos.



El Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, se refirió a la importancia de este plan de trabajo aprobado y traducido en recursos disponibles para difusión con miras a las próximas temporadas venideras.



“Con este programa de promoción turística a 3 años, podremos continuar la importante labor que hemos venido desarrollando, de promocionar nuestra región tanto en el mercado nacional como en los mercados de Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania y España”, recalcó Álvarez y agregó que “cuando uno quiere posicionar una marca es muy importante hacerlo de forma continua, en el tiempo, para que la marca se vaya posicionando en los mercados finales”, explicó la autoridad de Gobierno.



Concretamente son 1.903 millones 650 mil pesos los recursos aprobados que contemplan diferentes puntos para difundir la actividad turística, destacando principalmente los spots turísticos para la región de La Araucanía, la exhibición de comerciales y avisos publicitarios en medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, más la participación en workshops, ferias internacionales, entre otros.



Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur, detalló la labor que realizará la institución de turismo de La Araucanía y enfatizó en las distintas de posicionamiento de la marca Araucanía para la industria del turismo en la región.



“Con este programa estamos llegando con publicidad al mercado final, al consumidor, al turista en forma directa; a través de avisos de prensa, spots en televisión y campañas en medios digitales, pero también estamos trabajando el canal de comercialización, a través de participación en ferias internacionales, a través de participación en workshops, congresos, seminarios que nos permitan precisamente, activar la cadena de comercialización con los tour operadores”, especificó la autoridad regional.



Álvarez señaló que este completo programa de marketing para buscar una mayor entrada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, tendrá además elementos adicionales a la publicidad, como objetos de merchandising, los cual podrán permitir que exista una asociatividad de recordación de la marca Araucanía en los tour operadores, como también en los turistas que vivan experiencias turística en la región.



Álvarez, recalcó además que lo más importante es realizar un trabajo mancomunado por realizar un constante mejoramiento de la oferta turística, ya que hoy la región de La Araucanía se encuentra liderando el turismo en el país.



Con esta aprobación de recursos se refuerza el trabajo que ha realizado la Dirección de Turismo de La Araucanía por posicionar a la región, tal como está demandado en el Plan de Desarrollo Turístico Regional, enmarcado en las metas propuestas y demandadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, también expuestas en la carta de navegación regional, el Plan Araucanía 7.

Limpian calles del centro de La Serena

Por aproximadamente más de un mes trabajaran funcionarios de la municipalidad de La Serena para limpiar las calles del centro de la ciudad, donde se realizará un especial trabajo para retirar los chicles que día a día votan las personas y que se adhieren al piso de las calles céntricas de la comuna.




Son alrededor de 10 trabajadores equipados con unas espátulas especiales los que harán el retiro de los chicles, que se adhieren duramente al piso y que algunas veces se vuelven tan incómodos para la gente que transita por el centro.



El director de Servicio Comunitario, Jesús Parra, manifestó con respecto al operativo que, “una vez terminada la emergencia del tema de la basura en la ciudad, el alcalde nos dio instrucciones para empezar a limpiar la cara de la ciudad y eso significa eliminar todas las manchas de los sectores céntricos de la ciudad y lavarlos continuamente”



Este operativo se desarrollará de lunes a jueves dijo el director de Servicio a la Comunidad y agregó que, “estamos en esta campaña de limpieza total y se ha visto ya en la ciudad como esta con una nueva cara, a lo que los vecinos nos han comentado que están contentos y vamos a empezar con la eliminación de los chicles que la gente tiene la mala costumbre de botarlos a la calle”.



Consultado por el tiempo se extenderá el trabajo y si permanecerá en el tiempo respondió que, “el alcalde nos dijo que esto había que hacerlo continuamente, es decir aquí no se va a terminar con el trabajo, por que la calle esta siendo utilizada todos los días y por lo tanto obviamente se ensucia, por este tipo de cosas y lo vamos a ir eliminando permanentemente”.



