Mi lista de blogs

lunes, 30 de abril de 2012

Empresarios del Maule se capacitan en experiencias turísticas

Empresarios de diversos servicios turísticos de la Región del Maule, se reunieron en Talca para participar del taller “Agregar Valor a Través de la Experiencia Turística”, impartido por ACHET, la Asociación empresarial más antigua del país en el rubro Turístico, con el fin de identificar, adaptar e implementar el modelo de “experiencia turística”, para que los empresarios agreguen valor a su producto o servicio.




La coordinadora de proyectos de ACHET, Soledad Díaz, comentó que están por segunda vez en la Región del Maule trabajando un PDT que es un proyecto cofinanciado por innovachile de Corfo donde Sernatur es un socio estratégico.



“Vamos a buscar y construir en cada una de las empresas beneficiarias el modelo de experiencia, entendiendo que Chile necesita generar más que consumo o un servicio, mayor experiencia y memorabilidad de lo que se va a ofrecer. Queremos que la Región del Maule sea una de las ofertas presentes en el mercado chileno”, especificó Soledad Díaz.



Con 65 años de actividad empresarial, la asociación representa a las agencias de viajes y tour operadores, que a través de sus 130 empresas socias, representan el 90% del Canal de Comercialización de la Industria Turística Nacional.



“A través de este proyecto, ACHET, permitirá renovar la oferta turística

regional y nacional con productos eficientes y de calidad, que tengan una propuesta diferenciada y de valor con respecto a la experiencia turística”, comentó el director subrogante de Sernatur de la Región del Maule, Cristóbal Benítez.



Además, Benítez agregó que la iniciativa permitirá que socios de ACHET y agentes de comercialización, puedan contar con una mayor variedad de oferta en el Maule, la cual potencialmente será integrada a la cadena de comercialización.



El actual programa, propone identificar e implementar procesos que

agreguen valor a los productos turísticos para generar ventajas

competitivas diferenciadoras que contribuyan a experiencias turísticas de calidad y con sello propio.

Sernatur despliega Plan de Desarrollo Turístico en la Costa Maulina

Con el objetivo de generar una herramienta que permita avanzar en el desarrollo turístico del destino Costa Maulina, mejorar la competitividad de los destinos y los productos turísticos, y a su vez, incentivar la atracción de inversiones en la zona, el Servicio Nacional de Turismo, Región del Maule, está realizando un Plan de Desarrollo Turístico de la Costa Maulina, Pladetur, lo que podría generar un aumento de ingresos y una mayor participación ciudadana en la prestación de servicios turísticos.




Esta herramienta de planificación turística, es un proyecto financiado a través del Gobierno Regional y busca generar una planificación de la industria turística en todo el eje costero abarcando las comunas de; Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue.



“La idea es trabajar con estas comunas, de tal manera de tener un desarrollo y planificación homogénea para todo el destino, con bajada a las necesidades y a los intereses específicos de cada comuna, para que puedan trabajar en planificación, promoción y gestión turística del territorio como un solo destino turístico”, explicó el director subrogante del Servicio Nacional de Turismo, Región del Maule, Cristóbal Benítez.



Para llevar a cabo el proyecto, se contrató una consultora que finalmente entregará el Plan de Desarrollo Turístico para el destino, el que contemplará todas las iniciativas de corto y mediano plazo necesarias para avanzar en el objetivo de posicionar la Costa Maulina como destino turístico a nivel nacional. Así, el Pladetur entregará como productos a cada comuna, elementos fundamentales para el desarrollo turístico local como carteras de proyectos priorizados, planes de inversiones, estrategias de promoción, etc.







Según sostuvo Benítez, también se busca generar una Organización de Gestión de Destino (OGD), que estará compuesta por los empresarios de cada una de las zonas, más representantes del ámbito público, para que el Pladetur de la Costa Maulina permita hacer un seguimiento y un control a cada uno de las iniciativas propuestas en el Plan de desarrollo turístico.







“Se está haciendo un trabajo participativo, actualmente estamos terminando la primera etapa de consulta a través de talleres realizados con empresarios turísticos de las 5 comunas participantes en el proyecto, también estamos recopilando los antecedentes turísticos de cada comuna, donde se levantan las principales necesidades, atractivos y potencialidades para después consolidar una estrategia que se ira construyendo a partir de múltiples talleres con los diversos actores de la industria turística local, lo que nos permitirá construir una estrategia sólida, real y consensuada de forma participativa”, finalizó el director subrogante de Sernatur.





Sernatur presentó plan de emergencia para promocionar la Provincia tras incendio en Parque Nacional Torres del Paine

Con el objetivo de disminuir los efectos negativos que pudo haber causado al rubro turístico el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, la Dirección Regional de Sernatur, en un trabajo conjunto con la Cámara de Turismo de Última Esperanza, la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios de Puerto Natales, y la Agrupación de Artesanos del Pueblo Artesanal Etherh Aike, definieron las acciones que se llevarán adelante con los fondos de emergencia otorgados por el Gobierno de Chile, que ascienden a $120 millones.




“Contemplamos acciones promocionales para toda la Provincia de Última Esperanza, porque si bien el Parque Nacional Torres del Paine es un gran atractivo turístico, Puerto Natales y sus alrededores se convierten en la puerta de entrada de este destino. Por esta razón es muy valioso crear una estrategia promocional que permita potenciar y dar a conocer otros atractivos del lugar que complementen la experiencia de nuestros visitantes”, afirmó la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez.



En este contexto, se definieron una serie de acciones promocionales orientadas principalmente a mercados de Latinoamérica, aunque también se efectuará promoción en medios estadounidenses y europeos.



Específicamente, dentro de los próximos meses se llevarán a cabo publicaciones de avisos en revistas y sitios web enfocados en los intereses comerciales de operadores turísticos y agencias de viaje, los cuales serán en medios mexicanos, colombianos, argentinos y uruguayos.





Se contemplan, también, capacitaciones de destino donde agencias de viajes y tour operadores de dichos países, serán capacitados respecto a la Provincia de Última Esperanza; además de reuniones entre empresarios regionales y tour operadores argentinos para que estos últimos conozcan la oferta del destino.



Otra de las acciones promocionales será la realización de un plan de medios internacionales, que tendrá como objetivo llegar al consumidor final a través de medios de comunicación escritos con altos índices de popularidad, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica, España, México y Argentina.



Las acciones fueron presentadas a los socios de la Cámara de Última Esperanza, quienes aprobaron la propuesta. “Como gremio, en conjunto con Sernatur, actuamos rápidamente en crear un plan de promoción agresivo inmediato en países cercanos, para que la caída de los flujos no sea tan fuerte. Hoy hemos llegado a un acuerdo, los socios han aprobado con unanimidad este trabajo y es bueno hacer este tipo de consultas para despejar dudas y afianzar el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con Sernatur”, afirmó el Presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Jorge Vera.

Empresarios de la Provincia de Arauco se reunen con Directora Regional de Sernatur

Con el objeto de impulsar la industria turística de la Provincia de Arauco y dar a conocer el plan de trabajo que Sernatur tiene para los empresarios del sector, la directora regional del servicio, Katherine Echaíz viajó hasta la comuna de Cañete para entregar información relativa a la Política Regional de Turismo y también para escuchar las principales demandas de los exponentes del rubro en la zona.




En la reunión, Echaíz explicó la gestión que se ha desarrollado hasta el momento para promocionar el destino y también entregó información relativa a los programas que se están ejecutando en el ámbito turístico. “Actualmente tenemos más de 120 cupos para mujeres en el programa Turismo Mujer, estamos promocionando los lugares más destacados de la provincia y tenemos contemplado apoyar una gran variedad de ferias costumbristas, que como sabemos, resultan ser herramientas bastante efectivas a la hora de convocar viajeros durante temporada baja”, expresó.



Asimismo, los empresarios aprovecharon la instancia para conversar con la directora de Sernatur y dar a conocer sus principales preocupaciones y proyectos para sacar adelante la industria turística de Arauco, y, de esta forma, contribuir al desarrollo económico y social de la provincia.



Es así como en esta instancia de diálogo se resolvió realizar una segunda reunión, momento en el que se constituirá la mesa de gestión de destinos y se abordará un plan de trabajo enfocado en las necesidades específicas del sector en cuestión.

Empresas no podrán eximirse de responsabilidad ante pérdida o daño de encomiendas dice el SERNAC luego de detectar cláusulas abusivas como aquellas en las que se eximían de responsabilidad ante el daño, entre otras , por lo que exigió su ajuste en el marco de una mediación colectiva.

Empresas no podrán eximirse de responsabilidad ante pérdida o daño de encomiendas


El SERNAC exigió a las empresas el ajuste de sus contratos a la Ley del Consumidor luego de detectar cláusulas abusivas como aquellas en las que se eximían de responsabilidad ante el daño, entre otras.



