Mi lista de blogs

viernes, 31 de agosto de 2012

Ministro de la Corte Suprema visita Corte Marcial de la Armada

En el mes de agosto el Ministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, realizó una visita inspectiva a la Corte Marcial de la Armada y a los juzgados y fiscalías navales.








En la oportunidad, fue recibido por el Presidente de la Corte Marcial, Ministro Hugo Fuenzalida Cerpa, los Ministros Patricio Martínez Sandoval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el Contraalmirante Félix García Vargas, y la Secretaria-relatora Teniente 1º Marcela Vergara Iturriaga.





Incautan 1.900 kilos de almejas en Puerto Chacabuco

El pasado miércoles, la Capitanía de Puerto de Puerto Chacabuco fue informada que en el sector del Canal Utarupa, a unas 40 millas náuticas al weste de Puerto Chacabuco, específicamente en cercanías del centro de cultivo "Matilde 1", perteneciente a empresa Australis Mar, se encontraban embarcaciones menores en actitud sospechosa y con las cuales no se podía establecer comunicación radial.




Por lo anterior, desde la Capitanía de Puerto se dispuso el zarpe al sector de la Patrullera (LSR-4420), con el objetivo de verificar dicha información. Personal naval confirmó que se trataba de tres lanchas a motor identificadas como "Vania I" con matrícula de Quellón-2184, "Marbella IV" y "Marbella II", ambas con matricula de Calbuco, las cuales se encontraban sin zarpe, con tripulación sin matrícula de personal Marítimo, con buzos sin documentación vigente y transportando a bordo 45 mallas de almejas, equivalente a 1.900 kilos.







Según trascendió dos de las tres embarcaciones ya habían sido sorprendidas anteriormente infringiendo la normativa pesquera vigente en la jurisdicción de Aysén.







Ante esto, las naves fueron escoltadas por la Patrullera Institucional hasta Puerto Chacabuco, donde se efectuó el procedimiento, que contó con apoyo de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), Seremi de Salud Aysén y Sernapesca. Los patrones fueron citados al Juzgado de Letras de Puerto Aysén y a la Fiscalía Marítima por infringir la Ley de Pesca y Acuicultura.





Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se reúne con todos los integrantes del sector marítimo portuario

Una intensa agenda de trabajo realizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, en las dependencias del Complejo Faro Punta Ángeles, donde se reunieron con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga, y los directores técnicos, Contraalmirante LT Iván Valenzuela y Guillermo Silva, este martes 28 de agosto.






La máxima autoridad del ministerio conoció a cabalidad el quehacer de la Autoridad Marítimas Nacional y su accionar en todo el país, interiorizándose del amplio escenario del sector marítimo portuario donde se cumple un rol de fiscalizador y normativo, regulando el desarrollo en forma armónica de todos los actores que intervienen en las faenas portuarias y de transporte marítimo. El Ministro Errázuriz valoró el inmenso trabajo que ejecuta la Directemar y sus integrantes, interviniendo y destacando la labor de la Autoridad Marítima en cada caleta o lugar extremo donde los Alcaldes de Mar trabajan velando por la seguridad de cada pescador cuando zarpan a sus faenas en alta mar.





Los avances tecnológicos y el desarrollo de plataformas digitales fue uno de los ejes del encuentro, realizando una demostración del sistema Grafimar en la Sala de Situación del MRCC Chile, donde el Contraalmirante LT Iván Valenzuela efectuó un llamado satelital al buque de bandera nacional " Raulí N", ubicado en el Golfo de México frente a las costas de Estados Unidos, estableciendo una prueba de sistemas y conectividad con el buque, instancia donde el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones conversó con el oficial de guardia deseándole una buena navegación y retorno al país para él y la tripulación.













Así también, la comitiva del ministerio junto con las autoridades conocieron el "Full Mission", simulador de navegación en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar), donde pudieron experimentar una navegación virtual en 3D del puerto de San Antonio y evidenciar los aspectos técnicos que deben considerarse en un futuro plan de crecimiento y cuáles son las características específicas de los buques que recalan en los sitios del puerto.





Durante la tarde, sesionó en una nueva jornada la Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias (Cammp), integrada por representantes y/o gerentes de empresas del sector, cuyo objetivo es constituirse en una instancia técnica, de carácter ejecutivo, encargada de proponer al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones líneas directrices para el establecimiento de una política de desarrollo de la industria naviera y portuaria, así como también, para actuar como un órgano asesor encargado de entregar orientaciones a la citada autoridad para el mejor desenvolvimiento del comercio marítimo y de la actividad de los puertos, congruente con los desafíos de mediano y largo plazo previsibles.






Lanchas misileras “Riquelme” y “Orella” cumplen 15 años desde su incorporación a la Armada

Con una solemne ceremonia realizada el lunes 27 de agosto en el muelle de la Base Naval de Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Décimo Quinto Aniversario del izamiento del Pabellón Nacional a bordo de las Lanchas Misileras (LM) "Guardiamarina Riquelme" y "Teniente Orella", ambas unidades pertenecientes al Comando de Misileras Norte.






El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz Jaramillo, quien estuvo acompañado por el primer Comandante de la "Riquelme" Contraalmirante (R) Enrique O`reilly Merino, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Ricardo Bascuñán Zapata, Oficiales del Estado Mayor de la Zona, Comandantes de Unidades, Jefes de repartición y los Comandantes de las Lanchas Misileras junto a las respectivas dotaciones de la manada.







Durante el discurso alusivo, el Comandante de la "Riquelme", Capitán de Corbeta Gastón González Pinto, recordó aquel lejano 27 de agosto de 1997, cuando en la base alemana de Wilhemshaven se izó por primera vez el Pabellón Chileno a bordo de ambos buques.













El Capitán González finalizó sus palabras instando a las dotaciones de ambas lanchas misileras a seguir cumpliendo con su deber, manteniendo la mística, el espíritu guerrero y la voluntad de lucha que ha caracterizado a estas unidades desde su llegada a la patria. "Hoy, nuestros buques nos exigen un gran trabajo y entrega para mantener sus capacidades ofensivas y su furtividad, características que al ser explotadas adecuadamente nos permiten asegurar al país su disponibilidad a actuar donde y cuando sea necesario".





Finalmente la ceremonia culminó con la entonación del himno de la Armada, el cual fue entonado por todos los presentes.

Oficiales de la Tercera Zona Naval triunfan en competencia de “Snow Running"

El pasado fin de semana se realizó en el Club Andino de Punta Arenas la primera competencia de "Snow Running" en el país, organizada por Olimpo Producciones.








Este evento deportivo con orígenes escandinavos, se desarrolló en un circuito de alta complejidad técnica, a través de cerros y bosques de lenga, con senderos de nieve y altas pendientes, en distancias de 5, 10 y 20 kilómetros.







Durante el desafío, representaron a la Tercera Zona Naval el Capitán de Fragata Andrés Skinner de la barcaza "Orompello" y el Capitán de Corbeta Francisco Fuentes de la misilera "Angamos".







Ambos competidores tuvieron una destacada participación, donde el Comandante Skinner obtuvo el primer lugar de la categoría de 10 kilómetros, con un tiempo de 1 hora y 57 minutos, mientras que el Capitán Fuentes alcanzó el primer lugar general en los 20 kilómetros, con un tiempo de 2 horas con 52 minutos, con una ventaja de más de 30 minutos sobre el segundo lugar, estableciendo la primera marca en esta competencia.















En el "Snow Running", los competidores emplearon raquetas de nieve que se acoplan al calzado para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado, distribuyendo el peso de la persona sobre una superficie más grande, de manera que el pie no se hunda completamente en la nieve.





Aniversario Directemar se celebró en Argentina y en distintas Gobernaciones Marítimas de Chile

Autoridades civiles y militares de la Región del Bío Bío se reunieron en dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano para participar en la ceremonia conmemorativa del 164º aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y día de la Especialidad Litoral.








La autoridad marítima, en una mejora constante a su servicio público introduce nuevas iniciativas con el propósito de contribuir, satisfacer y apoyar con una atención de excelencia a sus usuarios. "Cada hombre y mujer que presta servicio público en el ámbito marítimo es expresión de una Marina cercana y en permanente contacto con la comunidad. Son el rostro público de la Armada de Chile, por lo que deben proyectar su accionar de manera profesional y con una clara orientación hacia la excelencia", así se destaca en el mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, a los especialistas del Litoral.







El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia, indicó que los datos estadísticos que se registran desde mediados del siglo XIX ya vislumbraban el desarrollo comercial, pesquero, el tráfico marítimo y todas las actividades que a través del tiempo la autoridad marítima de Talcahuano ha protegido y controlado en pos de la seguridad, el cuidado del medio ambiente acuático y la calificación del personal marítimo. "Hoy esta repartición, sus siete Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar y unidades dependientes, poseen una dotación de casi 400 hombres y mujeres que día a día enfrentan el desafío que impone la actividad portuaria y pesquera en el mar y en las 250 millas del borde costero correspondiente a las regiones del Maule y Bío Bío".












La autoridad marítima local agregó que actualmente controlan la idoneidad profesional de 40 mil personas que trabajan en la jurisdicción, las que representan casi el 20% del total nacional. El año pasado recalaron a los puertos de la región 2 mil naves dedicadas al comercio exterior y controlaron el tráfico marítimo de 4 mil embarcaciones artesanales, que periódicamente zarpan y recalan en las caletas pesqueras. "La dinámica de la actividad marítima, de las leyes y reglamentos y la eficiencia que la sociedad moderna exige a sus autoridades, nos ha llevado a estar presente a bordo, en tierra, en lagos, en las playas y en cada área de responsabilidad jurisdiccional donde se requiere la presencia de un marino para el resguardo del orden, la seguridad y la disciplina, lo que el año 2011 demandó un total de 30 mil horas hombres dedicadas a tareas de apoyo a la actividad en el mar y fiscalización".







En 1837, Diego Portales con la organización del Ministerio de Guerra y Marina, le asignó a la Armada de Chile las responsabilidades y atribuciones para regular toda la actividad marítima del país, en especial lo referente a la policía de los puertos, de los buques y de la navegación de cualquier clase de naves de bandera chilena, la atención de faros, boyas y señales destinadas a la seguridad en la entrada, permanencia y salida de los buques desde los puertos.