La limpieza de las calles se extenderá desde Almagro hasta Amunátegui de norte a sur y de oriente a poniente desde Justo Donoso hasta Pedro Pablo Muñoz.

La Misa de Réquiem en Re Menor, sobrecogedora y fascinante obra de W.A. Mozart, será interpretada el miércoles 4, a las 20:00 horas, por la Orquesta de Cámara de Chile, en la Parroquia Santa Elena, en el marco de la Temporada de Conciertos 2012 en Las Condes

La Misa de Réquiem en Re Menor, sobrecogedora y fascinante obra de W.A. Mozart, será interpretada el miércoles 4, a las 20:00 horas, por la Orquesta de Cámara de Chile, en la Parroquia Santa Elena, en el marco de la Temporada de Conciertos 2012 en Las Condes, organizada por la Municipalidad, a través de su corporación cultural, y la Fundación Beethoven.




En este gran Concierto de Semana Santa, la agrupación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará bajo la batuta de su director titular, Juan Pablo Izquierdo, y contará con las actuaciones como solistas de la soprano Pamela Flores; la mezzosoprano Pilar Díaz; el tenor Gonzalo Tomchowiack, y el bajo Sergio Gallardo.



En forma especial participan el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Mauricio Cortés, y el Coro Magnificat, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a cargo de Marcela Canales.



En torno a la Misa de Réquiem en Re Menor se ha edificado una verdadera leyenda. Es la única misa de difuntos del extenso catálogo de Mozart y es su último opus, ya que murió mientras la estaba creando. Además, existen diversas versiones y mucho misterio a propósito de su ejecución y encargo, lo que aumenta el mito.

“FIESTA DE LA PINTURA” FINALIZA EN HOSPITAL CARLOS VAN BUREN . Fundación Norteamericana que viaja por el mundo pintando hospitales le dio vida a Hospital de Valparaíso





La Fundación Norteamericana Hospital Art, sigue llenando de color las duras salas de atención hospitalaria de nuestro país. Esta vez su equipo, junto a profesionales de Sodimac, y Fundación Nuestros Hijos, que atiende al 40% de los niños con cáncer de escasos recursos de nuestro país, cambiaron el aspecto del Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso.



El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, compartió con los menores hospitalizados pintando esperanzadores cuadros, junto a personal del servicio de salud, trabajadores de Sodimac y 5 representantes de Hospital Art, obras que mejorarán el entorno donde los niños son atendidos.



Esta iniciativa que ya se ha desarrollado en 3 mil hospitales y clínicas de 194 países del mundo ha vivido un exitoso primer paso por Chile, visitando los recintos hospitalarios Sótero del Río y Exequiel González Cortés en Santiago, y Guillermo Grant Benavente en Concepción.



La Fundación Americana Hospital Art, se ha dedicado por más de treinta años a mejorar el ambiente hospitalario con pinturas de colores, murales y techos, creados por los pacientes, personal del hospital y artistas que viajan junto a esta iniciativa.



El equipo de Hospital Art, liderado por su fundador John Feight, quien viajó junto a Jim Inglish, Dick Hammill y Scott Feight, fue recibido además por la Directora Médica de Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, quien agradeció el desarrollo de esta iniciativa en el país y felicitó a los niños por la dedicación al pintar.



El la ocasión, el edil (s) porteño, se mostró satisfecho por su participación en esta actividad, pues aquí se reúnen diversos aportes en beneficio de los niños enfermos de cáncer. Según indicó Varas “quisiera felicitar a la organización norteamericana y a la fundación, por el aporte que hacen en beneficio de los niños enfermos, pues no son sólo ellos los que se ven involucrados, sino que toda su familia, así pueden enfrentar de mejor forma la difícil situación por la que atraviesan”.



