Mi lista de blogs

jueves, 31 de mayo de 2012

31 de mayo, sismo 5,5ºRichter en la COSTA NORTE DE PAPÚA, INDONESIA

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.5

Date-Time Thursday, May 31, 2012 at 23:01:01 UTC

Friday, June 01, 2012 at 08:01:01 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 0.904°S, 133.170°E

Depth 31.5 km (19.6 miles)

Region NEAR THE NORTH COAST OF PAPUA, INDONESIA

Distances 101 km (62 miles) W of Manokwari, Papua, Indonesia

214 km (132 miles) E of Sorong, Papua, Indonesia

1305 km (810 miles) NNE of DARWIN, Northern Territory, Australia

2983 km (1853 miles) E of JAKARTA, Java, Indonesia



Location Uncertainty horizontal +/- 17.5 km (10.9 miles); depth +/- 9.1 km (5.7 miles)

Parameters NST= 80, Nph= 86, Dmin=244.9 km, Rmss=1.43 sec, Gp= 65°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

El miércoles 13 de junio, a las 19.30 hrs., en el Teatro Municipal de Las Condes, se presentarán los concertistas Yelena Sherbakova y Alexander Shitikov, conmemorando el Día Nacional de Rusia.

.




Siguiendo esa línea, el programa constará de obras de Shostakovich, Tchaikovsky y Prokofiew.



Yelena Sherbakova es concertista, Master of Fine Arts, especialidad en piano del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San-Petersburgo (Rusia). Fue discípula del destacado maestro y pianista ruso Oleg Malov. Actualmente es la Directora del Conservatorio de Música de la U. Mayor y la Temporada Internacional de Música Clásica.



Destacado violinista, Alexander Shitikov es profesor y director, graduado del Conservatorio de P.I Tchaikovsky de Moscú (Rusia). Ganador de diversos premios en concursos internacionales, se ha desempeñado en orquestas de Rusia, Alemania y China. En actualidad e el Director de la Orquesta de Cámara de la U. Mayor.



Usted puede retirar sus entradas presentando la Tarjeta Vecino de Las Condes en el Estadio Municipal de Las Condes (Paul Harris 701). Solo 2 entradas por tarjeta. Horario: De lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs.

EN LAS CONDES INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA NUEVO CURSO DE "HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA EL MUNDO LABORAL"

Con un total de 18 alumnos finalizó el primer curso de capacitación del área de computación, realizado durante el 2012 por el Departamento Laboral de la Municipalidad.




El curso tuvo una duración de 32 hrs. cronológicas y en éste los alumnos pudieron aprender las distintas aplicaciones del sistema Windows, Microsoft Office (Word, Excel y Powerpoint) e Internet, con el fin de ajustarse a los requerimientos actuales del mercado laboral.



Debido al gran éxito y creciente interés de los vecinos en búsqueda de empleo por adquirir estas herramientas, se realizará un nuevo curso durante el mes de junio, para el cual las inscripciones ya se encuentran abiertas.



Interesados acercarse al Departamento Laboral, ubicado en Camino El Alba 9007 (Metro Los Dominicos) de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas o llamar a los teléfonos 9507650 / 9507634.



Requisitos:

- Ser residente de la comuna (Acreditando mediante Tarjeta Vecino).

- Estar en búsqueda activa de empleo.

- Tener entre 18 y 60 AÑOS. - Tener 4º Medio como escolaridad mínima.

En Valparaíso porteñas emprendedoras recibieron capacitación para postular a “Capital Abeja”




Fueron 120 mujeres de la comuna las que recibieron el detalle del nuevo fondo concursable de Sercotec



Con el fin de que sean muchas las porteñas beneficiadas con el nuevo fondo concursable de Sercotec, “Capital Abeja”, la Municipalidad de Valparaíso capacitó a más de 100 mujeres emprendedoras de la comuna.



La capacitación se realizó esta tarde en la Casa Consistorial con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien enfatizó en la importancia del nuevo fondo que promueve la creación de nuevos negocios o fortalecimiento de aquellos que están en la etapa inicial a través de un subsidio.



“Hemos preparado toda una plataforma con profesionales que entreguen la mejor información y orientación respecto al Capital Abeja, porque queremos que sean muchas las porteñas que ganen este subsidio que las ayude a salir adelante. Para nosotros es muy importante que nuestra ciudad crezca por eso apoyamos a todos aquellos que quieran emprender. Por lo tanto, la jornada de hoy ha sido muy enriquecedora para las mujeres”, agregó el jefe comunal.



Se trata de un financiamiento concursable no reembolsable, entre quinientos mil y un millón y medio de pesos, entregado a la emprendedora o empresa ganadora, el que junto a un porcentaje de cofinanciamiento (20%), actúa como incentivo a la inversión inicial del negocio.



Por lo tanto, cada ganadora deberá cofinanciar el 20% valor total del subsidio el cual debe ser entregado completamente en efectivo. Este cofinanciamiento debe ser neto, es decir, sin IVA o impuesto correspondiente el que será de cargo de la beneficiaria. Las ganadoras además del subsidio recibirán acompañamiento para la implementación de sus planes Emprende.



POSTULACIÓN



Para postular al Capital Abeja, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:



1.- 18 años de edad en adelante

2.- Con o sin iniciación de actividades

3.- Patente municipal

4.- No tener deudas previsionales

5.- No se necesita contar con puntaje de Ficha de Protección Social

6.- Todas las postulaciones son por internet



Jueves 31 de Mayo de 2012

ALCALDE DE VALPARAÍSO JORGE CASTRO HIZO LLAMADO A COLABORAR EN COLECTA COANIQUEM




Este viernes 1º de junio se realizará la colecta nacional para ir en ayuda del niño quemado



Con más de 100 mil niños quemados al año, se dio inicio a la Campaña Coaniquem 2012, donde se espera la inscripción de más de 700 socios en la región, además de las donaciones voluntarias.



La Directora Regional de Coaniquem, María del Pilar Llugany, visitó al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para solicitar apoyo durante el transcurso de la campaña de prevención de invierno. El edil porteño se mostró muy motivado y le entregó todo el respaldo para el día viernes 1º de junio, donde un grupo de jóvenes de los colegios municipalizados junto a padres apoderados, se instalarán en las esquinas de Valparaíso para solicitar una colaboración a los porteños.



Según lo expresado por la directora Llugany “todos los años en esta fecha se ve un aumento en las quemaduras. Esto producto de la utilización de estufas, braceros, hervidores, entre muchos artefactos que nos brindan comodidad, pero son un peligro para los niños, principalmente para los menores de 3 años, quienes representan al 93% de los casos que recibe la institución”



Otras de las causas más recurrentes en quemaduras de niños, son los tubos de escape de las motos, los que se mantienen calientes por algunos minutos al igual que las planchas y alisadores de pelos, que demoran cerca de 20 minutos en enfriarse.



Coaniquem realiza una labor constante, ya que el costo de la rehabilitación de un niño quemado es variable según la etapa en que se encuentren las lesiones y su magnitud. La mayoría de los niños se quema antes de los 3 años y el tratamiento de sus secuelas se prolonga hasta el término de su crecimiento a los 22 años, o más.



Por todo ello, que el alcalde Castro hace un llamado a la comunidad para prevenir este tipo de accidentes. Pero además, para cooperar este viernes, pues según señaló “deben ser muchos porteños los que tienen la suerte de no estar envueltos en un problema como este, pero así mismo, deben haber otros que si están pasando por esta triste situación y es en ellos en los que debemos pensar, meternos la mano al bolsillo, ya que nuestro pequeño aporte servirá para ayudar en la rehabilitación de miles de pequeños”.

Este sábado los profesores y bibliotecarios entran gratis en la 26ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia

Santiago de Chile, 31 mayo 2012.- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil inaugurada el miércoles 30, abre sus puertas de forma gratuita para todos los profesores, profesoras y bibliotecarios el próximo sábado 2 de junio quienes podrán entrar de forma liberada junto a un acompañante desde las 10:30 hasta las 20:30 horas y disfrutar así de las 15 actividades planificadas para ese día.




Además, los docentes y bibliotecarios podrán participar en dos concursos que los premiará con el monto de $35.000 pesos cada uno canjeables por libros que estén a la venta en el mismo recinto. Los sorteos se realizarán a través de una tómbola se depositará un ticket que se le hará entrega al ingresar a la muestra una vez presentada la identificación que los acredite como tales.



La feria tiene una vasta tradición de 26 años, y en su versión 2012 cuenta con 51 expositores, entre ellos 25 casas editoriales que exhiben sus catálogos y novedades literarias.



Los educadores y bibliotecarios podrán disfrutar de una nutrida agenda de actividades ese día donde destaca la presentación de cuentacuentos a cargo del Ministro de Educación, Luciano Cruz-Coke que a las 11:30 horas en el escenario principal leerá a todos los niños presentes junto a la actriz Gloria Münchmeyer y el actor Tomás Vidiella. Asimismo a las 12:00 horas Gustavo Hernández, encargado de la cuenta de Facebook de la editorial Random House Mondadori, Letras Fantásticas y el blog Hojas Fantásticas tendrá una conversación con blogeras y fans sobre las más exitosas sagas juveniles del sello Montena. La charla se centrará en los libros juveniles de las reconocidas escritoras Lauren Kate, Claudia Garay, Ally Condie y Alison Nöel.



También habrá un espectáculo asombroso y entretenido de magia con el mago Farfani a las 12:30 horas, la representación de la obra teatral “El soldado de papel” a las 15:00 horas, un taller de manga a las 17:00 horas y la presentación de los libros Bienvenida eternidad, de Soledad Arriagada a las 16:00 horas y de la novela gráfica 1899, Cuando los tiempos chocan, de Francisco Ortega a las 17:00 horas, entre otras actividades.



La 26ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se extiende hasta el día 10 de junio, la entrada es liberada para los menores de 18 años y para el resto del público es de $500.

Nueva publicación de Odepa: AgroGénero

Está publicado el primer número de AgroGénero. Este informativo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) tiene por objetivo difundir acciones con perspectiva de género realizadas por Odepa, el Ministerio de Agricultura, instituciones gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.




En el N° 1 de AgroGénero se aborda lo que se entiende por género; acciones para lograr la equidad de género; la obligatoriedad de los trabajadores y trabajadoras independientes; la situación del proyecto de ley que establece el estatuto laboral del trabajador agrícola; el estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011: las mujeres en la agricultura. Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo.
 
http://www.odepa.gob.cl//odepaweb/publicaciones/doc/agrogen.pdf;jsessionid=E3587683792360EA30E99AB110ACA967

Comité de ministros para el turismo sesionó en Pirque para revisar avances del sector

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, presidió el cuarto Comité de Ministros del Turismo, instancia donde se trabajaron los principales avances de la industria del turismo 2011, y los desafíos en temas de sustentabilidad, Áreas Silvestres Protegidas del Estado, promoción e inversión y competitividad.