El 30 de agosto de 1848, durante la presidencia de Manuel Bulnes, se aprobó y promulgó la ley que fijaba el territorio marítimo de la República con 11 Gobernaciones Marítimas, entre ellas la de Concepción (hoy Talcahuano). Pero existen hechos históricos que indican que la autoridad marítima estuvo presente en la Región del Bío Bío antes de su creación formal.







El Comandante Gracia destacó que está repartición naval ha tenido un papel preponderante en esta área del país, donde se marcaron hitos importantes en el desarrollo de los intereses marítimos. En 1827, la goleta "Terrible" inició el transporte de correspondencia y pasajeros entre Talcahuano, Valparaíso y El Callao. El mismo año, la goleta "Yanqui", fue una precursora en el cabotaje en Chile. En 1830, el bergantín "Globo" zarpó desde Talcahuano con el primer cargamento de salitre con destino a Europa.













Gobernación Marítima Puerto Montt también celebró

Quinta Zona Naval, Gobernación Marítima Puerto Montt. Este jueves, en dependencias de la Gobernación Marítima Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia con que se celebró 164 años de la Directemar, así como el día de la Especialidad del Litoral, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, y que además contó con la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, y representantes del mundo marítimo local.





El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, en sus palabras recordó la relevancia de Directemar, así como de la autoridad marítima, donde también destacó la importancia que adquiere este servicio en el desarrollo nacional y local: "extensa gama de tareas que se han ido incorporando y fueron condensadas con acierto en la visón que nos impulsa a ser un servicio público marítimo de excelencia", precisó.





Luego, en el marco del recuento de funciones, deberes y obligaciones, el Gobernador Marítimo señaló que en este año existe un balance positivo: "podemos destacar que se han mantenido 375 señales de ayuda a la navegación operando en buenas condiciones. En cuanto a pronósticos meteorológicos, se ha alcanzado más de un 90% de acierto, pudiendo así prever temporales y malas condiciones meteorológicas. Mientras, en el ámbito de las concesiones marítimas, se han alcanzado 1.402 entregas. En cuanto al practicaje y pilotaje, se han atendido un total de 268 naves".





Para finalizar, en cuanto a emergencias marítimas el Comandante mencionó que "se han auxiliado más de 50 naves en emergencia, donde existía claro riesgo para la vida humana en el mar. Mientras que con la Comisión Local de Inspección de Naves, se han controlado más de 2.573 embarcaciones".












Gobernación Marítima de Punta Arenas conmemora 164 años de Directemar y día del Litoral



La Gobernación Marítima de Punta Arenas desarrolló una ceremonia para conmemorar el 164° aniversario de la Directemar así como el día de la Especialidad del Litoral, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, y contó con la asistencia de autoridades regionales, invitados especiales y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.







En la oportunidad, se leyó el mensaje que emitió el Comandante en Jefe de la Armada, quien expresó un sincero reconocimiento por las labores que a diario desarrollan todos los Oficiales, Gente de Mar y empleados civiles que conforman las Gobernaciones, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, como también embarcados a bordo de buques o en la lejanía de faros.







A continuación, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Eric Solar, fue el encargado del discurso donde enfatizó las tareas de control del tráfico marítimo, especialmente a la navegación por el Estrecho de Magallanes.



Además, destacó el servicio de búsqueda y rescate destinado a generar las acciones necesarias para asistir a naves y tripulaciones que se enfrentan a emergencias, como el reciente caso de la nave "Cóndor" que encalló en el límite norte de la jurisdicción, y que gracias a la inmediata respuesta de hombres y mujeres, se logró controlar.







También, el aporte a la preservación de medioambiente acuático, donde continuamente se monitorea y regula el impacto que genera la actividad marítima e industrial, manteniendo una preparación adecuada para combatir la contaminación.














En la Gobernación Marítima de Valdivia

Con la presencia de autoridades militares, civiles y el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofré Lizana, se realizó este 30 de agosto la ceremonia-cuenta pública del 164° aniversario de la creación de la Directemar y día de la Especialidad de Litoral, así como de la Gobernación Marítima de Valdivia, en la carpa de la ciencias del Centro de Estudios Científicos.







La Gobernación Marítima de Valdivia fue creada por Ley el 30 de agosto de 1848, siendo el Puerto de Corral, su base hasta 1940, cuando se trasladó a Valdivia.







En la ceremonia, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofre Lizana, dio a conocer por medio de una cuenta pública, la gestión, logros y actividades más relevantes realizadas en el periodo 2011-2012, en el ámbito de los intereses marítimos y las operaciones marítimas.







Además resaltó la incorporación del personal femenino que se encuentran plenamente incorporadas a las actividades del servicio público y naval. Como así también a la llegada de nuevas unidades tipo rodman, implementación de vehículos a las capitanías de puerto dependientes y el reemplazo de la LPM Maullín por una unidad tipo Arcangel en el Puerto de Corral. Finalmente agradeció la presencia de autoridades y por sobre todo el apoyo y profesionalismo de las dotaciones que componen la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia.












Conmemoración en la Prefectura Naval Argentina

Este 30 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del "164° aniversario de la Directemar en la Prefectura Naval Argentina, efectuada en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas ubicado en Buenos Aires, la que fue presidida por el Secretario General de la Institución, Prefecto General José Eduardo Romero, contando además con la presencia de los Agregados Militares a la Embajada de Chile en Argentina, Ejercito, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, acompañados de Oficiales Superiores, Jefes y personal subalterno de la Prefectura Naval.





Posterior a la introducción, el Oficial Enlace en la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT Óscar Ortiz Cisternas, hizo uso de la palabra para destacar los "hitos históricos que fraguaron la Ley que fijó el Territorio Marítimo de la República en el año 1848, como asimismo, los distintos avances en los ámbitos de acción en que la Directemar desarrolla y cumple sus funciones, ya sea a nivel nacional e internacional, resaltando en éste aspecto el intercambio profesional y de conocimiento a través de la firma del reciente Acuerdo de Cooperación entre ambas Instituciones, lo que contribuye de gran forma al desarrollo de las capacidades y técnicas operativas de nuestro personal, y por ende, de la Institución".

NUEVO ESTUDIO DE LA ODEPA: Finalmente Rusia ingresa a la Organización Mundial de Comercio . Por Nury Disegni Gili



Después de 18 años de negociación, Rusia se transformó finalmente en el miembro número 156 de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La novena economía del mundo y el único gran mercado que faltaba por ingresar a esta organización.




Nury Disegni Gili



http://www.odepa.gob.cl//odepaweb/publicaciones/doc/7145.pdf;jsessionid=489B24712E486B74BCCCE39A39329C2E

Subdirector de Odepa dictó la charla: "La Política Silvoagropecuaria chilena: Énfasis en la Región del Maule"

Hoy viernes 31 de agosto, el subdirector de Odepa, José Ignacio Vargas, dictó la charla: "La Política Silvoagropecuaria chilena: Énfasis en la Región del Maule".




Esta charla se realizó en el contexto del seminario: "Análisis de la coyuntura agrícola en un mundo en crisis económica", organizado por la Universidad de Talca.

Está disponible en www.odepa.gob.cl el "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" correspondiente a agosto de 2012.




Está disponible en www.odepa.gob.cl el "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" correspondiente a agosto de 2012.



Este boletín mensual contiene cuadros y gráficos con información actualizada sobre beneficio y producción de carne a nivel nacional y regional. Además, incluye estadísticas de precios de ganado y comercio exterior, por ejemplo: destinos, volumen y valor de las exportaciones e importaciones.



Feria Design este domingo 2 de septiembre en Providencia

Este domingo 02 de Septiembre, así como todos los primeros domingos de cada mes, la Feria de Diseño Emergente “PROVIDENCIA DESIGN” abrirá en el interior del Paseo Orrego Luco ubicado en la comuna de Providencia.




La actividad convoca a diseñadores emergentes para que puedan exponer y vender sus creaciones, centrándose, principalmente, en el diseño de vestuario. El evento ofrece entre 50 y 60 stands con los más vanguardistas e innovadores modelos. La Feria Diseño Emergente es un concepto importado desde Australia y consiste en una muestra estable de carácter mensual (días domingo) donde se muestra y comercializa artículos de factura nacional, atrayendo a público joven, familias y amantes del diseño.



La cita es desde las 11:00 a las 19:00 horas y se ubica en Paseo Orrego Luco - entre metro Los Leones y Pedro de Valdivia.



La entrada es liberada

EN LAS CONDES CERCA DE UN CENTENAR DE ALUMNOS PARTICIPARON EN EL CONCURSO COMUNAL DE CUECA

Cerca de un centenar de parejas de 10 colegios de la comuna tomaron parte del Concurso Comunal de Cueca Escolar, que tuvo como escenario el Colegio Santa María de Las Condes.




La jornada se caracterizó por el entusiasmo de alumnos, padres, apoderados y profesores, que masivamente llegaron a presenciar este espectáculo, con el que los colegios de Las Condes iniciaron las celebraciones del Mes de la Patria.



La competencia se realizó en tres categorías: Primer Ciclo Básico, Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media, y los ganadores, en cada una de ellas, representará a la comuna en el Encuentro Regional de Cueca que se realizará en septiembre en la comuna de La Pintana



El Colegio anfitrión, Santa María de las Condes, fue el gran vencedor de la jornada, al ganar en el Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media, el primer y segundo lugar.



En Primer Ciclo Básico, la ganadora fue la pareja del Colegio Nuestra Señora del Rosario, integrada por Constanza Pérez y Benjamín Burgos; en Segundo Ciclo, ganó la pareja del Colegio Santa María, formada por María José Lazo y José Miguel Rodríguez. En Enseñanza Media ganaron Francisca Arias y Sebastián Hermosilla, también del Colegio Santa María de Las Condes.

FERIA MICROEMPRESARIOS: Domingo 9 de septiembre entre las 11:00 y 19:00 horas, en el Parque Los Dominicos:

El domingo 9 de septiembre, el Departamento Laboral realizará la Feria del Microempresario, la cual se llevará a cabo entre las 11:00 y 19:00 horas, en el Parque Los Dominicos.




Los invitamos a conocer a los microempresarios y emprendedores de la comuna de Las Condes, quienes ofrecen productos exclusivos, excelentes regalos y artículos novedosos. Además, de exquisitos productos de la cocina chilena y extranjera.

