Mi lista de blogs

viernes, 30 de noviembre de 2012

Más de un millar de visitantes en primer día de funcionamiento del Mercado Navideño del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue





Un balance positivo de la primera jornada del Mercado Navideño, realizaron directivos del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, que en el primer día de funcionamiento contabilizaron la entrada de más de un millar de visitantes , y esperan que aumente esta cifra durante este fin de semana e incluso si llueve porque el Mercado Navideño se desarrolla bajo una carpa gigante .


Son 56 stands en la carpa gigante y se puede encontrar de todo, como verduras, ropa, queso , antigüedades, libros, cerveza artesanal, chocolates, galletas, kuchenes, artesanías, , miel, dulces o mermeladas en todas sus variedades, licores, juguetes,  vinos de guinda, salmón, adornos, plantas , etc, y sobre todo mucho de lo que se vende son piezas únicas y a buen precio. También se puede consultar por proyectos inmobiliarios. Además un sector se destinó a patio de comida. Productos únicos, de calidad y en un solo lugar.

Mientras que en el sector de la cancha de fútbol se dispuso para la exhibición de los automóviles todoterreno y motocicletas , en una variedad de modelos que se agradece , y que los niños gozan sobre todo junto a los Buggy .

Andrea Kuschel coordinadora general del Mercado Navideño, señaló que esta muestra es “una manera de mantener nuestras tradiciones”, por lo que esperaba que todo el esfuerzo realizado en su organización se vea compensado con una buena asistencia de público al recinto del Club Gimnástico Alemán.

El Mercado Navideño continúa hoy, un buen panorama para este fin de semana, y disfrutarlo en familia, no importando si llueve o truene, porque todo es bajo techo. . La entrada Liberada.

Lugar: sede estadio , a 800 metros pasado el cruce ferroviario , camino a Totoral

Mañana Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt cierra el año con concierto en el Teatro Diego Rivera

Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt cierra el año con concierto en el Teatro Diego Rivera






Con un amplio repertorio de temas clásicos, populares y folklóricos, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, que nace bajo el alero de la Corporación Cultural de nuestra ciudad, se presentará este sábado 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera en la realización de su último concierto del año, cerrando la temporada 2012, evento que tiene entrada liberada.

Para la ocasión, los jóvenes músicos han preparado una serie de temas de distintos autores y que muestran el crecimiento en la ejecución técnica lograda por los jóvenes artistas, de la mano de su Directora Verónica Solís.



ORQUESTA



La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt es dirigida por la Directora Verónica Solís y este año cuenta con la participación de 58 estudiantes que tendrán clases de teoría musical e instrumentos todos los sábados del año en la Casa del Arte Diego Rivera, con destacados profesores provenientes de diferentes ciudades de Chile. La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la Ilustre Municipalidad a la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos. Esta orquesta se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.





Universidad Austral sede Puerto Montt Entregó Diplomas a Participantes de Talleres Gratuitos

Universidad Austral sede  Puerto Montt Entregó Diplomas a Participantes de Talleres Gratuitos




Una masiva concurrencia tuvo en el Aula Magna de la UACh la actividad de cierre de los Talleres del Centro de Educación Inclusiva (CEI) que durante este año reunieron a más de 400 participantes de la comuna de Puerto Montt interesados en desarrollar competencias transversales en distintos tópicos y que respondieron a la visión responsabilidad y compromiso social de la casa de estudios superiores.

La ceremonia de entrega de diplomas y presentes estuvo encabezada por el Vicerrector Renato Westermeier, quien participó en la entrega de los reconocimientos a alumnos de enseñanza Básica y Media, padres, apoderados y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.



TALLERES



Durante este años se desarrollaron los talleres Aprendiendo a Reciclar, Impostación de la Voz, De Célula a Ser Humano, Gestión de Negocios Basado en Tecnologías de Información, Alimentación y Nutrición Saludable, Aprendiendo Lengua de Señas, Explora tu talento “Orientación Vocacional”, Rompiendo Barreras Sexuales, DiverFísica: Una experiencia Lúdica Entretenida, Niños Adolescentes. Referencias y Orientaciones desde la Psicología y Estrategias de enseñanza para el Aprendizaje del Inglés en la Educación Básica.



CEI



Los Talleres CEI UACh son liderados por la Dirección Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y se enmarcan en las actividades gratuitas de Vinculación con el Medio. La iniciativa busca responder a las necesidades de formación complementaria a la entregada en el colegio y se refieren a temas de interés para

El próximo martes 4 de diciembre se llevará a cabo la última sesión de Café Científico de Puerto Montt .En esta oportunidad conoceremos el proyecto "Alas para la Ciencia", que esta dando la vuelta al mundo y hoy se encuentra en Chile

El próximo martes 4 de diciembre se llevará a cabo la última sesión de Café Científico de Puerto Montt del año 2012, evento organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral con el auspicio de Ventisqueros, radio Bío-Bío y Erika Restaurant.








En esta oportunidad conoceremos el proyecto "Alas para la Ciencia", que esta dando la vuelta al mundo y hoy se encuentra en Chile. Con un pequeño avión y equipo capacitado, se apoya a investigaciones locales de diversos países, destacando entre estos; la estimación de abundancia de ballenas en Canadá, arqueología aérea en Perú, y el estudio para colectar niebla para agua potable en el norte de Chile.





Presentan los franceses, Adrien Normier y Clementine Bracri, tripulación a cargo de esta novedosa experiencia que combina ciencia, tecnología y educación.





Título: "Una Vuelta al Mundo por la Ciencia y la Educación"



Fecha: martes 04 de diciembre



Hora: 19.00 hrs.



Lugar: Erika Restaurant, Rengifo 867, Puerto Montt.



Más información: http://cafe.cienaustral.cl /

Agenda semanal del Banco Central de Chile.Semana del 3 al 7 de diciembre de 2012

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE



- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a octubre de 2012.



VIERNES 7 DE DICIEMBRE



- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Avance del Boletín Mensual y los Indicadores de Coyuntura Semanal.



- 16.30 a 17.00 horas: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Jorge Pinto Actual Premio Nacional de Historia realizará realizará una conferencia magistral en la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt

Jorge Pinto se presentará este lunes en la Universidad San Sebastián




Actual Premio Nacional de Historia realizará una conferencia magistral en Puerto Montt







· El historiador se referirá a temas actuales ligados a la cultura, la identidad y el territorio nacional en una exposición denominada “La Historia y Desafíos Actuales”.







Puerto Montt, 30 de noviembre de 2012.- Dos interesantes actividades realizará este próximo lunes, el Premio Nacional de Historia Jorge Pinto en la Universidad San Sebastián. En su visita a Puerto Montt, el reconocido historiador se reunirá en un coloquio académico con los estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía y, más tarde, efectuará una conferencia magistral en el principal auditórium de la casa de estudios local.







“Será una charla para la comunidad. No será una conferencia técnica. Se tratarán temas que tienen que ver con la contingencia, lo que ha sido Chile con su historia en términos de identidad, cultura y territorios y cómo hoy se ha ido formando en término de proyección futura como nuevos desafíos para las generaciones que van a escribir y explicar estos temas”, apuntó el Director de la Carrera de Historia y Geografía, Aldo Fredes.







Programa



En la primera de sus actividades, Pinto mantendrá un diálogo abierto con los universitarios sobre la formación de docentes del área, las investigaciones que surgen en el campo de la historia y lo que es ser Premio Nacional frente a toda una trayectoria de producción y publicación científica.







Mientras tanto, en la conferencia magistral que se iniciará a las 16 horas en el Aula Magna universitaria, el historiador se referirá a lo que él siempre ha estudiado: temas de identidad, territorio y cultura en Chile.

Vuelve la obra infantil "Kamshout el Espíritu del Bosque". Teatro de la Aurora - Barrio Italia, Santiago





Vuelve la obra infantil "Kamshout el Espíritu del Bosque", una historia inspirada en una leyenda Selk’nam, que tiene como temáticas el amor hacía la naturaleza, la ecología y el valor de la contemplación. Es un montaje que encanta a grandes y niños.


Los esperamos en diciembre en el nuevo Teatro de la Aurora - Barrio Italia.



Video: http://vimeo.com/51135383

Triunfal debut de vóleibol chileno en Sudamericano Escolar de Brasil. Sexteto femenino del Colegio Saint Gabriel's School venció a Paraguay por 3-0 en el inicio de la participación de nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en Natal.













Natal, Brasil, 30 de noviembre de 2012.-







Un triunfo que refuerza las expectativas de avanzar a fases decisivas consiguió Chile en el arranque del vóleibol femenino de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012, que se disputan en la región de Río Grande do Norte, en Brasil, con participación de 12 países. En encuentro válido por el Grupo B, el representante nacional, el sexteto del colegio Saint Gabriel's School, consiguió un esperanzador triunfo ante Paraguay por 3-0.



En el gimnasio de la Escuela Doméstica, las dirigidas por Claudia Lagos dominaron los dos primeros sets aún sin conseguir su mejor rendimiento. La centro Catalina Reyes estuvo intratable desde la línea de saque y en la red para aportar en las dos primeras mangas, que se las quedaron por 25-17 y 25-20. En la tercera manga, Catalina Agurto brilló para asegurar la victoria por 25-16.



"Estábamos cansadas porque llegamos en la madrugada y no pudimos modificar el horario del partido. Cometimos errores y caímos anímicamente, pero supimos recuperarnos", dijo la capitalina Catalina Reyes.