En la cita, participaron la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la ministra de medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el ministro presidente del Consejo de las Artes y Cultura, Luciano Cruz Coke, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet y el director de Vialidad, Mario Fernández.



El ministro Longueira aseguró que “estamos trabajando en conjunto con los miembros del Comité de Ministros del Turismo darle la importancia que merece la industria turismo. De ahí la necesidad de contar con una Estrategia Nacional de Turismo que establezca las políticas para generar más y mejores empleos; políticas que fomenten el emprendimiento, principalmente en regiones ya que es precisamente ahí donde se encuentran los atractivos turísticos”.



En la ocasión, la reunión se llevó a cabo en la viña Haras de Pirque, ubicada en el Valle de Maipo Alto.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que el próximo 5 de junio se presentarán ante el Congreso indicaciones a la Ley Larga de Pesca. Uno de los temas que abordará esta propuesta será la plataforma social que beneficiará a los trabajadores del sector pesquero.

Santiago 31.05.12. El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que el próximo 5 de junio se presentarán ante el Congreso indicaciones a la Ley Larga de Pesca. Uno de los temas que abordará esta propuesta será la plataforma social que beneficiará a los trabajadores del sector pesquero.






Según explicó Galilea, “las mejoras que se están introduciendo en la plataforma social están relacionadas con beneficios para entregar una capacitación de mejor calidad, mayor cobertura, y mejores herramientas para la empleabilidad”.







Entre las propuestas que se presentarán, Galilea destacó “un aumento desde el 50 a un 100 por ciento del monto de becas de estudio para carreras de nivel superior o capacitaciones en oficios con proyección laboral, para trabajadores de la industria pesquera a nivel nacional, lo que sumado a becas escolares para los hijos de estos trabajadores, durante el período que dure la reinserción, permiten garantizar un proceso de reinserción productiva real.







Además, la autoridad pesquera aseguró que se garantizará la calidad de las capacitaciones, lo que significa que dichas formaciones a los trabajadores serán realizadas por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que estén inscritos en un registro que lleva el Ministerio del Trabajo, que garantiza una certificación como organismos de calidad, aptos para entregar competencias reales y con resultados prácticos, con un mínimo de 360 horas lectivas, garantizando la inserción en un puesto de trabajo, y la obtención de ingresos similares a los que recibían en el sector pesquero.







Estos beneficios se ejecutarán en forma coordinada con el Ministerio del Trabajo, siendo los trabajadores de la industria pesquera prioridad en la entrega de estos beneficios, lo que quedará consignado en la actual Ley de Pesca.







“Esperamos entregar más y mejores herramientas de trabajo para el sector, de manera de garantizar la estabilidad de la familia y de nuestros trabajadores” explicó Galilea.







Sumado a lo anterior, el Subsecretario de Pesca destacó los avances que el Ministerio del Trabajo está generando en distintas materias del ámbito laboral que beneficiarán directamente a los trabajadores de la industria, tales como el envío en el corto plazo, por parte de la cartera de encabeza la Ministra Evelyn Matthei, de un proyecto de ley que disminuye el plazo en la devolución a las empresas del costo de las capacitaciones acogidas a franquicia tributaria, a un máximo de treinta días. Lo anterior, apuntó Galilea, “constituye un incentivo para fomentar la utilización de este mecanismo, al disminuir el problema de caja que se produce en la práctica con la demora en la recuperación de estos recursos económicos”.



Diputados: Buscan asegurar la total transparencia en materia de gasto electoral y financiamiento de la actividad política






Publicado el 31 de mayo del 2012



La moción, presentada por diputados de oposición, también prohíbe la donación de personas jurídicas a campañas electorales y sanciona el exceso de gasto electoral con la destitución del candidato electo.



Con la idea de perfeccionar los mecanismos democráticos, un grupo de diputados de oposición, encabezados por Carlos Montes (PS), presentó una moción (boletín 8283) que busca asegurar la total transparencia en materia de gasto electoral y financiamiento de la actividad política.



La iniciativa, derivada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada a trámite por el diputado Montes junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Ramón Farías (PPD), Carolina Goic (DC), Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los legisladores sostuvieron que la Ley 19.884, sobre campañas políticas, dictada en 2003, no cumple con los niveles de transparencia que se exigen hoy en el país, por lo cual estimaron necesario modificarlos en, al menos, tres aspectos: generar total transparencia en los aportes a las campañas electorales y el financiamiento de la actividad política; prohibir la donación de personas jurídicas a campañas electorales; y sancionar el exceso de gasto electoral con la destitución del candidato electo.



Respecto del primer punto, los legisladores sostuvieron que no hay razón para que los chilenos no conozcan el origen de los recursos con que los candidatos realizan su actividad electoral, en lo posible, antes de emitir su sufragio. En esta línea, se propone que todo aporte entregado a una campaña electoral sea público y se registre individualmente en forma detallada.



Sin embargo, se establece un distingo en la forma de recibir las donaciones, con el objeto de facilitar la gestión administrativa. Así, se considera un mecanismo simplificado para las pequeñas erogaciones que podrán ser entregadas directa o indirectamente al administrador electoral, siempre que los montos se encuadren dentro de un límite de hasta un 10% del gasto fijado por la ley y siempre que el aporte no exceda al equivalente a 20 UF.



Todo el resto de las donaciones, vale decir aquéllas que excedan dicha cuantía y las que se entreguen una vez enterado el 10% del gasto límite sujetas al registro simplificado descrito en forma precedente, deberá realizarse mediante transferencia intermediada por el Servicio Electoral. En ambos casos se registrará el nombre del donante y el monto del aporte.



La norma anterior se complementa con dos disposiciones: La incorporación de una facultad que permita al candidato rechazar un aporte, con el objeto de evitar maniobras dolosas tendientes a perjudicar a ciertos postulantes; y el establecimiento de una norma que transparente los aportes personales de los candidatos.



En cuanto a las personas jurídicas, se estimó que no hay justificación para permitir aportes desde estas figuras, ya que se entiende que son las personas naturales las que adhieren a ideas y apoyan postulaciones. Así, se prohíben y se niegan también a los principales propietarios, ejecutivos, directores y/o parientes de unos y otros, cuando el ámbito de acción de tales entidades esté sujeto a la fiscalización de la administración del Estado; reciban subvenciones o tengan contratos con éste y sus órganos o se encuentre postulando a licitaciones.



En materia de sanciones, se considera insuficiente el mecanismo de multa y se propone que quien exceda más del 30% del gasto permitido sea privado del cargo que obtuvo. Asimismo, se indica que los partidos que incurran en tal tipo de infracción serán privados del aporte estatal.



Finalmente, la propuesta introduce otras correcciones en las siguientes áreas: se sanciona el gasto electoral anticipado, computándolo en la rendición de cuentas del candidato al triple de su valor efectivo; se amplia de quince a treinta días el plazo para presentar denuncias por irregularidades en materia de gasto electoral (se hace presente que, pese a que idealmente dicho término pudiera ser mayor, se debe compatibilizar con los plazos previstos para la proclamación de los candidatos electos y la incorporación de estos en sus nuevos cargos; y se incorpora expresamente como financiamiento electoral los dividendos y el mayor valor en venta de acciones u otros activos negociables.

Diputados: Comisión 27/F se constituyó en la ONEMI y solicitará extender el plazo de funcionamiento en 30 días






Publicado el 31 de mayo del 2012



En su última sesión, de acuerdo al mandato establecido por la Sala, la instancia investigadora se constituyó en la ONEMI, donde acordaron que solicitarán por última vez al Hemiciclo renovar el plazo de funcionamiento por 30 días.



La Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, constituida en investigadora para analizar los hechos posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, realizó su última sesión oficial en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).



Según explicó el presidente de la instancia, diputado Cristian Letelier (UDI), “realizamos esta sesión con el objeto de verificar in situ las condiciones en que está trabajando esta institución y las posibilidades que hay hoy día respecto a que el Estado tenga una mejor reacción frente a condiciones de emergencia”.



Añadió que “hemos visto mejoras sustanciales en el funcionamiento de este organismo y, al mismo tiempo, creemos que deben seguir haciendo mejoras”. No obstante, concluyó que “el Estado está en mejores condiciones que el 2010 para enfrentar una emergencia”.



Durante la sesión, además, los parlamentarios tuvieron una conversación telefónica con el cabo de Carabineros Raúl Díaz, desde Juan Fernández, quien -según constata un video grabado la madrugada del 27/F- relató a Bachelet lo que había ocurrido en Bahía Cumberland.



Sobre este testimonio, el diputado Letelier afirmó que “ha corroborado el video que vimos ayer en la Comisión; los diputados pudieron hacer preguntas específicas en relación a cómo él relató a la ex presidenta Bachelet la situación de la isla a esa hora”, y enfatizó que el carabinero “usó la expresión 'tsunami' y le entregó toda la información a la ex presidenta”.



“Eso fue disminuir la gravedad de lo que estaba sucediendo y era gravitante que el señor Díaz nos dijera exactamente el vocabulario que se había ocupado, para que no cayéramos en errores”, indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN), refiriéndose al uso de la palabra “tsunami” por parte del cabo Díaz.



Extensión del plazo



La instancia, a la que asistieron sólo los diputados oficialistas -luego que los parlamentarios de oposición decidieran restarse y emitir un informe propio-, solicitará a la Cámara extender el plazo de funcionamiento por 30 días más, para recibir nuevos testimonios y las eventuales respuestas de la Presidenta Michelle Bachelet al cuestionario que se le envió.



Sin embargo, para que se apruebe la extensión del plazo, se requiere la unanimidad de la Sala. “La pelota la tiene ahora la Concertación”, dijo el diputado Arturo Squella (UDI).



Ayer, fue su par Giovanni Calderón quien solicitó el acuerdo de la comisión para pedir nuevamente una prórroga, dada la disposición que tendría la propia ex mandataria de responder el cuestionario que se le envió.



Consultado respecto de la responsabilidad de la Armada la noche del terremoto, el diputado Sauerbaum fue tajante: “Yo estuve en la comisión anterior, por lo tanto, puedo decir con fundamento y propiedad que efectivamente el Comandante en Jefe compareció en la comisión anterior, y emitimos un informe de 140 páginas donde establecimos responsabilidades personales, individuales e institucionales. Y el Comandante en Jefe de la Armada tiene claramente determinada su responsabilidad”.



“No nos olvidemos que la Concertación fue quien rechazó este Informe, por haber nombrado a la ex Presidenta Bachelet en cinco líneas, en el marco de un documento que contenía 140 páginas”, apuntó.



“Ahora tenemos antecedentes nuevos -continuó Sauerbaum-, pero lamentablemente no tenemos más plazo para seguir investigando. Si la Concertación nos da el beneficio de un mes más para poder estudiar estos nuevos antecedentes, seguramente iremos a citar a los que están involucrados”, finalizó.