Esta atractiva iniciativa llegó hasta Valparaíso para finalizar la denominada “Fiesta de la Pintura de Chile”. Sin duda, una jornada que alegrará en cierta medida los difíciles momentos que se sufren en las unidades oncológicas cuando se padece esta dura enfermedad

Municipio de Valparaíso y SERCOTEC anuncian entrega de subsidio para afectados por incendio de calle Condell




En una reunión con los locatarios, se dio inicio al proceso de postulación del “Programa de Emergencia” que entregará hasta 5 millones de pesos a los afectados



Los locatarios afectados por el incendio ocurrido el pasado 26 de enero en calle Condell, recibirán un subsidio que les permitirá reemprender sus negocios siniestrados.



El anuncio se realizó esta mañana, en la Casa Consistorial, en una reunión con los locatarios afectados y con la presencia del Gobernador Provincial, Pablo Zúñiga, del director regional de SERCOTEC, Luis Rivera, y del administrador municipal (s), Juan Morales.



La ayuda que entregará SERCOTEC, a través del “Programa Emergencia” gestionado con el Ministerio del Interior, consiste en un subsidio dirigido a micro y pequeñas empresas que se encontraban operando en el inmueble incendiado y que fueron catastradas por la Municipalidad de Valparaíso.



En la reunión, Zúñiga, expresó que “estamos frente a un plan de emergencia productiva gestionada con SERCOTEC a solicitud del alcalde Jorge Castro, que en definitiva permite que los afectados tengan la posibilidad de acceder a hasta 5 millones de pesos y, de esa forma, ayudemos a levantar a cada una de estas unidades económicas de Valparaíso”.



Luis Rivera, Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica, a su vez, señaló que “este es un subsidio, por tanto no se devuelve, y ello significa que los microempresarios van a poder gastar en ciertos ítemes definidos en las bases de postulación que ya están disponibles en la página web www.sercotec.cl. Con esta ayuda van a poder comprar maquinarias y todo lo necesario para poder salir adelante”.



En tanto, Juan Morales, indicó que “a penas ocurrió el siniestro el alcalde Jorge Castro comenzó las gestiones para ayudar a los afectados. Por lo tanto, para nuestro municipio es muy importante y motivo de alegría ver concretada la idea de sacar adelante a los locatarios de calle Condell. Esperamos que postulen y que en un plazo corto sus negocios marchen a toda máquina como lo hacían antes de la tragedia”.



POSTULACIONES ABIERTAS



El plazo de postulación es del 27 de marzo al 10 de abril. Respecto a los montos que se adjudicarán los beneficiarios, el director regional agregó que “el subsidio va de $500.000 a $5.000.000, con lo cual esperamos contribuir a que esta parte del comercio de Valparaíso vuelva a levantarse y a repuntar sus ventas”.



Al momento de postular, las empresas deben presentar su Ficha de Postulación junto al Certificado emitido por el municipio. Para acceder al beneficio, deben cumplir con requisitos tales como no tener deudas laborales ni provisionales; no tener deudas tributarias o, en caso de tenerlas, que se encuentren repactadas al día.



Miércoles 28 de marzo de 2012





VALPARAÍSO CUENTA CON MÁS DEL 50% DE RESERVAS PARA SEMANA SANTA




Municipios de la V Región se toman Santiago para promover la oferta hotelera, gastronómica y cultural, para el fin de semana largo que se aproxima



La Región de Valparaíso cuenta con una amplia diversidad de destinos que atraen a más de 500 mil turistas nacionales y extranjeros al año, quienes visitan la zona atraídos por su litoral, por sus islas paradisíacas, su gastronomía y su cultura, además de eventos que marcan pauta en la agenda musical nacional. Por ello, esta mañana diversas autoridades se dieron cita en Santiago para promocionar todas las bondades hoteleras y gastronómicas que se podrán encontrar en la zona para Semana Santa.



El Director Nacional Interino de Sernatur, Daniel Pardo, junto al alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, representantes de los municipios de Concón, Petorca, Quillota y el Litoral Central, presentaron muchos de los atractivos para atraer a un mayor número de visitantes para el fin de semana largo que se aproxima.



Según indicó el Director Pardo “en Sernatur estamos conscientes de la importancia económica y social que tiene la actividad turística para el país, por lo mismo, estamos realizando grandes esfuerzos de promoción para incentivar el turismo interno y posicionar a Chile como destino predilecto de los chilenos. Este trabajo nos ha permitido competir con destinos internacionales, logrando durante el verano altas tasas de ocupación a lo largo del país.”



Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic sostuvo que “la región de Valparaíso recibe los fines de semana y fines de semana largo, prácticamente, un cuarto de los flujos que se desplazan a lo largo del país, en ese contexto estamos hoy presentando parte de la amplia oferta que los municipios y el empresariado a preparado para mostrar la variedad de atractivos y servicios que tiene la región como destino para pasar Semana Santa 2012”



Las autoridades presentes desatacaron las actividades vinculadas con la naturaleza, deporte, cultura y patrimonio, gastronomía y recreación, poniendo énfasis en el turismo religioso, principal motivación por el cual los turistas se desplazarán en esta fecha.



En este ámbito, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, informó que “la ciudad cuenta a la fecha con una ocupación de reservas del 57%, esperando que en los próximos días esta cifra suba al 100%”



La disponibilidad de Valparaíso es de 181 alojamientos de diversa índole tales como Hoteles-Boutiques, Bed & Breakfast, hoteles de primer nivel, hostales y residenciales. Asimismo, en materia gastronómica están a libre elección de los turistas 325 restoranes con comidas de todo orden, partiendo por los gourmet de alto nivel hasta picadas y comida rápida.

"Valparaíso en el último tiempo se ha consolidado como un punto neurálgico del turismo a nivel país, generando miles de visitas durante todo el año, donde destaca el visitante extranjero. Es por esta razón, que hemos querido invitar al compatriota, para que conozca nuestra oferta y se maraville con los encantos que posee la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ello, nos trasladamos hasta Santiago, para atraer un nuevo mercado de turistas, pues aquí se encuentra un público que quiere ver cosas diferentes y lo que ofrece nuestra comuna, con la nueva variedad gastronómica y hotelera, es de primer nivel" indicó el edil (s) porteño.



PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA



Viernes 6 de abril

Vía Crucis

Iglesia La Matriz, 19:00 horas



Vía Crucis Placeres

Cerro Placeres, 20:30 horas



Sábado 7 de abril

Obra de teatro: Jesucristo Súper Estrella

Parque Italia y Av. Pedro Montt, 19:00 horas



Quema de los Pecados, 21:00 horas



Domingo 8 de abril

Obra de teatro: Jesucristo Súper Estrella

Auditorio Osmán Pérez Freire, 19:00 horas

14 de abril: Primer Mercado de las Pulgas 2012 de Vitacura




Fecha: Sábado 14 de Abril



Lugar: San Felix 1318, Vitacura



Valor: Entrada liberada

Requisitos: No hay.



Con este Mercado de las Pulgas, damos inicio a la temporada 2012, donde podrán encontrar antigüedades, loza, colecciones, libros, juguetes, ropa, electrónica, etc.

Panorama familiar que no se puede perder.

El Gobernador de la Provincia de El Ranco, Eduardo Hölck, junto con la Directora Regional de Turismo Paulina Steffen y el Director Regional de Injuv Felipe Mena, despidieron en Lago Ranco al primer grupo jóvenes que este año viaja por el programa Gira de Estudio de Sernatur.






En la ocasión los directores de ambos servicios firmaron el acuerdo de colaboración, con el objeto de generar vínculos y apoyo técnico, que permita desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de la juventud y el turismo, específicamente unir el Programa Gira de Estudios con los beneficios que entrega la Tarjeta Joven.



La Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen destacó “Estamos muy contentos de realizar este convenio junto a INJUV, ya que podremos mejorar y optimizar los beneficios que el Gobierno, a través de sus diferentes servicios, pone a disposición de los jóvenes”.



Por su parte el Director Regional de Injuv, Felipe Mena, destacó que “este convenio de colaboración firmado con Sernatur nos permitirá dar una mayor cobertura a los y las jóvenes de nuestra región, respecto de los beneficios que como Injuv tenemos a disposición de este segmento de la población. A través de la entrega de la Tarjeta Joven estamos facilitando el acceso a bienes y servicios del comercio establecido con el que mantenemos convenios vigentes”.