El SERNAC, al igual como lo ha hecho en otros mercados, analizó los contratos de las principales empresas de encomiendas identificando cláusulas que podrían ser abusivas por lo que exigió su ajuste en el marco de una mediación colectiva.

Las empresas de encomiendas registraron un total de 4.123 reclamos durante el año 2011. Sólo entre enero y febrero el SERNAC recibió 1.253 quejas de consumidores que reclaman el extravío o daño de las encomiendas, demora en la entrega y mala calidad del servicio por la falta de solución por parte de las empresas.

Para detectar cláusulas que pudieran ser el origen de los reclamos, el SERNAC analizó los contratos de Tur Bus Cargo, Blue Express, Pullman Cargo, Chileexpress, Correos de Chile, y TNT .

¿Qué encontramos?



El análisis reveló la existencia de cláusulas donde las empresas se eximen o limitan anticipadamente de su responsabilidad ante distintos incumplimientos como la pérdida, daño o atraso en la entrega de la encomienda.

Asimismo, se establecen límites a los montos a indemnizar o las empresas declaran que no compensarán los daños causados por su incumplimiento como por ejemplo, retribuir lo que el consumidor dejó de ganar por la pérdida de una encomienda, la oportunidad de trabajo o estudios que perdió, o los perjuicios que le causó si el producto era un instrumento laboral.

Incluso se detectaron cláusulas donde se le indica al consumidor que si quiere mayor cobertura debe contratar un seguro, pese a que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben indemnizar por todo el daño que produce su incumplimiento.

Igualmente existen cláusulas que declaran que la empresa “realizará todo el esfuerzo razonable” para entregar el envío y los plazos no están comprometidos como parte del contrato.







--------------------------------------------------------------------------------







Otras cláusulas detectadas:

Cláusulas en que las empresas se atribuyen la facultad de quedarse con las encomiendas si no se retiran en 90 días, pese a que el Código de Comercio que rige a este mercado establece un plazo de 6 meses.

Cláusulas que indican la existencia de normas especiales aplicables en distintos casos según la conveniencia de la empresa. Por ejemplo, se privilegian aquellas normas que limitan su responsabilidad en caso de problemas.

Cláusulas que señalan que el consumidor deberá pagar otros cargos, sin especificar el costo final del servicio.

Cláusulas donde la empresa declara que puede cambiar de ruta y usar una alternativa lo que implica que el flete puede costar más por la mayor distancia recorrida. Asimismo, la empresa puede depositar el envío en el lugar más próximo al destino.

Cláusulas que establecen que el remitente acepta pagar todos los costos de embarque, devolución o almacenaje en caso de que el destinatario no lo haga o no sea ubicado, esto en caso de envíos por pagar.



Ver más en http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2536

30 de abril, 22:43 horas, sismo en Regiones de Atacama y Coquimbo

Fecha y Hora Local: 2012/04/30 22:43:34




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 02:43:34 01/05/2012

Latitud: -29 27'21''

Longitud: -70 46'11''

Profundidad: 57.2 km

Magnitud: 4.5 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 42 km al E de La Higuera

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de Atacama y Coquimbo

Paiguano IV

Vicuña IV

Alto del Carmen III

Copiapó III

Coquimbo III

La Higuera III

La Serena III

Tierra Amarilla III

Vallenar III









--------------------------------------------------------------------------------

IND Inauguró remozada Pista Atlética del Centro Deportivo en Puerto Montt.

Puerto Montt, 30 de abril de 2012








En una ceremonia encabezada por el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes y la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, se reinauguró la Pista Atlética, luego de los arreglos de remodelación y construcción de camarines y baños que se realizaron en el Centro Deportivo del IND.







Se trata de los proyectos de Construcción, Ampliación y Mejoramiento Centro Deportivo de Pichipelluco, consistente en construcción de gradería cubierta, ampliación de la sala de musculación, camarines y baños. Más la adquisición del fotofinish. Mientras que el segundo fue de Conservación Pista Sintética de Puerto Montt, para la reparación de superficie de la pista con poliuretano y gránulos de goma, de 3,5 mm de espesor, de color rojo y verde. Además de la adquisición de 78 vallas de atletismo y una colchoneta de salto alto de 5X4 metros.







Los trabajos se realizaron con fondos del Instituto Nacional de Deportes, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.







En la ceremonia participaron los seremis de Gobierno, Jaime Brahm Barril, de Desarrollo Social, Jaime Pritzke Vargas, el senador Carlos Kuschel, entre otras autoridades. El acto fue amenizado con los sones de la banda instrumental de la Quinta Zona Naval de Puerto Montt. Luego del saludo de las autoridades se procedió a la bendición y al descubrimiento de la placa conmemorativa de la nueva construcción. Posteriormente, los alumnos del Centro de Entrenamiento Regional compitieron en las pruebas de 100 y 400 metros planos, damos y varones.







Asimismo, para una mejor utilización de la Pista Atlética la Dirección Regional del IND junto a la Asociación Regional de Atletismo definieron un nuevo horario de uso, el cual regirá de lunes a viernes, de la siguiente manera: de 07:30 a 10 horas: para el público en general; de 10 a 17 horas: para escolares; de 17 a 20 horas: para atletas del Centro de Entrenamiento Regional, para atletas de mediano y alto rendimiento y de la Asociación de Atletismo y de 20 a 22 horas: para público en general. Mientras que el día sábado el horario será de 8 a 10 horas para el público en general, de 10 a 15 horas para atletas de mediano y alto rendimiento y de la Asociación de Atletismo y de 15 a 22 horas nuevamente para el público en general.







La Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto, señaló “Creemos que esto es un tremendo avance para el atletismo regional, deporte que nos ha dado satisfacciones de nivel nacional e internacional, hoy hemos incorporado por primera vez a nuestro Centro de Entrenamiento Regional a una alumna de Hualaihué, quien será guiada por un técnico y metodológicamente especializado con su entrenador, esta pista será para todos, sólo se ha mejorado el horario de utilización, pero todo el mundo tendrá su espacio”.







El Intendente Regional, Juan Sebastián Montes expresó “muchas gracias a los deportistas, traten de pensar que esta pista es para hacer de elite, cualquiera de ustedes puede ser el mejor deportista del mundo, no alguien que sólo hace deporte en su año escolar, sino que después puede seguir una carrera deportista y ojalá que esta pista signifique que hayan muchos deportistas de elite en la región y en el atletismo, que sea un orgullo de los futuros y presentes talentos deportivos del atletismo de esta región”.







En tanto, los resultados de las carreras de 100 y 400 metros planos, damas y varones, disputadas en esta jornada de reinauguración fueron:







100mts Damas:



1° Valentina Klein, Osorno, 13.13 seg.



2° Manuela Alliende, Puerto Varas, 13,16 seg.



3° Vivianne González, Puerto Montt, 13.55 seg.







100mts Varones:



1° Ricardo Follert, Osorno, 11.37 seg.



2° Matías Vargas, Puerto Montt, 11,38 seg.



3° Diego Álvarez, Puerto Montt, 11.72 seg.







400mts planos Damas:







1° Vivianne Gonzales, Puerto Montt, 1.05.15 min.



2° Ignacia Martin, Puerto Varas, 1.06.54 min.



3° Florencia Vásquez, Osorno, 1.06.59min.







400mts planos Varones.



1° Matías Vargas, Puerto Montt. 53.65seg.



2° Cesar Almonacid, Puerto Montt. 55.09 seg



3° José Chauquepil, Chiloé, 56.68seg



Chile continúa perfeccionando su Sistema de Propiedad Intelectual

Chile ha definido como objetivo para el desarrollo promover la innovación, la adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual y el debido acceso al conocimiento. En base a dichos principios, una constante coordinación intersectorial y la búsqueda de resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual, nuestro país continúa avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años.








Resultado de este esfuerzo es una institucionalidad sólida en propiedad intelectual, un registro de derechos en constante crecimiento y acciones de efectiva observancia de estos derechos. Ejemplos concretos de estos avances en 2011, son la ratificación del Convenio de Bruselas sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite siendo parte desde el 8 de junio de 2011; y el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT, por sus siglas en inglés), del cual somos parte desde el 5 de agosto de 2011.







Adicionalmente, el Gobierno de Chile ha establecido una mesa interministerial para abordar los compromisos en materia de Medidas Tecnológicas Efectivas, considerando el sistema jurídico nacional y comparado. Resultado de similar esfuerzo de coordinación fue la reforma a la ley de derecho de autor que implementó un mecanismo para definir la limitación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, vigente desde el año 2010.







Por otro lado, en materia de protección de productos farmacéuticos, Chile cumple con sus obligaciones al contar con un sistema judicial eficiente que permite hacer efectiva la protección de patentes farmacéuticas y un sistema administrativo que otorga eficaz protección a la información no divulgada que se presente ante el Instituto de Salud Pública. Sin perjuicio de lo anterior y con el objetivo de aumentar la transparencia y seguridad jurídica en la materia, en febrero de este año fue presentado un proyecto de ley destinado a mejorar el sistema de protección para patentes de productos farmacéuticos.