Diputados: Iniciativa permite a particulares el ejercicio de la acción penal pública en hechos que digan relación con bienes de carácter patrimonial






Publicado el 31 de mayo del 2012



La iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios UDI, permite a las personas ejercer la acción penal en aquellos hechos que digan relación con bienes de carácter patrimonial o cuya pena sea menor.



El proyecto de ley (boletín 8258) fue presentado por los diputados UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Gonzalo Arenas, Nino Baltolu, Ramón Barros, Patricio Melero, Carlos Recondo, Joel Rosales y Jorge Ulloa.



En materia criminal, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito civil el ejercicio de la acción no le compete a un particular, sino más bien a un organismo público y autónomo como los es el Ministerio Público.



Este organismo en representación de toda la comunidad ejerce las acciones para hacer efectiva la responsabilidad en lo criminal de aquellos infractores a ley, solicitando con ello las penas que en derecho correspondan.



Desde el punto de vista jurídico la acción penal constituye la facultad de perseguir las responsabilidades por un delito. En nuestro país la acción penal puede ser pública o privada. La acción penal pública es aquélla que puede ser ejercida de oficio -es decir, de propia iniciativa, sin necesidad de petición previa- por los órganos estatales encargados de la persecución penal, esto es, por los fiscales del Ministerio Público.



En algunos pocos casos, el ejercicio de la acción penal pública está supeditado en su inicio a que la víctima del delito al menos denuncie a los tribunales, a los fiscales del Ministerio Público o a la policía. Éstos son los llamados delitos de acción pública previa instancia particular, y son, entre otros, los de lesiones menos graves, violación de domicilio, etc.



Por último, la acción penal privada puede ser ejercida exclusivamente por la víctima del delito, quien, además, puede ponerle término cuando quiera; son muy pocos los delitos de acción privada, destacándose entre ellos los de calumnia e injurias. En estos casos el Ministerio Público no juega ningún papel.



Sin embargo, según los parlamentarios “nos parece que la búsqueda de justicia, en torno al ejercicio de la acción penal, no sólo puede competer al Ministerio Público sino que además a los mismos afectados por un delito”.



Por esto, señalan los legisladores, respecto de ciertos y determinados delitos, que los particulares tienen el pleno derecho de ejercer la acción penal en atención a los especiales características de los delitos, por ejemplo, aquellos hechos que digan relación con bienes de carácter patrimonial o cuya pena sea menor.



Así la normativa introducirá mayor agilidad a la pesquisa penal y representará de mejor forma el querer del ofendido, generando importantes beneficios, como:



- La descongestión de la labor de las Fiscalías a lo largo del país.



- Mayor facilidad en el acceso a la justicia



- Mayor preponderancia de la víctima en el juicio penal.



Por esta razón, el proyecto de ley modifica el Código Procesal Penal estableciendo que la acción penal podrá ser ejercida conjunta o separadamente por el Ministerio Público y la víctima.

Diputados: Estudiantes de Trabajo Social escucharon charla sobre la formación de la ley en la Sala de Sesiones de la Cámara






Publicado el 31 de mayo del 2012



Un grupo de casi 90 alumnos de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (UV) asistió hoy al Congreso Nacional para escuchar una exposición sobre formación de la ley y el orden jerárquico de las normas jurídicas en Chile.



El encuentro organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se gestó el año pasado a petición de la Escuela de Trabajo Social de la UV, entidad interesada en que sus alumnos conocieran sobre la formación de las leyes para su ramo de derecho.



De esta manera, los estudiantes participaron hoy de una visita guiada por las dependencias de la Corporación y luego se reunieron a las 11:00 de la mañana en la Sala de Sesiones para escuchar una clase en la que conocieron el quehacer de los parlamentarios, la labor de la Sala y las Comisiones legislativas y las distintas funciones del Congreso Nacional.



La charla estuvo a cargo de Patricio Velásquez, abogado y Oficial de Oficio de la Secretaría de la Cámara de Diputados. En su exposición, entregó a los jóvenes antecedentes sobre los distintos poderes del Estado, las características de la Cámara, sus atribuciones legislativas y fiscalizadoras y el trabajo de las distintas comisiones.



Según explicó el Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente “la charla consistió en explicarle a los alumnos el proceso de gestación de las leyes, la constitución de la Sala, las funciones de la Cámara y cómo se gestan las leyes, es decir, todos los tópicos que envuelve el proceso de la formación de la ley”.



Concluida la charla, los alumnos pudieron hacer sus consultas, momento que generó gran interés en los estudiantes. “Estuvieron casi 45 minutos haciendo preguntas, o sea hubo un interés muy grande, lo que habla muy bien de estos alumnos, debido a su interés por aprender estas materias”, puntualizó Gonzalo Vicente.



Los alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso fueron acompañados por la profesora Cecilia Porto, quien al inicio de la clase entregó unas palabras de agradecimiento por la posibilidad de realizar el encuentro.



“Agradecer por esta oportunidad que hemos esperado largamente y espero que esta sea la primera de muchas actividades en la que puedan participar los estudiantes de trabajo social porque también aquí, en el Congreso, hay campo laboral para los trabajadores sociales”, puntualizó.

Diputados: Proponen asimilar los fondos de inversión privados a las sociedades anónimas abiertas






Publicado el 31 de mayo del 2012



La moción, ingresada por diputados de oposición, parte de la base que estos instrumentos no cuentan con la debida regulación y fiscalización.



Con la idea de fortalecer la normativa que regula los Fondos de Inversión Privados, un grupo de diputados de oposición, liderados por Carlos Montes (PS), presentó un proyecto (boletín 8284) que asimila a estos instrumentos a las sociedades anónimas abiertas, aplicándoseles la normativa respectiva.



La moción, enviada a la Comisión de Hacienda para su análisis, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 8 de mayo por el diputado Montes junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los legisladores sostuvieron que la falta de una regulación más extensa y precisa de los Fondos de Inversión Privados suscita muchas dudas respecto de su normativa, en los más diversos aspectos y acerca de las atribuciones fiscalizadoras que a su respecto tienen diversos servicios públicos, tales como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).



“Creemos, entonces, necesario precisar la regulación de la Ley 18.815, con el objeto de disponer expresamente que, en todo lo no previsto por estas normas, les será aplicable la normativa de las sociedades anónimas abiertas”, explicaron.



Recordaron que la Ley 19.705, del año 2000, modificó la Ley N° 18.815, de 1989, que regulaba los Fondos de Inversión Públicos, agregando un nuevo Título VII referido a los Fondos Privados de Inversión. Allí se definió a estos instrumentos como aquellos que se forman por aportes de personas o entidades; administrados por sociedades; por cuenta y riesgo de sus aportantes; que no hacen oferta pública de sus valores; y que se rigen exclusivamente por las cláusulas de sus reglamentos internos y por las normas del señalado Título.



En esta línea, estimaron que su regulación “es extremadamente básica”, especialmente cuando se trata de fondos que poseen menos de 50 aportantes, así como la fiscalización que se hace de ella, pese a estar obligados a contratar auditorías externas.

Preguntas y Respuestas Caso La Polar

Preguntas y Respuestas Caso La Polar








Revise las siguientes preguntas y respuestas respecto de la etapa de conciliación del juicio colectivo contra La Polar. ¿Qué debo hacer?



¿Quiénes serán los beneficiarios de esta conciliación del Juicio Colectivo por caso repactaciones unilaterales caso La Polar?

Las compensaciones serán para todos los afectados y no sólo a los que pagaron la deuda como lo había planteado la empresa, ya que los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas impagas y la ley no hace distinción.

¿En qué consiste la base de acuerdo de conciliación de caso, que beneficia a los consumidores?

Se revertirán todos los cobros ilegales realizados a todos los consumidores repactados unilateralmente, hayan pagado o no la deuda.

Se dejará la deuda en el monto original.

Se limpia la deuda de cualquier cargo adicional, intereses contractuales y moratorios (cobros por mora o atrasos en los pagos, cargos por mantención, comisiones, administración, cobros por seguros de cualquier tipo) y ese monto se reliquida en base a una tasa menor a la de mercado, eliminándose por supuesto todas las repactaciones unilaterales.

Los consumidores que pagaron más de lo que correspondía tendrán derecho a que se les devuelva todo lo indebidamente cobrado y debidamente reajustado.

Los consumidores que pagaron su deuda recibirán $15 mil en efectivo más lo indebidamente cobrado. Los deudores, tendrán los $15 mil como descuento de su deuda.

¿Cómo quedará mi deuda entonces?

Lo importante de esta propuesta es que su deuda se limpia. Esto quiere decir que:



EJEMPLO: si debía una plancha de $30 mil y hoy debe $300 mil por repactaciones unilaterales, se vuelve a la deuda original (anterior a la repactación) y se reliquidará esa deuda en condiciones más beneficiosas para usted. Con tasas más bajas que las del mercado.





¿Qué significa que se me reliquidará mi deuda original?

Pongamos por ejemplo la deuda de una plancha.

Usted compró una plancha originalmente a 30 mil pesos.

Con las repactaciones unilaterales realizadas esta plancha hoy, significa una deuda de 300 mil pesos.

Con esta compensación usted quedará en esta situación:
 
VER MÁS EN:   http://www.sernac.cl/sernac2011/consejos/detalle.php?id=2566

Sernac aclara informaciones en caso La Polar: la Justicia ha objetado el acuerdo conciliatorio presentado por un abogado particular donde el SERNAC no participó ni tiene participación alguna. El Tribunal ha objetado aspectos del contenido de dicha propuesta, entre ellas, que no establece reparación alguna al millón de afectados

Sernac aclara informaciones en caso La Polar


Ante las consultas relacionadas con un supuesto rechazo de la propuesta de conciliación con La Polar, el SERNAC aclara.



La propuesta de conciliación acordada con la empresa La Polar en el marco del juicio colectivo por las repactaciones unilaterales, no ha sido presentada aún al Tribunal y lo que la Justicia ha objetado el día de hoy, es el acuerdo conciliatorio presentado por un abogado particular donde el SERNAC no participó ni tiene participación alguna.

El Tribunal ha objetado aspectos del contenido de dicha propuesta, entre ellas, que no establece reparación alguna al millón de afectados, ni permite a los consumidores realizar acciones individuales si quieren perseguir indemnizaciones mayores por daño moral, lo que sí incorporó la conciliación firmada por el SERNAC.

Por su parte, la propuesta que será presentada por el SERNAC, establece un paquete compensatorio, que incluye todos los aspectos que están presentes en la Ley de Protección al Consumidor para su adecuada e íntegra defensa.

PRIMER JUZGADO CIVIL RECHAZA ACUERDO CONCILIATORIO EN DEMANDA CONTRA LA POLAR





















El Primer Juzgado Civil rechazó la propuesta de acuerdo conciliatorio en el proceso por infracción a la Ley del Consumidor; presentado en contra de la multienda La Polar.







La resolución desestima el acuerdo presentado por los representantes de la empresa La Polar y el procurador común José Tomás Fabres, que buscaba poner fin al proceso.