EN LAS CONDES PUNTO LIMPIO MÓVIL BUSCA AUMENTAR RECICLAJE EN BARRIOS. CONCURRIRÁ A DIVERSOS PUNTOS DE LA COMUNA CON MÓDULOS IDENTIFICADOS PARA EL ACOPIO DE MATERIAL



En el propósito de generar una cultura verde, el alcalde Francisco de la Maza dio a conocer el Punto Limpio Móvil, un servicio pionero que busca aumentar el reciclaje en barrios y promover en los vecinos una cultura de cuidado del medioambiente. Asimismo, propiciar una comuna más limpia y evitar micro basurales.



Este servicio de recuperación de residuos domésticos consiste en un módulo montado sobre un camión que recorrerá varios sectores de la comuna y se instalará en lugares perfectamente identificados en la vía pública.



“Se trata de acercar aún más la alternativa de reciclar, donde los vecinos conozcan a qué hora, qué día, pasará el vehículo con los módulos y así depositar lo recolectado”, explicó el alcalde Francisco de la Maza.



De esta manera, se ha establecido el siguiente calendario:



LUNES - DE 9:00 A 15:00 HRS. - PLAZA BATALLA DE LA CONCEPCIÓN

MARTES - DE 9:00 A 15:00 HRS. - PLAZA SANTA ADRIANA

MIÉRCOLES - DE 9:00 A 15:00 HRS. - PLAZA LA CONCORDIA

JUEVES - DE 9:00 A 15:00 HRS. - PRESIDENTE ERRÁZURIZ/MÁLAGA

VIERNES - DE 9:00 A 15:00 HRS. - PLAZA BRASILIA



“Este es un plan piloto y la idea es aumentar los lugares y los horarios viendo la respuesta de los vecinos y si es necesario”, agregó el alcalde.



Los residuos que se reciben son papel, cartón, vidrio, Tetra Pak y botellas plásticas transparentes.



Esta iniciativa viene a complementar el circuito de reciclaje de Las Condes, que cuenta con 11 Puntos Limpios, un Centro de Acopio para voluminosos, un Centro de Difusión Ambiental y diversas actividades en torno a generar conciencia en el cuidado del entorno, como Mercado Orgánico y Feria Verde.



Más información en www.lascondes.cl  o puntoverde@lascondes.cl  o al teléfono: 246 3124.

Sub-12 de Santiago Wanderers viajará a competir a Polonia .El alcalde de Valparaíso Jorge Castro les regaló las maletas a los 14 menores y su profesor que competirán en Europa





Los campeones de la Copa Danone, la sub 12 de Santiago Wanderers, viajará el próximo martes 4 de septiembre a competir a Polonia.



La despedida de los 14 niños que viajarán a Europa se realizó esta tarde en la Casa Consistorial con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien acompañado por Elías Figueroa y el capitán de Santiago Wanderers, Moisés Villaroel, les entregó las maletas a los pequeños futbolistas.



El jefe comunal expresó que “para nosotros es muy importante como ciudad lo que está sucediendo con estos niños que fueron clasificados de entre muchos otros competidores para viajar a Polonia. Es motivo de orgullo que una división de Santiago Wanderers nos represente como ciudad. Por ende, hemos querido apoyarlos con estas maletas y con esta emotiva despedida en la que les deseamos mucho éxito”.



Sacrificio y disciplina fueron las palabras claves que Elías Figueroa entregó a los niños como consejo para llegar a ser grandes futbolistas. “Creo que no hay mejor experiencia para ellos que este camino que están emprendiendo; partidos internacionales en Europa con chicos de su edad, es maravilloso. Me parece muy bueno por ellos y por la ciudad pues van a representarnos como porteños. Es importante que ellos sepan que para ser deportistas hay que hacer algunos sacrificios y tener disciplina”, señaló.



En la ocasión, los padres de los menores hicieron un reconocimiento al alcalde Castro por su incondicional apoyo en la carrera deportiva de todos los integrantes de la sub 12 de Santiago Wanderers.



Viernes 31 de agosto de 2012

Valparaíso se promociona como destino turístico en Santiago




Hoy y mañana desde las 12 hasta las 24 horas se realizará una exposición de la ciudad en el Patio Bellavista



Con éxito comenzó la promoción de Valparaíso como destino turístico en el Patio Bellavista, Santiago. Bajo el lema “Ven a vivir el alma porteña” la Dirección de Turismo del municipio, en conjunto con Plan Rumbo de Innova Chile de CORFO, con una inversión correspondiente a $20.000.000, organizó este importante evento.



La exposición de Valparaíso en el Patio Bellavista, contó con una escenografía gigante de siluetas y perspectivas que dan cuenta de la arquitectura de Valparaíso, espacio que se podrá recorrer rescatando las situaciones que ocurren cuando se transita por la ciudad (casas patrimoniales, edificios históricos, callecitas, escaleras, etc.) imágenes que invitan a fotografiarse con ellas. Asimismo, habrá un “Patio de Cubos” elemento que busca representar la geometría espacial de Valparaíso, asociado a los ascensores, las casas de colores, ventanas, contenedores, etc.



Para los empresarios, se diseño un Stand que representa el espíritu de la marca, que es la que acoge y reúne a las distintas entidades. En ella, los empresarios podrán ofrecer material promocional y comercializar directamente sus servicios y productos.



El objetivo de la actividad, es potenciar aún más el destino, invitando al Turista a visitarnos no sólo los fines de semana o por el día, sino que invitándolos a quedarse durante la semana, resaltando la mayor cantidad de servicios y productos.



En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “Valparaíso lo ofrece todo, y por eso hemos venido al Patio Bellavista a lanzar nuestra temporada Primavera-Verano y también Fiestas Patrias. Tenemos la mejor industria de la noche, un polo gastronómico y una hotelería de primer nivel, además del atractivo natural como sus miradores, borde costero, playas y cerros. Desde acá queremos ratificar las maravillas que ofrece Valparaíso, por eso invitamos a todos a recorrer y a vivir nuestra ciudad”



La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, expresó que “nosotros apoyamos a todas las ciudades que quieran difundir sus atributos, recordemos que de los 4 millones de chilenos que van a viajar, de ellos el 70% va a alojar en otro lugar y sólo un 32% saldrá por el día, por eso es muy importante captar ese porcentaje es una de las grandes metas de esta feria. La idea es que los santiaguinos no vayan sólo a las playas de Viña sino que pasen también a Valparaíso”.



Aprovechando la instancia de promoción del destino, se realizará el lanzamiento de la temporada Primavera-Verano, difundiendo la cartelera de actividades culturales y el programa de Fiestas Patrias. La promoción se extenderá hasta mañana 1 de septiembre desde las 12 hasta las 24 horas.



Viernes 31 de agosto de 2012



Sernac capacitó a funcionarios de juzgados de policía local en temas financieros








La inducción a los nuevos reglamentos del Sernac Financiero benfició a cinco pobladas comunas de Santiago.



La dirección del Sernac de la Región Metropolitana realizó la primera jornada de inducción a los reglamentos Sernac Financiero para funcionarios de los Juzgados de Policía Local de las comunas de Huechuraba, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque.



El objetivo del encuentro fue que los funcionarios conozcan los principales aspectos de la Ley 20.555 y su aplicabilidad en materia judicial.



El encuentro permitió además un debate jurídico y analizar cómo, con la llegada del Sernac Financiero, los consumidores puedan exigir sus derechos sin ser expertos financieros y si ser abogados presentar sus denuncias ante los tribunales en caso de que las empresas no cumplan.



Esta jornada está enmarcada en los compromisos de la dirección regional que busca desarrollar y mejorar las competencias de los funcionarios judiciales en materia financiera en defensa de los derechos de los consumidores.



Para el director (s) metropolitano, Rodrigo Martínez, la meta es fortalecer la red de protección y las relaciones con las entidades que tienen directa intervención con los consumidores, como los Juzgados de Policía Local, y que sus funcionarios conozcan los alcances de esta nueva normativa y apoyen a los consumidores cuando decidan exigir sus derechos ante la justicia.



31 de Agosto de 2012

Región Metropolitana

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RUBÉN BALLESTEROS PRESENTA LIBRO SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CORTE DE CONCEPCIÓN


















El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros –acompañado por la ministra del máximo tribunal, María Eugenia Sandoval; el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Diego Simpertigue, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, entre otras autoridades- encabezó la ceremonia de lanzamiento de la obra: “Corte de Apelaciones de Concepción, Memoria y Patrimonio”.







Al lanzamiento, realizado el jueves 30 de agosto, asistieron más de 120 personas, entre ellos el ministro Diego Simpertigue, coautor del libro que relata los 163 años de historia de la Corte de Apelaciones de Concepción y que destaca en sus páginas los aportes que han hecho ministros, jueces y funcionarios que lo han integrado, al desarrollo de la judicatura regional y del país. El texto reúne material histórico e imágenes que fueron recopilados por el magistrado Simpertigue y el abogado e historiador Armando Cartes.







“Nos enorgullece ser parte del lanzamiento de este libro, que rescata el rol que ha desempeñado este importante tribunal durante sus años de historia, su vinculación con el mundo académico y social, la calidad de su jurisprudencia y, sobre todo, la historia de sus ministros, jueces y funcionarios que han servido en este tribunal y que han aportado al desarrollo de nuestra justicia y de nuestro país”, afirmó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.







En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción y co-autor del texto, Diego Simpertigue, destacó que el documento pretende ser un aporte a la preservación de la memoria y del patrimonio de la ciudad de Concepción. El libro, dijo es “una invitación a recorrer la historia de esta ciudad, el desarrollo de este tribunal desde sus inicios hasta hoy, y el enorme aporte que ha realizado en estos años”.







Asimismo, el director de la CAPJ, Antonio Larraín, valoró el aporte histórico que significa la edición de “Corte de Apelaciones de Concepción, Memoria y Patrimonio”, y su contribución al desarrollo de la judicatura.







El lanzamiento de la obra forma parte de las iniciativas que impulsa la Corte de Apelaciones de Concepción para mantener informada a la comunidad sobre la importante labor que desarrollan los tribunales de esta zona del país, las que se enmarcan, además, en las celebraciones por el 163° aniversario de la Corte de Apelaciones de Concepción







La ceremonia concluyó con un espectáculo de luces, realizado en el frontis del tribunal de alzada, que resumió en imágenes la historia del tribunal, presentación que fue seguido con atención por el público asistente.