A pesar de estos resultados concretos, Chile ha sido una vez más catalogado por Estados Unidos en la lista de Vigilancia Prioritaria en materia de Propiedad Intelectual (Priority Watch List) en el “Reporte Especial 301”. Dicho informe, preparado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre la base de encuestas efectuadas a su industria y por ende, recogiendo la opinión de éstas, no se enmarca dentro del Tratado de Libre Comercio entre Chile y dicho país.







Lamentablemente el informe unilateral publicado recientemente no refleja el compromiso y los avances que Chile ha puesto en práctica en esta materia, como dan cuenta los cambios efectivos que se han implementado los últimos años en nuestro país. El Gobierno de Chile ha mejorado y seguirá mejorando su sistema de propiedad intelectual, a la luz de alcanzar su objetivo de promover la innovación y el emprendimiento, resguardando el debido acceso al conocimiento y bienes esenciales.







Santiago, 30 de abril 2012

Corfo celebró aniversario número 73 en Chiloé

La Dirección Regional de Corfo celebró el aniversario número 73 de la institución con una visita a la Planta de Chilolac en Ancud, Chiloé. La actividad contó con la participación del Director Regional, Rodrigo Carrasco, del alcalde ancuditano, Federico Kruger, y del gerente zonal de Copeval Desarrolla, Andrés Barrientos.


Chilolac, propiedad de la familia Becker, está impulsando un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) co financiado por Corfo e intermediado por el Agente Operador Copeval Desarrolla. Este beneficia a 25 pequeños y medianos productores lecheros de las comunas de Ancud, Chonchi y Los Muermos.

El Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, señaló que "decidimos celebrar nuestro aniversario número 73 en Chiloé, porque queremos apoyar el emprendimiento en esta provincia, porque sabemos que el emprendimiento es un atajo que permite superar la pobreza y desarrollar socialmente los entornos".

Oscar Becker, gerente general de la empresa, expresó que "con este PDP queremos mejorar la calidad de la producción lechera, pero también, generar mayor confianza en nuestros proveedores".

Hoy Chilolac, que nació como una cooperativa hace 40 años, cuenta con 400 proveedores medianos y pequeños y proyecta una recepción de 14 millones de litros de leche para este año. Oscar Becker subrayó que como empresa "estamos haciendo las cosas en forma seria".

Cabe destacar que Chilolac también ha hecho uso de los programas Corfo de Preinversión Medioambiental y de Preinversión en Eficiencia Energética.



Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)

Este programa tiene como objetivo apoyar proyectos que planteen la integración de empresas proveedoras a cadenas productivas, para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con sus clientes. Está orientado a un grupo empresas, donde la empresa líder o demandante genera una estrategia de desarrollo para un mínimo de 10 empresas proveedoras pertenecientes al sector silvoagropecuario o cinco empresas del sector manufacturero, servicios industriales y otros, que les permita mejorar su calidad y productividad.

Corfo es reconocido por su calidad de atención y gestión en Premio a la Excelencia Institucional 2011






Fecha de publicación: 30 de abril de 2012







El premio otorgado por el Servicio Civil reconoce las iniciativas desarrolladas por las entidades públicas en pos de mejorar su calidad de atención a usuarios Este año, Corfo obtuvo el primer lugar en esta distinción que también obtuvieron Fonasa y el Servicio de Impuestos Internos.







Corfo, Fonasa; y el Servicio de Impuestos Internos, resultaron ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2012, galardón que anualmente entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que destacan por su buena gestión y calidad de la atención prestada a los ciudadanos.







Este año, 38 servicios públicos postularon al galardón, llegando 10 a la etapa final. En esta fase los finalistas expusieron ante el jurado las razones y argumentos para ser acreedores del premio, el que luego de analizar los antecedentes y respectivos logros, definió a los ganadores. Los funcionarios de los servicios premiados recibirán un incentivo económico por este reconocimiento.







El director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Carlos Williamson, felicitó a los servicios premiados y afirmó que “constituyen un ejemplo y un modelo a seguir en materia de gestión, calidad de sus prestaciones y gestión estratégica de las personas”. Aseguró que el premio constituye una efectiva herramienta para incentivar el mejoramiento permanente de la función pública y la modernización del Estado.







El vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, en comunicación por videoconferencia con todas las direcciones regionales del organismo, destacó que el galardón es resultado del trabajo conjunto de todos los funcionarios que se desempeñan en Corfo, “que es reconocido precisamente ahora que estamos celebrando 73 años de existencia. Durante estos dos años, nos hemos esforzado por orientarnos cada vez más a nuestros usuarios, y esa labor que cada uno de ustedes realiza, es la que hoy se convierte en este premio”.







El jurado del premio está integrado además, por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y secretario ejecutivo de la instancia, Alejandro Weber.







Criterios de evaluación







El Reglamento sobre el Premio por Excelencia Institucional establece que los criterios a evaluar son:



a) Gestión de Usuarios. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión, de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.



b) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión, de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.



c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Considera la evaluación de las acciones realizadas en los servicios, que tienen por objeto, entre otras materias, asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.



Diputados: Moción trasversal de diputados propone limitar la reelección de parlamentarios






Publicado el 30 de abril del 2012



El proyecto establece que los senadores podrán ser reelegidos en el cargo sólo por una vez y los diputados por dos períodos.



La iniciativa legal (boletín 8221) fue presentada con la firma de los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Jorge Burgos (DC), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPD) y Marcelo Díaz (PS).



En sus considerandos, los autores de la propuesta sostienen que el desprestigio de la política y de quienes actúan en ella es creciente, lo cual hace que parte importante de la ciudadanía no confíe en las autoridades e incluso no tenga interés en participar en los procesos eleccionarios.



Agregan que es algo común que gente valiosa, preparada y con vocación de servicio público se margine completamente de las actividades políticas y no asuma responsabilidades por considerar que se les niegan las oportunidades y porque las tareas en el servicio público estarían reservadas para quienes hacen carrera política y se afirman en los cargos para los que han sido elegidos, de manera tal que sólo excepcionalmente alguien que provenga del mundo privado puede llegar a desplazarlos.



Hacen hincapié en que el hecho que haya personas que ejercen determinados cargos por largos períodos de tiempo atenta contra la renovación de las ideas, de la respetabilidad e independencia de las instituciones en que se cumplen dichas funciones y puede constituirse en una fuente de corrupción.



Los patrocinantes dicen querer evitar que el ejercicio de funciones parlamentarias se convierta en un oficio al que los elegidos dediquen toda su vida laboral, impidiendo que otras personales capacitadas puedan competir sin afrontar las trabas en que se traduce el hecho de que quienes detentan los cargos puedan mantenerlos indefinidamente.



“Es gravemente riesgosa para el sistema democrático la reelección indefinida en los cargos de elección popular, por cuanto ello fomentaría el clientelismo político y la falta de renovación y de acceso de nuevas personas al servicio público. Es primordial que en una democracia moderna exista una efectiva alternancia en el poder, facilitando la renovación de ideas y de personas, en beneficio de un régimen político que debe estar cada vez más cerca de la gente y al servicio de sus necesidades”, puntualizan los impulsores de esta reforma.



Recuerdan que en octubre de 2007 algunos de los autores de esta moción presentaron un proyecto de reforma constitucional con el mismo propósito, que fue rechazada en la Sala de la Cámara de Diputados en agosto de 2009, al haber obtenido 70 votos favorables, en circunstancias que constitucionalmente requería 72 votos. Por ello, anuncian que ahora se proponen insistir en la iniciativa.



La propuesta sustituye el inciso segundo del artículo 51 de la Constitución por el siguiente: "Las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados, en cambio, podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos.",



A lo anterior suman una disposición transitoria que precisa que lo anterior tendrá aplicación sólo a partir de las elecciones parlamentarias del año 2013.



El proyecto quedó radicado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su análisis.

Diputados: Parlamentarios de Gobierno y Oposición impulsarán nueva agenda de reformas laborales






Publicado el 30 de abril del 2012



La iniciativa propone equilibrar medidas de adaptabilidad laboral y fortalecimiento de la negociación sindical.



El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), el diputado Osvaldo Andrade (PS) y el diputado Tucapel Jiménez (RN), miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara, dieron a conocer un acuerdo para impulsar en el Parlamento una agenda laboral que modernice las normas laborales.



Los parlamentarios destacaron que este acuerdo transversal busca avanzar en compatibilizar el debido resguardo de los derechos laborales de los trabajadores con normas que permitan a las empresas afrontar los desafíos económicos de la globalización.



En lo medular, el acuerdo propone equilibrar medidas de adaptabilidad laboral y el fortalecimiento de la negociación sindical mediante un proyecto misceláneo que esperan pueda iniciar su trámite en la Cámara de Diputados en los próximos treinta días.