La determinación de la jueza Marcela Solar Echeverría desestima, por ahora, el acuerdo debido a que el que fue presentado ante el tribunal, se encuentra condicionado a lo que determine la Junta de Acreedores de la empresa.







“Esta Juez estima como elementos necesarios, que la propuesta -o algún ítem de la misma- no se encuentre supeditada a condiciones suspensivas de las cuales dependa el efectivo cumplimiento del acuerdo aprobado, como ocurre, por ejemplo, con la letra F) de la proposición formulada, denominada “Fórmulas y procedimiento de devolución de dinero a quienes resulten acreedores netos:” , la cual queda supeditada a la condición, que el presente acuerdo sea aprobado por la Junta de acreedores de la Compañía y la materialización en forma íntegra y oportuna del proceso de aumento de capital acordado con los acreedores en el convenio judicial respectivo, quedando el acuerdo, entonces, vinculado con el Convenio Judicial Preventivo y sus “eventuales” modificaciones, lo que excede con creces el ámbito de la necesaria seguridad jurídica que debe otorgárseles a los consumidores y que debe quedar plasmada en cualquier clase de acuerdo que se celebre y apruebe, atendida la naturaleza del procedimiento sobre el cuál recaen. Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar, además, que encontrándose la demandada sujeta a un Convenio Judicial Preventivo cualquiera determinación que se adopte en relación al aumento de capital de la sociedad y especialmente con pagos, tales acuerdos deben ser aprobados previamente por la Junta de Acreedores”, dice la resolución.







Y agrega que “(…) a juicio de esta sentenciadora la oportunidad en la cual se presenta a aprobación dicho “acuerdo conciliatorio” pugna con el derecho de opción que tienen los consumidores dispuesto en el artículo 53 de la Ley N° 19.496. Dicho artículo establece que aquellos consumidores que se vean afectados por la conducta del proveedor demandado pueden a hacerse parte al juicio o hacer reserva de sus derechos, en el plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación que dicha norma exige –plazo que aún no ha comenzado a computarse en autos- , y por tanto, en este sentido el acuerdo vulnera dicha opción de los consumidores, impidiendo determinar a cuales consumidores les sería inoponible el presente acuerdo, en caso de que hicieren reserva de sus derechos, tal y como lo contempla la disposición antes comentada”.



DESTACADO JURISTA FRANCÉS DICTARÁ CHARLA EN LA CORTE SUPREMA










Un tema de vigente actualidad será el que expondrá al mediodía de mañana -viernes 1 de junio de 2012-, en el Salón de Pleno del máximo tribunal ante jueces, especialistas e invitados especiales, el destacado jurista francés Jacques Mestre, en una más de las actividades organizadas por el Centro de Extensión del Poder Judicial.







“Mirada jurídica de la usura y la remuneración de quien presta dinero”, es el título de la clase magistral que dictará el profesor galo, quien ha realizado una serie de conferencias de las principales universidades de México, Canadá (Quebec y Montreal), Dakar, Bangkok. Tokio, Ho Chi Minh Ville, Laussanne, Nueva Orleans.







Jacques Mestre es graduado en la Facultad de Derecho de Aix, diplomado del Instituto de Ciencias Políticas y Criminología de Aix-Marseille, profesor en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulousse y de derecho, economía y ciencias sociales de Aix-Marseille III. Asimismo, es miembro del Comité de Dirección de la revista trimestral de Derecho Civil, del Comité de Dirección de la Revista de Sociedades, y del Consejo de Administración de la Asociación Henri Capitant.







Entre sus principales publicaciones están:



• La subrogación personal.

• Lamy Sociedades Comerciales, reediciones anuales.

• Dirección de Lamy Derecho Civil.

• Manual de Derecho Comercial.

• Las Grandes Decisiones de la Jurisprudencia en Derecho de las Sociedades.

• Grandes fallos de Derecho de los Negocios.

• Tratado de Derecho Civil bajo la dirección de J. Ghestin.

• Crónica “Contratos y Obligaciones".

• Crónica “Contratos”.

• Crónica “Arbitraje”. Derecho y Patrimonio.

• Ediciones mensuales de la revista Lamy Derecho Civil.

• Los Conflictos de las Leyes relativas al Matrimonio.

• Informes del Coloquio anual de la Asociación de Derecho y Comercio.

• Ponente o responsable de los informes del Coloquio anual de la Asociación Henri Capitant.

• Informes del Bicentenario del Código Civil y del Código de Comercio.







Variadas actividades culturales marcan la pauta que la Corporación Cultural de Puerto Montt ofrece a la comunidad este fin de semana






Una serie de actividades que congregan distintas expresiones del arte forman parte de la cartelera que ofrece la Corporación Cultural de Puerto Montt a la comunidad en sus espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

Filmes del ciclo de cine europeo, obras de la Agrupación de Actores de Puerto Montt se agregan a la exposición “The Chilean Crisálida” del artista Andrés Ovalle. Estas actividades son la antesala de las preparadas para la otra semana, con un curso de Mandalas, filmes del Festival de Cine Documental de Puerto Varas y una obra de teatro que se exhibirá especialmente para los estudiantes.

Las fechas y horarios son:



1.- Exhibición de películas del 14° Festival de Cine Europeo. Ciclo con estrenos de producciones del Viejo Continente, último fin de semana, en el Teatro Diego Rivera, funciones diarias a las 19 horas. Entradas $1.500 público general, $1.000 estudiantes y tercera edad.

Las cintas son las siguientes:

-Italia: “Tengo algo que decirles” (2010, 108 minutos). 1 de junio.

-Noruega: “Limbo” (2010, 110 minutos). 2 de junio.

-Portugal: “José y Pilar” (2010, 117 minutos). 3 de junio.



2.- Agrupación de Actores de Puerto Montt presenta obra “El Cepillo de Dientes” y “La Mujer Sola” de la Compañía Los Despojados. Viernes 1 y sábado 2 de junio a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $2.500 público general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

Una pareja y sus vivencias comunes que muestran la superficialidad de la relación y la incomunicación que los une, es el nudo de una trama existencialista que trae la Compañía Los Despojados con la obra “El Cepillo de Dientes”, obra que se suma a “La Mujer Sola” historia de una mujer casada, dedicada a las labores del hogar. De pronto se encuentra con una vecina frente a su ventana con la cual se da la oportunidad de conversar y desahogarse a tal punto que le cuenta toda su vida, marcada por la miseria existencial.



3.- Final y premiación del “XXX Festival Comunal Escolar de la Voz 2012”, competencia días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en horario matinal de las 10 a las 13 horas y, en la tarde, de 15 a 17 horas.

Cientos de estudiantes de enseñanza básica y media participarán del tradicional festival que reúne a los mejores grupos musicales y a los más destacados cantantes de los establecimientos de la comuna.



4.- Exposición The Chilean Crisálida, de Andrés Ovalle, abierta al público hasta el 24 de junio, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La visión de un artista visual sobre los movimientos sociales que han ocurrido en Chile y que estarían generando el nacimiento de una nueva época en una muestra que reúne obras híbridas de Andrés Ovalle, quien incorpora lo multimedial. Según el artista, la exposición moldea los nuevos códigos visuales y audiovisuales que deja el movimiento a fin de generar asociaciones semánticas de la realidad.



5.- Curso de Mandalas, segunda sesión 6 de junio en dos horarios: entre las 17.30 y 19 horas y entre las 19.30 a las 21 horas, en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

Un viaje interior que permita equilibrar los aspectos cognitivos, físicos y espirituales es el objetivo que buscan los talleres de Mandalas que, en cuatro sesiones con una clase a la semana, se realizan entre el 30 de mayo y el 20 de junio, en la Casa del Arte Diego Rivera, a cargo del instructor Andrés Delgado.



6.- Itinerancia de las mejores películas del Festival de Cine Documental de Puerto Varas SURDOCS. Miércoles 6 de junio a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

En la ocasión se exhibirán los filmes:

“El último texto” (Chile) del director Peter McPhee, cortometraje de 30 minutos.

“Cuáquero”, (Chile), del director José Tomás Videla, largometraje de 73 minutos.



7.- Obra “Orfandad” de la Compañía La Ridícula Demencia, miércoles 6 de junio a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada, función sólo para estudiantes.

Tres hermanos, Hugo, Paco y Luisa fueron criados y crecieron juntos en un hogar de Carabineros. Ya mayores, la niña decide volver a reunirse y fuerza un encuentro en el que aparte de la alegría de volver a estar juntos, aparecen también los miedos, la sensación de abandono y experiencias negativas que marcaron su desarrollo como personas. La obra está escrita de tal manera que permite al espectador viajar a través de la vida de los personajes.

Dirigida por Rafael Arenas y con el elenco de Manuel Moraga, Luna Riquelme y Cristián Mancilla.

Argentina: critican pesificación forzada : Un dato paradójico es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Gabinete de Ministros, en sus declaraciones juradas, reconocen que ahorran en dólares.


.
Los nuevos controles cambiarios para el turismo en Argentina arrancaron en medio de incertidumbre, reglas poco claras y arbitrariedad.




Los argentinos que buscan comprar dólares al precio oficial deben informar destino y duración del viaje.



Pero el monto que se les permite adquirir dependerá del patrimonio declarado a la Agencia Nacional de Impuestos (AFIP), y no de la necesidad de los viajeros, más allá que sea para turismo, estudio, salud o negocios.



Mientras crece el mercado negro y sube la cotización del dólar ilegal, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que el objetivo es "frenar la especulación".



“Las restricciones son para defender el valor de la moneda argentina y el bolsillo de millones de argentinos, no nos levantamos todos los dìas con ganas de perjudicar a alguien, eso es lo que quieren hacer aparecer algunos sectores corporativos que han sentido que han perdido privilegio los últimos años" dijo Randazzo.



El ministro argentino del Interior agregó que "no nos preocupa el dólar paralelo – ilegal conocido como blue- nos preocupa que la Argentina siga creciendo y generando política de inclusión como lo viene haciendo en los últimos años”.



Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, señaló que los ciudadanos "tienen el derecho a iniciar demandas si las restricciones los afectan"

.

“Si uno entiende que está afectado un derecho, para eso está el Poder Judicial y pueden recurrir y plantearlo a la justicia" explicó Lorenzetti. "Pero nosotros no podemos adelantar cual es la decisión porque los casos pueden ser diferentes. El Juez debe entender esa situación. Y por eso se debe recurrir a la Justicia. Y hay numerosos casos en la jurisprudencia”.



La presidenta del Centro de Atención al Consumidor, Susana Andrada, puntualizó que "se intenta forzar una pesificación".