En la oportunidad los 41 alumnos del Liceo Antonio Varas recibieron la Tarjeta Joven, con la que podrán acceder a descuentos, sobretodo durante su gira de siete días al destino Salto del Laja.



El Gobernador Hölck destacó la iniciativa, ya que “Este tipo de programa permite que muchos jóvenes tengan acceso a viajar por diferentes partes del país y así mejorar su calidad de vida, lo que se enmarca en las iniciativas que el Gobierno realiza para fomentar la equidad e igualdad en el acceso a la educación. Estoy seguro que los estudiantes de Lago Ranco representarán muy bien a la Región de Los Ríos durante su gira de estudio y recordarán este viaje como una gran experiencia de vida”.



En tanto, Paulina Steffen señaló que este Programa tiene una relevancia muy importante para Sernatur ya que “no sólo brinda la posibilidad a nuestros jóvenes de viajar y conocer el país sino que además genera un gran impacto en la economía local, ayudando a los empresarios turísticos durante la baja temporada”.



El programa Gira de Estudio es una iniciativa impulsada por SERNATUR, la cual financia el 73% de un paquete de viaje de estudio a alumnos y el 100% a profesores de centros educativos municipalizados y particulares subvencionados. En la región de Los Ríos se invirtieron el año pasado $102 millones de pesos con fondo sectoriales de Sernatur. Para más información visite www.giradeestudio.cl





Sernatur promueve oferta turística que ofrece la Región de Valparaíso para Semana Santa

La Región de Valparaíso cuenta con una amplia diversidad de destinos que atraen a más de 500 mil turistas nacionales y extranjeros al año, quienes visitan la zona atraídos por su litoral, por sus islas paradisíacas, su gastronomía y su cultura, además de eventos que marcan pauta en la agenda musical nacional. “Muchos de estos atractivos son parte de la gama de productos turísticos que Sernatur promueve el día de hoy para potenciar la apuesta de la región en vísperas de Semana Santa”, señaló el Director Nacional de Sernatur (S), Daniel Pardo.




“En Sernatur estamos conscientes de la importancia económica y social que tiene la actividad turística para el país, por lo mismo, estamos realizando grandes esfuerzos de promoción para incentivar el turismo interno y posicionar a Chile como destino predilecto de los chilenos. Este trabajo nos ha permitido competir con destinos internacionales, logrando durante el verano altas tasas de ocupación a lo largo del país.” sentenció Pardo.



La autoridad del turismo, agregó que “además de promover el potencial turístico que ofrece cada una de las regiones a través de una exitosa campaña Chile es Tuyo, también ha sido fundamental generar este tipo de instancias para dar a conocer la oferta turística, que muchas veces es el reflejo de un esfuerzo asociativo entre el sector público y el ámbito privado”.



Para el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic “la Región de Valparaíso recibe los fines de semana y fines de semana largo, prácticamente, un cuarto de los flujos que se desplazan a lo largo del país, en ese contexto estamos hoy presentando parte de la amplia oferta que los municipios y el empresariado a preparado para mostrar la variedad de atractivos y servicios que tiene la región como destino para pasar Semana Santa 2012”.



Las autoridades presentes destacaron las actividades vinculadas con la naturaleza, deporte y aventura, cultura y patrimonio, gastronomía y vinos, recreación y spa, poniendo énfasis en el turismo religioso, principal motivación por el cual los turistas se desplazarán en esta fecha. Además, reforzaron que este esfuerzo coordinado entre el sector público y privado es fruto del Programa Turismo Municipal de Sernatur, el que ha permitido mejorar la gestión turística local y trabajar en pos del desarrollo sustentable de los territorios.