“Hemos convenido en avanzar en seis aspectos que nos parecen pudieran ser centrales para combinar adecuadamente las necesidades de ponernos al día en materia de relaciones laborales con el diálogo activo entre el empleador y el sindicato”, sostuvo el diputado Andrade.



Por su parte, el diputado Monckeberg afirmó que se quiere “destrabar muchos temas laborales que de alguna forma estaban congelados y que no se avanzaban pero que son tremendamente importantes para tener relaciones laborales más modernas y para proteger en forma más eficaz los derechos de los trabajadores”.



En tanto, el diputado Jiménez señaló que este acuerdo “es un gran paso que demuestra que la derecha y la oposición pueden lograr acuerdos importantes para el país, que busca la creación de empleos decentes, sueldos y condiciones laborales dignos”.



El acuerdo -que también fue suscrito por los diputados Felipe Salaberry (UDI) y Mario Bertolino (RN)- plantea el fortalecimiento de la sindicalización a través de una reforma que establezca un mecanismo automático de afiliación de todo trabajador cuando se incorpore mediante contrato de trabajo a una empresa, otorgándole un plazo de 60 días para ratificar su pertenencia a la respectiva entidad sindical.



Además, se propone que trabajadores puedan pactar sistemas excepcionales de jornadas laborales y descansos mediante esquemas de compensaciones, sin requerir la autorización previa de la Dirección del Trabajo, siempre que dicho pacto se efectúe directamente a través de un acuerdo empresa-sindicato.



Asimismo, se propende a avanzar en eliminar los abusos de fueros sindicales y explicitar el derecho de los trabajadores de suspender la prestación de sus servicios en casos de riesgos a su integridad física.



Finalmente, se impulsará un mecanismo que modifique la jornada de trabajadores del comercio en días domingos y festivos mediante compensaciones en días o remuneraciones proporcionales al sacrificio familiar que implica laborar en aquellas fechas.

Diputados: Ingresan proyecto para impedir que se condicione atención de salud por estar en Dicom






Publicado el 30 de abril del 2012



Moción de diputados de diversas bancadas establece que los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial para condicionar o restringir una atención de urgencia.



La iniciativa legal (boletín 8222) fue presentada con la firma de los diputados Javier Macaya (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Felipe Harboe (PPD), Issa Kort (UDI), Patricio Melero (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI) y de las diputadas Karla Rubilar (RN) y Marisol Turres (UDI).



La Ley 20.575, publicada en febrero pasado, establece que la consulta de los datos comerciales de las personas sólo podrá hacerse exclusivamente para la evaluación de riesgo comercial y el proceso de crédito y en ningún caso para fines de selección de personal, admisión educacional, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.



Dicha disposición legal, a juicio de los autores de la presente moción, debe aplicarse a a los prestadores privados de salud a fin de que estos puedan consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.



Para dicho propósito el proyecto de ley agrega en el artículo 173 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469 un inciso octavo nuevo del siguiente tenor: “Con todo, los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.".



La iniciativa fue remitida a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su estudio.

Diputados presentan moción que facilita los proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales






Publicado el 30 de abril del 2012



El proyecto permite realizar alteraciones en la edificación que impliquen un aumento en la superficie de los bienes comunes, con la asistencia y el voto favorable de la mayoría absoluta de los copropietarios.



La moción parlamentaria fue presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pedro Browne (UDI), René Manuel García (RN), Patricio Hales (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Carlos Montes (PS), Claudia Nogueira (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Pedro Velásquez (IND).



Los autores del proyecto (boletín 8232) señalan que en la actualidad se han evidenciado algunas anomalías en las viviendas sociales, como la existencia de ampliaciones irregulares; el abandono de canchas y sedes sociales y, en general, dificultades en el uso y administración de bienes comunes.



Una consecuencia de dichos factores es la proliferación de conflictos sociales entre los vecinos, ocasionando un deterioro en las condiciones de vida, especialmente para niños y adultos mayores.

Esto se ve agravado a consecuencia de elementos de hecho y legales que afectan la posibilidad de los vecinos para organizarse y para mantener y mejorar sus viviendas y los espacios comunes.



Además el tamaño y heterogeneidad de los conjuntos habitacionales conspiran contra una gestión eficaz, lo que se demuestra en la inexistencia, en gran parte de los condominios, de reglamento y comités de administración, lo que no ha logrado revertirse pese a la dictación de algunas normas legales como la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.



De esta manera, el proyecto modifica la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, señalando que en los condominios de vivienda social, si la alteración implica un aumento en la superficie de los bienes comunes, bastará con la asistencia de la mayoría absoluta de los copropietarios y los acuerdos se adoptarán con el voto favorable del mismo número de ellos.



Para estos efectos se establece que ninguna persona natural o jurídica podrá tener poderes que representen más del 20% de los derechos del condominio. En caso que así fuera, deberá ajustarse a ese máximo y calcularse proporcionalmente la participación de los restantes copropietarios. Lo anterior no tendrá lugar tratándose del propietario primer vendedor.



Se dispone además que la asamblea de copropietarios en su primera sesión deberá designar un Comité de Administración compuesto, a lo menos, por tres personas, salvo que el número de copropietarios fuere inferior. Éste promoverá el desarrollo de la copropiedad, defenderá los intereses y derechos de los vecinos y tendrá la representación de éstos, pudiendo actuar a nombre de la asamblea, con todas sus facultades, con la sola excepción de aquellas materias que deben ser acordadas en una asamblea extraordinaria.



Podrá, en ese sentido, dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del reglamento de copropiedad.



Las actuaciones del Comité en este carácter deberán ser aprobadas por la asamblea ordinaria siguiente, la que deberá realizarse a lo menos trimestralmente. En caso de no realizarse éstas, perderán vigencia sus acuerdos sin que puedan ser renovados.



Los condominios de viviendas construidos o asignados por la Corporación de la Vivienda o por los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU), serán certificados siempre con este carácter sin requerir de tasación alguna.



Con el objeto de promover mejoramientos integrales y armónicos, a través de un reglamento podrán considerarse soluciones financieras para aquéllos copropietarios que fueran beneficiados con recursos provenientes de los programas que no reunieren los requisitos para acceder a aportes gratuitos y no reembolsables del Estado.



El Presidente del Comité de Administración deberá protocolizar estos documentos en una Notaría, a más tardar dentro de los sesenta días siguientes a la ocurrencia del hecho o decisión que los motiva, y dejará una copia de la protocolización en el archivo de documentos del condominio. Deberá, además, comunicar el cumplimiento de esta diligencia a la Municipalidad respectiva, que incorporará las copropiedades como una categoría del registro señalado en el artículo 6° del Decreto 58 de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.419, sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias.



Las empresas que proporcionen servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, gas u otros servicios, a un condominio de viviendas sociales, deberán cobrar, conjuntamente con las cuentas particulares de cada vivienda, la proporción que le corresponda a dicha unidad en los gastos comunes por concepto del respectivo consumo o reparación de estas instalaciones.



La contribución de cada unidad en los gastos comunes extraordinarios derivados del respectivo consumo o reparación de instalaciones se determinarán en el respectivo reglamento de copropiedad o por acuerdo de la asamblea de copropietarios.



Las mismas entidades u otras, que suministren servicios domiciliarios y dispongan, por tanto, de gestiones de cobro periódicas y masivas de similar naturaleza podrán establecer convenios para el cobro de los gastos comunes generales de la copropiedad. Lo anterior no será aplicable a los prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado.



La contribución de cada unidad en los gastos comunes generales se determinará, dividiendo el presupuesto estimativo de la comunidad a que hace referencia el inciso segundo del artículo 6° en doce mensualidades y ajustando el resultado a la proporción dispuesta en el artículo 40. Para estos fines, dicha estimación deberá realizarse a más tardar en octubre del año precedente al inicio del cobro.



La modalidad de cobro será solicitada a las empresas o instituciones por el Comité de Administración o por el administrador, según corresponda. Aquélla señalada en el inciso segundo deberá ser aprobada previamente en una asamblea ordinaria.



Los recursos recaudados por esta vía, que no correspondan a gastos comunes derivados del respectivo consumo o reparación de instalaciones adeudados al cobrador respectivo, deberán ser entregados mensualmente al Comité de Administración o al administrador, según el caso, con indicación de las unidades de vivienda a que correspondieren los importes y los que se encontraren morosos.



La postulación a programas de mejoramiento de bienes comunes o a otros recursos públicos deberá contar con el acuerdo de la asamblea ordinaria de los copropietarios, si estos cuentan con Reglamento de Copropiedad y Comité de Administración.



En caso que los vecinos no se encuentren organizados, bastará la firma de la mayoría absoluta de los copropietarios.



El mismo quórum y formalidades se requerirá para:



- Postular a proyectos de construcción de ampliaciones o remodelaciones en edificios (blocks) que se financien con programas o recursos públicos. Se entenderá que el acuerdo respectivo incluirá la autorización para el uso y goce de los bienes comunes sobre los cuáles se realizarán tales mejoramientos.