“De la noche a la mañana por distintos movimientos económicos en el país porque no hay los fondos suficientes, porque no hay dólares, vaya a saber porque motivos", señaló Andrada. "Pretenden que entremos en una pesificación por decreto. Esto no va a funcionar porque hace 50 años que estamos funcionando con 2 monedas. Hay inflación del 30 % y ahora quieren una pesificación, me parece abusivo, me parece absurdo, una falta de respeto para las pocas personas que no pueden acceder a su vivienda. Se repite la historia, parece que la Argentina no cambia más, cada 10 o 12 años la Argentina repite la historia”.



Un dato paradójico es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Gabinete de Ministros, en sus declaraciones juradas, reconocen que ahorran en dólares.



Durante el año 2011, 2.156.000 de Argentinos viajaron al exterior y gastaron $3.171 millones de dólares.
 
fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/argentina-pesificacion-dolar-criticas/1145643.html

SIP condena ataques a diarios en Venezuela y Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó su preocupación frente a las denuncias relacionadas con ataques contra diarios en Venezuela y Brasil, y solicitó a las autoridades de ambos países investigaciones inmediatas para dar con los responsables.




El pronunciamiento de esta organización se da tras el ataque con un artefacto explosivo del que fue víctima el diario venezolano Qué Pasa, en Maracaibo, estado Zulia, el lunes 28 de mayo sobre las siete de la noche.



Aunque el atentado contra este diario, crítico del gobierno, sólo causó daños menores en la fachada de las instalaciones, su director Pedro Pablo Guisandes, expresó que “este tipo de acciones, no nos amedrentarán ni lograrán disminuir nuestras ganas de continuar llevándole a la colectividad el acontecer diario”.



Por otro lado, en Brasil, trabajadores de la construcción en huelga desde hace varias semanas, arrojaron piedras y amenazaron con invadir las instalaciones del periódico Diário do Nordeste, en Fortaleza, capital del estado de Ceará.



El acto de vandalismo ocasionó destrozos en la entrada principal del diario, generó pánico entre los trabajadores del periódico y se suma a otros hechos de violencia contra periodistas que cubren las protestas
 
 
fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/venezuela-ataque-prensa-diario-que-pasa-brasil-do-nordeste-sip/1145800.html

Deutsche Bank: cambio en la cúspide. La era Ackermann ha llegado a su fin. El dúo conformado por Anshu Jain y Jürgen Fitschen tomó el timón del principal banco alemán

Deutsche Bank: cambio en la cúspide  La era Ackermann ha llegado a su fin. El dúo conformado por Anshu Jain y Jürgen Fitschen tomó el timón del principal banco alemán, el Deutsche Bank, en el que les aguarda una dura tarea y varios desafíos.






Hay grandes cambios en la cúspide del Deutsche Bank. Josef Ackermann, que está desde hace diez años a la cabeza de esa institución, se retira, y hubiera preferido que su sucesor fuera Axel Weber. Pero en la cúspide habrá un doble liderazgo. Un británico de origen indio y un alemán serán quienes lleven las riendas del banco más importante de Alemania: Anshu Jain, de 49 años, y Jürgen Fitschen, de 63.



Sin cambios en el Consejo Supervisor









Josef Ackermann no será quien controle a sus sucesores, ya que tampoco se concretó su anhelo de presidir el Consejo Supervisor. Pero la nueva dirección tendrá bastante más que hacer que ocuparse de ese tipo de temas. Está visto que no tiene por qué ser un alemán el que dirija el Deutsche Bank, quien, por regla, es al mismo tiempo un interlocutor importante para el Gobierno de Alemania. Ese fue el rol de los antecesores del suizo Ackermann: Hermann-Josef Abs y Alfred Herrhausen. La propia canciller alemana, Angela Merkel, organizó una cena para festejar los 60 años de Ackermann, en 2008.



“Esa confianza hay que ganársela”, opina Christoph Schalas, de la Frankfurter School of Finance and Management. Ser discreto, no sacar ventaja para la propia institución de la tarea de asesor político, y probar que “como asesor se actúa de manera abierta y sincera. Los sucesores de Ackerman primero tienen que demostrar que también son capaces de eso”, subraya el experto.



Aumentar la cotización de las acciones









Pero una de las tarea más difícil que espera a Jürgen Fitschen y a Anshu Jain será lograr que las acciones del Deutsche Bank den dividendos. Mientras Ackermann estuvo a cargo del banco, eso no fue posible. Se produjeron grandes fluctuaciones: al comienzo del período Ackermann: una acción del Deutsche Bank costaba 76 euros; en mayo de 2007 subió a 118,51 euros, y en enero de 2009 volvió a bajar a 15,38 euros. En total, las acciones del Deutsche Bank perdieron casi un 60 por ciento de su valor en los últimos diez años. Mejor que a los accionistas de esa institución les fue a quienes depositaron su dinero en una libreta de ahorro.



Ese fracaso se relativizó únicamente por el hecho de que a otros bancos les fue peor. Pero, desde el punto de vista de la bolsa, es incluso así un fracaso. Y las raíces del mismo están en el modelo de negocios del Deutsche Bank, analiza Ekkerhard Wenger, profesor de Economía Crediticia y Bancaria de la Universidad de Wurzburgo. “Allí donde se ha llevado a cabo un negocio de banca de inversión de grandes magnitudes, el provecho que sacaron los accionistas siempre fue de mediano a muy bajo”, señala Wenger. “Por el contrario, aquellos bancos que operaron en base a inversiones elementales -es decir, hipotecando inmuebles y otorgando créditos de solvencia comprobable- atravesaron muy bien la crisis”.







Nuevas estrategias, ¿pero cuáles?



Anshu Jain es un experto en la banca de inversión, y está por verse si posee la necesaria comprensión por el negocio estable de los clientes privados y las empresas, y si demuestra esa comprensión dotando de capital a esas áreas del Deutsche Bank. En el pasado, el negocio de la banca de inversión fue el que produjo una gran parte de las ganancias de la institución, pero también el grueso de las pérdidas. También el Deutsche Bank se arriesgó y perdió durante la crisis financiera, o al menos se hizo corresponsable de las pérdidas sufridas por el sector al pasar de hacerse cargo del riesgo a negociar con él.



El balance entre la banca de inversión y los sectores estables del negocio bancario podría ser una exigencia que supere la capacidad del nuevo equipo de liderazgo y hasta es posible que se convierta en una pesada carga. “Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que un crédito que, dependiendo de las condiciones, está relacionado con una gran cantidad de riesgos importantes”, dice Reinhard Schmidt, profesor de Economía Bancaria, que ve una posible alternativa en un compromiso de tipo estratégico. Si una constructora alemana de maquinaria vende una pieza a EE. UU., la producción se prefinancia con un crédito en euros, pero luego se paga con una suma en dólares. El constructor alemán está expuesto a un riesgo cambiario. Una posibilidad es que una el crédito a un producto de bolsa a término, es decir, con un producto de inversión bancaria para reducir el riesgo cambiario. “Es muy importante realizar ese tipo de combinaciones”, opina Schmidt.







¿Estará Anshu Jain pronto solo en la cúspide del Deutsche Bank?









Durante la era de Josef Ackermann se planeó generar la mitad de las ganancias en las transacciones de la banca de inversiones y la otra en el negocio bancario tradicional. Hasta ahora, la proporción siempre fue de 60 a 40. Y no se sabe si bajo el liderazgo de Jain el objetivo será llegar a una relación de 50 a 50. Jain es más joven que Fitschen, y es probable que pronto sea quien lleve la batuta en el Deutsche Bank. El ex director de Gestión de Riesgo de la filial alemana del banco suizo USB, Wieslaw Jurczenko, piensa que Jain no podrá escapar a su formación y a su experiencia profesional. “Si un sectpr de inversión es responsable de una parte tan grande de las ganancias de una institución, entonces también ejerce una influencia correspondiente en el sector operativo, es decir, en el sector estratégico”, señala el experto.



Las decisiones en cuanto a cambios en el personal en el Deutsche Bank reflejan un mayor poder para el banquero inversionista Jain. Las direcciones del departamento de Riesgo, de Tecnología Informática, de Personal y la jefatura económica de la institución son cargos ocupados por personas de confianza de Jain. Está por verse si la crisis de deuda europea le permite a Anshu Jain formular sus planes estratégicos y llevarlos a cabo con la tranquilidad necesaria. Esa es otra de las tantas cuestiones con final abierto en la nueva constelación del Deutsche Bank.



Autor: Michael Braun/ Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/dw/article/0,,15988525,00.html

DELEGACIÓN DEL CENTRO “AGUILAS BLANCAS” VISITÓ LA ESCUELA DE AVIACIÓN






...............................................................................................................................................................................











...............................................................................................................................................................................

En la ocasión, efectuaron un recorrido por diversas dependencias del Plantel.







Como parte de una visita a la Guarnición Aérea “El Bosque”, una delegación de 25 socios del Centro de ex Oficiales y Cadetes “Águilas Blancas”, encabezados por su presidente, General de Aviación Gonzalo Miranda, recorrió las instalaciones del Comando de Personal, la Escuela de Aviación y el Grupo de Operaciones Satelitales.



En el caso de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la visita comenzó en la Sala Histórica del plantel, ocasión en que fueron recibidos por el Director del Instituto, Coronel de Aviación (A) Cristian Pizarro. En dicho lugar, los visitantes asistieron a una exposición a cargo del Profesor de historia Sandrino Vergara.



Posteriormente, los integrantes del Centro recorrieron la Biblioteca, las salas multimedia, los dormitorios y el Grupo de Instrucción Aérea del Plantel, oportunidad en que el Coronel Pizarro les explicó el funcionamiento de esta importante Unidad y las características de los modernos sistemas de control y de seguridad de las actividades de vuelo que se han implementado en el Plantel./EA





CERCA DE 2 MIL ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE COLEGIOS DE ANTOFAGASTA VISITARON STAND DE ESCUELA DE AVIACIÓN EN FERIAS VOCACIONALES






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Vª Brigada Aérea apoya a stand del Plantel durante la exposición.





Entre los días 28 y 30 de mayo, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” participó en tres Ferias Vocacionales organizada por importantes establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta compuestos por los colegios San Esteban, San Agustín y Antonio Rendic.



Estas ferias se desarrollan con el objeto de orientar y entregar a los escolares información precisa sobre las opciones laborales para enfrentar su futuro académico y laboral.



En la oportunidad la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” entregó información acerca del Plantel Institucional a través de stands informativos y charlas en cada feria, dando a conocer la vida del Cadete, los Escalafones a los que puede postular y las oportunidades que brinda la carrera del aviador.



El Teniente de la FACh Francisco Ávila, fue el encargado de informar, entregar afiches y contestar las preguntas de los jóvenes estudiantes en las charlas informativas que se dictaron en las jornadas de feria.



Durante los tres días la Fuerza Aérea de Chile fue visitada por cerca de 2 mil alumnos de enseñanza media de algunos de los colegios más importantes de la ciudad, los que se mostraron muy interesados en postular a la FACh. Con respecto a las charlas, Paulina Olmos y Katalina Fernández del colegio San Agustín opinaron sobre su interés acerca de la Institución. “Es interesante y tecnológica la carrera de aviador, nos gustaría postular e ingresar a la Fuerza Aérea”, dijeron.