Opinión que compartió la DT Claudia Lagos: "Comenzamos jugando a un veinte por ciento. Nos recuperamos y por suerte tuvimos en frente a un rival que nos dejó jugar y terminar demostrando que vinimos a por una buena presentación", señaló.



La proyección de las nacionales en el torneo es positiva, considerando que comparten la zona B con Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador. "Nuestro objetivo es posicionarnos entre los cuatro mejores equipos del torneo y pelear la semifinal para disputar el oro", concluyó.



El próximo compromiso de las criollas será ante las peruanas, las rivales más fuertes del Grupo, este sábado a las 14:00 horas. Tras el descanso el domingo, cerrará la fase zonal ante Bolivia el lunes 3 (16:30) y Ecuador el martes 4 (10:30).

Cómo puede el turismo reducir sus emisiones: la Organización Mundial del Turismo , OMT esboza estrategias en la conferencia sobre el cambio climático (COP 18) de Doha






En su constante esfuerzo por reducir las emisiones mundiales del turismo, la OMT reunió a expertos de los organismos de las Naciones Unidas y de la Universidad de Oxford durante el encuentro de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en Qatar, a fin de presentar las últimas estrategias para ayudar a reducir la contribución del turismo al calentamiento global.



Combustibles alternativos de última generación en los aviones, comercio de derechos de emisión en el transporte aéreo, sistemas de reciclaje del agua en los cruceros y mejoras en el aislamiento de los hoteles fueron algunas de las innovaciones presentadas durante el evento paralelo de la OMT, «La respuesta del sector turístico al cambio climático», durante el 18º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18), en Doha (Qatar) el 29 de noviembre de 2012.



«A la vez que el turismo sigue creciendo, ofreciendo oportunidades económicas y puestos de trabajo a millones de personas en el mundo, sus emisiones de dióxido de carbono también se incrementan», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, antes del evento. «Ahora mismo, tenemos la posibilidad de pasar de unas políticas conservadoras a diseñar unas estrategias adecuadas que reduzcan de manera significativa nuestras emisiones».



Con ocasión del evento, que contó con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI), el Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Oxford y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OMT presentó oficialmente la publicación Tourism in the Green Economy – Background Report (El turismo en la economía verde. Informe de referencia).



Esta publicación, que parte del capítulo sobre el turismo elaborado por la OMT para el Informe sobre Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , muestra que si de aquí a 2050, en lugar de seguir como hasta ahora, se realizara una inversión de tan solo el 0,2% del PIB mundial al año, el sector turístico podría seguir creciendo de manera constante en las próximas décadas, contribuyendo al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo que tanto se necesitan, y beneficiar a la vez significativamente al medio ambiente, por ejemplo con reducciones del consumo de agua (18%), del consumo energético (44%) y de las emisiones de CO2 (52%).

Puertomontina Paulina Núñez ganó Torneo Nacional de Atletismo









La estudiante de la carrera de kinesiología de la USS Puerto Montt tuvo una descollante participación en el más reciente Campeonato Nacional de Atletismo Universitario donde consiguió cinco medallas que se sumaron a las de otros deportistas que permitieron triunfar a la Universidad San Sebastián. Sin embargo, su carrera como atleta comenzó desde muy temprano.







Dicen que la práctica hace al maestro. Y bien que lo sabe Paulina Núñez, alumna de la Carrera de Kinesiología que desde los cinco años practica atletismo. “Más allá de un deporte, se ha convertido en un estilo de vida”, dice la estudiante de la sede Puerto Montt. Hoy, a sus 22 primaveras, suma decenas de campeonatos que le han dado experiencia y categoría en el deporte olímpico.







Su última hazaña fue participar de cinco exigentes pruebas durante la última versión del Torneo Nacional de Atletismo Universitario, campeonato que se efectuó en Santiago y que congregó a más de 10 universidades del país. Sin embargo, eso no es todo. Su participación fue impecable: cuatro medallas de oro y una de bronce se convirtieron en un importante aporte para consolidar el primer lugar de la Universidad San Sebastián en este torneo.







“Participar de este campeonato fue una experiencia súper linda. Independiente de que uno busca logros personales, el trabajo en equipo se nota. Estoy muy contenta, porque todos dieron su máximo esfuerzo en cada una de sus especialidades y, además, se generan lazos de amistad muy fuertes al interior del grupo y eso se rescata mucho”, indicó la joven que ya cursa el tercer año de su carrera.







Bajo el mando de su entrenador Claudio Ávila, la universitaria de 1,52 metros de estatura, suma 305 medallas a lo largo de su carrera como deportista. “No ha sido fácil y como ves, es un trabajo que requiere de dedicación, constancia y también vocación por el deporte”, indica Paulina que intensamente entrena de lunes a sábado en diversos puntos de la ciudad.







Para Nayareth Fernández, Coordinadora de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, los logros de Paulina son conocidos incluso desde antes de su ingreso a la Universidad. “Ella siempre se ha destacado en la región. Es una deportista que a pesar de su corta edad, entregó muchas satisfacciones a la provincia, lo que la ha hecho conocida. La verdad es que hoy estamos muy orgullosos de que forme parte de nosotros, de que nos represente como universidad y de la superación que muestra día a día en el deporte y sus estudios”, indicó.







Actualmente, Paulina Núñez, disfruta de sus logros y sueña con participar en un mundial de maratón. ¿dónde y cuándo? No lo sabe, pero esta segura de que trabajará duro para llegar a esta meta. En el último tiempo, obtuvo el tercer lugar de la media maratón nocturna en Villarrica y ahora se prepara para los próximos torneos nacionales de su especialidad.

DIPUTADOS APRUEBAN DAR NUEVAS FACULTADES A SERNAPESCA PARA CONTROLAR PROPAGACIÓN DE DIDYMO





La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó un

proyecto de ley, proveniente del Senado, que aumenta las atribuciones a

Sernapesca para controlar la propagación del alga Didymo, que ya se

encuentra en los ríos de la región del Bío Bío.

Así lo dio a conocer el diputado Patricio Vallespín, miembro de la

instancia legislativa, quien sostuvo que “esta alga termina con el

oxígeno de los cursos de agua de los ríos y mata toda la vida en

aquellos lugares, y la apuesta de la posibilidad turística de Chile se

pierde completamente”. En tal sentido, explicó que esta iniciativa legal

le permite a Sernapesca aplicar medidas sanitarias y de bioseguridad,

que permitirán que en todos los lugares donde existan ríos donde se

pueda pescar, estará la acción fiscalizadora del organismo estatal, con

puntos de control, para evitar la propagación y surgimiento de la plaga.

“Esto significa que habrá recursos para implementar un plan nacional de

control del alga, que habrá control en las fronteras”, dijo Vallespín,

asegurando que “es una buena noticia para que nuestros cursos de agua

sigan siendo transparentes y se pueda desarrollar la vida ictiológica, y

que los pescadores deportivos puedan venir a nuestra zona sin

contaminar”.

El proyecto ingresaría a Sala la segunda semana de Diciembre, al retorno

de la semana distrital, para ser votada a la brevedad y convertirse en

ley en un máximo de 60 días.

Victorias chilenas en voleibol, básquetbol y balomnano en inicio del Sudamericano Escolar de Brasil









Un auspicioso comienzo tuvo la delegación del Instituto Nacional de Deportes en el torneo que se disputa en Natal, con participación de doce naciones.











Natal, Brasil, 30 de noviembre de 2012.-







Con triunfos que, sin duda, refuerzan la ilusión de avanzar hasta instancias decisivas debutó hoy la delegación del Instituto Nacional de Deportes de Chile en los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012, que se disputan en la región de Río Grande do Norte, Brasil, con participación de doce países.



La representación chilena está compuesta por 128 deportistas, que competirán hasta el 6 de diciembre en siete disciplinas.



Los seleccionados estarán acompañados por técnicos y cuerpo médico, por lo que la delegación, cuya participación es financiada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), alcanza las 173 personas.



Chile está participando con damas y varones en atletismo (34 deportistas), natación (16), básquetbol (20), vóleibol (20), balonmano (24), tenis de mesa (4), ajedrez (4) y deporte adaptado (atletismo, 6).



VOLEIBOL FEMENINO: DULCE DEBUT EN EL SUBCONTINENTAL ESCOLAR



Sexteto femenino del Colegio Saint Gabriel's School venció a Paraguay por 3-0 en el inicio de la participación de nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en Natal.



En encuentro válido por el Grupo B, el representantivo nacional femenino de vóleibol, integrado por las jugadoras del colegio Saint Gabriel's School, consiguió un esperanzador triunfo ante Paraguay por 3-0.



En el gimnasio de la Escuela Doméstica, las dirigidas por Claudia Lagos dominaron los dos primeros sets aún sin conseguir su mejor rendimiento. La centro Catalina Reyes estuvo intratable desde la línea de saque y en la red para aportar en las dos primeras mangas, que se las quedaron por 25-17 y 25-20. En la tercera manga, Catalina Agurto brilló para asegurar la victoria por 25-16.



"Estábamos cansadas porque llegamos en la madrugada y no pudimos modificar el horario del partido. Cometimos errores y caímos anímicamente, pero supimos recuperarnos", dijo la capitalina Catalina Reyes.



Opinión que compartió la DT Claudia Lagos: "Comenzamos jugando a un veinte por ciento. Nos recuperamos y por suerte tuvimos en frente a un rival que nos dejó jugar y terminar demostrando que vinimos a por una buena presentación", señaló.



La proyección de las nacionales en el torneo es positiva, considerando que comparten la zona B con Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador. "Nuestro objetivo es posicionarnos entre los cuatro mejores equipos del torneo y pelear la semifinal para disputar el oro", concluyó.