Tiempo: Para mañana Sábado 01 de Septiembre de 2012.








Altas temperaturas en los valles de la zona central y precipitaciones desde Los Ríos al sur.



Desde la Región de Coquimbo al norte del país, la costa tendrá nubosidad en disminución, mientras que el interior estará nuboso, excepto en Tarapacá. Entre la Región de Valparaíso y del Maule, habrá nubosidad parcial alta, principalmente en la tarde, acompañado con viento de hasta 40 km/h en el sector costero y altas temperaturas en los valles. Desde la Región de Los Ríos hasta Cochrane, habrá abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad. La Región de Magallanes registrará chubascos de agua-nieve y agua en la madrugada en algunos sectores y viento de hasta 50 km/h. Además, se registrará viento de hasta 40 km/h en parte de Chiloé y en Puerto Montt, y de hasta 60 km/h en Ancud.

Isla de Pascua variará de chubascos débiles a nubosidad parcial, el Archipiélago Juan Fernández estará nuboso y la Antártica tendrá chubascos de nieve aislados.

fuente: Dirección Meteorológica de Chile



Agenda semanal del Banco Central de Chile. Semana del 2 al 7 de septiembre de 2012

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE




- 10.00 a 15.00 horas: El Banco Central abre sus puertas al público general, en el marco del segundo Día del Patrimonio Cultural de Chile 2012. La visita, que tiene una duración de alrededor de 45 minutos, incluye un recorrido por varias dependencias del instituto emisor como la oficina de la Presidencia y la Sala de Consejo y el ingreso al Museo de monedas y billetes, inaugurado recientemente. Además, en la ocasión, los visitantes que estén en la fila de ingreso podrán ser espectadores de breves obras de teatro para explicar de manera didáctica y entretenida algunos conceptos económicos.



Los asistentes serán recibidos por los mismos funcionarios del Banco Central, quiénes los acompañarán en el recorrido.



Lugar: Morandé 115, Santiago Centro.



MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE EN VALPARAÍSO Y SANTIAGO



- 10.30 horas: El Consejo del Banco Central de Chile expone, a través de su Presidente, Rodrigo Vergara, el Informe de Política Monetaria ante el Pleno del Senado.


Lugar: Sala de Sesiones (Hemiciclo), Edificio del Congreso, Valparaíso.






VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE EN SANTIAGO



- 8.30 horas: El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presenta el IPoM ante empresarios, ejecutivos y analistas invitados por Icare.


Lugar: Salón Manquehue, CasaPiedra (Avda. José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura).



PRESENTACIONES EN REGIONES



JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE EN IQUIQUE



- 8.30 horas: El Consejero del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, expone en el Seminario Región de Iquique "Proyecciones Económicas 2013: Presentación IPoM Septiembre" organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociación de Industriales de Iquique.



Lugar: Salón de Convenciones de Zofri, Edificio Convenciones de Zofri s/n 4ºpiso, Iquique.



VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE EN PUERTO MONTT



- 9.00 horas: El Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, presentará el IPoM de septiembre en el "XXX Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones", organizado por el Instituto Emisor y Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.



Lugar: Aula Magna de la Universidad Austral, ubicada en calle Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt.



VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE EN CONCEPCIÓN



- 10.00 horas: El Consejero del Banco Central, Sebastián Claro, presentará el IPoM de septiembre en un encuentro organizado por el Instituto Emisor y la Universidad San Sebastián, sede Concepción.



Lugar: Auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Campus Las Tres Pascualas (Calle General Cruz 1577, Concepción).



ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES



MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE



- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a julio de 2012.



VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE



- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Avance del Boletín Mensual y los Indicadores de Coyuntura Semanal.



- 16.30 a 17.00 horas: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre de 2012.

Tricolor de Puerto Montt inauguró hoy su cancha sintética

La organización deportiva, con 85 años de existencia, inauguró hoy su cancha sintética y baños públicos, con fondos del Instituto Nacional de Deportes a través del proyecto Chilestadio, el cual beneficiará a 500 jugadores, que integran las diferentes series de fútbol amateur. Además de una Escuela de Fútbol que congrega a más de 70 niños, entre 5 a 17 años.








Puerto Montt, 31 de agosto de 2012



Con la presencia del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle se desarrolló una emotiva ceremonia de inauguración de la Cancha Sintética del Estadio del Club Deportivo Tricolor en Puerto Montt.







En la actividad estuvieron presentes el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el senador Carlos Kuschel, los diputados Carlos Recondo, Marisol Turres, Patricio Vallespín, Fidel Espinoza y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, entre otras autoridades.







El proyecto Chilestadio del Club Deportivo Tricolor se concretó con un aporte de $ 211.240.000 del IND para la construcción de una cancha sintética y baños públicos. La inversión regional de este proyecto es de $ 1.830.298.406 en beneficio de 16 entidades deportivas, entre clubes deportivos y municipios de la región.







Al respecto el presidente de la entidad deportiva, Claudio Vargas Moreno, destacó “estamos orgullosos de lo que se ha logrado, este es un mayor compromiso para nosotros, para seguir luchando, para mantenerlo y dejarlo vigente y seguir creciendo como institución, para entregárselos a nuestros jóvenes y niños para que tengan un mejor espacio para hacer deporte y obtener logros deportivos a futuro, allá va nuestra meta, de entregarles una mejor infraestructura deportiva a nuestra juventud para figurar a nivel deportivo regional y nacional”.







Por su parte, el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle se mostró contento con la inauguración del primer proyecto Chilestadio de los 16 que se están concretando en la Región de Los Lagos, por cuanto dijo “representa un anhelo muy importante para el Gobierno de Chile para cumplir con el deporte amateur para contar con campos de juegos modernos y que quedan con toda la facilidad de la práctica deportiva”.







En tanto, el Intendente Regional de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se refirió a esta inauguración señalando “a pesar de la lluvia y el frío, la gente ha venido masivamente porque se trata de una obra emblemática que el fútbol amateur tenga una cancha sintética, todos desearíamos que Chile fuese un gran país, con una mejor calidad de vida y con instalaciones deportivas cercanas a las casas y que sean de buena calidad para que las personas puedan hacer ejercicios después del trabajo y donde los jóvenes tengan clínicas deportivas de fútbol y otros deportes, y eso es lo que queremos, nosotros trabajamos mucho en este proyecto al igual que para la cancha del Chinquihue”.







En la ocasión el presidente del Club Deportivo Tricolor de Puerto Montt junto al Subsecretario de Deportes entregaron un reconocimiento a Orlando Barrientos Ojeda, por ser el dirigente activo más antiguo de la institución.

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN inició talleres deportivos y recreativos en Puerto Montt









El taller de yoga dio inicio a las actividades extra programáticas del segundo semestre con gran asistencia de jóvenes universitarios.







Desde esta semana, la Dirección de Asuntos Estudiantiles dio luz verde a los diferentes talleres de formación general que la Universidad San Sebastián realiza en su Campus Pichi Pelluco.







“Estamos muy contentos por la recepción que han tenido nuestras iniciativas. Hoy son cerca de 400 los jóvenes que están participando activamente de los diferentes cursos y actividades que hemos preparado para todos ellos”, indicó Jessica Morales, Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de la universidad.







En total, son quince los talleres en los que participarán los alumnos. Entre ellos, fútbol, danza artística, baile entretenido, yoga, batucada, karate, esgrima histórica, trekking, teatro y muchos otros, talleres que, por cierto, se suman a doce selecciones deportivas en las que participan más de 150 estudiantes sebastianos.

La sala de exposiciones del Museo Parque de las Esculturas de Providencia recibe hasta el 30 de diciembre la extraordinaria obra del artista italiano Onofrio Pepe, reconocido en Europa por proyectar en sus esculturas sugestiones de la mitología. Del 13 de septiembre al 30 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN








"Onofrio Pepe: escultor de la mitología"







La sala de exposiciones del Museo Parque de las Esculturas de Providencia recibe hasta el 30 de diciembre la extraordinaria obra del artista italiano Onofrio Pepe, reconocido en Europa por proyectar en sus esculturas sugestiones de la mitología, lo cual lo sitúa entre los más destacados protagonistas de su país en esta forma de expresarse.







La formación autodidacta de Pepe lo hace llegar a la escultura por caminos personales. Se dedica al arte en Florencia, donde vive y trabaja actualmente, en uno de los pocos estudios artísticos que quedan en pleno centro histórico, la zona de San Frediano. Se perfecciona en la expresión formal a través de una asidua investigación de la escultura antigua que lo libera de las actitudes impuestas por la representación barroca de la leyenda, insertando el mito, la temática y los sujetos que, con gran coherencia sigue desde hace décadas, en el mundo de la simbología al cual rinde homenaje, cada vez más finamente, como hecho sagrado.







Desde el año 2002 es miembro de honor en la prestigiosa Academia de Artes del Diseño de Florencia. Ese mismo año el Instituto Universitario Europeo de Florencia le organiza una exitosa muestra personal llamada "El Mito de Europa".







En 2003 el Consejo Regional de Toscana dona su obra ""Mujer con la paloma" a la ciudad de Nueva York en el segundo aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas. El 2004 el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi lo condecora con la Medalla a los Méritos Artísticos en la oportunidad que presenta su mega obra "La Puerta del Mito" en la Galería Degli Uffizi, y en junio de 2006 recibe el premio " Las Musas", en Palazzo Vecchio.







Quizás sea Cristina Acidini, Superintendente del Patrimonio Histórico, Artístico y Etnoantropológico de la ciudad de Florencia, quien mejor sintetiza, en el catálogo de la exposición, el trabajo de este artista: "Una muestra de Pepe es siempre una experiencia que, a través de su apasionada creación artística y una renovación continua, nos pone en contacto con un mundo que nos pertenece, aunque no lo pensamos a menudo y que irrumpiendo en las páginas de lecturas clásicas y especialmente en "La Metamorfosis" de Ovidio -para aquellos que las han estudiado y para quien las recuerda- vuelve a recuperar su espacio entre nosotros".







Del 13 de septiembre al 30 de diciembre de 2012     Museo Parque de las Esculturas - Sala de exposiciones - Av. Santa María 2205, Providencia - Estación Metro Pedro de Valdivia - Horario: lunes a domingo de 10.00 a 18.30 horas - Entrada liberada - Para más información teléfono 335 1832.