Finalmente la experiencia vivida por los jóvenes que asistieron a la actividad les permitirá tomar una decisión más informada al momento de elegir una profesión, considerando a la Escuela de Aviación como una alternativa para el futuro.



CHILE Y TAILANDIA AVANZAN EN NEGOCIACIONES PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO





A cierre de estas reuniones, la Directora Bilateral (s) de la DIRECON informó que en esta oportunidad se cerró el capítulo de Administración Aduanera y se acordaron la mayoría de las ofertas de acceso a mercados.







Ayer finalizó en Bangkok, la V Ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, en la cual se cerró el capítulo de Administración Aduanera y se avanzó en gran parte de las ofertas de acceso a mercados, informó la Directora Bilateral (s) de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal, quien encabeza la delegación chilena.







Nazal explicó que “de concretarse la actual oferta en acceso de mercado, se lograría un amplio beneficio arancelario para las exportaciones chilenas, con un porcentaje importante del comercio libre de arancel con la entrada en vigencia del Acuerdo”. Agregó además, que el trabajo intersesional realizado por ambos equipos negociadores ha permitido que los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Barreras Técnicas al Comercio y Defensa Comercial, estén prácticamente concluidos.







La Directora Bilateral (s) de la DIRECON, junto a su contraparte la Directora General del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana, se comprometieron a finalizar las negociaciones durante la próxima ronda en Santiago, la que se fijó tentativamente para agosto de este año.







Entre los productos chilenos que se podrían ver beneficiados con este TLC, son los cátodos de cobre, truchas, salmones, carne bovina, de cerdo, cordero, aves, leche condensada, nueces y almendras, paltas, pasas, duraznos, peras y ciruelas entre otras frutas, pasta de tomate, papel y cartón. En el caso de Tailandia, se beneficiarían las camionetas, conservas de atún, caucho, ascensores, camionetas y automóviles, algunas categorías de textiles y ropa.





El 2011, el intercambio comercial entre Chile y Tailandia aumentó considerablemente en comparación a los años anteriores, llegando a de 1.000 millones de dólares. El comercio entre ambos países aumentó en un 12% el año 2011 respecto al 2010 y las exportaciones chilenas lo han hecho en un 18% en ese mismo período, siendo los principales productos enviados el cobre, salmones, celulosa y madera procesada, por un monto de 330 millones de dólares.

Diputado Sauerbaum (RN) espera apoyo transversal para Bono Solidario de Alimentos






Publicado el 30 de mayo del 2012



Un llamado a aprobar ampliamente el proyecto de ley que concede un Bono Solidario de Alimentos, realizó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, a todos los parlamentarios de la Cámara de Diputados. “No es el momento de sacar cálculos políticos, estamos en presencia de una gran ayuda para los chilenos que más necesitan, esta iniciativa merece el espaldarazo de todos” indicó.



“Serán más de 7 millones de personas favorecidas con montos de $40.000 por grupo familiar, más $ 7.500 por cada carga familiar, algo que sin lugar a dudas, representa un significativo aporte en tiempos difíciles. Es una tendida de mano de las autoridades al comprender la situación actual que viven millones de compatriotas y una muestra de confianza y compromiso con el bienestar de nuestro país” manifestó el diputado Frank Sauerbaum.



A renglón seguido continuó: “Podrán acceder a él todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, sin importar el puntaje de la Ficha de Protección Social, lo que en la práctica, se traduce en que va a estar llegando a casi 1 de cada 2 familias de nuestro país, lo que es una excelente noticia para la clase media”.



Finalmente recalcó: “Para nuestra región los números también son favorables, ya que 277.323 familias podrán recibir este bono, lo que nos ubica en el segundo lugar dentro de los lugares más beneficiados; por lo mismo, espero que cuando sea discutido en la Sala, contemos con el apoyo transversal de los representantes de nuestra zona, entendiendo el gran anhelo que significa para nuestros habitantes, la pronta puesta en marcha de la ley”.

Diputados: Iniciativa obliga a contar con autorización de traslado para menores de 14 años en viajes interregionales





Publicado el 30 de mayo del 2012



La propuesta, presentada por diputados de la UDI, exige un poder firmado ante notario público del padre, la madre o el tutor en su caso, en donde conste la autorización para viajar, el motivo, el lugar a dónde se dirige y el adulto que se hará responsable de su permanencia en el destino final de éste.



Buscando mayores medidas de seguridad para los menores de edad, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Claudia Nogueira, presentó un proyecto (boletín 8271) que establece el deber de contar con una autorización de traslado a los menores de 14 años en viajes interregionales.



La propuesta, derivada a la Comisión de Transportes para su evaluación, fue ingresa el pasado 3 de mayo por la diputada Nogueira, junto a sus colegas de partido, Gonzalo Arenas, Ramón Barros, Enrique Estay, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Mónica Zalaquett.



“El presente proyecto de ley tiene por objeto consagrar una normativa legal cuyo carácter es puramente preventivo y consiste en precaver lamentables y eventuales desapariciones de menores, estableciendo, por lo mismo, reglas o medidas, a primera vista minuciosas, tendientes a resguardar la seguridad de estas personas”, explicaron.



Informaron que, en Chile, la pérdida de menores es un tema recurrente, donde en muchos casos nunca más se sabe de su paradero. Agregaron que, según fuentes internacionales, más de 3.000 niños desaparecen cada día en Latinoamérica, víctimas de secuestros, extravíos o del tráfico de personas, realidad a la que no escapa nuestro país.



Los legisladores indicaron que nuestra legislación establece un mecanismo de resguardo cuando menores de edad viajan fuera de nuestras fronteras, solos o en compañía de uno de sus padres o un tercero. Entonces, acotaron, deben necesariamente presentar una autorización escrita y firma autorizada ante notario por el progenitor que no acompaña al menor o si viaja solo, la autorización debe estar firmada por ambos padres.



“Sin embargo, estos resguardos no son exigibles en el caso de que los menores viajen fuera de los límites de las regiones, por lo que creemos que sería necesario exigir algún procedimiento simplificado de autorización”, plantearon.



Específicamente, la propuesta establece que “el menor de 14 años que viaje en un bus hacia otras regiones del país deberá contar con una autorización simple autorizada a través de notario público por el padre, la madre o el tutor, en su caso, en donde conste la autorización para viajar, el motivo del viaje, el lugar donde se dirige y la dirección exacta, en su caso, y el adulto que se hará responsable de su permanencia en el destino final de éste”.



Asimismo, se señala que el conductor del bus no podrá transportar al menor que no cuenta con dicho documento, debiendo dar aviso de inmediato a la autoridad correspondiente.

Diputados: Proponen que Concejos Municipales puedan condonar deudas por concepto de derechos de aseo






Publicado el 30 de mayo del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, establece un máximo de 180 días para hacer efectiva la facultad en viviendas que estén exentas de pago de impuesto territorial.



Basados en una ley publicada en diciembre del año 2000, un grupo transversal de diputados, liderados por Víctor Torres (DC), presentó un proyecto (boletín 8277) que faculta a los Concejos Municipales a condonar, parcial o totalmente, las deudas por concepto de derechos de aseo.



La moción, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el 3 de mayo pasado por el diputado Torres junto a sus colegas de bancada Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, René Saffirio, Gabriel Silber y Matías Walker y los diputados RN Pedro Browne; PPD Ramón Farías; PS Juan Luis Castro y Carlos Montes.



Según se explicó, el proyecto tiene como principal objetivo otorgar una facultad temporal a los Concejos Municipales en la línea de mejorar la gestión de los gobiernos locales, de modo que se orientan, básicamente, a los nuevos recursos derivados de la condonación total o parcial del pago de derechos de aseo.



Estimaron que existe un desconocimiento generalizado por parte de los vecinos acerca de los detalles de la ley, lo cual ha generado que sean pocos quienes cumplen con la normativa, obligando a los municipios a llevar este tipo de deudas a empresas externas para que se hagan cargo de la regularización de la morosidad.



“Las condonaciones ya aplicadas en años anteriores no han sido lo suficientemente efectivas, para lo cual es justamente necesario realizar un nuevo proceso de regularización de las deudas, esta vez, contando con mayores recursos en la difusión del beneficio, tomando en cuenta medios como Internet y redes sociales. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de que disponen los Concejos Municipales de renegociar las deudas correspondientes a los pagos de derechos de aseos”, comentaron en el texto.



El proyecto, específicamente, faculta a los Concejos Municipales para convenir el pago de las deudas por derechos municipales de aseo, devengados a la fecha de publicación de esta ley, en el número de cuotas mensuales que ellas determinen, como asimismo para condonar el 100% de las multas e intereses asociados a las mismas deudas.



En ejercicio de dicha facultad, se especifica, los Concejos podrán rebajar hasta en un 25% la cantidad adeudada no cubierta por la condonación, cuando el deudor optare por pagar de contado.



“Con todo, los Concejos Municipales, sólo respecto de las deudas por derechos de aseo de propiedades exentas del pago de impuesto territorial, podrán condonar, ya sea individualmente o por unidades territoriales, hasta el 100% de la deuda, incluidas las multas e intereses, atendidas y acreditadas las condiciones socioeconómicas del deudor. Las facultades municipales establecidas en el presente artículo, se ejercerán dentro de los 180 días siguientes a la fecha de publicación de la presente ley”, finaliza la propuesta legal.

Diputados: Proyecto obliga a constructoras a reparar los daños ocasionados en la propiedad pública por las obras que ejecutan






Publicado el 30 de mayo del 2012



La propuesta, ingresada por diputados de la UDI, establece que sin estas reparaciones, la municipalidad respectiva no podrá hacer la recepción definitiva de la obra.



En la vía de fomentar la responsabilidad empresarial, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Gustavo Hasbún, presentó un proyecto (boletín 8294) que obliga a las empresas constructoras a reparar los daños ocasionados en la propiedad pública con ocasión de la obra que ejecutan.



La moción, destinada a la Comisión de Obras Públicas para su estudio, fue ingresada el 8 de mayo pasado por el diputado Hasbún junto a sus colegas de bancada, Gonzalo Arenas, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Andrea Molina, Celso Morales, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Felipe Ward.



“Los firmantes del presente proyecto de ley pensamos que aún cuando una obra determinada tenga como finalidad dar un paso hacia adelante en la infraestructura de una determinada localidad, al mismo tiempo, el daño material que implican tales obras en bienes de uso público, como calle y veredas, evidentemente no puede soslayarse”, enfatizaron.



Resaltaron que nuestra legislación no establece ninguna norma que solucione este problema de una forma explícita y directa, razón por la cual la normativa aplicable sería aquella general referente a daños y consignada principalmente en nuestro Código Civil. “Es por lo anterior que la presente iniciativa tiene por objeto asegurar, precisamente, el cumplimiento efectivo de las obligaciones surgidas con ocasión del desarrollo de una obra, quien sin tener la intención de inferir un daño, en los hechos lo ocasiona, generando perjuicios a la comunidad en su conjunto”, precisaron.