- Presentar a la Dirección de Obras Municipales proyectos de ampliación o remodelación de condominios de vivienda social, solicitar permiso de construcción y recepción final de las obras.



- Inscribir las ampliaciones de edificios de condominios de vivienda social en los Reglamentos de Copropiedad. Un reglamento, dictado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo regulará este procedimiento.



El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Vivienda.

Diputados: Ingresan moción que exige la utilización de elementos de seguridad en las labores de recolección de basura





Publicado el 30 de abril del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, obliga a los empleadores a proporcionar guantes, mascarillas y calzado adecuados para el trabajo que deban realizar los trabajadores, además de todos los elementos necesarios para evitar enfermedades por el contacto directo con la basura.



Buscando mejorar las condiciones laborales del personal que recolecta basura, un grupo de diputados, liderados por la diputada independiente Marta Isasi, presentó una moción (boletín 8242) que exige la utilización de elementos de seguridad en dichas labores.



La propuesta, derivada a la Comisión de Trabajo para su evaluación, fue ingresada el pasado jueves 19 de abril por la diputada Isasi y los diputados PPD Patricio Hales, Felipe Harboe y Cristina Girardi; PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya; independiente Roberto Delmastro; PRSD José Pérez; DC Jorge Sabag; y RN Germán Verdugo.



Los legisladores recordaron que el Código del Trabajo regula la protección de los trabajadores de carga y descarga de manipulación manual, sin hacerse mención respecto de la carga y descarga de materiales peligrosos para la salud de los empleados, como por ejemplo, desechos domiciliarios, industriales o elementos químicos nocivos. “Dicha labor, representa un riesgo inminente para la salud de cualquier persona que tenga contacto con ellos, más aún de quienes tienen un contacto periódico”, enfatizaron.



Indicaron que los trabajadores que desempeñan la labor de recolección de basura no cuentan con más que un par de guantes de hilo y vestimenta que ellos mismos costean, arriesgándose a accidentes e infecciones provenientes de los materiales que recolectan.



“Es responsabilidad del empleador entregar los elementos mínimos para que el trabajador desempeñe la labor que se le encomienda sin correr riesgo para su salud. Debiendo de esta manera asegurar la realización de su trabajo de una manera digna y segura”, plantearon.



En esta línea, la propuesta legal señala que, “en caso de tratarse de la carga de desechos o materiales que puedan significar riesgo para la salud de los cargadores, el empleador deberá proveer al menos de guantes, mascarillas y calzado adecuados para el trabajo que deban realizar, además de todos los elementos necesarios para evitar enfermedades por el contacto directo con la misma”.

Presentan proyecto para crear Comisión de Recursos Hídricos en la Cámara de Diputados


 




Publicado el 30 de abril del 2012



Parlamentarios de diversas bancadas promueven reforma al Reglamento de la Corporación para crear con carácter permanente una Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.



La iniciativa legal (boletín 8218) fue presentada por la diputada Adriana Muñoz (PPD), con la adhesión de las diputadas Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (PRI) y los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Rosauro Martínez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI).



En los considerandos de la propuesta, sus autores señalan que los recursos hídricos constituyen una preocupación nacional y mundial por su relevancia para el consumo humano, producción de alimentos, la agricultura, la protección de la vida silvestre y la supervivencia de diversas comunidades.



Agregan que fenómenos como el calentamiento global y la contaminación, sumado al aumento de la población y la presión de sectores industriales por un uso más intensivo, han originado una creciente escasez del líquido elemento, incrementada por la sequía que afecta a algunas regiones de nuestro país.



Asimismo, hacen hincapié que el 49% del territorio nacional está considerado geográficamente como desértico (árido o semiárido), donde los acuíferos y otras fuentes de agua han sido sobreexplotados. Específicamente, sostienen que en la zona norte los ya insuficientes cursos de agua han experimentado una severa reducción, generándose conflictos entre las comunidades y la agricultura con otros sectores productivos, particularmente la minería.



Los parlamentarios hacen presente que para analizar y buscar soluciones a dichas problemáticas la Cámara de Diputados ha constituido comisiones especiales e investigadoras, como las relativas a los relaves mineros, la extracción ilegal de aguas y áridos y la sequía que afecta desde las regiones de Atacama a la del Maule. También ponen de relieve las diversas mociones que los parlamentarios han presentado con el propósito de favorecer la gestión estatal de las aguas y apoyar a los sectores afectados por su escasez.



Lo anterior, a juicio de los autores de la moción, motiva la necesidad de crear en la Cámara de Diputados una instancia especializada y de carácter permanente que se ocupe de estos asuntos y cuente con una visión sistémica sobre el tema a la hora de estudiar las iniciativas legales sobre esta materia.



En ese contexto, el proyecto presentado incorpora en el inciso primero del artículo 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se detallan las comisiones permanentes de la Corporación, un numeral 24 nuevo que establece una Comisión sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.



La iniciativa legal quedó radicada en la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento para su estudio.



NATALIA CONTESSE CONTINÚA PRESENTANDO SU NUEVO TEMA “DÉCIMAS AL AGUA”

La artista mostrará su tercer single y lo mejor de su disco “Puñado de Tierra” en Coyahique y Santiago.




La artista Natalia Contesse acaba de lanzar su tercer single “décimas Al Agua”, una canción que en palabras de la cantautora corresponde a “una plegaria para que haya agua para siete generaciones más”.



Continuando con la promoción de este nuevo hit y de su disco debut “Puñado de Tierra”, la cantante se trasladará hasta Coyahique, donde se presentará el viernes 4 de mayo en el Restaurant Histórico Ricer y el sábado 5 en El Bulin’s.



Luego regresará a Santiago para tocar en el Mesón Nerudiano y en el centro de eventos El Kahuin.



Natalia Contesse

Viernes 4 de mayo. 22:00 hrs.

Restaurant Histórico Ricer (Horn 40, Coyahique)

$ 3.000



Natalia Contesse

Sábado 5 de mayo. 23:30 hrs.

El Bulin’s (Moraleda 579, Coyhaique)

$ 5.000



Natalia Contesse

Jueves 17 de mayo. 22:00 hrs.

Mesón Nerudiano

$ 4.000



Natalia Contesse

Viernes 25 de mayo. 22:30 hrs.

Kahuin (Av. Antupirén 9301, Peñalolén)

$ 3.500

CECILIA ECHENIQUE PRESENTARÁ SU NUEVO SINGLE “QUE MANERA” EN UNA ÍNTIMA PRESENTACIÓN

La artista nacional presentará su nuevo hit en el centro de eventos el Kahuin, donde además repasará lo mejor de su último disco “Lo Que Hoy Necesito”.




En un íntimo evento que tendrá lugar en el centro de eventos el Kahuin, Cecilia Echenique presentará su nuevo single titulado “Que Manera”, el cual da comienzo a la celebración de sus 25 años de carrera como solista.



La intérprete volverá a los escenarios en un show donde se escucharán canciones con letras estremecedoras que hablan de amores, algunos no correspondidos, y de temas socialmente relevantes, que harán que la velada se vuelva intensa.



Durante la velada, Cecilia Echenique, cantará los grandes éxitos que tuvo durante el 2011 y que perduran hasta ahora como “Si Se Pudiera” o “Cuando No Me Besas”, tema incluido en la musicalización de la teleserie “La Doña” de Chilevisión.



La entrada tiene un valor de $ 5.000 en preventa y $ 6.000 el mismo día.



Cecilia Echenique

Sábado 5 de mayo, 22:00 hrs.

Kahuin (Avenida Antupirén, 9301, Peñalolén)

Preventa $ 5.000, entrada general $ 6.000

ANDREA TESSA PREPARA SHOW DE LANZAMIENTO DE SU DISCO “JAZZY!”

La nueva placa de la artista que recopila temas clásicos de artistas como Ivan Lins, Simply Red, Gino Vannelli y Alberto Plaza, será presentado en un gran show que reunirá más de 50 músicos en escena.




Desde que Andrea Tessa se acercó al Jazz con su disco “Tribute” (2007) no se alejó más de él. Poco después de éste apareció “Leaving Home” (2009) y ahora se prepara para lanzar en un gran show “Jazzy!, su tercer álbum de este género.



El disco, que es un trabajo enfocado en el sonido de las antiguas Big Bands, tendrá su lanzamiento el 12 de mayo en el Teatro Municipal de Antofagasta y el 17 del mismo mes en el Teatro Nescafé De Las Artes en Santiago, y en ambos eventos la acompañarán 50 músicos en escena.



La nueva producción de la artista es una recopilación de canciones clásicas de la música internacional. En éste se encuentran clásicos temas como “Arthur’s Theme”, original de Christopher Cross y primer single del album, “Holding Back The Years” de Simply Red, “You Can Leave Your Hat On” de Joe Cocker, y una versión de “Sentencia” de Alberto Plaza en clave swing.



El espectáculo promete un alto nivel, para lo cual Andrea se encuentra en plena etapa de preparación.