Columna de opinión del Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán

OPINIÓN

Para el Ministerio de Educación la formación inicial o parvularia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones, relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas de nuestro país potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para su vida futura.




Nuestra intención y trabajo diario se orienta a que este tipo de educación se caracterice por ser inclusiva, equitativa y solidaria, considerando la diversidad social, cultural y étnica, además de satisfacer y atender las necesidades educativas de todos los niños y las niñas del nivel inicial.



Los párvulos tienen -ciertamente- todas las capacidades para desarrollar sus competencias, siempre y cuando tengan la posibilidad de desenvolverse en ambientes sanos y seguros, que garanticen sus derechos. Es precisamente este escenario el que estamos comprometidos a plasmar en cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes a la provincia de Llanquihue.



La realidad, por otro lado, presenta ciertas complejidades. Ejemplo de ello es que hoy en día el 53% de los menores, en edad de asistir a la educación parvularia, no lo hace porque sus propios apoderados no le ven utilidad. Situación que, sin duda, limitará desde temprana edad el desarrollo intelectual y social de los niños.



¿Qué estamos haciendo al respecto? Es importante destacar que nuestro primer objetivo tiene que ver con potenciar el aumento de cobertura para niños entre 4 y 6 años, que se encuentran fuera del sistema educativo. Para ello, estamos realizando un catastro de los establecimientos educacionales que tienen capacidad ociosa y que en un futuro, lo más cercano posible, puedan absorber la matricula demandada, favoreciendo con ello a los sectores más vulnerables de nuestra provincia.



Además se ha iniciado un trabajo que involucra diversas autoridades y a toda la comunidad que forma parte de la red educacional, con la finalidad única de entregar una mejor cobertura en el nivel de formación inicial.



El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación, está enfatizando la importancia de la educación parvularia, estableciendo como meta el año 2014 para que el 100% de nuestros niños más vulnerables, pertenecientes a los primeros tres quintiles, asistan a la educación preescolar.



El mejoramiento en la calidad de la educación en la totalidad de sus niveles, es tarea de todos, autoridades educacionales, padres y apoderados, profesionales de la educación y comunidad. No olvidemos que la formación inicial es el pilar y primer paso para una educación de calidad.





La Antártica es el eje temático que ha elegido el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar este domingo 2 de septiembre el Día del Patrimonio Cultural

La Antártica es el eje temático que ha elegido el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar este domingo 2 de septiembre el Día del Patrimonio Cultural. La hazaña del piloto Pardo, el legado de los embajadores antárticos chilenos y la actividad científica nacional de ayer y de hoy, forman parte de la muestra abierta al público en el piso 17 del edificio José Miguel Carrera.


31 de agosto de 2012



Una oportunidad única para conocer el patrimonio polar del país ofrece este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural. El edificio José Miguel Carrera (Teatinos 180) abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 15:00 horas para compartir con los visitantes los múltiples tesoros patrimoniales de la Cancillería, incluyendo el legado de nuestra diplomacia en la creación y profundización del Tratado Antártico y su Sistema, y del Instituto Antártico Chileno (INACH).



Para el Ministerio de Relaciones Exteriores este es un gran logro que demuestra la importancia que ha adquirido el continente austral y una gran ocasión para que estudiantes y público en general puedan acercarse y conocer nuestra rica historia polar.



La exhibición “Antártica Nuestra” contiene un amplio recorrido por los hitos más significativos de esta historia, como el rescate de los náufragos del Endurance a manos del piloto Luis Pardo (quien sería posteriormente cónsul en Liverpool) y el desarrollo de la actividad científica desde 1947 en el Continente Helado. Se ha diseñado una didáctica “línea del tiempo” que permitirá apreciar los principales momentos que han marcado la singular epopeya antártica nacional. Complementa esta información, la exhibición de objetos de los embajadores Óscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, quienes fueron grandes protagonistas de la diplomacia y la historia polar internacional.



La Antártica: un patrimonio chileno bicontinental



Chile es uno de pocos países del mundo con una historia antártica de carácter bicontinental, ya que no sólo posee el registro de sus primeras expediciones polares de los años 1916 y 1947 en adelante, sino también ciudades como Punta Arenas y Valparaíso recibieron a los más importantes expedicionarios durante la época heroica de la exploración antártica: Amundsen, Scott, Shackleton, De Gerlache, D’Urville, Charcot, entre otros. En este sentido, se proyectará la película “El Continente de la Luz”, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas a la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949. Esta obra ha sido dirigida por el periodista y músico Rafael Cheuquelaf.



La exhibición, montada por el INACH, organismo de la Cancillería encargado de la ciencia que el país realiza en el Continente Blanco, permitirá a los visitantes conocer cómo es un campamento en los hostiles ambientes polares y la indumentaria que usan actualmente los científicos. Igualmente se presenta una colección de fósiles de la fauna y flora que habitó esas tierras antes de fueran cubiertas por el frío y el hielo, hace millones de años. De hecho, los bosques que hoy se ven en el sur de Chile están emparentados a los antiguos bosques antárticos.



Para José Retamales, director del INACH, lo fundamental es “destacar el esfuerzo que Chile ha hecho en 65 años de permanencia como país en la Antártica y en más de 100 años de apoyo a la exploración del continente, con Punta Arenas como base de operaciones públicas y privadas, como fue la actividad ballenera de comienzos del siglo XX”.

Diputados: En seminario “Desafíos de una nueva política de desarrollo urbano en Chile” analizan el futuro urbanístico del país






Publicado el 31 de agosto del 2012



El encuentro, que se lleva a cabo en la sede del Congreso en Santiago, es organizado por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Lincoln Institute of Land Policy



El evento fue inaugurado por el diputado Pedro Velásquez (Ind), presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas PUC y contó con la exposición del Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.



El diputado Velásquez, sostuvo que el acelerado crecimiento del país hace evidente y urgente mirar con detención los problemas que las regulaciones actuales y la ausencia de políticas de desarrollo urbano de calidad, generan en el país.



“Ciudades, comunas y localidades a lo largo del país se ven perjudicadas por la falta de áreas verdes y espacios públicos de calidad, también por la congestión vial y la escasez de suelo para el desarrollo urbano”, agregó.



El legislador indicó que resulta complejo que Chile lleve 12 años sin una política de regulación clara y que pese a los avances “es imprescindible construir una política nacional de desarrollo urbano que entregue orientaciones claras a quienes deben tomar las decisiones”.



Nueva política de desarrollo urbano



Por su parte, el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, expuso la definición de las principales líneas de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

Al respecto sostuvo que actualmente los instrumentos de planificación territorial no funcionan adecuadamente y a raíz de esto el Presidente de la República ha decidido conformar una comisión que en el plazo de un año, aproximadamente, presente un proyecto de política de desarrollo urbano.



Los cinco grandes temas que debería abordar esta nueva política son:



- Integración social. Ciudades más inclusivas, reconocer y facilitar el derecho a la vivienda. Que todos puedan participar de los beneficios urbanos.

-Desarrollo económico. Las ciudades deben ser agentes de desarrollo y fuentes de creación de emprendimiento en un contexto de competitividad global.

- Equilibrio ambiental.

- Identidad cultural. Reconocer la identidad y diversidad cultural y geográfica.

- Gobernabilidad. Ordenar la toma de las decisiones en materias urbanas y promover la regionalización de las decisiones y mecanismos de participación de la ciudadanía en la elaboración de los planes.



El Ministro Pérez explicó que en la actualidad solo hay un 33% de planos reguladores vigentes, es decir, aprobados en los últimos cinco años; en formulación un 28% y un 34% en actualización. En planes intercomunales solo existen 12 instrumentos vigentes y 20 en formulación.



En materia de segregación o integración social, “que hoy día es el problema más grave”, sostuvo el Secretario de Estado, “en la ciudad de Santiago las viviendas en el sector oriente tienen un promedio de 300 metros cuadrados y si uno sigue hacia el sur oriente, los tamaños son de 40 a 50 metros cuadrados. Todo esto asociado a efectos negativos como mayor costo de transporte, menores oportunidades de trabajo y falta de accesos a servicios y bienes urbanos, con una desvalorización de la vivienda y los barrios”, precisó.



El personero agregó que el objetivo es “definir un marco conceptual para orientaciones futuras de lo que queremos de ciudad, para alinear una serie de organismos” que intervienen en la materia (transporte, obras públicas, municipalidades, gobiernos regionales, energía, etc.).



El seminario cuenta con la participación de expertos internacionales en materia de urbanismo, y concluye este viernes 31 de agosto.

Diputados: Vuelve al Senado proyecto que facilita asociatividad entre pescadores artesanales






Publicado el 31 de agosto del 2012



La iniciativa recoge planteamientos de la Mesa Social de Aysén. En ese sentido, modifica la limitación al número de embarcaciones para los armadores socios de organizaciones de pescadores artesanales y establece la posibilidad de constituir en la Región de Aysén una organización entre dos o más pescadores artesanales y aportar las embarcaciones de las que sean titulares.



Por 62 votos, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8389), sobre asociación de pescadores artesanales, inscripción de recursos marinos y extensión de área de operación artesanal.



El texto, originado en un mensaje del Ejecutivo, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, y recoge planteamientos originados en la Mesa Social de Aysén.



En ese sentido, modifica la limitación al número de embarcaciones para los armadores socios de organizaciones de pescadores artesanales y establece la posibilidad de constituir en la Región de Aysén una organización entre dos o más pescadores artesanales y aportar las embarcaciones de las que sean titulares, estableciéndose así una continuidad.



Además se permite la inscripción de los pescadores artesanales de distintas zonas para otros recursos:



En el recurso Congrio y Reineta, a los pescadores artesanales de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con inscripción vigente en Merluza del sur. La inscripción en el recurso Congrio a los pescadores artesanales de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con inscripción vigente en Reineta; la inscripción en el recurso Reineta a los pescadores artesanales de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con inscripción vigente en Congrio.



Asimismo, se permite la inscripción en el recurso jurel a los pescadores artesanales de la XV Región de Arica y Parinacota, con inscripción vigente en Anchoveta y la inscripción en el recurso Sardina común y anchoveta a armadores artesanales y sus embarcaciones de la VIII Región del Biobío, con caleta base en la Isla Santa María, que participaron en pescas de investigación autorizadas por la Subsecretaría de Pesca en el año 2011.