El próximo compromiso de las criollas será ante las peruanas, las rivales más fuertes del Grupo, este sábado a las 14:00 horas. Tras el descanso el domingo, cerrará la fase zonal ante Bolivia el lunes 3 (16:30) y Ecuador el martes 4 (10:30).



BALONMANO FEMENINO: CHILENAS SE RECUPERAN Y VENCEN A VENEZUELA



Hepteto de la Scuola Italiana de Villa Alemana, dirigido por el seleccionado nacional Felipe Barrientos, consiguió su primera victoria en el Sudamericano Escolar ante las llaneras por 23-14, luego que cayeran por la mañana ante Paraguay. Ahora deberán conseguir triunfos ante Perú y Colombia para asegurar un lugar en la carrera por el título.



Un golpe anímico tuvo el equipo chileno de balonmano femenino en su doble jornada de duelos válidos por el Grupo B, tras cerrar el día con una victoria ante Venezuela por 23-14, y de paso, dejar atrás la derrota que le propinó Paraguay por la mañana en el inicio de competencias de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en Natal, Brasil.



El equipo de la Scuola Italiana de Villa Alemana, que dirige el portero seleccionado nacional Felipe Barrientos, demostró un excelente estado físico en el Colegio Maristela de Natal. Venían de protagonizar por la mañana un exigente partido ante las guaraníes, que la semana pasada se coronaron campeonas sudamericanas sub 14 en Córdoba. Precisamente en ese torneo, parte del hepteto criollo que compite hoy en el Sudamericano Escolar ganó el bronce frente a Argentina.



Y sin muestras de agotamiento físico ante las llaneras, considerando también la alta temperatura y humedad, en la primera etapa tomaron distancia en la cuenta por 14-5, con destacadas actuaciones de la seleccionada nacional Rocío Gómez y de la arquera Lina Carrusa.



Para el segundo tiempo volvieron a brillar Montserrat Jorquera y la refuerzo Valeska Lovera, del Instituto Hebreo de Las Condes, ambas máximas artilleras del compromiso con 6 y 7 goles, respectivamente, para conseguir el primer triunfo para Chile.



"Nos dolió bastante la derrota del debut. Son grandes rivales, vienen de obtener el título sudamericano. Pero nuestras expectativas siguen apuntando a entrar en semifinales y ahí todo puede pasar", dijo el DT y medallista panamericano, Felipe Barrientos.



Sobre la proyección en la etapa zonal, que comparten con Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela, el técnico sostuvo: "Creo que tenemos una gran responsabilidad, porque nos tocó un grupo en el que lidera Paraguay, país de tradición en este deporte, y los restantes están en vías de progreso. Espero que podamos llevarlo como a Chile le corresponde, que tiene más desarrollo".



El próximo duelo de Chile es frente a Colombia, a las 16:30 horas de este sábado y a la misma hora el domingo 2 contra Perú.



BÁSQUETBOL MASCULINO: CHILE ARRANCA CON VICTORIA EN NATAL



Quinteto del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, de Castro, debutó con un triunfo ante Colombia por 64-52 y se ilusiona con llegar alto en el Sudamericano Escolar en Brasil.



Chile partió entre aplausos su participación en el básquetbol masculino de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares, que se están desarrollando en Brasil, tras derrotar a Colombia por 64-52, en un comienzo que llena de esperanzas al quinteto criollo que integra el Grupo A.



En el Colegio Maristas de Natal, los dirigidos por Mario Montaner y su ayudante Jaime Moretti, tuvieron una disputada primera mitad con los cafeteros, férreos en defensa.



Sin embargo, los chilenos se hicieron de su mejor juego en el tercer cuarto para tomar distancia y, merced a las notables actuaciones de su conductor, Nicolás Aguirre (20 puntos), del alero Juan Santana (9 puntos) y del pívot Pablo Iroume (12 puntos), este último refuerzo del Colegio Francisco San Javier de Puerto Montt, consiguieron sellar el compromiso y alzarse con los primeros puntos.



"Me siento muy contento por el desempeño del equipo. Estábamos nerviosos en el comienzo y ellos nos complicaron. Finalmente recuperamos confianza y comenzamos a jugar más libres, sin tanta tensión", comentó Aguirre, seleccionado nacional que consiguió recientemente un tercer puesto en el Sudamericano federado sub 18 en Uruguay y fue el máximo anotador del duelo.



El conductor, que milita en el club Deportes Castro, aporta además la experiencia a sus compañeros, ya que participó en esta misma cita el año pasado en Bogotá, en la que quedaron fuera del título en la fase grupal. "Es un camino muy difícil el de nuestra meta, pero queremos salir campeones. Creo que comenzamos bien. Y la experiencia del año pasado y del reciente sudamericano federado me ha fortalecido", comentó.



La próxima cita de nuestro equipo cesteril masculino está programada para este sábado ante Paraguay, para luego enfrentar a los locales y cerrar con Ecuador.



Se Levanta Alerta Roja por incendio forestal en la provincia de Capitán Prat

En atención al control del incendio forestal “Aldo Luna” ubicado en la comuna de Cochrane, que afecta 300 hectáreas de combustible vegetal, y en consecuencia a este nuevo estado del incendio, se procedió al retiro de dos BRIFES, una brigada de CONAF, una aeronave y la ambulancia de la Mutual de Seguridad, manteniendo en terreno dos brigadas de CONAF en faenas de liquidación y en guardia de cenizas.




La Dirección Regional de ONEMI Aysén, en coordinación con CONAF, levanta Alerta Roja para la Provincia de Capitán Prat y mantiene Alerta Amarilla regional.

Se declara Alerta Temprana Preventiva para diversas comunas de la Región del Maule por sistema frontal

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana se esperan precipitaciones en la cordillera de la Región del Maule, con viento de intensidad moderada, situación que se intensificará el domingo 02 de diciembre, esperándose viento de intensidad fuerte.








En atención a estos antecedentes, y considerando que dicha condición de viento podría generar situaciones de afectación, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colbún, Linares, Molina, Romeral y San Clemente a partir del 01 de diciembre y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.







La Dirección Regional de ONEMI Maule, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción acordes a la alerta vigente.

Tiempo: Para mañana Sábado 01 de Diciembre de 2012.








Precipitaciones desde la Región del Biobio al sur.



El litoral desde la Región de Atacama al norte del país presentará abundante nubosidad en disminución, mientras que en el interior de este tramo y en la Región de Coquimbo el cielo se presentará mayormente despejado, a excepción de la Región de Antofagasta en donde se observará con nubosidad parcial. Cabe destacar, que para los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta existe la probabilidad de chubascos.

En la Región de Valparaíso la condición pasará de nubosidad parcial a despejado, mientras que en la Región Metropolitana predominará el cielo parcialmente nublado. En las regiones de O'Higgins y del Maule el cielo variará de nublado a nubosidad parcial.

Por otra parte, desde la Región del Biobio al sur del país se espera abundante nubosidad y precipitaciones, las que estarán acompañadas de viento de hasta 60 km/h entre la Isla de Chiloé y Puerto Cisnes y en Magallanes.

Finalmente, Isla de Pascua estará mayormente nublada y registrará chubascos matinales, el archipiélago Juan Fernández se presentará nublado y con chubascos, y el Territorio Antártico Chileno estará con cielo nublado y chubascos de nieve aislados.

fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Enanas marrones podrían dar a luz planetas rocosos

Incluso las enanas marrones podrían dar a luz planetas rocosos.ALMA estudia los granos de polvo cósmico que giran en torno a estas estrellas fallidas



 
    Por primera vez, utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha descubierto que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. El sorprendente hallazgo supone un reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.



Se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Sin embargo, en las regiones exteriores alrededor de una enana marrón — un objeto parecido a las estrellas, pero demasiado pequeño para brillar como una estrella — los astrónomos esperaban que los granos no pudieran crecer porque los discos estaban muy dispersos y las partículas se moverían demasiado rápido como para pegarse tras chocar unas con otras. Además, las teorías predominantes afirman que, en el entorno de las enanas marrones, cualquier grano que quisiera formarse se movería con rapidez hacia la enana marrón, desapareciendo de las partes exteriores del disco en las que podrían detectarse.



“Nos sorprendió muchísimo encontrar granos de tamaño milimétrico en ese disco delgado y pequeño,” dijo Luca Ricci, del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.), quien lidera un equipo de astrónomos con sedes en Estados Unidos, Europa y Chile. “En las frías regiones exteriores del disco que rodea a la enana marrón no deberían formarse granos sólidos de ese tamaño, pero parece que se forman. No estamos seguros de que puedan desarrollarse planetas rocosos completos, o de si ya ha ocurrido antes, pero estamos viendo los primeros pasos, de manera que tendremos que cambiar nuestras suposiciones sobre las condiciones que se requieren para el crecimiento de sólidos”, afirmó.



La mayor resolución proporcionada por ALMA, comparada con la de telescopios anteriores, también ha permitido al equipo localizar gas monóxido de carbono alrededor de la enana marrón — es la primera vez que se detecta gas frío molecular en este tipo de discos. Este descubrimiento, junto con el de los granos de tamaño milimétrico, sugiere que el disco es más parecido a los que se encuentran en torno a estrellas jóvenes de lo que se creía.