Estimaron que, a través de este instrumento, se podrá exigir jurídicamente a las empresas a reparar los daños que estos hubieren inferido a consecuencia del desarrollo de una determinada obra, sea ésta pública o privada.



Específicamente, la propuesta establece que “la empresa constructora deberá, en todo caso, reparar los daños a la propiedad pública y privada que ésta haya producido a consecuencia de la ejecución de una faena, de tal manera que, sin estas reparaciones, la municipalidad respectiva no podrá hacer la recepción definitiva de la obra”.

Diputados: Presentan proyecto que obliga a los centros estéticos a indicar los riesgos del uso excesivo de los solárium






Publicado el 30 de mayo del 2012



El proyecto de ley que será analizado por la Comisión de Salud propone que en todos los lugares destinados al bronceado del cuerpo con fines cosméticos se deberá indicar los riesgos que este tipo de procedimiento tienen para la piel y la salud de las personas.



La exposición a la radiación ultravioleta puede causar episodios de melanoma, una de las formas más graves de cáncer a la piel conocidas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza el uso de camas solares, también conocidas como solariums, con el fin de broncear la piel.



Estudios médicos demuestran una influencia negativa de la radiación ultravioleta en la piel, acelerando su envejecimiento, generando un mayor riesgo de cáncer de piel e incluso abriendo la posibilidad a un eventual daño en los ojos. Así, desde 2009 la OMS cataloga los solariums como cancerígenos.



Actualmente, en nuestro país rige la normativa del Ministerio de Salud que regula la actividad de las camas solares, según la cual los establecimientos como gimnasios, hoteles y otros centros de salud y estética, deben advertir de manera clara a los usuarios respecto de los riesgos asociados a la radiación ultravioleta artificial con fines cosméticos o no médicos.



Asimismo, la normativa establece que los solariums deben proveer a los usuarios que lo soliciten un carné que consigne, en la primera sesión anual, el número de exposiciones acumulativas y su firma, acreditando la aceptación de los riesgos asociados al procedimiento.



De esta manera, el proyecto de ley (boletín 8255), mediante la incorporación de una normativa en el Código Sanitario, pretende regular de un modo más directo estas prácticas, a fin que la exposición a estos sistemas de bronceado sean más seguros, minimizando los riesgos de generar en las personas enfermedades como el cáncer a la piel.



Específicamente, se establece la obligación de estos centros de estética de indicar mediante carteles legibles los nocivos efectos que implica la exposición indiscriminada a los rayos ultravioletas generados en el respectivo solarium.



Dicha prevención será obligatoria y deberá ser exhibida mediante carteles legibles y fáciles de entender para el público.



Así el texto legal establece que “En todos aquellos lugares destinados a la radiación del cuerpo con radiación ultravioleta para fines cosméticos, se deberá indicar mediante instructivos legibles al público, los nocivos efectos en la salud cutánea que implica la exposición indiscriminada de la piel a dicha radiación".



El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Enrique Estay, Celso Morales, Manuel Rojas, Joel Rosales, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

Diputados:Comisión Investigadora 27-F recibió a familiares de víctimas y autoridades que testificaron experiencia de la catástrofe






Publicado el 30 de mayo del 2012



El alcalde de Juan Fernández y el ex Jefe de la V Zona de Carabineros dijeron que Michelle Bachelet tuvo información sobre la ocurrencia de un tsunami en Robinson Crusoe a tempranas horas. Los afectados por el maremoto relataron las circunstancias en que perdieron a sus seres queridos, en tanto el SHOA informó sobre los avances en los protocolos de alertas.



Una intensa jornada de trabajo realizó hoy la Comisión de Seguridad Ciudadana, convertida en investigadora de los hechos sucedidos el 27 de febrero de 2010, recibiendo en su penúltima sesión los testimonios de familiares de víctimas del maremoto en Constitución y de autoridades que testificaron sobre el actuar del Ejecutivo en torno a la no declaración de alerta de tsunami en las primeras horas.



La sesión partió cerca de las 11:00 horas con los relatos de cuatro personas afectadas con la muerte y/o desaparición de algunos de sus familiares producto del maremoto que afectó las costas de Constitución, en la Región del Maule.



Los testigos coincidieron en señalar que, tras el fuerte terremoto, no hubo alerta, pese a que se encontraban en las cercanías cuarteles de Carabineros, Policía de Investigaciones y de la Armada. Sostuvieron que, durante horas, hubo total incertidumbre y, luego, desesperación, al ver el avance de las olas, sin mayores posibilidades de escape desde la Isla Orrego, ubicada en el río Maule. Acotaron que sólo algunos efectivos de bomberos se hicieron cargo de socorrer a los afectados que estaban a orilla de río y llevarlos a lugares altos.



Al término de los testimonios, los diputados pidieron perdón por la falla del Estado de Chile, que incidió en la pérdida de sus familiares. Al mismo tiempo, los legisladores resaltaron la necesidad que estos hechos nunca más ocurran y que se promuevan todos los esfuerzos que los eviten o disminuyan su impacto.



Ex alcaldesa



Jacqueline Van Rysselberghe, invitada en su calidad de ex alcaldesa de Concepción, informó que cerca de las 05:00 horas del 27 de febrero de 2010 asistió a una radio local para dar tranquilidad a la población. Señaló que, al mismo tiempo, llegó el ex intendente Jaime Tohá, quien informó por el medio que los antecedentes provenientes desde el nivel central indicaban que no había riesgo de tsunami en la zona.



Van Rysselberghe dijo que sólo tuvieron una información distinta cuando el Almirante Roberto Maquiavelo, horas después, en dependencias de la Prefectura de Concepción, indicó que se habían presentado olas grandes en Talcahuano, pero sin señalar aún que se trataba de un maremoto.



Adicionalmente, criticó el actuar del Ejecutivo en términos de no sacar a la calle a los militares para evitar los crecientes saqueos y la sensación de desorden.



Sismólogo



Sergio Barrientos, jefe del Centro de Sismología, confirmó la deficiente estructura técnica sismológica presente en el país hacia el año 2010 y, si bien dijo que ha habido avances en la materia, aún es insuficiente para las características de Chile.



Relató que, en el día del terremoto, un funcionario se acercó por iniciativa propia a las oficinas del organismo para tratar de ubicar el epicentro, acto que se dificultó por el corte de luz y que sólo se pudo lograr cerca de las 05:00 horas.



Sostuvo que es difícil predecir con exactitud la ocurrencia de un tsunami tras un terremoto, dado que son varios los factores que influyen. Sin embargo, consideró que, un país con las características de movimiento de placas de subducción como Chile, debe alertar preventivamente sobre la posibilidad de un maremoto cuando el movimiento telúrico sea sobre los 8,1-8,3 grados y tenga como epicentro una falla ubicada en el fondo marino.



Ex jefe de V Zona de Carabineros



El General (R) Walter Villa, ex jefe de V Zona de Carabineros, testificó que, cerca de las 05:15 horas, recibió una llamada desde Juan Fernández del cabo de guardia, quien le informó sobre la ocurrencia de un maremoto que arrasó con el poblado, incluida la Capitanía de Puerto.



Sostuvo que, tras informarlo a la Comandancia en Jefe de Carabineros, se dirigió a la intendencia, en donde se había convocado un comité de emergencia liderado por el ex intendente, Iván De la Maza. Dijo que comunicó sobre lo acontecido en el archipiélago, quedando en evidencia que la información contrastaba con la dada por la Armada, en torno a que sólo había habido un aumento de oleaje. Luego, acotó Villa, los antecedentes fueron ratificados por el representante regional de la Onemi, quien recibió directamente un llamado de un concejal de Juan Fernández.



El General (R) afirmó que entre las 06:30 y 06:45 horas fue contactado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a quien le relató lo comunicado por el cabo de Juan Fernández, es decir, que hubo un maremoto que hizo desaparecer la mitad del pueblo y que había personas desparecidas.



Alcalde de Juan Fernández



Acompañado de cuatro videos, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, testimonió las diversas comunicaciones que se tuvieron desde el archipiélago con el continente para tratar de informar sobre el tsunami que sorpresivamente los había impactado.



Sostuvo que el primer informe lo realizó un concejal a la sede central de la Onemi a las 05:10 horas. Luego, agregó, el cabo de Carabineros Raúl Díaz, cerca de las 6:50 horas, habló directamente con la ex Presidenta, señalándole que gran parte del poblado había despareciendo y que se encontraban personas desparecidas. Finalmente, el mismo alcalde reinicia la conversación con la Mandataria, reiterándole la situación.



Leopoldo González afirmó que falló la comunicación, a todo nivel y en todo momento y lamentó que las autoridades centrales no creyeran en ese momento en las autoridades locales de Juan Fernández, lo que podría haber evitado la muerte de muchas personas en el sur del país.



Finalmente, el actual director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Comandante Patricio Carrasco, enumeró una serie de cambios en los protocolos de alertas que hacen al sistema más eficiente a la hora de decretar la posibilidad de un tsunami. Además, señaló que se está invirtiendo en nuevas tecnologías que permitirán tempranas detecciones, lo que podría salvar muchas vidas frente a eventos futuros.



Al término de la sesión, cerca de la 17:30 horas, la Comisión Investigadora acordó celebrar su última sesión formal en la sede de la Onemi, en Santiago, y solicitar a la Sala, frente a la llegada de nuevos antecedentes, una extensión del plazo para llevar a cabo la investigación.

Diputados: Proponen normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales






Publicado el 31 de mayo del 2012



La moción, presentada por los diputados Tuma y Accorsi, busca ahondar en las prohibiciones de vínculos familiares dentro de estos organismos.



Poner término a las hipótesis en que miembros de órganos fiscalizadores pueden ver comprometida su independencia de juicio por vínculos familiares es el objetivo trazado en torno a un proyecto (boletín 8278) presentado el pasado 3 de mayo, que introduce nuevas normas para prevenir la corrupción administrativa en los municipios y en los Gobiernos Regionales.



La propuesta, iniciada en moción por los diputados PPD Joaquín Tuma y Enrique Accorsi y enviada a estudio a la Comisión de Gobierno Interior, pretende asegurar que existan las condiciones para el más pleno y efectivo ejercicio de las delicadas funciones de control político de las actuaciones de alcaldes e intendentes regionales.



“En materia municipal proponemos modificar el Artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, agregando un inciso final cuyo objetivo es impedir que, en caso de que existan cónyuges o parientes que declaren su candidatura a alcalde y concejales en un mismo municipio, de resultar uno de ellos electo como alcalde, los demás asuman como concejales, como manera de salvaguardar la integridad de las funciones fiscalizadoras de los concejos municipales”, explicaron.