El disco ya se encuentra disponible en formato digital en los sitios www.musicachilena.cl y www.portaldisc.com, y estará a la venta a partir del 10 de mayo en formato físico en las principales tiendas del país.



Andrea Tessa

Sábado 12 de mayo.

Lanzamiento CD “Jazzy!”

Teatro Municipal De Antofagasta (Calle Sucre 433)



Andrea Tessa

Jueves 17 de mayo. 21:00 hrs.

Lanzamiento CD “Jazzy!”

Teatro Nescafé De Las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)

Entradas entre $ 10.000 y $ 35.000

Receta: Quínoa con puerros grillados

Para Recordar



(6 personas)

-Tiempo de preparación: 30 minutos

-Calorías: 228 por porción (1 taza)



Ingredientes



1 1/2 taza de quínoa

3 cucharaditas de aceite de oliva1 ½ taza de puerros en rebanadas finas

½ taza de zanahoria rallada fina

1 diente de ajo molido (opcional)

3 tazas de caldo de ave

Sal y pimienta

Preparación




- Poner la quínoa en un recipiente y lavarla con abundante agua, moviendo los granos con la mano. Eliminar toda el agua.



- En una olla calentar el aceite y agregar el puerro, la zanahoria y el ajo, saltear por 5 minutos. Agregar el caldo de ave y la quínoa, tapar y reducir el fuego. Cocinar por 20 minutos o hasta que el líquido se haya cocido y la quínoa esté cocida.



- Antes de servir romper los grumos de quínoa con un tenedor, sazonar con sal y pimienta.

fuente: nova,
http://www.nova.cl/cocina-y-recetas/cocina-recetas-detalle.php?idRegistro=2&Qu%C3%ADnoa_con_puerros_grillados

Receta: Torta volteada de arándanos

Para Recordar




(4 personas)



Tiempo de preparación: 45 minutos



Calorías: 702por porción



Valor receta: media



Nivel: media



Ingredientes



½ taza de mantequilla

2/3 taza de azúcar morena

3 tazas de arándanos

2/3 taza de harina

½ taza de cacao amargo en polvo

½ cucharadita de polvos de hornear

½ cucharadita de sal

2 yemas de huevo

6 cucharadas de leche

½ taza de crema

4 cucharadas de azúcar

2 cucharaditas de ron añejo (optativo)


Preparación




- Precalentar el horno a 180ºC .



- En una olla derretir la mitad de la mantequilla, agregar la mitad del azúcar y formar un caramelo claro. Cubrir la base de un molde de tarta de 25 cm con el caramelo preparado, sobre el caramelo distribuir los arándanos frescos. Reservar.



- En un recipiente mezclar los ingredientes secos, harina, cacao, polvos de hornear y sal. En otro recipiente batir el resto de la mantequilla con el resto del azúcar hasta que este espumosa, agregar las yemas de huevo de a una y finalmente los ingredientes secos, incorporar bien hasta formar un batido denso. Cubrir los arándanos con el batido preparado y llevar al horno hasta que al insertar un palito este salga limpio (aproximadamente 30 minutos). Una vez listo retirar y dejar entibiar.



- Mientras en otro recipiente batir la crema con el ron hasta que este a punto chantilly, agregar el azúcar. - Una vez tibia dar vuelta la tarta y servir un trozo de la tarta con una cucharada de crema.

fuente: nova, http://www.nova.cl/cocina-y-recetas/cocina-recetas-detalle.php?idRegistro=2910&Torta_volteada_de_ar%C3%A1ndanos

Ciclo de cine chileno en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt presenta este miércoles 2 de mayo la película de 1967 “Largo Viaje”








Una historia triste en una ciudad desordenada, caótica y cruel para un niño es la base que da forma a la película “Largo Viaje” (1967) del director Patricio Kaulen y que será exhibida el miércoles 2 de mayo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco del Ciclo de Cine Chileno. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y gracias al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Los Lagos y la Cineteca Nacional, la película muestra en los principales roles a los actores Emilio Gaete, Eliana Vidal, Fabio Zerpa, Enrique Kaulen, María Castiglione, Héctor Duvauchelle y Rubén Ubeira.

El filme es tal vez el más representativo del denominado Nuevo Cine Chileno y narra la historia del recorrido que un niño hace por las calles de Santiago buscando entregar al hermano nacido y recientemente fallecido las alas de cartón con que fue velado y que se pierden durante el sepelio.

En su imaginación, el niño cree que devolviendo las alas a su hermanito podrá llegar al cielo. Cinta con claras influencias del neorrealismo italiano, muestra las ya tradicionales diferencias sociales de nuestro país en esa época –en un Santiago caótico- al tiempo que recrea las creencias populares de los sectores más desposeídos.



Largometraje "Un Mar Cambiante" (Estados Unidos, 2009), se mostrará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt el 3 de mayo y 4 de mayo

Funciones para estudiantes serán a teatro lleno para documental “Un Mar Cambiante” en el Diego Rivera






Con los cupos completos serán las exhibiciones para estudiantes del premiado documental de Estados Unidos “Un Mar Cambiante”, luego que 22 colegios confirmaran su asistencia para las funciones en el Teatro Diego Rivera, quedando abierta la invitación a la comunidad para asistir a la función para adultos, programada para el 3 de mayo a las 19 horas con entrada liberada.

Serán 22 los establecimientos que asistirán a la exhibición del largometraje, de la cineasta Bárbara Ettinger, cuyo contenido se centra en el silencioso peligro de la acidificación que acecha a los océanos del mundo, catástrofe que significaría la muerte de todos los peces del mar en poco tiempo, peligro que podría evitarse si se toma conciencia de la destrucción que la humanidad está provocando a la vida en el planeta.



DOCUMENTAL



La educación puede jugar un rol fundamental para detener esta tragedia ya que la cinta plantea que los océanos están cambiando su composición y equilibrio y existen en la actualidad, con amplias zonas que hoy estarían muertas.

En el documental la FAO advierte de los peligros que puede conllevar para las actividades humanas y para millones de personas alrededor del mundo. Sabemos que los océanos están perdiendo capacidad de absorber CO2, y que la vida marina se está viendo afectada”.

En la elaboración del documental han colaborado instituciones norteamericanas y europeas (Scripps, Monterey Bay Aquarium, NOAA, EPOCA), y cuenta con el aporte de varios científicos y divulgadores de renombre. El filme ha participado en unos 40 festivales internacionales y ha recibido cerca de una docena de premios en todo el mundo, entre ellos el Environmental Hero Award por parte de NOAA.

PARA DOMINGO 6 DE MAYO INVITAN AL PRIMER ALMUERZO FAMILIAR EN LA SEDE RESTAURANT DEL CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE

DISFRUTA EN FAMILIA DE UNA RICO PERNIL O CHULETA KASSLER CON PURÉ PICANTE, CHUCRUT Y REPOLLO MORADO,

JUNTO A UNA COPA DE VINO, 1 VASO DE BEBIDA O JUGO, FINALIZANDO CON UN EXQUISITO STRUDELL DE MANZANA



VALOR MENÚ ADULTOS $ 9.000.-



MENÚ NIÑOS : TROCITOS DE CHULETA KASSLER O POLLO CON PAPAS FRITAS, 1 VASO DE BEBIDA O JUGO

Y UN RICO POSTRE ENTRETENIDO.



VALOR MENÚ NIÑO $ 5.000.-



TE ESPERAMOS EN LA SEDE DEL CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE



¡¡¡¡ MÚSICA EN VIVO !!!!!

NO TE QUEDES FUERA Y RESERVA TU MESA AL TELÉFONO 65-243148

Empresarios turísticos chilenos sacan lecciones en feria de nivel mundial de Berlín






Representantes de las cinco empresas socias pertenecientes al Proyecto Asociativo de Fomento PROFO MICE, asistieron recientemente a la Feria Internacional ITB de Berlín con el objetivo de conocer el estado del mercado MICE a nivel internacional y generar una aproximación para establecer alianzas estratégicas con potenciales vendedores en los mercados internacionales.



En la oportunidad los empresarios locales pudieron ver in situ las novedades y formas en que se desarrolla el turismo a nivel mundial ya que en esta feria expusieron una gran cantidad de país que van a la vanguardia de los últimos adelantos. Así lo destacó el profesional a cargo del proyecto, Dante Olivares quien señaló que; “lo mas relevante es la incidencia de la tecnología en la industria del turismo, hoy en día la generación de negocios de manera presencial se encuentra en retirada, paginas web sofisticadas, aplicaciones en smart phones, redes sociales y en general todo lo vinculado a la tecnología es un diferenciador que los operadores están usando en sus empresas”.



Olivares destacó además, el nivel de contactos generados y cuyos resultados se concretarán en el trabajo post feria que están ahora realizando, “la dinámica de la asistencia a este tipo de ferias es tener reuniones muy breves con la mayor cantidad de actores posibles, para que una vez que se realice el filtro respectivo, se contacte a aquellos con los cuales efectivamente existan posibilidades de negocio”, explico.