Ricci y sus colegas llevaron a cabo este descubrimiento utilizando parte de las antenas de ALMA instaladas en el desierto chileno, que se encuentra a una gran altitud. ALMA es un conjunto de antenas de gran precisión que aún está en construcción. Las antenas trabajarán conjuntamente como si fueran un solo telescopio para observar el universo en gran detalle y con una gran precisión. ALMA “ve” el Universo en longitudes de onda milimétrica y submilimétrica, invisibles para el ojo humano. Se espera que la construcción de ALMA termine en el año 2013, pero los astrónomos iniciaron las observaciones con un conjunto parcial de las antenas de ALMA en 2011.



Los astrónomos apuntaron ALMA hacia la joven enana marrón ISO-Oph 102, también conocida como Rho-Oph 102, en la región de formación estelar de Rho Ofiuco, en la constelación de Ofiuco (El Portador de la Serpiente). Con unas 60 veces la masa de Júpiter, pero solo 0,06 veces la masa del Sol, la enana marrón tiene muy poca masa para iniciar las reacciones termonucleares por las cuales brillan las estrellas. Aún así, emite calor, generado por sus lentas contracciones gravitatorias, y brilla con un color rojizo, aunque mucho menos que una estrella.



ALMA recogió la luz de longitudes de onda en torno a un milímetro, emitida por el disco de material calentado por la enana marrón. Los granos del disco no emiten mucha radiación en longitudes de onda más largas que su propio tamaño, por lo que en longitudes de onda mayores puede medirse un característica disminución en el brillo. ALMA es un instrumento ideal para la medida de esta disminución y también para estudiar los granos. Los astrónomos compararon el brillo del disco en longitudes de onda de 0,89 mm y 3,2 mm. La disminución en el brillo de 0,89 mm a 3,2 mm no fue tan brusca como se esperaba, lo que demuestra que algunos de los granos miden un milímetro o son incluso mayores.



“ALMA es una herramienta nueva y potente para resolver misterios sobre la formación de sistemas planetarios”, afirmó Leonardo Testi, de ESO, miembro del equipo de investigación. Testi también señaló que “Intentar hacer lo mismo con telescopios de generaciones anteriores habría requerido casi de un mes de observaciones — algo imposible en la práctica. Pero utilizando tan solo una cuarta parte delo que será el conjunto final de antenas de ALMA ¡pudimos hacerlo en menos de una hora!”.



En un futuro próximo, el conjunto ALMA será lo suficientemente potente como para tomar imágenes detalladas del disco que rodea a Rho-Oph 102 y de otros objetos. Ricci explicó que “Pronto seremos capaces, no solo de detectar la presencia de pequeñas partículas en los discos, sino de saber cómo se reparten a lo largo del disco circumestelar y cómo interactúan con el gas que también hemos detectado en el disco. Esto nos ayudará a comprender mejor cómo se forman los planetas”.

Información adicional



Este trabajo de investigación se presenta en un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.



Ricci y Testi trabajaron con Antonella Natta, del INAF-Observatorio Astrofísico de Arcetri; Aleks Scholz, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín; e Itziar de Gregorio-Monsalvo, del Joint ALMA Observatory.



El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Observatorio Conjunto ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.    

Impresión artística de los granos en el disco que rodea a una enana marrón

    Se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Por primera vez, utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha descubierto que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón — un objeto parecido a las estrellas, pero demasiado pequeño para brillar como una estrella — también contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. El sorprendente hallazgo supone un reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.



Esta impresión artística muestra esos granos de polvo cósmico alrededor de la enana marrón.



Crédito:



ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/L. Calçada (ESO)      

La enana marrón ISO-Oph 102




Esta imagen muestra a la enana marrón ISO-Oph 102, o Rho-Oph 102, en la región de formación estelar de Rho Ofiuco. Su posición está marcada con una cruz. Esta imagen en luz visible fue creada a partir de imágenes que formaban parte del sondeo Digitized Sky Survey 2.




Crédito:



ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin  

Ubicación de la enana marrón ISO-Oph 102 en la Constelación de Ofiuco




Esta mapa muestra la ubicación de la enana marrón ISO-Oph 102, o Rho-Oph 102, en la Constelación de Ofiuco (El Portador de la Serpiente).




Crédito:



ESO, IAU and Sky & Telescope  

Visión de amplio campo de la región de formación estelar Rho Ofiuco en luz visible



Esta imagen de amplio campo muestra la región de formación estelar Rho Ofiuco, en la Constelación de Ofiuco (El Portador de la Serpiente), vista en luz visible. Esta imagen en luz visible fue creada a partir de imágenes que formaban parte del sondeo Digitized Sky Survey 2.




Crédito:



ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin       VIDEOS  

Cómo crecen los granos de polvo cósmico en el disco que rodea a la enana marrón ISO-Oph 102



e cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Por primera vez, utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha descubierto que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón — un objeto parecido a las estrellas, pero demasiado pequeño para brillar como una estrella — también contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. El sorprendente hallazgo supone un reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.




Este video comienza con una panorámica de las espectaculares regiones centrales de la Vía Láctea vistas en luz visible. Se acerca a la región de formación estelar Rho Ofiuco, y a la enana marrón ISO-Oph 102, o Rho-Oph 102. Luego, una impresión artística muestra el disco de material que rodea a la enana marrón, acercándose para mostrarnos cómo chocan y se pegan los diminutos granos, formando granos de mayor tamaño.



Crédito:



ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/L. Calçada (ESO)/M. Kornmesser (ESO)/Nick Risinger (skysurvey.org)/Digitized Sky Survey 2 Music: movetwo




Impresión artística de los granos en el disco que rodea a una enana marrón

http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1248b/

Se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Por primera vez, utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha descubierto que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón — un objeto parecido a las estrellas, pero demasiado pequeño para brillar como una estrella — también contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. El sorprendente hallazgo supone un reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.




En esta impresión artística primero vemos el disco de material que rodea a la enana marrón, acercándonos después para ver cómo chocan y se pegan los diminutos granos, formando granos de mayor tamaño.



Crédito:



ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/L. Calçada (ESO)/M. Kornmesser (ESO) Music: movetwo





La enana marrón ISO-Oph 102

http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1248c/   Este vídeo comienza con una panorámica de las espectaculares regiones centrales de la Vía Láctea vistas en luz visible. Se acerca a la región de formación estelar Rho Ofiuco, y a la enana marrón ISO-Oph 102, o Rho-Oph 102.



Crédito:



ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Nick Risinger (skysurvey.org)/Digitized Sky Survey 2 Music: movetwo           FUENTE: Departamento de Educación y Difusión de ESO

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina

En el Fuerte "CA IM Félix Aguayo Bastidas" se llevó a cabo este 29 de noviembre, la ceremonia de cambio de mando del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, en que el Contraalmirante IM Marco Amigo Jiménez entregó el Mando al Capitán de Navío IM Tulio Rojas Bustos.








A la ceremonia, donde actuó como interventor el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, asistieron también diversos miembros del Alto Mando Naval, ex Comandantes Generales del Cuerpo de Infantería de Marina, representantes de instituciones afines a la Infantería de Marina, familiares del Contraalmirante Amigo e invitados especiales.







Al corresponder en esta entrega de mando su retiro de la Institución, el Contraalmirante Amigo aprovechó la oportunidad para agradecer a los Infantes de Marina, "factor esencial y decisivo de toda acción que el Cuerpo IM y sus unidades deseen emprender, ya que de sus hombres depende su futuro y grandeza y junto a ellos es posible lograr el éxito y consolidación de cualquier meta", manifestó.












Asimismo, hizo un breve recorrido por su vasta carrera y agradeció a su familia; particularmente a su esposa: "Pamelita, compañera inseparable por casi 29 años, sabia consejera y apoyo fundamental en cada una de las diferentes etapas de esta larga y hermosa carrera".







Posteriormente se realizó el arrío y despliegue de las insignias de Mando del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina que entrega y recibe, respectivamente, el que fue entregado al Contraalmirante Amigo por el Capitán de Navío IM Tulio Rojas, junto con el Condestable Mayor de la repartición, Suboficial Mayor IM Sebastián Rivera Vásquez.

Almirante González recibió Condecoración al Mérito Naval de la Armada de México

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, recibió este miércoles 28 de noviembre la Condecoración al Mérito Naval otorgada por el Almirante Secretario de Marina de México, Mariano Saynez Mendoza.






La condecoración fue realizada por el Embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, quien destacó el excelente estado actual de la relación bilateral entre ambos países. En el caso particular de la Marina, acentuó los intercambios de Cadetes y Oficiales entre el Buque Escuela chileno "Esmeralda" y el mexicano "Cuauhtémoc".





Además, destacó al buque de apoyo logístico ARM "Montes Azules"; la unidad de mayor envergadura construida íntegramente en México, que entró en servicio hace tan sólo un año y estará en la Exponaval 2012 que comienza la próxima semana.





Por otro lado, subrayó que en el ámbito de la cooperación se han llevado a cabo la instrucción y preparación en el campo de la hidrografía y oceanografía de diez Oficiales de la Armada de México, quienes estudiaron en el Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada de Chile (SHOA).













El Embajador Leal Campos dijo que "toda esta labor de colaboración con México ha sido gracias al esfuerzo y apoyo del Almirante González", además recalcó que dicha condecoración fue otorgada "en reconocimiento a su meritoria labor de estrechar lazos de amistad y cooperación entre la Armada de México y la Armada de Chile".





Por su parte, el Almirante González en sus palabras de agradecimiento, destacó la sólida relación existente hoy entre ambas Armadas, resaltando que las dos se encuentran hoy en los más importantes foros navales de la región. Además, subrayó la participación en las más representativas operaciones combinadas de protección y proyección de los intereses marítimos tanto de incumbencia nacional como internacional.