Los autores sostuvieron que no es posible enfrentar estos casos de otra forma, como establecer una incompatibilidad una vez que se haya verificado la elección, pues, por aplicación de las normas constitucionales en vigor, una vez electo legalmente un ciudadano en un cargo de representación popular, sólo puede ser cesado por causales legales sobrevinientes.



Indicaron que se propone idéntica norma para los consejeros regionales, impidiendo que estos sean electos cuando tuvieren vínculos familiares con quien ejerce el cargo de intendente regional, que es un cargo de designación presidencial.



Para establecer cuál es el vínculo familiar, acotaron, se recurrió a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en materia de inhabilidades e incompatibilidades, que impide los vínculos de matrimonio y parentesco en toda la línea consanguínea y en la colateral, hasta segundo grado.



Indicaron que también se aborda la improcedencia de que los consejeros regionales sean también funcionarios municipales o presten servicios en cualquier condición a los municipios.



Estimaron que es insuficiente la norma que indica que son incompatibles las funciones de consejeros regionales con los cargos en las plantas directivas de los municipios, dado que no asegura la plena independencia de estos representantes a la hora de adoptar decisiones de inversión regional que en muchos casos benefician a los propios municipios como patrocinantes de proyectos de inversión.



“Hemos sido testigos, cómo, vulnerando principios esenciales de probidad pública y amparándose en un vacío legal, consejeros regionales han sido contratados o se hacen contratar bajo régimen de honorarios como asesores de los municipios, lo cual supone, por decir lo menos, un abuso, que avasalla los más esenciales principios de probidad pública y prevalencia del interés público por sobre el privado”, enfatizaron.



En esta perspectiva, se propone modificar la norma, estableciendo la prohibición de que los consejeros regionales desempeñen cargos de cualquier naturaleza y jerarquía al interior de los municipios y vedarles la posibilidad de que presten a estos cualquier clase de servicios profesionales, bajo cualquier modalidad, aún a través de terceros, cuando estos municipios estén dentro del territorio de la Región en donde sirven su cargo de consejeros.



El proyecto también busca la plena independencia respecto al Ejecutivo Regional de aquellos funcionarios públicos que ejercen como consejeros regionales. Se propone establecer el derecho a la inamovilidad en el cargo, durante el tiempo que dure el ejercicio de sus funciones, el que debe extenderse hasta por un año más a su cesación en el mismo, para evitar posibles represalias que perjudiquen su estabilidad laboral.

Volley Playa: Duplas chilenas parten a disputar cupo olímpico a Venezuela

Santiago, 31 de mayo de 2012.- Con dos victorias sobre duplas brasileñas, la selección chilena de volley playa cerró su preparación en Río de Janeiro para enfrentar este sábado y domingo a Venezuela por un cupo sudamericano para actuar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.








Los primos Marco y Esteban Grimalt demostraron estar en un excelente nivel tras derrotar por 2 a 0 a la dupla carioca conformada por Harley y Evandro, los mismos que ganaron en noviembre pasado la Continental Cup en Maipú.







Pese a que fue un duelo amistoso, el triunfo de los nacionales adquiere mayor fuerza al revisar el palmarés de Evandro, quien fue elegido el Mejor Jugador del Mundo en la temporada 2008-2009 por la FIVB.







La dupla “Chile 2”, que integran Cristóbal Martínez y Rodrigo Salinas, por su parte, también se despidió con un triunfo tras superar por 2 a 1 a los locales Favio e Ian.







“Les vino bien esta semana en Brasil a los muchachos. Los vi muy bien estos días, con muchas ganas y confiados en hacer una buena presentación ante Venezuela. Físicamente están en una excelente forma y mentalmente los veo muy sólidos” dijo el entrenador nacional Marcelo Carvalhaes, quien encabezó la delegación que partió esta madrugada rumbo a Venezuela.







Ya hay fixture para el decisivo duelo







La Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) informó este jueves la programación del confronte que animarán las dos mejores duplas masculinas de Venezuela y Chile y que se disputará en el Complejo Bicentenario de Naguanagua, en Valencia.







La acción arrancará a las 11:30 horas del sábado 2 de junio (idéntico horario en Chile), con el duelo entre Jackson Henríquez y Farid Mussa (Venezuela 2) y Marco y Esteban Grimalt (Chile 1). A las 12:30, en tanto, partirá el segundo y último duelo de la primera jornada y que animarán las parejas compuestas por Igor Hernández y Jesús Villafañe (Venezuela 1) y Cristóbal Martínez y Rodrigo Salinas (Chile 2).







El domingo 3 culminará la serie con los choques entre las parejas de Venezuela 2 y Chile 2, a las 14:00 horas; y de Venezuela 1 y Chile 1 a partir de las 15:00. De producirse una igualdad a 2 puntos tras el cuarto juego se disputará un set de oro a 15 puntos, con la pareja que el entrenador de cada equipo designe.

31 de mayo, sismo 2,9ºRichter en California Central

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 2.9

Date-Time Thursday, May 31, 2012 at 14:54:33 UTC

Thursday, May 31, 2012 at 07:54:33 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 37.593°N, 118.481°W

Depth 10.3 km (6.4 miles)

Region CENTRAL CALIFORNIA

Distances 18 km (11 miles) E (79°) from Toms Place, CA

22 km (14 miles) NNE (27°) from Round Valley, CA

26 km (16 miles) N (353°) from West Bishop, CA

26 km (16 miles) NNW (343°) from Bishop, CA

283 km (176 miles) ESE (111°) from Sacramento, CA



Location Uncertainty horizontal +/- 0.2 km (0.1 miles); depth +/- 0.6 km (0.4 miles)

Parameters Nph= 46, Dmin=6 km, Rmss=0.06 sec, Gp= 58°,

M-type=duration magnitude (Md), Version=3

Source California Integrated Seismic Net:

USGS Caltech CGS UCB UCSD UNR

fuente. usgs

31 de mayo, sismo 2,7ºRichter en ISLA DE HAWAII, HAWAII

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 2.7

Date-Time Thursday, May 31, 2012 at 16:08:00 UTC

Thursday, May 31, 2012 at 06:08:00 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 19.196°N, 155.361°W

Depth 7 km (4.3 miles)

Region ISLAND OF HAWAII, HAWAII

Distances 12 km (8 miles) E (94°) from Pahala, HI

28 km (17 miles) ENE (59°) from Naalehu, HI

31 km (19 miles) SSW (205°) from Volcano, HI

64 km (40 miles) SSW (207°) from Hilo, HI

348 km (216 miles) SE (132°) from Honolulu, HI



Location Uncertainty horizontal +/- 1.9 km (1.2 miles); depth +/- 1.9 km (1.2 miles)

Parameters Nph= 25, Dmin=12 km, Rmss=0.12 sec, Gp=234°,

M-type=local magnitude (ML), Version=1

Source U.S. Geological Survey, Hawaiian Volcano Observatory

Hawaii National Park, Hawaii

fuente. usgs

CONDENAN A RIPLEY POR CARGAR A CUENTAS DE CONSUMIDORES PAGOS REALIZADOS POR DESCONOCIDOS. Pagos de servicios de terceros fueron efectuados a través del portal web Servipag utilizando claves de las tarjetas.

El Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt condenó a la multitienda Ripley de Puerto Montt a la anulación de deudas de dos consumidores y al pago de indemnizaciones por los daños, tras cargarles en sus estados de cuenta pagos de servicios realizados por desconocidos a través de Internet.








A uno de los consumidores afectados, domiciliado en Puerto Montt, le apareció en su estado de cuenta un cargo de $130 mil, por pago de luz y agua a través del portal Servipag.







Tras indagar, Ripley le informó que los pagos habían sido realizados a través de Internet a favor de un tercero, residente en otra región, y que la única forma de hacerlo era mediante el uso de sus claves secretas, por lo que la deuda no se podía anular pues estas claves son responsabilidad de cada cliente.







El problema es que el consumidor nunca recibió de parte de Ripley sus claves de Internet, pues no tiene acceso a este medio y desconoce la forma de usar este tipo de herramientas.







El segundo caso afectó a una consumidora de Puerto Varas, a quien también le cargaron una serie de pagos de servicios básicos, sumando un monto de $1.184.369.







La afectada relató que un día, tras recibir un llamado de una ejecutiva de la multitienda diciéndole que su tarjeta estaba vencida y que debía renovarla, decidió acercarse y realizar el trámite. Al poco tiempo, concurrió al centro comercial a comprar unos productos, y tras intentar pagar con su tarjeta, la vendedora le señala que no tenía cupo.







Tras averiguar se le informó que tenía una serie de cargos en su cuenta, los cuales correspondían al pago de cuentas de servicios básicos a través de Servipag en Santiago y otras ciudades fuera de la región. Al igual que en el caso anterior la empresa no se responsabilizó, indicándole que las claves eran de uso personal y que debía pagar la cuenta.







En ambos casos, y tras buscar una solución por parte del SERNAC y recibir una respuesta negativa de parte de la empresa, SERNAC Región de Los Lagos realizó la denuncia a la Justicia.







Tras analizar los antecedentes, los tribunales concluyeron que Ripley debió haber sido más profesional, pues no tomó los resguardos para evitar que los consumidores fueran víctimas de fraude. El tribunal agregó que el sistema de tarjetas con claves secretas tiene ciertas deficiencias, siendo una de ellas la filtración de esta información a terceros.







El juez añadió que en ambos casos existieron dos grandes falencias en el sistema de seguridad para un consumo seguro: primero, el acceso a las claves secretas por parte de los consumidores, que en el caso del consumidor de Puerto Montt nunca recibió. En la situación de la consumidora de Puerto Varas, que fuera ella la única que conocía esta información y no también terceras personas, como resultó ser.







En segundo lugar, el juez señaló que pese a recibir los reclamos de parte de los consumidores, desconociendo dichas transacciones, igualmente les fueron cargados en sus estados de cuenta.







Finalmente, la justicia condenó en ambos casos a Ripley. En el caso del consumidor de Puerto Montt, a dejar sin efecto el cobro de la cuenta, además de tener que indemnizarlo con $500 mil por los daños ocasionados.







Respecto del caso de la consumidora de Puerto Varas, el tribunal también ordenó a la empresa dejar sin efecto el monto cobrado, y además a pagarle una indemnización de $300.000. Este fallo fue ratificado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.







Asimismo, Ripley tuvo que pagar una multa de 30 U.T.M. (cerca de $1.200.000), y de 25 U.T.M. (casi $1.000.000) por cada uno de los casos respectivamente, por haber infringido la Ley del Consumidor.







El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, explicó que estos fallos "confirman que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Ni un peso más ni menos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. Asimismo, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude".







Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan, dijo la autoridad.







Fernández agregó que si los consumidores observan cobros injustificados o cargos que le merezcan duda, tienen derecho a reclamar primero a la empresa y en caso de no obtener respuesta, puede recurrir al SERNAC o interponer una denuncia ante el juzgado de policía local.