Por otra parte, se amplía para los pescadores artesanales de las Regiones X, XI y XII la posibilidad de ceder las toneladas asignadas para un año determinado a armadores industriales en los mismos términos hoy contemplados en la Ley de Pesca.



Adicionalmente, se incorpora en la ley una figura que permite a los pescadores de Reineta de la región del Biobío ampliar su área de operaciones a la Región de Los Lagos, previo acuerdo de los pescadores involucrados en pesquería respectiva, con consulta al Consejo Zonal de Pesca, pudiendo establecer en esta autorización las siguientes medidas o limitaciones:

a) Número e identificación de embarcaciones máximas que podrán operar, las que deberán seleccionarse a través de un procedimiento objetivo y con criterios determinados previamente;

b) duración de la autorización que extiende el área de operación;

c) días de captura que se permitirán a las embarcaciones en la región o área autorizada;

d) toneladas máximas a desembarcar por día o viaje de pesca;

e) puertos de desembarque;

f) delimitación del área, en caso que la autorización no comprenda a toda la región;

g) uso de un dispositivo posicionador satelital, y

h) certificación de las capturas.



Durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Pesca, se agregaron dos indicaciones del diputado Carlos Recondo (UDI).



La primera de ellas, dispone que los pescadores artesanales inscritos en la XIV Región de Los Ríos, y que se encuentren sometidos al Régimen Artesanal de Extracción en la X Región de Los Lagos, en la pesquería de merluza del sur, podrán optar por quedar inscritos en la X Región de Los Lagos, en las mismas condiciones y pesquerías que tengan inscritas.



La segunda es un artículo transitorio que indica que durante los tres primeros años de vigencia de esta ley, para establecer el acuerdo de los pescadores artesanales para extender el área de operación de aquellos inscritos en la VIII Región en el recurso Reineta a la X Región, podrán participar todos los pescadores artesanales inscritos en el recurso Reineta en el Registro Artesanal en la X Región de Los Lagos.”.



A raíz de estos cambios, el proyecto retornó al Senado a tercer trámite constitucional.

Diputados: Comisión de Recursos Naturales analizó proyecto que regula la administración del borde costero





Publicado el 31 de agosto del 2012



La Comisión continuó con la tramitación de este proyecto de ley en conjunto con la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, que busca regularizar el proceso de fijación y modificación de la política nacional del uso del borde costero, radicando en dicho ministerio su administración y coordinación.



La iniciativa legal (boletín 8467) pretende además regular el proceso de zonificación del borde costero, a lo largo del territorio nacional, en aquellas áreas que no se encuentren ya reguladas por un instrumento de planificación territorial, estableciendo usos preferentes que permitan compatibilizar los derechos de los particulares con las necesidades de la comunidad y del país.



Asimismo, establece un nuevo régimen de concesiones marítimas, entregándola a la competencia del Ministerio de Bienes Nacionales, mejorando la eficiencia y rapidez en el otorgamiento, renovación, modificación y transferencia de las concesiones marítimas, con mayor seguridad jurídica a sus titulares.



La diputada Andrea Molina (UDI), presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, informó que en la sesión se inició la tramitación del texto legal y dijo que la iniciativa es probablemente uno de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de Bienes Nacionales, por la importancia que hoy significa regular el borde costero.



Lo anterior -agregó- teniendo en cuenta que esto permitirá evaluar “la instalación de industrias, tenemos ejemplos como el de Ventanas y Quintero, allí se muestran gráficamente las problemáticas que se dan por no haber tenido una planificación territorial, por eso se busca regular el borde costero, resguardarlo y administrar las concesiones”.



Sostuvo también que en la sesión los parlamentarios solicitaron el ingreso de indicaciones, las cuales irían en la línea de establecer los recursos para implementar esta iniciativa. “Este proyecto emblemático funciona si tiene recursos, si no tiene recursos no sirve para nada, por ende lo que queremos pedir como indicación es que este proyecto vaya avalado por Hacienda”.



El diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que el ingreso de este proyecto era largamente anhelado. “Yo creo que en un país que tiene más de 4.500 kilómetros de costa, es muy importante que nosotros podamos definir cuáles son las normas y qué características va a tener cada zona costera, es muy importante que las regiones determinen qué tipo de explotación quieren hacer, cómo se van a tramitar los proyectos, como se van a tramitar las concesiones, etc.”.



Recalcó que este es un proyecto importantísimo que “va a poner a Chile en un pedestal con miras a futuro, porque se podrá proyectar qué es lo que vamos a hacer con nuestro borde costero en los próximos 50 años”.



La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, añadió que el proyecto consiste básicamente en el traspaso de las competencias a la cartera que ella representa, respecto del otorgamiento de las concesiones marítimas y contempla también una definición de rango legal de la política nacional de uso del borde costero y el procedimiento por el cual esta política se fija.



“Creo que es un cambio institucional muy importante, es un proyecto de ley que puede tener mucha incidencia en el desarrollo de las regiones, le da una fuerte participación a la región en el desarrollo que van a poder tener en sus bordes costeros y creo que la recepción de la comisión fue extraordinaria”, concluyó la ministra.

Diputados. A Comisión Mixta proyecto que establece el Día de las Cooperativas






Publicado el 31 de agosto del 2012



La Cámara había propuesto que este día se celebrara el 14 de noviembre, mientras que el Senado modificó esta fecha para el primer sábado de julio de cada año. Con el rechazo de esta modificación, el proyecto fue enviado a Comisión Mixta.



El texto legal (boletín 8126) se originó en una moción de los diputados Fuad Chahín (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Issa Kort (UDI), Carlos Montes (PS), Jorge Sabag (DC), René Saffirio (DC), Patricio Vallespín (DC), Matías Walker (DC) y las diputadas Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los autores de la moción señalan en sus fundamentos que las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.



Añaden que la Organización de las Naciones Unidas ha invitado a los gobiernos y estados miembros a establecer el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.



Ponen de relieve que, a marzo de este año, existían en el país 4.770 cooperativas registradas en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, con un total de 1.315.000 asociados. Según dicho catastro, a nivel nacional hay 58 cooperativas dedicadas al ahorro; las más numerosas son las campesinas, con 289; de vivienda, con 163; y de agua potable, con 145.



Durante su discusión en el Senado, se modificó la fecha de celebración, de forma que la celebración de Día Nacional de las Cooperativas coincida con su conmemoración a nivel internacional.



Sin embargo, los diputados insistieron en que se celebre el 14 de noviembre, porque coincide con la promulgación de la primera Ley de Cooperativas en Chile, razón por la cual el proyecto fue rechazado por 44 votos negativos, 3 a favor y 6 abstenciones, y derivado a una Comisión Mixta.

Diputados: Llaman a priorizar valor de la receta médica y advierten peligro de ampliar facultades a las farmacias






Publicado el 31 de agosto del 2012



El abogado Gabriel Zaliasnik y representantes de los laboratorios plantearon también a los diputados de Salud que, con la bioequivalencia, los medicamentos, en vez de bajar, tenderán a subir y que es preciso establecer una Agencia Nacional para controlar la calidad y seguridad de los productos que salgan al mercado.



En el contexto de la discusión de la Comisión de Salud sobre los proyectos refundidos (boletines refundidos 6523, 6037, 6331 y 6858) que modifican el Código Sanitario, impulsando la aplicación en Chile de la bioequivalencia en los medicamentos, representantes de los laboratorios farmacéuticos y el abogado del área, Gabriel Zaliasnik, llamaron a dar valor a la opinión médica en la formulación de la receta y advirtieron sobre los peligros de ampliar las facultades de las farmacias en esta materia.



El abogado alertó que el objetivo final de la iniciativa, esto es, bajar el precio de los medicamentos a través de una oferta mayor por medio de medicamentos bioequivalentes (con la misma composición y efectos sobre el paciente), podría no cumplirse, particularmente por las características del funcionamiento del mercado.



Sostuvo que las diversas experiencias internacionales (Estados Unidos, Argentina y Brasil, por citar algunos) dan cuenta que, una vez implantado el sistema, los precios de los genéricos tendieron al alza. Especificó que la dinámica se da porque, al no haber un reconocimiento de “marca”, menos laboratorios verán la conveniencia de producir un determinado medicamento, por tanto, al reducir la oferta, se tenderá a un aumento del precio de alrededor del 30%.



Además, planteó que el sistema que se propone supone un nivel de bioequivalencia que en Chile no está habilitado y respecto del cual el Estado no tiene hoy capacidad para fiscalizar.



Afirmó también que “es bastante riesgoso empoderar a las farmacias”, entregándole la facultad de modificar la receta del médico, particularmente considerando que ya se han coludido en el pasado para intervenir en los precios y que siempre está presente la posibilidad de que se entreguen incentivos especiales a los dependientes de los negocios para vender uno u otro medicamento. En este plano, llamó a creer en los médicos y a respetar la receta que estos formulen, junto con facilitar la entrega de muestras médicas y la publicidad de los nuevos químicos que salgan al mercado.



Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), defendió que, en Chile, los precios de los genéricos son menores que en otros países, tanto respecto de la región latinoamericana como de Estados Unidos, Europa y Japón.



Coincidió con el abogado en que, con la bioequivalencia, los precios tenderán a subir, ya que serán necesarios mayores estudios que elevarán los costos. Además, recalcó que no hay certeza de calidad en torno a los productos bioequivalentes que se importarán, por ejemplo desde India, lo que irá en desmedro de la producción nacional que debe cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad.



En dicho plano, relevó la importancia de crear una Agencia Nacional de Medicamentos, de carácter autónomo y descentralizado, con recursos propios, que se encargue por velar por los productos que se comercien en el mercado nacional.



Alertó del peligro que significaría darle mayores atribuciones a las farmacias, considerando su alto nivel de concentración, y destacó la improcedencia de autorizarlas a fraccionar los medicamentos, sin tener la capacidad técnica suficiente o sin cumplir con las exigencias de seguridad que cumplen los laboratorios en esta materia.



Torres estimó necesario establecer una normativa que evite que una receta médica pueda ser modificada por terceros y solicitó la instauración de un sistema de autentificación electrónica en las farmacias.



El presidente de la Comisión, diputado Javier Macaya (UDI), resaltó que, tras la exposición de los invitados, queda claro que hay varios reparos al proyecto, especialmente en torno a la forma en que se encara la receta médica y las normas de seguridad del tratamiento de los medicamentos, desde el punto de vista de la manufactura, que podría estar controlada a través de una agencia nacional.