"Al hacerme acreedor, con la más honda gratitud, de esta noble Distinción Naval, lo hago en nombre de toda la Armada de Chile que admira y aprecia a su par mexicana" resaltó.





Por último, se realizó un compromiso de mantener la buena relación existente, acogiendo cualquier iniciativa que conlleve, aún más, la consolidación y enriquecimiento del vínculo profesional y humano actual.





Lanzamiento del Campeonato Mundial Soto 40 One Design Class y Semana de la Vela Bío Bío en Talcahuano

En la explanada de la futura Marina Pública de Talcahuano se realizó ayer el lanzamiento del Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Bio Bío 2013: Mundial Soto 40 y Regata del Verano, desafío náutico que se desarrollará entre el 25 de enero al 2 de febrero y que por primera vez traerá a la bahía de Concepción un certamen planetario de vela mayor.








La ceremonia de presentación contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región del Bío Bío, encabezadas por el Intendente Víctor Lobos, quien manifestó que este certamen es motivo de gran orgullo: "Talcahuano supo sacar una oportunidad de un desastre y esta Marina Pública tiene la posibilidad de transformar a nuestra Región en el gran semillero de los navegantes de Chile". Junto a él también estuvieron presentes el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile -corporación organizadora de la competencia-, Ramón Eluchans Olivares.







En representación de la Armada de Chile, institución que tendrá a cargo el apoyo logístico y la seguridad e integridad de las tripulaciones en el mar, participaron el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Iván Valenzuela, y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Guillermo Silva.













El Alcalde Saavedra se mostró emocionado al observar el avance de los trabajos que darán vida a la futura marina pública de la comuna, lo que permitirá reconstruir uno de los sectores más destruidos por el tsunami del 27 de febrero de 2010. "Este es un sueño muy esperado. Talcahuano se reencuentra con el mar y se proyecta al futuro. Este campeonato es el mayor orgullo de los choreros".







Ramón Eluchans, junto con destacar el alto nivel de los participantes, invitó a las autoridades y habitantes de la zona a hacer de este certamen una verdadera fiesta. "Queremos traer deporte de primer nivel y alegría a esta hermosa región; incorporar a la comunidad local a todos los eventos, revitalizar la actividad turística con la venida de más de un millar de personas, pero por sobre todo, queremos reencantar a la gente con el mar. Su mar. Nuestro mar".







En tanto, el Contraalmirante Purcell, expresó que "una de las tareas de la Armada, como institución que refleja una expresión de la República de Chile en el mar, es fomentar los intereses marítimos. Dentro de los cuales las actividades deportivas, náuticas e incluso aquellas que son de carácter recreativo relacionadas al mar, tienen una muy importante realidad porque somos un país marítimo, tenemos una de las costas más largas, por lo tanto estamos cumpliendo con nuestra labor y lo hacemos con mucho cariño en esta ciudad de Talcahuano, de la cual somos parte desde nuestros inicios como institución. Creemos que abrir el mar a la ciudadanía es una tremenda oportunidad de crecimiento y de progreso, en atención a que este tipo de eventos genera una cantidad importante de trabajo y demanda de servicios que tiene que ser satisfecha a nivel comunal".












La autoridad naval agregó que como institución también estarán presente en la competencia con 16 embarcaciones que representarán en la semana de la vela del Bío Bío a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", a la Segunda Zona Naval y a la Escuela Naval "Arturo Prat", confirmando además que el Buque Escuela "Esmeralda" estará surcando las aguas de la bahía de Concepción durante la inauguración del evento deportivo.







En tanto, para el campeonato Soto 40 OD, en representación de Chile, ya han confirmado los yates Santander, Izod, Movistar, Celfin Capital, VTR, Almacenero, Pisco Sour, CHI-17, Mitsubishi, BCI, Claro y Entel.





Buque Escuela “Brasil” recaló a Valparaíso

A las nueve de la mañana de este miércoles 28 de noviembre, recaló en el Molo de Abrigo el Buque Escuela "Brasil", perteneciente a la Armada brasileña, el cual se encuentra realizando su XXVI Crucero de Instrucción de Guardiamarinas y permanecerá en puerto hasta el viernes 30.








A su arribo, el Comandante del buque, Capitán de Navío Marcos Borges Serta, manifestó que están terminando el crucero; les quedan tres semanas de navegación y los próximos puertos serán los de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Asimismo, agregó que van a tener una experiencia muy buena para los Guardiamarinas, la cual consiste en una navegación por los canales chilenos.







Por la tarde, el Comandante Borges presentó sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, y luego se dirigió hasta el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor, para colocar una ofrenda floral.












La dotación del buque está compuesta por 30 Oficiales, 217 Gente de Mar y 183 Guardiamarinas. El crucero se inició el 6 de julio en Río de Janeiro y durante su travesía visitarán 22 puertos de 18 países, recalando a su puerto base el próximo 21 de diciembre.





Ministerio de Agricultura Espera Convertir Torres del Paine en Parque Modelo

El Ministro de Agricultura Luis Mayol presidió recientemente una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, realizada en dicha unidad. El encuentro fue encabezado también por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial y el presidente de dicha instancia participativa, Juan Mac Lean. A partir de esta reunión, se incorporó de manera definitiva a este cuerpo consultivo el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner.




Dada la presencia de las autoridades nacionales, gran parte de la sesión trató sobre la visión, rol y compromiso del Ministerio de Agricultura con su servicio dependiente CONAF y el Parque Nacional Torres del Paine. Así, el Ministro Mayol detalló las acciones concretas que ha propiciado la Corporación para el mejoramiento integral de la gestión en este parque nacional, destacando que el Gobierno se ha propuesto como meta generar una política que permita en un plazo de tres años convertir el Parque Nacional Torres del Paine en un modelo dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que sirva como ejemplo de gestión para el resto de las unidades del país.



Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial manifestó que “el principal cambio es que la institución ha reaccionado a través de las acciones propuestas en el Programa de Mejoramiento Integral de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine que, entre otras medidas considera la figura de un superintendente que planifique el trabajo a mediano y largo plazo, incorporando las demandas actuales y futuras tanto en materias de uso público, como en conservación del patrimonio natural”. Dicho plan de mejoramiento ha sido presentado al Consejo Consultivo en las sesiones anteriores que se han celebrado este año (abril y septiembre); en la última de ellas, sus avances fueron expuestos a los consejeros por Juan Ivanovich, Jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.



La autoridad anunció además que la Ley de Presupuestos 2013 considera un aporte extraordinario de un 26,6% adicional para la protección de los recursos forestales (Departamento de Manejo del Fuego), de los cuales una suma importante se destinará a Torres del Paine a través del aumento de las brigadas de prevención y combate de incendios forestales, mayor y mejor equipamiento, y el arriendo de un helicóptero por 90 días a partir de mediados de diciembre.



En esta línea, Eduardo Vial aseveró que, desde el presupuesto directo que CONAF asigna a esta unidad, en 2012 se adicionaron cerca de 400 millones de pesos mediante la reducción de recursos entregados a otras instancias de la Corporación, monto que debería mantenerse el próximo año. “Sólo para jornales transitorios se han destinado 270 millones; para Bienes y Servicios, 70 millones, a lo que hay que agregar uniformes, horas extraordinarias, entre otros. Estos recursos adicionales, que alcanzan fácilmente los 400 millones de pesos son parte de la Ley de Presupuestos y se complementarán con recursos adicionales de la Gerencia Manejo del Fuego que se traducirán en el arriendo del helicóptero, la nueva brigada y herramientas, por mencionar algunos”.



CONAF Pública

En tanto, el presidente de esta instancia participativa, Juan Mac Lean, manifestó su preocupación por la discusión de la nueva institucionalidad de CONAF, por cuanto permitiría entregar mayores potestades a sus funcionarios -en este caso a los guardaparques- y contar con mayores recursos financieros y humanos para lograr una mejor gestión. En este ámbito, se acordaron una serie de acciones orientadas a apoyar la presentación del nuevo proyecto, proceso que debería culminar en mayo de 2013.



La sesión extraordinaria abordó otros temas vinculados con la operación de esta área silvestre protegida. Entre ellos, la realización de una reunión con los concesionarios y empresas para analizar el protocolo de emergencias existente del parque; normalizar la gestión de transporte y acopio de combustibles al interior de la unidad; gestionar un mayor control del tránsito vehicular por parte de Carabineros; convocar una reunión de trabajo con el gremio de los transportistas a fin de informarlos sobre las nuevas medidas de control de visitantes; analizar la instalación de telefonía celular utilizando las antenas propias de CONAF o instalando antenas en sectores elevados que se encuentran fuera del parque nacional; estudiar el borrador de la descripción y malla curricular de la carrera de guardaparque proporcionada por la UMAG; informar que el Instituto Nacional de la Juventud en su campaña de voluntariado abordará este verano en la construcción de dos puentes necesarios para el parque, uno de ellos sobre el río Olguín.



Participaron en esta sesión del Consejo Consultivo, además de las personas mencionadas anteriormente: Max Salas, Gobernador Provincial de Última Esperanza; Manuel Bitsch, Seremi de Agricultura; Andrea Téllez, Directora Regional de Sernatur; Capitán Boris Alegría, de Carabineros de Puerto Natales; Sebastián Gómez, Presidente de la Cámara de Turismo de Torres del Payne, Ecocamp; Marcelo Villarroel, Sernatur; Víctor Oyarzo, Municipalidad de Torres del Payne; Ramón Arriagada, Cámara de Turismo de Puerto Natales; Sergio Bahamondez, Asociación de Guías de Última Esperanza; Paola Milosevic y Sergio Solar, Hotel Las Torres; Hernán Jofré, Antares y ONG Fundación Patagonia; Rodrigo Meunier, Vértice Patagonia.