Cabe destacar que este viaje corresponde a las actividades involucradas al trabajo por realizar de estos empresarios que han sido beneficiados con este Proyecto Asociativo de Fomento que es cofinanciado por Corfo y agenciado por Copeval Desarrolla con el fin de materializar una idea de negocio común, para así mejorar la competitividad de estas empresas involucradas al rubro MICE (Meetings, Incentives, Congress & Exhibitions) que agrupa a todos aquellos eventos corporativos y de negocios que se realizan en Hoteles y Salas de Convenciones.



Por último, Dante Olivares destacó que de acuerdo a lo observado la tendencia mundial indica que los destinos alejados, sustentables e insertos en ambientes naturales son los predilectos por el trade vinculado a este segmento y en este sentido nuestro país se encuentra en una fase de crecimiento “estamos muy lejos de aquellos destinos que ya han aprendido de la importancia que tiene la industria turística para las comunidades o regiones en las cuales se desarrolla. El turismo, específicamente el segmento MICE, es un negocio en el cual debes visitar los mercados en los cuales quieres intervenir y hay que ser muy responsable para ello porque son mercados exigentes”, agregó.

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Marzo de 2012

Actividad




La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, mostró un crecimiento en doce meses de 10,96%.



Las Colocaciones Comerciales (Empresas), que participan del 61,07% del total de Colocaciones, tuvieron un incremento real en doce meses de 12,43%. Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento real de 11,25% en doce meses, mientras que las Colocaciones para la Vivienda aumentaron en 7,99% real, en igual periodo.



Riesgo de crédito



El Índice de Provisiones sobre Colocaciones en el mes fue de 2,33%, inferior al del mes anterior que alcanzó a un 2,35%.



Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales (Empresas) mostraron un índice de provisiones de 2,13%, menor al del mes anterior de 2,16%. Por su parte, en las Colocaciones de Consumo el índice mencionado alcanzó a un 6,19%, por debajo del 6,21% obtenido en febrero. En las Colocaciones para la Vivienda el índice de provisiones fue de 0,91%, inferior al 0,94% registrado el mes anterior.



Por su parte, el Índice de Cartera con Morosidad de 90 días o más sobre Colocaciones alcanzó un 2,56%, inferior al 2,58% del mes anterior. Por tipo de cartera, dicho índice fue de un 1,74% en las Colocaciones Comerciales (Empresas) mayor al 1,71% de febrero, de un 2,38% en las Colocaciones de Consumo (2,43% en febrero) y de un 4,74% en las Colocaciones para la Vivienda (4,84% en febrero).



El Índice de Cartera Deteriorada a Colocaciones alcanzó a 5,83% (5,90% mes anterior). Por tipo de Colocaciones los coeficientes de Cartera Deteriorada en el mes fueron de 4,50% para Colocaciones Comerciales (Empresas) inferior al 4,57% de febrero; 8,14% para Colocaciones de Consumo (8,17% mes anterior) y 8,20% para las Colocaciones para la Vivienda (8,27% mes anterior).



Resultados



Los resultados implicaron una Rentabilidad Anual de 17,33% sobre Patrimonio, superior a la Rentabilidad de 16,84% alcanzada en el mes de febrero.



La utilidad mostró un alza de 23,69% en marzo respecto del mes anterior y una caída de 7,29% respecto a doce meses atrás.



La mayor utilidad mensual se explica principalmente por un mayor Resultado Operacional Bruto, en especial en el Margen de Intereses y en las Comisiones netas. Adicionalmente, en los otros rubros del Estado de Resultados, destaca el aumento en los Gastos de Provisiones y en los de Apoyo.
Fuente. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Fotos funerales de Rolando Quezada Velásquez (Q.E.P.D) voluntario insigne de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue

Esta tarde se efectuaron en el Cementerio Católico de Llanquihue, después de una misa oficiada  en la Parroquia San José los funerales de don Rolando Quezada Velásquez (Q.E.P.D), voluntario insigne de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue
















































Se levanta Alerta Roja Provincial y se declara Alerta Amarilla Comunal por precipitaciones estivales en Pozo Almonte

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, que prevé a partir de hoy, 30 de abril, cielo con nubosidad parcial en los sectores cordilleranos y precordilleranos para la Provincia del Tamarugal, sin presencia de chubascos lo cual supone una mejora en las condiciones climáticas, además, considerando que la localidad de Huatacondo se mantiene aislada, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá Levanta Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal y declara Alerta Amarilla para la comuna de Pozo Almonte por precipitaciones estivales.




El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, mantienen el monitoreo de esta condición y los cursos de acción en resguardo de la población de acuerdo a la alerta vigente.

Se levanta Alerta Temprana Preventiva Regional por probables chubascos y viento de intensidad modera a fuerte en Atacama

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Norte de la Dirección Meteorológica de Chile, la región de Atacama presenta buenas condiciones meteorológicas para los próximos cinco días, sin precipitaciones.




En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI de Atacama levanta Alerta Temprana Preventiva Regional por probables chubascos y viento, que permanecía vigente desde el 23 de abril.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI de Atacama, mantiene monitoreo de las condiciones meteorológicas para alertar oportunamente en función del resguardo de la población.

30 de abril, 06:29 horas, sismo en Región de Antofagasta

Fecha y Hora Local: 2012/04/30 06:29:55




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 10:29:55 30/04/2012

Latitud: -23 5'20''

Longitud: -70 29'20''

Profundidad: 43 km

Magnitud: 4.5 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 4 km al NO de Mejillones

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región De Antofagasta

Mejillones III







30 de abril, 04:09 horas, sismo en Región de Atacama

Fecha y Hora Local: 2012/04/30 04:09:35




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 08:09:35 30/04/2012

Latitud: -27 29'5''

Longitud: -71 6'43''

Profundidad: 59.3 km

Magnitud: 3.5 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 54 km al SO de Caldera

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región De Atacama

Copiapó II

Tierra Amarilla II







30 de abril, 03:39 horas, sismo en Regiones de Atacama y Coquimbo

Fecha y Hora Local: 2012/04/30 03:39:44




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 07:39:44 30/04/2012

Latitud: -29 48'0''

Longitud: -71 38'27''

Profundidad: 43.1 km

Magnitud: 6 (Ml) GUC 5.9 (Mw) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 39 km al O de La Serena

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de Atacama y Coquimbo

Coquimbo V

La Higuera V

La Serena V

Ovalle V

Paiguano V

Vicuña V

Alto del Carmen IV

Andacollo IV

Copiapó IV

Tierra Amarilla IV

Vallenar IV

Combarbalá III

Illapel III

Monte Patria III

Punitaqui III

Río Hurtado III

Salamanca III

Canela II









--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 29 de abril de 2012

29 de abril, 23:56 horas, sismo en Región de Atacama

Fecha y Hora Local: 2012/04/29 23:56:16




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 03:56:16 30/04/2012

Latitud: -27 39'36''

Longitud: -69 43'1''

Profundidad: 71.2 km

Magnitud: 3.2 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 70 km al SE de Copiapó

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región de Atacama

Copiapó III

Los Loros III







Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por sistema frontal

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Centro Meteorológico Zona Sur, un sistema frontal afectará a la región de Los Lagos a contar de hoy con precipitaciones y vientos de intensidad regular en sectores costeros e insular. Se espera que las precipitaciones sean intensas durante la noche del 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo, manteniéndose en forma variable hasta el 4 del mismo mes.




Mañana, lunes 30 de abril, en el sector continental de la Región de Los Lagos y en la Isla de Chiloé se registraran vientos de intensidad regular a moderada, y de intensidad moderada a fuerte en sectores cordilleranos. Se estima precipitaciones de intensidad débil a normal.



Hacia el martes 01 de mayo, se esperan precipitaciones de intensidad normal en el interior de la Región de Los Lagos, y de intensidad moderada a intensa en los sectores costeros e insular de la Región, acompañado de viento de intensidad moderada.



En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI de Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por Sistema Frontal a contar de hoy, domingo 29 de abril, y hasta que las condiciones así lo ameriten.



El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI de Los Lagos, mantendrán monitoreo de esta condición reportando las novedades según corresponda y estableciendo los cursos de acción necesarios en resguardo de la población.

Comité para el Desarrollo apoya plan para aumentar respaldo a redes de protección social

21 de abril de 2012 - Los países miembros respaldaron los esfuerzos del Banco Mundial de promover el apoyo a redes de protección social “eficientes y racionales desde el punto de vista fiscal”, dijo el presidente, Robert B. Zoellick, al cierre de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington.




“En las reuniones internacionales, oímos hablar mucho acerca de las redes mundiales de protección financiera. Debemos prestar la misma atención a las redes de protección humana”, señaló Zoellick el sábado en la conferencia de prensa del Comité para el Desarrollo. “Como sabemos, existe el peligro de que las instituciones sean demasiado grandes para quebrar. Pero recordemos que más allá de las conversaciones sobre los sistemas financieros, las reglamentaciones o las medidas de protección, son las personas las que son demasiado importantes para quebrar”.