“Creemos que estas exposiciones sirven y alimentan el trabajo que tiene que hacer esta Comisión para perfeccionar este proyecto, que es lo que probablemente vamos a hacer en las siguientes sesiones y en el momento en que empecemos a votarlo y a presentar indicaciones”, comentó.



El diputado Juan Luis Castro (PS) estimó que este tema da para mucho más debate, invitando a otros actores, como representantes de las cadenas farmacéuticas, usuarios y médicos. “Echo de menos que el Colegio Médico no haya venido. Como médico me siento un poco complicado porque me gustaría que hubiera una voz más clara y fuerte del Colegio para hacer valer el punto de vista de la receta médica y cómo se ha vulnerado muchas veces sin que haya una solución aún para ese problema”, acotó.

Elige Vivir Sano: Cámara de Diputados pide incluir recursos para este programa en Presupuesto 2013

Elige Vivir Sano: Cámara de Diputados pide incluir recursos para este programa en Presupuesto 2013




Publicado el 31 de agosto del 2012



La solicitud fue hecha en la sesión del miércoles 28 al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, mediante un proyecto de acuerdo.



Por 35 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 724, que solicita al Presidente de la República que en el próximo proyecto de ley de de Presupuesto para el 2013, se considere una glosa que destine el 2% del presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) a financiar proyectos relacionados con el programa “Elige Vivir Sano”, a fin de entregar un sustento económico adicional a esta iniciativa que propende a fortalecer la salud de los chilenos.



“El porcentaje de obesidad en Chile ha aumentado entre 1960 y 2003 en 13,9% para los hombres y en 19,9% para las mujeres, en tanto el año 2009 la prevalencia en niños de 5° y 6° básico de colegios municipalizados llegaba a 14,7%, siendo de 23,2% en los mayores de 17 años”, informó el diputado PPD Enrique Accorsi.

El parlamentario indicó que estas cifras revelan que en nuestro país existe un alto índice de ciudadanos que se encuentran en condiciones de salud deficitaria en razón de sus hábitos de vida, y muy en particular en aquello que dice relación con sus hábitos alimenticios como acontece con quienes sobrellevan algún grado de obesidad.

“Si bien se está tomando conciencia sobre esta preocupante realidad mediante una serie de iniciativas tanto legislativas como gubernamentales, como la ejecución de los proyectos del área del deporte sustentados con el importante financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es urgente implementar mayores y mejores medidas tendientes a resguardar la salud de los ciudadanos de nuestro país”, concluyó Accorsi.



Por su parte la diputada Marcela Sabat (RN) celebró la iniciativa calificándola como “de toda lógica y absolutamente necesaria”.



“Estamos hablando de un proyecto de acuerdo que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y no tengo la menor duda de que el Gobierno va a aceptar gustoso entregar un financiamiento permanente a este Programa que, por lo demás, responde a una iniciativa de nuestra actual Primera Dama, Cecilia Morel”, argumentó la parlamentaria.



Tras esto, explicó la necesidad de incorporar programas de alimentación sana en los hábitos alimenticios de los chilenos. “Existe un alto número de chilenos, sobre todo niños, que se encuentran en condiciones de salud deficitaria debido a sus malos hábitos alimenticios y de la falta de actividad física. Por ello, es que se hace absolutamente necesario asegurar un financiamiento permanente de todas aquellas iniciativas que busquen revertir esta preocupante realidad”.



Finalmente, la diputada Sabat llamó al Ejecutivo a responder con prontitud la propuesta planteada hoy por el Parlamento. “Estamos hablando de destinar el 2% del presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) a financiar proyectos relacionados con el Programa Elige Vivir Sano, de tal forma de entregar un sustento económico adicional a este programa. No tengo dudas de que el Presidente Piñera responderá afirmativamente a nuestra solicitud”, concluyó.

Diputados: Congreso Nacional en Santiago abre sus puertas en un nuevo Día del Patrimonio






Publicado el 31 de agosto del 2012



Este domingo 2 de septiembre, se llevará a cabo una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, oportunidad en que miles de personas podrán visitar las dependencias de este edificio declarado monumento histórico en 1976.



El edificio, que ocupa la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Morandé y Catedral, fue construido a partir de 1856, por encargo del gobierno del Presidente Manuel Montt, para albergar al Poder Legislativo, que desde su creación el 4 de julio de 1811, no disponía de un lugar propio para sesionar.



La sede del Congreso Nacional en Santiago, estará abierto de 10 a 15 horas, por el acceso de calle Bandera N°450. El recorrido incluye los jardines de la sede, las salas de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado, el Salón de Honor y las dependencias de la Biblioteca del Congreso.



El Día del Patrimonio se celebra cada año el último domingo del mes de mayo. Sin embargo este año, debido a las condiciones climáticas adversas, se resolvió llevar a cabo una segunda versión en el mes de septiembre que permita a más personas recorrer los edificios históricos.



En mayo pasado, y pese a la lluvia, el edificio del Congreso Nacional fue visitado por cerca de dos mil seiscientas personas.

Programa Décimo Encuentro de Comunidades de Habla Alemana de América Latina .Del 20 al 23 de septiembre de 2012 en Buenos Aires ,Argentina


Panorama cultural para este fin de semana en Puerto Montt






Un amplio panorama cultural tendrá a su disposición la comunidad de Puerto Montt este fin de semana y los días posteriores con la programación de una serie de espectáculos y muestras que marcan el retorno del cantautor Patricio Manns a nuestra ciudad.

Además, teatro y charlas de los Diálogos de Invierno y exposiciones destacados fotógrafos y pintores ofrecerá en los distintos espacios que administra, la Corporación Cultural en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Las actividades y sus horarios son los siguientes:



1.- “Diálogos de Invierno” del CNCA, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, presenta obra de danza “Sin testear el otro lado” y charlas de artes, literatura y cine. Desde las 16 a las 19.30 horas en distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Las actividades buscan entregar un completo panorama de distintas expresiones artísticas y sus correspondientes espacios de discusión entre la comunidad y los artistas e invitados. A la obra “Sin testear el otro lado” de Francisca Sazié, se consideran las charlas del ex director del Museo de Bellas Artes Milan Ivelic, del escritor Pablo Simonetti y del cineasta Bruno Bettati.



2.- Concierto Patricio Manns, domingo 2 de septiembre, 19 horas, Teatro Diego Rivera, entrada general $6 mil pesos. Ventas en boleterías desde el 27 de agosto.

El recorrido de Patricio Manns por la geografía de nuestro país y sus vivencias en el exilio es el sustento que da vida a la gira “Vuelvo”, que lo trae después de años a Puerto Montt. representante de la llamada Nueva Canción Chilena, es autor de melodías y canciones que son parte de la raigambre musical de Chile, como su canción “Arriba en la Cordillera”.



3.- Exposición de fotografía de Luis Ladrón de Guevara, abierta hasta el 9 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Hardy Wistuba. Entrada liberada.

Gracias al trabajo de rescate y recopilación del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la Universidad Diego Portales se presenta la muestra de Luis Ladrón de Guevara, uno de los exponentes más destacados de la fotografía chilena de los años de la década de los años entre 1960 y 1970. Su obra se concentra principalmente en el registro industrial, con un acucioso trabajo de la industria cuprífera y también de la zona central de Chile.



4.- Exposición “Atisbos” del artista puertomontino Raúl Saldivia, abierta hasta el 9 de septiembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Colección de acuarelas del artista plástico que tiene una amplia temática en casi 30 años de experiencia plástica. Sus cuadros tienen que ver con temas relacionados con el mar, los puertos y la costa.



5.- Exposición “Pueblos del Antiguo Capac Ñan”, del artista peruano Felipe Coaquira, abierta hasta el 9 de septiembre, a las 11 horas, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Entrada liberada.

La muestra presenta acuarelas, óleos y pinturas de técnicas mixtas que reflejan los antiguos pueblos de la costa, del desierto y del altiplano unidos por esta vía de 22 mil kilómetros, que conectó gran parte de la actual América Latina al corazón del imperio incásico: Cusco.









31 de agosto, sismo 5,3ºRichter GULF OF ADEN

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.3

Date-Time Friday, August 31, 2012 at 18:38:55 UTC

Friday, August 31, 2012 at 09:38:55 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 13.257°N, 50.456°E

Depth 10.2 km (6.3 miles)

Region GULF OF ADEN

Distances 205 km (128 miles) SE (135°) from Al Mukalla, Yemen

324 km (201 miles) NNW (345°) from Xaafuun, Somalia

333 km (207 miles) WNW (282°) from Qalansiyah, Socotra Island, Yemen

712 km (442 miles) ESE (109°) from SANA, Yemen



Location Uncertainty horizontal +/- 15.2 km (9.4 miles); depth +/- 4 km (2.5 miles)

Parameters NST=166, Nph=166, Dmin=671.3 km, Rmss=1.23 sec, Gp= 47°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=7

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

31 de agosto, sismo 5,0ºRichter en GALAPAGOS ISLANDS REGION

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.0

Date-Time Friday, August 31, 2012 at 18:37:46 UTC

Friday, August 31, 2012 at 12:37:46 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 2.651°N, 95.235°W

Depth 10 km (6.2 miles)

Region GALAPAGOS ISLANDS REGION

Distances 620 km (385 miles) NW of Puerto Villamil, Ecuador

1338 km (831 miles) SSW of Puerto San Jose, Guatemala

1345 km (835 miles) SSW of La Gomera, Guatemala

1348 km (837 miles) SSW of Acajutla, El Salvador



Location Uncertainty horizontal +/- 24.2 km (15.0 miles); depth +/- 3.9 km (2.4 miles)

Parameters NST=366, Nph=374, Dmin=662.4 km, Rmss=1.08 sec, Gp= 72°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=6

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usga

31 de agosto, sismo 5,0ºRichter en SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.0

Date-Time Friday, August 31, 2012 at 17:00:35 UTC

Friday, August 31, 2012 at 03:00:35 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 55.770°S, 27.554°W

Depth 35.4 km (22.0 miles)

Region SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

Distances 107 km (66 miles) N (350°) from Visokoi Island, South Sandwich Islands

365 km (227 miles) N (350°) from Bristol Island, South Sandwich Islands

2026 km (1259 miles) ESE (115°) from STANLEY, Falkland Islands

2771 km (1722 miles) ESE (114°) from Punta Arenas, Chile



Location Uncertainty horizontal +/- 19.7 km (12.2 miles); depth +/- 8.9 km (5.5 miles)

Parameters NST= 64, Nph= 65, Dmin=595.6 km, Rmss=0.82 sec, Gp= 54°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=4

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente: usgs

El basquetbolita bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF España, Pau Gasol, alertó sobre la crisis alimentaria y nutricional que afecta a miles de familias en el Sahel, una región que visitó esta semana para llamar la atención mundial hacia este problema.