Por parte de CONAF, estuvieron presentes: José Fernández, Director Regional; Eduardo Katz, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas; Patricio Salinas, Jefe Provincial, y Guillermo Santana, Administrador del Parque Nacional Torres del Paine.   fuente: conaf

CONAF Adopta Normativa Estadounidense de Emergencias

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, es el primer organismo en Chile en adoptar íntegra e institucionalmente el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), un conjunto de protocolos, procedimientos y asignación de funciones que permite fortalecer competencias en la gestión de incidentes de diverso ámbito, como desastres naturales, basado en un sistema de Estados Unidos.




El SIC es una modalidad de trabajo basada en el Incident Command System, para todo tipo de emergencias y que es difundido en América Latina por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA, según sus siglas en inglés). La capacitación es la necesaria para obtener la certificación, con el fin de homologar la gestión en acciones de entidades comunes para situaciones de emergencia.



El primer curso se desarrolló a mediados de noviembre en la localidad de Punta Verde, Rapel, en la Región de O’Higgins, al que asistieron 41 profesionales del Programa de Manejo del Fuego de CONAF, provenientes desde las regiones de Coquimbo a Magallanes, incluyendo a funcionarios de la Oficina Central de la institución. Además, recibieron la capacitación miembros de Bomberos de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y jefes de protección de empresas forestales.



El próximo año continuarán las capacitaciones y asistencias con cursos de nivel básico e intermedio, como también en la formación de instructores SCI, según lo informado por el Gerente de Manejo del Fuego, Hugo Knockaert.



Cabe mencionar que la decisión de la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de Manejo del Fuego en cuanto a incorporar a CONAF al concepto y gestión en este sistema para el combate de incendios forestales cuenta con la asistencia y el apoyo de la representación en Chile de OFDA, organismo encargado de proporcionar la certificación final a CONAF.

Taller de Capacitación "Gestión del riego en condiciones de escasez hídrica",se llevará a cabo el día 6 de diciembre de 2012 en INIA-Intihuasi (Colina San Joaquín s/n, La Serena).




La Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA), la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Coquimbo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) convocan al Taller de Capacitación "Gestión del riego en condiciones de escasez hídrica", que se llevará a cabo el día 6 de diciembre de 2012 en INIA-Intihuasi (Colina San Joaquín s/n, La Serena).



Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo en apoyo a los agricultores para alcanzar una gestión predial preventiva y adaptativa frente a la escasez hídrica.



Este taller está dirigido especialmente a Consultores SAT; Equipos territoriales (PRODESAL); a profesionales y funcionarios que están en contacto permanente con los agricultores para apoyarles en su gestión productiva.



Para participar en esta actividad se puede registrar con Patricia Contreras Alvear, al teléfono 51-223290 o al e-mail pcontreras@inia.cl (Cupos limitados).





ODEPA pone a disposición de sus usuarios la información de barreras al comercio que potencialmente pueden enfrentar exportadores de los sectores agroalimentario y forestal

La estrategia de desarrollo económico de Chile ha tenido como uno de sus pilares la inserción competitiva en el mercado mundial. De vital importancia para los exportadores es conocer información respecto de las posibles barreras al comercio que pueden enfrentar en los mercados de destino.




Por tal motivo ODEPA pone a disposición de sus usuarios la información de barreras al comercio que potencialmente pueden enfrentar exportadores de los sectores agroalimentario y forestal, contenida en el Catastro Nacional que anualmente elabora el Ministerio de Economía, complementada con información proporcionada por la red de Agregadurías Agrícolas

fuente: odepa: http://www.odepa.cl/articulos/MostrarDetalle.action;jsessionid=4A3A65F4BC9CB6FBA483232E28AF9F55?idcla=3&idcat=6&idclase=99&idn=2111

FERIA DE CERÁMICA GRES EN LAS CONDES

Ya es una tradición en la Corporación Cultural de Las Condes esta Feria de Cerámica Gres, que se realiza desde hace cuatro años en los jardines de Apoquindo 6570 y que tiene varias versiones durante el año. En 2012 ya se presentó en abril, septiembre y octubre, y ahora llega la más extendida de todas, la feria madre, que se desarrolla con entrada liberada entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre.




30 ceramistas participan en esta fiesta del gres, tales como Piedad Peña, Teresa Carmona, Pola Susaeta, Gregorio Melnick, Elizabeth Sand, Dolores Ortiz, Sandra Massa, Cristina Rabi, Ana Clara Dibiase, Samuel Droguett, Inés Fenner, Madeleine Arnolds, Pía Novillo, Eliana Herrera, Elsa Oort, Ivón Castillo y Leopoldo Durán, entre otros.



El gres es el resultado de la lúdica combinación entre la arcilla, el agua que permanentemente baña y humedece la pieza, el fuego, que la cuece a altas temperaturas que varían entre 1200º y 1400º C y el aire que participa en el proceso de cocción y secado.



Esta feria-encuentro existe desde 1996 y hace cuatro años se realiza en el antejardín de la Corporación Cultural de Las Condes. Es una muestra inédita al aire libre en que participan destacados ceramistas, que trabajan constantemente en dicho oficio, y que exhiben diferentes líneas creativas plasmadas en objetos utilitarios, decorativos y artísticos. Todo producido por los mismos talleres, en los que se proyectan los diseños como resultado de la necesidad contemporánea espacial e individual.



Es un panorama imperdible para todos los interesados en esta disciplina artística. Se podrán conocer y comprar las piezas cerámicas de decenas de artistas y artesanos chilenos que trabajan con el gres en alta temperatura.



Esta feria se establece además con la intención de ser “un espacio pluralista y generoso con los ceramistas y talleres de Chile”, como comenta Leopoldo Durán, uno de los organizadores de la muestra.

Más información y contacto en internet: www.ceramicacontemporanea.cl



Coordenadas

30 de noviembre al 16 de diciembre de 2012

10:30 a 19:00 horas

Antejardín Corporación Cultural de Las Condes. Avda. Apoquindo 6570

562 8969800

Entrada liberada

En Vitacura: Exposición: "ÁRBOLES DEL MUNDO"

Exposición: "ÁRBOLES DEL MUNDO"


Fecha: Desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero.



Lugar: Segunda etapa del Parque Bicentenario (paseo peatonal)



Valor. Entrada liberada.



Revista ED organiza por primera vez una exposición de 19 árboles de Navidad hechos por los mejores artistas chilenos, en la segunda etapa del paseo peatonal del Parque Bicentenario,



Revista ED junto con Fundación Debra y Banco de Chile, se unen para crear esta muestra única en nuestro país, con intención de perdurar en el tiempo y a su vez ayudar a esta institución no lucrativa.



La exposición “Árboles del Mundo” une a cada artista con una embajada diferente, para que juntos creen un árbol que muestre la cultura y tradición del país a través de la creatividad del artista.



Difundir la cultura de otros países creando un compromiso social entre ellos, mostrar el arte en sus diversas versiones y fomentar lazos de unión familiar, son algunos de los objetivos de este proyecto.



Los artistas que han trabajado en esta exposición son:



Denise Blanchard – Colombia, Ignacio Gana – Indonesia, Matías Vergara – Egipto, Iván Daiber - Estado de Palestina, Paz Vial – Guatemala, Chantal Bernsau – Malasia, Vicente García Mekis – Ecuador, José Santos Guerra – Argentina, María José Tagle – España, Gabriel Schkolnick – Finlandia, Sebastián Maquieira – Italia, Paula Dünner – Suiza, Juan Pablo Fuentes – Perú, Paulo Méndez – Rumania, Luz Briceño – Alemania, Macarena Achurra – Honduras, Hugo Grisanti – Croacia, Cristóbal Palma – Bélgica, Pía y Josefina Passalacqua – El Salvador





TALLERES NAVIDEÑOS PARA NIÑOS EN CASAS DE LO MATTA

Vitaniños: TALLERES NAVIDEÑOS


Fecha: Desde el 17 al 21 de diciembre



Lugar. Casas de lo Matta (Av. Kennedy 9350)



Valor. $30.000.- una semana ( incluye materiales y colación)

Si tienes entre entre 4 y 13 años cumplidos, ¡ven! y espera la Navidad en Casas de Lo Matta confeccionando lindos adornos, realizando exquisitas recetas navideñas, preparando maravillosos regalos para tus seres queridos en un ambiente acogedor, rodeado de naturaleza y lleno de amigos.



Desde lunes 17 al viernes 21 de diciembre, de 10:00 a 13:00 hrs.





Inscripciones:



A partir del lunes 3 de diciembre en Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350, Vitacura) de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hrs. Cupos limitados.

.



Informaciones: 248 2200 a partir del 3 de diciembre del 2012.





SE SUSPENDEN COCIERTOS: FISKALES AD-HOK







Se le informa a todo el público que por motivos ajenos a la producción, los conciertos del grupo Fiskales Ad-Hok fijados para los días sábado 1 y domingo 2 de diciembre Sala SCD Bellavista, se han suspendido.



Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda causar.



Muchas gracias,



PRODUCCIÓN SALAS SCD

Casas de Lo Matta: Muestra fotográfica: TIERRA ROSADA

Muestra fotográfica: TIERRA ROSADA


Fecha: Desde el 7 de diciembre al 2 de enero.