Junto a Sernatur, acompañaron el lanzamiento de la oferta turística, el Gobernador Provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, La Alcaldesa de Viña del mar, Virginia Reginato, en representación del Alcalde de Concón, María Espinoza, en representación del Alcalde de Valparaíso, Jaime Varas, la Presidenta de CONSETUR, María Teresa Solís, el Gerente del Litoral de los Poetas, y representantes de los municipios y empresarios del sector turístico de la región.



REGIÓN DE VALPARAÍSO



•Tiene equipamiento hotelero con más de 600 establecimientos de alojamiento, 22 mil camas y 10 mil habitaciones.

•Registró el 2010 un total de llegadas de 537.351, entre turistas chilenos (430.436) y visitantes extranjeros (106.915).

•Existe variedad en gastronomía y destacan restaurantes gourmet.

•Destacan destinos como Isla de Pascua, Juan Fernández, el área de Valparaíso-Viña del Mar-Concón, el Litoral de los Poetas, Litoral Norte y Petorca, la Reserva de la Biosfera Campana-Peñuelas y el Valle de Aconcagua.

•La región cuenta con dos sitios Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso e Isla de Pascua; además de dos Reservas de la Biosfera como son Campana-Peñuelas e Isla de Juan Fernández, todo esto con la declaratoria por parte de la UNESCO.

•La Región es cuna de los principales Poetas Nacionales; Neruda, Huidobro, Parra por mencionar algunos.

•Los principales motivadores turísticos están dados por Cultura y Patrimonio, Deporte y Aventura, Gastronomía y Vinos, Recreación, Estilos de Vida y Spa, Congreso y Convenciones.

•Playas, humedales, centros termales, museos, parques, deportes náuticos, valles, montañas, centros de ski se viven en la Región de Valparaíso dentro de la enorme e interesante gama de actividades y atractivos.

•Isla de Pascua es uno de los tres destinos pilotos sustentables del país



Gobierno premia emprendimientos de mujeres en turismo

La Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director Nacional de Sernatur (S) Daniel Pardo, premiaron esta mañana a las ganadoras del Concurso Mujer Microempresaria Turística (MMT) . Se trata de una iniciativa que pretende relevar el papel de la mujer en esta industria, y que en esta segunda versión recibió más de 350 postulaciones de todas las regiones.




Según la Ministra Schmidt “actualmente la industria turística emplea alrededor de un 41% de mujeres. Con esta iniciativa se reconoce su esfuerzo, su creatividad y el espíritu emprendedor con el cual han sacado adelante sus microempresas”.



Por su parte, La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass agregó que esta iniciativa también se enmarca dentro de las que el Gobierno está impulsando en el Año del Emprendimiento. “Se ha desarrollado una intensa agenda, que a través de una serie de iniciativas pro emprendimiento buscan acercar este concepto a la gente, para que aquellas que aún no se deciden se atrevan a dar el paso y emprender”.



“Desde enero del 2010 hacia fines del 2011 el emprendimiento en mujeres aumentó en un 23%, lo que demuestra en estos últimos dos años, un salto histórico en cuanto a las oportunidades de trabajo y autonomía económica para las mujeres: de un 44,3% en enero 2010 a un 47,8% en noviembre 2011” afirmó Plass.



De hecho, en Chile existen en la actualidad 744.186 empresas formales, de las cuales el 82% son microempresas, un 15% corresponde a pequeñas empresas, un 2% a medianas y un 1% a grandes. Del total de empresas, el 34% de los propietarios son mujeres.



GANADORAS DEL CONCURSO



“Del 36% de los emprendimientos que se gestan, su principal motivación es la de tener un negocio propio, seguido de un 22% que busca complementar el ingreso familiar. En este caso, hemos recibido 350 postulaciones de mujeres que se han atrevido a emprender por una o por la otra razón, significado un aporte real no sólo para la economía familiar y local, sino para agregarle valor a los destinos turísticos”señaló el Director Nacional de Sernatur, Daniel Pardo.



Agregó que “el concurso fomenta la participación femenina y muestra las historias de mujeres emprendedoras y cómo éstas lograron convertirse en microempresarias. Es así, como las participantes debieron relatar sus experiencias, contando como se gestó su historia de emprendimiento”.