31 de agosto, 2012 -




El jugador de los Lakers estuvo en Chad, donde observó de primera mano el trabajo que realiza UNICEF junto con 71 aliados y las comunidades afectadas.



Al concluir su visita, Pau destacó la labor de la agencia de la ONU: “En Chad ya han recibido tratamiento contra la desnutrición la mitad de los niños afectados, pero no debemos olvidar que en todo Sahel aún hay cientos de miles de niños que necesitan este tratamiento, tenemos que seguir poniendo nuestro granito de arena”, dijo.



UNICEF ha conseguido que más de 336.000 niños reciban tratamiento en el Sahel en lo que va de año.



El objetivo es llegar a 700.000 en los próximos meses para atajar las consecuencias de una crisis que afecta a 18 millones de personas en nueve países de esta región africana.



La crisis en el Sahel tiene sus orígenes en la pobreza extrema, la sequía, el incremento del precio de los alimentos y los conflictos armados.

La UNESCO repudió el asesinato del periodista somalí Mahamud Ali Keyre, perpetrado este mes en Mogadishu, y pidió a las autoridades de ese país que tomen medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

31 de agosto, 2012 -




La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó la necesidad de que el gobierno de Somalia haga todo lo posible para reducir la violencia que siega tantas vidas de civiles, entre los que se incluye una cifra alarmante de periodistas.



“Los periodistas deben mantener informada a la población sin temer por su integridad. Una prensa independiente es esencial para el diálogo y la reconciliación nacional en Somalia, y es necesaria para la democracia y el estado de derecho”, apuntó Bokova.



Mohamud Ali Keyre, de 23 años, fue muerto de un tiro en la cabeza el 12 de agosto. Era reportero de un periódico en línea. Anteriormente había trabajado como conductor de un programa de radio pero tuvo que huir a Kenya por haber sido amenazado de muerte. El periodista había regresado recientemente a la capital somalí.



Según datos de la UNESCO, del 2009 a la fecha han sido asesinados 18 periodistas en Somalia.

Apple recibe viejos iPhone como pago del nuevo

A pocas semanas del esperado lanzamiento del iPhone 5, Apple ofrece una alternativa de reciclaje. Los usuarios que deseen comprar el nuevo teléfono inteligente de la compañía de la manzanita, podrán entregar su viejo iPhone, por el cual se pagará sumas de hasta $345 dólares.




El programa, denominado ‘Reusado y Reciclado’, permite que los usuarios consulten a través de una página de Internet, la suma que Apple está dispuesta a ofrecer por su teléfono, de acuerdo al modelo, color y condición del dispositivo.



La máxima cifra que Apple podrá dar por un dispositivo es de $345 dólares, en caso de tratarse de un iPhone 4S de 64GB en buenas condiciones. Además, si el usuario desea enviar también el cargador del teléfono, recibirá un certificado de regalo que podrá utilizar en la tienda en línea.



‘Reusado y reciclado’ también permite a los usuarios reciclar iPad, iPod, Mac y otros teléfonos móviles, por los cuales Apple ofrecerá un bono de descuento.



En el 2011, Apple implementó un programa similar en el que entregaba hasta $200 dólares por un iPhone 4 de 16 GB, a pocas semanas del lanzamiento del iPhone 4S.   fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/apple-iphone-5-detalles-lanzamiento-configuracion-precio-pago-/1499007.html

Cancelan alerta de tsunami en Filipinas

Un terremoto magnitud 7.9, que luego fue rebajado a 7.6, a 746 kilómetros de Manila, capital de las Filipinas generó una alerta de tsunamí para el Pacífico desde Indonesia hasta Hawaí, que horas después fue cancelado.




De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, el sismo ocurrió frente a la costa este de Filipinas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guiuan en la provincia de Samar.



"Ha sido el temblor más fuerte que he vivido nunca. Se fue la electricidad y los huéspedes empezaron a salir corriendo, apenas hubo gritos. Por suerte el edificio no está dañado. Han ordenado la evacuación pero no puedo irme porque tengo que atender mi trabajo", dijo a Efe Mary Ilairon, residente en la localidad de Barangoan, en la provincia de Samar Oriental.





La advertencia de tsunami abarcó Filipinas, Japón, Indonesia, Guam, Taiwán, Palaos y Papúa Nueva Guinea.



Posteriormente, el centro levantó la alerta para Taiwán, Papúa Nueva Guinea, Guam y Japón, aunque la mantuvo para Filipinas e Indonesia, hasta que finalmente acabó el riesgo de que se formara un tsunami.

fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/terremoto-alerta-tsunami-filipinas/1499192.html

Deferred Action gives Hope to Asian Immigrants

August 31, 2012




A new program that will allow certain undocumented immigrants to live and work in the United States has shed light on the plight of the many Asians who consider themselves Americans but don't have legal documentation.



While exact numbers are hard to come by, Bill Hing, a law professor at the University of San Francisco in California, says undocumented Asian immigrants may account for as many as 200,000 out of the 1.4 million to 2 million young immigrants who might qualify for the deferred action program, which provides a hiatus on deportation.



When most Americans think about illegal immigration, they usually think about people from Latin America, but Asian communities say they, too, are grappling with similar problems, even if they’re not as public about it.



“It’s just not something talked about in the Asian-American community,” said Andrew Kang, a senior staff attorney at the Asian-American Institute, a Chicago-based advocacy group. “There has been a rapid growth in the community, and some have been undocumented.”



Kang says within the undocumented Asian community, overstaying one’s visa is “a big thing,” particularly with people holding student visas. He also says the wait times for family-sponsored visas are, in some cases, so long that many people feel it’s better to take the risk and keep their relatives together, even if it’s illegally.



“A lot of them are brought over by their parents and don’t know they are undocumented until they get older,” Kang said. “There’s no recourse for them.”



Hing says the Asian immigrants he knows just want to feel like contributing members of society.



“I work with a number of these students in the Chinatown area of San Francisco, and they’re very excited because they have gone to school, they are hard working,” said Hing. “They want to contribute. Unfortunately, they have not been eligible to work. And that’s the key. They want to be able to work and support themselves, and to contribute to the United States economy. So they’re very excited and hopeful.”



The U.S. and Immigration Services began accepting applications this month from individuals who came illegally to the country as children and want to apply for deferred action, or a two-year hiatus on deportation. To qualify, applicants must be 31 years-old or younger, have arrived in the U.S. before turning 16, meet education requirements or have served in the military, and pass a criminal background check .



Two undocumented Asian immigrants, Emily Park and Carla Navoa, are excited but skeptical about the program.



“I can’t say I was expecting this exactly,” said Navoa, a 23 year-old Philippine national.



Navoa came to the U.S. with her family at the age of five in the hopes her grandfather, who had a permanent resident visa or “Green Card,” would eventually get citizenship and sponsor the family. When he died, Navoa found herself stuck in an unenviable position.



While she was happy when U.S. President Barack Obama announced the deferred action for childhood arrivals, she says she hoped for more.



“A lot of people were pushing for an executive order, which is harder to be overturned,” she said.



Park, a Korean national who came to the U.S. at 15 with her grandmother, expressed some hesitation.



“I’m hopeful and excited, but I’m still very skeptical how effective it will be,” she said. “We’ll just have to see.”



Many Asians enter the the U.S. on a tourist visa, like Park and Navoa did. Others come in on student visas. Hing says many Asian immigrants also go to Mexico or Canada and cross the border illegally.



Park, who is self-employed but didn’t want to provide more specifics, says she has reached her limit on living as an undocumented immigrant.



“We live in a constant fear of deportation,” she said. “We don’t know when or where we can be deported. We don’t have government-issued identification and nothing to prove who we are. We can’t work, and we can’t use our college career.”



Park, who graduated from college last year with a degree in neuroscience, could only watch as her friends applied to graduate school or got jobs.



“The best I could do was apply for internships,” she said.



Navoa says she looks forward to finishing college, applying to graduate schools and finally becoming a teacher. She’s currently working for an immigration advocacy group and says the deferred action will make life at least temporarily better for some of her clients.



“So many youth that I know are working under the table [informally] and don’t get fair treatment,” she said. “One was working at a restaurant and was often underpaid, overworked and treated poorly. With a work permit, I think that would protect them, and they don’t have to fear losing their jobs.”



Navoa, Park and Hing all agree that deferred action leaves many questions unanswered, especially with a presidential election coming up.



Park and Navoa said a two-year hiatus from deportation falls far short of the provisions outlined in the Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, a decade-old bill that would give permanent resident status to young high school graduates “of good moral character.” The so-called DREAM Act came within five votes of passage in the Senate in 2010.



Immigrants “want to know what will happen at the end of the two years,” said Hing. “Will they be asked to leave the country?”



He added many potential applicants are concerned the information they provide will be used against them at the end of the two-year hiatus, although the government has said the data will be confidential because the agency that collects the data cannot share it, even if the program is reversed after two years.



Hing is advising undocumented immigrants who want to work to apply. He does caution, however, that the program may not be extended beyond two years. Still, he said the greatest loss likely would be losing employment authorization, not being forced out of the U.S.



“We may look back on this moment and regret it. But honestly, as a practical matter, I think it would be very difficult to deport these youngsters two years from now based on the representations that have been made,” he said.



Navoa agrees but advises would-be applicants to get expert advice.



“If you’re going to fill out the application, go to an accredited organization or lawyer and pay a fee,” she said. “There are a lot of areas that are vague on the application. I’ve looked and seen some vagueness. It really does require going to a lawyer.”



For Park, there’s a sense of relief.



“I’m just happy that I could apply,” she said.



Additional reporting by Ira Mellman.   fuente. La Voz de América, http://www.voanews.com/content/deferred_action_asian_american/1499289.html