Lugar: Casas de lo Matta (Av. Kennedy 9350)



Valor:  Entrada liberada.



El fotógrafo Manuel Castillo expone imágenes sobre el mundo mapuche en la intimidad.



Horario:

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.



Informaciones: 2403610 - casasdelomatta@vitacura.cl



EN VITACURA "EDUCANDO A MI PERRO AYUDO A LA TELETÓN"




Fecha: Sábado 1de diciembre- entre 17:00 y 19:00 hrs.



Lugar: Parque Recreativo Canino del Parque Bicentenario



Valor: Valor: $2.000.- por mascota.



El encuentro, de sicología canina, a beneficio de la Fundación Teleton, busca una orientación por cada tipo de problema conductual de su mascota con la participación del psicólogo canino Raúl Gajardo.





Invitamos a toda la comunidad a participar y colaborar con esta iniciativa!





Valparaíso estará presente en la XVII Cumbre de Mercociudades en Buenos Aires




El alcalde Jorge Castro asistirá al encuentro que se llevará a cabo entre el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre



Con el fin de dar a conocer el estado, los proyectos y las actividades realizadas entre los años 2011 y 2012, se realizará la XVII Cumbre de Mercociudades en Buenos Aires.



Dicho encuentro, que se llevará a cabo entre el 29 y el 30 de noviembre, contará con la presencia de la ciudad de Valparaíso representada por su alcalde Jorge Castro, quien viajará esta noche al país trasandino para participar en el balance anual que realizará la principal red de municipios del Mercosur (Mercociudades).



Cabe señalar que la Red fue fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.



Desde entonces, la red se ha ampliado y ha incorporado nuevos miembros. Actualmente cuenta con 261 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.



Durante la XVII Cumbre de Mercociudades, la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades presentará tres publicaciones: el Informe Anual de las Secretarías Ejecutiva y Técnica Permanente de la Red, la revista Diálogo y la publicación “Aprendizajes, miradas y experiencias: una guía para la acción regional” del proyecto de Mercociudades: Innovación y Cohesión Social.



De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal porteño, en el encuentro se expondrá el estado de la Red durante el año transcurrido, las actividades y proyectos que se realizaron durante el período 2011-2012, y el desarrollo y las acciones emprendidas durante la Cumbre anterior en Montevideo, Uruguay.



También se realizará una aproximación a la situación mundial y regional, a los organismos de integración y sus avances, profundizando especialmente en el Mercosur y se informará además de las actividades realizadas por las instancias de Mercociudades en el último período, el avance en los proyectos llevados adelante por la Red, los convenios y acuerdos de Mercociudades con otros organismos y su situación financiera.



“Nos vamos a reunir para realizar un balance de lo que ha sido el trabajo de la Red y de las ciudades miembros que han participado en los encuentros donde se han abordado diversos temas que van desde los derechos humanos, las conexiones, el intercambio y el actuar de las diferentes comunas. Al ser parte de Mercociudades debemos estar debidamente informados y participar activamente de cada uno de los encuentros, pues son muy provechosos para las ciudades. Valparaíso está comprometida con esta Red, hay muchos proyectos interesantes que van caminando muy bien y nosotros vamos a ratificar nuestra presencia y a sacar lo mejor de la cumbre”, señaló la autoridad comunal.



El alcalde Castro, se ausentará los días 29 y 30 de noviembre, pero retomará sus funciones el 1º de diciembre. “Volveré el sábado para participar activamente en la campaña solidaria que tenemos como país que es la Teletón. Nuestra ciudad como siempre se pondrá la camiseta y contará con varios escenarios de apoyo desde Playa Ancha hasta Placilla. Además de otras actividades de carácter social”, concluyó.

Inauguran VI Feria Inmobiliaria Patrimonial de Valparaíso




•Esta iniciativa tiene como principal objetivo mostrar y destacar aquellas creaciones que forman parte del patrimonio cultural de Valparaíso.

Stands de orfebrería, proyectos arquitectónicos e inmobiliarios y muestras de diseño formaron parte de la VI versión de la Feria Patrimonial de Valparaíso y que este año tuvo como concepto “Hacia la integración del Patrimonio Arquitectónico y la diversidad Cultural”.



El objetivo de esta muestra, que se llevó a cabo en la Casa Consistorial, es generar espacios que permitan comprender desde la arquitectura, el diseño, la fotografía y otras expresiones, cómo la gente ve a la ciudad y aprenda a reconocerla como una entidad que pertenece a todos.



El alcalde Jorge Castro visitó cada uno de los stands donde destacó cada una de las muestras, afirmando que todas ellas forman parte del patrimonio e identidad de la Ciudad Puerto.



“La diferencia de la feria de este año es que incluye todo lo referido a la identidad de las personas, patrimonio, expresiones artísticas y culturales, además de lo inmobiliario. Además tiene la particularidad de que este año ha sido concursada, lo que significa que, a través de las ciudades patrimonio del mundo, hemos ganado esa concursabilidad y vamos a poder mostrar en la séptima versión de esta feria vamos a mostrar lo que ocurre en Valparaíso”.



Asimismo, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes manifestó que “nosotros hemos estado desde siempre en esta feria y nuestro aporte consiste en apoyar aquellos proyectos que tengan rentabilidad económica y calidad económica a que se levanten y que realcen el valor patrimonial de esta ciudad tan hermosa como lo es Valparaíso. Acá no sólo hablamos del tema inmobiliario, sino que también, vamos al alma y espíritu del porteño”.



La encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplan enfatizó que la idea es demostrar que la identidad cultural que tiene Valparaíso “no es sólo lo vinculado con la rehabilitación de edificios, sino que, con las tradiciones y el patrimonio inmaterial”.



La Feria Inmobiliaria Patrimonial nació el año 2007 en una alianza entre la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Esta feria se ha convertido en una plataforma de exhibición de numerosos proyectos de rehabilitación de viviendas en la Zona Típica de Valparaíso, Sitio Patrimonio Mundial de UNESCO desde el año 2003 y administrada por el municipio porteño a través de la Dirección de Gestión Patrimonial.



Según datos de Corfo, desde el año 2001 al 2011, el subsidio a la rehabilitación de inmuebles de Interés patrimonial de esta entidad ha significado la ejecución de 42 proyectos (hoteles, restaurantes); la creación de 393 puestos de trabajo permanentes; una inversión privada de más de $ 7 mil millones de pesos y una inversión pública de$ 1.400 millones de pesos.



En el año 2009, se suma la creación del Programa Industrias Creativas y el apoyo de Corfo a través de InnovaChile al Plan Rumbo, lo que ha sido un aliciente para la reconversión de la ciudad.

Lanzan el libro “Nuestras Picadas de Carretera” ,se adaptó a un formato de guía turística que permite que esté siempre a mano y disponible en la guantera del auto

Como una forma de incentivar el turismo y destacar la gastronomía chilena, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director (S) Nacional de Turismo, Daniel Pardo, acompañaron a Juana Muzard y Daniel Greve, en el lanzamiento de la “Guía Picadas de Carretera” que se realizó la tarde de ayer en Sernatur.




Se trata de una extensión del exitoso libro “Nuestras Picadas de Carretera” de Juana Muzard, destacada empresaria gastronómica y chef Cordon Bleu y Ritz Escoffier. Esta iniciativa se creó con la intención de homenajear a las mejores picadas del país y destacar así la identidad que cada uno de estos locales le impregnan a sus platos típicos y al destino turístico.



“Recorrimos las carreteras de Chile, desde Arica a Punta Arenas, en búsqueda de las mejores picadas del país. La idea fue realizar un homenaje a la gastronomía típica de cada zona en la ruta y a las personas que – con mucho esfuerzo – levantaron estas picadas que hoy son verdaderos íconos. Con esta guía estamos rescatando el valor patrimonial de cada región, potenciando sus productos endémicos, su denominación de origen y la estética del Chile Gastronómico”, señaló Juana Muzard.



“Las picadas que se incorporaron a la guía también corresponden a iniciativas de cocina que rescatan la raíz de la gastronomía chilena y de gran tradición, a esto se suma, su ambientación típica y auténtica, además que la mayoría de ellas ofrecen platos a bajo costo” precisó Muzard.



La empresaria gastronómica destacó, de manera especial, la precisión de los mapas que incorpora la publicación, los que estuvieron a cargo de la empresa especializada Compass. La guía incorpora un mapa plegable que ayuda a buscar las picadas según su punto geográfico.



La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó que “se trata de una publicación que contribuye a al identidad de los diferentes destinos turísticos, convirtiéndose en una guía turística gastronómica de diferentes localidades del país”.



La Guía Picadas de Carretera se presenta en esta versión con un tercio del tamaño del libro original (24 x 31 apaisado), de manera tal que el viajero puede tenerla siempre a mano. Entre los restaurantes que se destacan figuraban: Juan y medio, Torofrut, Embassy, Villa Baviera, Zapahuira, Teno sandwich, Colo Colo, On Lucho, Darío, Salto del Laja y La Ruca, entre otros.



Este es el séptimo proyecto editorial de Juana Muzard (“200 años de cocina en Chile”, “50 recetas chilenas”, “El salmón chileno”, “La palta” y “El Sanguche) y con el respaldo del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Turismo, será lanzado el próximo 28 de noviembre a las 20:00 horas en el edificio de Sernatur.