En esta ocasión, se reconoció la creatividad y la innovación en los emprendimientos. En el caso de Mónica Araneda, la acreedora del primer lugar, postuló su proyecto de alojamiento Ruca Pehuén. “Son cabañas insertas dentro de un bosque de Ñirres con senderos y lagunas, lo que lo hace un lugar muy acogedor, siempre pensado en que mis huéspedes disfruten de la tranquilidad y la naturaleza” acotó la microempresaria de la región de Araucanía, quien añadió que su primer emprendimiento fue en el 2003 y con apoyo de distintos instrumentos de Gobierno ha logrado ir creciendo.



Por su parte, Beatriz Guajardo ganó el tercer lugar con su proyecto “Bodega de la Sal”. “Este es un negocio familiar y nos dedicamos a la extracción, fabricación y comercialización de productos salinos artesanales. Con esfuerzo hemos logrado emprender y hoy contamos con una oferta diversificada y comercializamos distintos tipos de sales y además de innovar con otros productos de la zona como mermeladas, quínoa y artesanía”.



PREMIOS



•Premio 1er lugar: $500.000 (gentileza BancoEstado Microempresas) y estadía por 2 noches para 2 personas en Baobab Hotel & Spa por 2 noches (Huilo Huilo).

•Premio 2º Lugar: 1 Viaje a Arica 03 días/02 noches para 2 personas.

•Premio 3er Lugar: Viaje a Viña del Mar, 3 días/2 noches para 2 personas.







Concluye exitosa participación de Sernatur en feria internacional de Brasil

Los días 22 y 23 de marzo, en Sao Paulo, Brasil, tuvo lugar la 37° edición de la reunión comercial “Asociación Brasileña de Operadores de Turismo” (sigla obtenida a través de la traducción al inglés: Brazilian Tour Operators Association), Braztoa, con la participación de un equipo profesional de Sernatur Biobío y un grupo de empresarios locales en representación de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, de Nevados, Termas de Chillán y de las cabañas Blange Neiche, establecimiento que, además, es uno de los primeros a nivel regional en obtener su certificación de calidad.




Para la directora, regional de Sernatur, Katherine Echaíz, la participación en Braztoa “responde a una estrategia que está en ejecución desde el año pasado, siendo esta la tercera feria internacional en la que se participa como región”. De esta forma, recordó las incursiones que se realizaron durante el 2011 en Abav, también en Brasil y Fit en Buenos Aires.



En Braztoa, se dieron cita más de 200 expositores y se dictaron múltiples capacitaciones en temas vanguardistas del rubro. Por su parte, los empresarios tuvieron la posibilidad de expandir sus redes de contacto y evaluar nuevos lineamientos de negocios.



Actualmente, Braztoa es la organización más importante y significativa del turismo en Brasil y posee más de 80 miembros entre operadoras de turismo que representan productos internacionales. Los miembros de esta organización son responsables de más de siete mil puestos de trabajo directos, del 85% de los paquetes de turismo vendidos y del 18% de los tickets aéreos que genera el país.



Para finalizar, Echaíz destacó que “en base al trabajo que hemos desarrollado en promoción y marketing de uno de nuestros destinos más importantes en el Biobío, esperamos poder tener una exitosa temporada invernal en cuanto a visitas de turistas extranjeros, sobre todo en la Provincia de Ñuble”.



Los principales beneficios de exponer en los Encuentros Comerciales:



•Visibilidad de la marca en un evento con credibilidad y tradición

•Anticipación de las tendencias y conocimiento de las novedades del sector

•Promoción de los productos y servicios a los más importantes polos generadores de negocios

•Formato que permite dos días de intensas relaciones comerciales con un público altamente calificado

•Asociaciones estratégicas con empresas y la imprenta nacional e internacional

•Análisis de su posicionamiento en el mercado y interacción con otras áreas

•Fortalecimiento de las relaciones con proveedores y clientes

•Nuevas oportunidades de negocio con empresas calificadas