“La protección social tiene mucho sentido desde el punto de vista del desarrollo”, dijo el 21 de abril, en un comunicado, el Comité para el Desarrollo formado por las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI. “Las redes de protección social ayudaron a la población pobre a resistir la última crisis

financiera y constituyen un elemento importante para la reducción de la pobreza en el

largo plazo cuando están bien focalizadas, su costo es razonable, son sostenibles y tienen

en cuenta los aspectos relativos al género”.



Aunque el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo relativamente sólido, los países pobres aún necesitan apoyo, señaló el Comité. Además exhortó al Banco Mundial a apoyar la implementación del Nuevo Acuerdo para la Participación en los Estados Frágiles y continuar buscando soluciones para la inseguridad alimentaria y la malnutrición.



El Comité afirmó también que el Grupo del Banco se encuentra en una “posición privilegiada” para innovar y asesorar a sus clientes acerca de cómo poner al sector privado al servicio del desarrollo.

“La recuperación mundial depende de incentivos adecuados para el financiamiento privado”, afirmó Zoellick. “El Grupo del Banco Mundial ha sido un líder en la formulación de políticas públicas para promover la innovación, las inversiones y la creación de empleo por el sector privado”.

“En definitiva, la mejor red de protección es un empleo”, agregó.

El Comité para el Desarrollo elogió el mandato del Presidente saliente al frente de la institución internacional, mencionando las respuestas eficaces y oportunas que brindó el Banco bajo su dirección a las crisis financieras y de los alimentos y a los desastres naturales. También alabó la labor de Zoellick de promoción de la igualdad de género, la adaptación al cambio climático, una renovada atención a la agricultura y la infraestructura, así como de un mejor desempeño en los Estados frágiles y afectados por conflictos.



Zoellick contribuyó a transformar el Grupo del Banco Mundial en una institución más abierta, transparente, responsable y preparada para afrontar una nueva era de “multilateralismo modernizado”, agregó el Comité.



El Comité felicitó al sucesor de Zoellick, Jim Yong Kim, y agradeció a Ngozi Okonjo-Iweala y José Antonio Ocampo por haber presentado sus candidaturas y por compartir sus ideas con respecto al Grupo del Banco Mundial.



Varios documentos de antecedentes estuvieron a disposición de los miembros del Comité para el Desarrollo en las Reuniones de Primavera 2012:



Eficacia de las redes de protección social en épocas de crisis y de prosperidad (i)

Innovaciones del Grupo del Banco Mundial para movilizar al sector privado en la tarea del desarrollo (i)

Informe sobre seguimiento mundial relativo al precio de los alimentos, la nutrición y los objetivos de desarrollo del milenio (i)

Actualización sobre la modernización de las actividades del Banco en materia de resultados, apertura y rendición de cuentas (i)
 
 
 
fuente: Banco Mundial

Tenis de Mesa: Singapurense Ning Gao triunfa en el Pro Tour en Peñalolén

Santiago, 29 de abril de 2012.- El jugador oriundo de Singapur, 16 del mundo y segundo sembrado, Ning Gao, se transformó en el nuevo monarca del Pro Tour Chile Open 2012 que se disputó durante cinco días en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén. El asiático hizo sentir su peso en la final ante el japonés Kazuhiro Chan, 60 del orbe, por un expresivo 4 a 1.




Ning Gao demostró un gran nivel en el juego que se caracterizó por su buena reacción ante los embates del nipón y unos certeros remaches que fueron imparables, especialmente desde el tercer set en adelante sellando el título con parciales de 12-10, 7-11, 11-6, 11-4 y 11-6.



"Me deja muy satisfecho, más que el juego que desarrollé en la final fue lo que demostré durante todo el torneo. Creo que la clave fueron mis golpes con el derecho y una buena defensa, eso me dio el título" señaló el campeón de la competencia.



"Espero que sea un buen apronte para los Juegos Olímpicos, sin duda, este torneo me sirve mucho para saber qué debo mejorara en mi juego para llegar en las mejores condiciones"



En la final femenina, en tanto, la coreana Kyungah Kim repitió el título que logró en Chile en 2005 al vencer en la final por 4-0 a la singapuresa Jiawei Li. La precisión de su juego de revés y un potente golpe de derecho le permitieron a la coreana imponerse sin contrapeso y sentenciar el triunfo con parciales de 11-4,11-9,15-13 y11-6.







Singapur y Japón triunfan en el dobles



Las parejas de Singapur y Japón se impusieron en las finales del doble de la serie Todo Competidor.







En la serie masculina, los singapurenses Jian Zhan y Zi Yang se quedaron con el primer lugar tras superar por 4 a 2 a los coreanos Hyun Dong Kim y Jung Woo Lee. Parciales de 11-7,8-11,11-13,11-9,11-6,11-4 sentenciaron el duelo.







En damas, en tanto, el binomio nipón compuesto por Hiroko Fujii y Misako Wakamiya se quedó con el oro tras vencer en la final por 4-1 a sus compatriotas Yuka Ishigaki y Yuri Yamanashi. El duelo firmó parciales de 14-12, 13-11, 11-9, 15-17 y 14-11.



PRO TOUR VTR OPEN 2012 / CUADRO DE MEDALLAS







Todo Competidor / Single Masculino



1º Ning Gao (SIN)



2º Kazuhiro Chan (JPN)



3º Casuo Matzunoto (BRA)



3º Jian Zhan (SIN)







Todo Competidor / Single Femenino



1º Kim Kyung Ah (KOR)



2º Jiawei Li (SIN)



3º Yang Ha Eun (KOR)



3º Beibei Sun (SIN)







Todo Competidor / Dobles Femenino



1º Hiroko Fujii y Misako Wakamiya (JPN)



2º Yuka Ishigaki y Yuri Yamanashi (JPN) negro



3º Ai Fukuhara y Misaki Morizono (JPN)



3º Jiawei Li y Beibei Sun (SIN)







Todo Competidor / Dobles Masculino



1º Jian Zhan y Zi Yang (SIN)



2º Kim Hyun Dong y Lee Jung Woo (KOR)



3º Kenji Matsudaira y Jun Mizitani (JPN)



3º Ning Gao y Hu Li (SIN)







Sub21 / Single Femenino



1º Kasumi Ishikawa (JPN)



2º Ha Eun Yang (KOR)



3º Lin Giu (BRA)



3º Dasom Lee (KOR)







Sub21 / Single Masculino



1º Feng Chen (SIN)



2º Patrick Franziska (GER)



3º Yoshiyuki Kato (JPN)



3ºZhikang Wu (SIN)

Fundación Blanca Estela conmemoró una década junto a la familia naval

Con una misa en la iglesia naval Sagrada Familia se conmemoró el décimo aniversario de la Fundación Blanca Estela en la Base Naval Talcahuano, donde las voluntarias se unieron en oración para agradecer y pedir a Dios su bendición para continuar desarrollando esta obra de amor y solidaridad, que tiene por finalidad estar junto a los integrantes de la familia naval que lo necesitan.








El Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina, quien ofició la homilía, destacó el rol que cumple cada una de las voluntarias dentro de la organización y las instó a fundamentar el trabajo que realizan siguiendo el ejemplo de Jesús: "con esta obra de caridad fraterna ustedes han sabido responder y apoyar a tantas familias que lo necesitan, siendo una mano amiga que está presente en momentos de dolor".







El Capellán recordó la importante labor que cumplió el voluntariado de la Fundación luego de la emergencia del 27 de febrero de 2010: "en esta zona naval hemos sido testigos de la importancia que tiene la labor que ustedes realizan, juntos vivimos esa experiencia que marcó nuestras vidas", dijo.













La liturgia, que fue acompañada por las voces del coro de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, la Vicepresidenta Zonal de la Fundación, Plaula Klein de Schwarzenberg, voluntarias, Oficiales y personal de Gente de Mar de la Base Naval Talcahuano.







Antes de finalizar la misa de acción de gracias, se dio lectura al saludo enviado por la Presidenta Nacional de la Fundación, Patricia Corssen de González, y luego el Capellán, en forma especial, impartió una bendición a las voluntarias de Talcahuano para que tengan la fortaleza necesaria para seguir adelante con este trabajo social.







A pesar que la emergencia del 27/F destruyó por completo la sede del voluntariado de Talcahuano, Paula Klein destacó el espíritu y la fuerza que cada una de las voluntarias entregó para salir adelante y continuar con esta obra de solidaridad. "El año pasado nos propusimos trabajar para implementar nuevas dependencias y retomar todas nuestras actividades en apoyo a la familia naval. Hoy, gracias a la buena energía y al cariño heredado por cada una de las voluntarias que ha pasado por esta zona naval, estamos nuevamente de pie conmemorando el 10º aniversario de nuestra fundación".