El libro fue editado por la propia Juana Muzard, quien trabajó este proyecto en alianza con el cronista gastronómico, Daniel Greve, y Emporio Creativo. Del libro original se mantiene la pluma experta de la Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos, Pilar Hurtado; la investigación periodística de Alejandra Hales; el diseño de María Luisa Claro y la fotografía de Alejandro Blanco. Las nuevas picadas que se incorporaron fueron reporteadas por la periodista Consuelo Goeppinger



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



•“Guía Nuestras Picadas de Carretera”

•180 páginas

•Impresión: 4/4

•Medidas: 14 x 24 cms

•Precio referencia: $6.990

El presidente (s) de la Corte Suprema Milton Juica recibió en visita protocolar a seis jueces de la Corte del Municipio de Ningbo en la República Popular China quienes conocieron la experiencia judicial chilena y la gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

El presidente (s) de la Corte Suprema Milton Juica recibió en visita protocolar a seis jueces de la Corte del Municipio de Ningbo en la República Popular China quienes conocieron la experiencia judicial chilena y la gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).










La delegación encabezada por Huang Xianhong, juez senior y vicepresidente de la Corte de Apelaciones del municipio de Ningbo, es parte de la serie de intercambios que se han realizado entre la Corte Suprema y los distintos tribunales del país asiático y que se han incrementado en los últimos años.









Los jueces chinos visitan nuestro país para conocer la tradición legal, filosofía judicial y las reformas judiciales de las últimas décadas y además de visitar el máximo tribunal conocieron la Corporación Administrativa del Poder Judicial, donde fueron recibidos por el subdirector León Paul, y los tribunales del Centro de Justicia de Santiago.









El municipio de Ningbo se encuentra ubicado en la provincia de Zheijang, a unos 220 al sur de Shangai y es el segundo puerto más importante del país y del mundo.













La historia del municipio se remonta al año 4.800 A.C. y fue parte importante de la ruta de la seda del antiguo imperio chimo y puerto principal de las dinastías Tang y Song.







CORTE DE PUERTO MONTT RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE DIRECTOR DE LICEO POR EXCLUSIÓN DE CONCURSO






















La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección presentado por el director del Liceo Manuel Montt de esa ciudad ante la resolución que lo excluyó del concurso público para seguir en el cargo.









En fallo unánime (rol 260-2012) los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Hernán Crisosto, María Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos rechazaron la acción cautelar presentada por Eugenio González Oyarzún en contra del municipio y una empresa de reclutamiento de personal.









El fallo determina que no hubo actuar arbitrario o ilegal de ambas entidades que determinaron la exclusión del postulante quien además alegaba error en la notificación para concurrir a una entrevista psicolaboral.









“Que, de lo reseñado, no se advierte que el recurrente haya recibido un trato desigual ilegal o arbitrario que permita concluir que haya sido discriminado con vulneración de sus garantías constitucionales, como quiera que ha sido el propio recurrente quien al postular entregó los datos de contacto telefónico, fijo y móvil así como dirección de correo electrónico, no pudiendo menos que conocer las bases administrativas del concurso, encontrándose acreditado que a lo menos recibió con fecha 19 de octubre de 2012 un correo electrónico en el que se le indicaba un número telefónico para coordinar entrevista psicológico para el día lunes 22 en la ciudad de Puerto Montt; no existiendo por parte de las recurridas una actuación u omisión arbitraria o ilegal en el proceso establecido en las respectivas bases administrativas”, dice el fallo.













Agrega que: “Cabe consignar que el recurrente no tenía el derecho indubitado, ni la garantía constitucional de que la empresa encargada de la preselección iniciare una búsqueda del mismo en otros domicilio, números telefónicos o direcciones de correos electrónicos distintos a los que el propio postulante señaló para efectos de este concurso, no encontrándose acreditado que respecto de otros postulantes se haya obrado de forma distinta. Que, por lo demás, de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas, el recurrente puede reclamar ante la Contraloría General de la República o Dirección del Trabajo de los reparos que observe en el proceso de selección”.





CORTE SUPREMA RESUELVE QUE ANTECEDENTES MANEJADOS POR CDE ESTÁN CUBIERTOS POR SECRETO PROFESIONAL






















La Corte Suprema resolvió una serie de recursos en la disputa legal sostenida entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Consejo Para la Transparencia (CPLT) y determinó que los antecedentes que maneja el primer organismo están cubiertos por el secreto profesional de los abogados negándose su acceso público.









En fallos divididos (roles 2423-2012, 2582-2012. 2788-2012) los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Emilio Pfeffer resolvieron tres recursos de queja en contra de distintas salas de la Corte de Apelaciones de Santiago que analizaron sendas peticiones de acceso a los antecedentes que manejaba el CDE para representar al Estado en distintos litigios. Además se omitió pronunciamiento en un recurso de protección (rol 3545-2012) presentado por los mismos antecedentes al considerar que ya estaba resuelto por una de las quejas.













Las sentencias determinan que los antecedentes que son entregados al CDE para representar los intereses de los distintos organismos fiscales se encuentran cubiertos por el secreto profesional de los abogados y por lo tanto se debe negar su acceso público y mantenerse en reserva.













“Es posible concluir que la relación que entabla el Consejo de Defensa del Estado con el Fisco de Chile es una relación cliente-abogado y en esta virtud los antecedentes que recaba quedan sujetos a secreto profesional, secreto que, como ya fuera establecido, forma parte del derecho a defensa garantizado en la Constitución Política de la República”, dicen los fallos.













Agregan que: “La Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública tiene por objeto el regular el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo y las excepciones a la publicidad de la información. Entre estas últimas se encuentra la establecida en el artículo 21 N° 1 letra a) que contempla como causal de secreto o reserva en cuya virtud puede denegarse total o parcialmente el acceso a la información el que la publicidad afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de antecedentes necesarios para defensas jurídicas”.













Además se sostiene que: “La situación referida en el fundamento precedente, que corresponde a la descrita en la letra a) del N° 1 del artículo 21 de la Ley N° 20.085, es justamente la que acontece en el caso de autos, toda vez que teniendo el Consejo de Defensa del Estado por objeto, principalmente, la defensa judicial de los intereses del Estado, la publicidad de los antecedentes que obren en su poder, que le fueron proporcionadas (…) importa, entonces, una violación al secreto profesional y con ello al derecho a defensa, cuestión que se traduce en una afección directa a la función del órgano, generándose a su respecto la causal de secreto o reserva contemplada en la ley. Que el Consejo para la Transparencia ha alegado en estos autos que para decidir el amparo de acceso a la información se halla en el imperativo legal de examinar el contenido de los antecedentes solicitados al órgano del Estado requerido, por lo que éste en cualquier caso deberá enviárselos para su examen previo a fin de resolver si ordenará o no su entrega. En ese sentido reclama para sí el ejercicio de una facultad que estima privativa y excluyente de ponderación de toda la documentación e información que hubiere motivado su intervención, y sobre la cual, sostiene, está llamado a aplicar lo que denomina el “test de daños”, ponderación que importa discernir si la divulgación de ella – información - podría llegar a erosionar alguno de los bienes jurídicos protegidos por las causales de secreto o reserva que taxativamente la Constitución Política autoriza y que sólo el legislador de quórum calificado puede precisar – lo que hizo la Ley Nº 20.285 en cinco numerales en su artículo 21- casos en los cuales debe negar el acceso a los antecedentes solicitados, y si así no fuere ordenará su entrega, teniendo además en consideración que el proceso se encuentra concluido por sentencia firme”.













También se argumenta: “Que para descartar esa alegación basta considerar que el secreto profesional, del modo en que se ha venido conceptualizando, está garantizado a nivel constitucional y es precisado en el Código de Ética Profesional, por lo cual se vería seriamente conculcado si se admitiera que el Consejo de Defensa del Estado está obligado a remitir al Consejo para la Transparencia los antecedentes, documentación e informes que reciba para las asesorías, defensas o patrocinios que en cumplimiento de las obligaciones que le impone su ley orgánica debe asumir en favor de autoridades y órganos del Estado. Desde luego porque siendo un derecho constitucional implícito, asegurado a todos los letrados, pero que constituye para éstos a la vez un deber al que quedan sujetos, incluso, bajo sanción penal, el mismo no puede ser afectado por el requerimiento que haga un órgano que integra la Administración del Estado, como lo es el Consejo para la Transparencia, aun cuando la ley que lo estableció lo haya dotado de autonomía frente a los restantes órganos pertenecientes a la Administración, ya que constitucionalmente sólo mediante autorización judicial previa, la que en el presente caso no existe, podría permitirse un requerimiento tal. No es admisible entonces, porque carece de la facultad para ello, que el Consejo para la Transparencia recabe antecedentes que obran en poder del órgano del Estado encargado de la defensa fiscal y que de revelarse conduciría a la afectación de un bien jurídico de la más alta significación, el que sólo podría ceder eventualmente ante un requerimiento judicial. Que el secreto profesional de los letrados así conceptualizado y dada su extensión se halla en intima conexión con el derecho a la defensa jurídica, con la garantía que ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la intervención del letrado si ésta hubiere sido requerida, con la inviolabilidad de la documentación privada que con ese carácter fuere recibida por el abogado de su cliente y, en fin, con la libertad que constitucionalmente se le reconoce a aquellos para el ejercicio de su profesión”.











Las determinaciones se adoptaron con el voto en contra del ministro Muñoz quien considera que el CDE no puede asilarse en el secreto profesional para negar acceso a la información pública.













“En concepto de este disidente, el Consejo de Defensa del Estado no puede asilarse en el secreto profesional, puesto que sus determinaciones deben ajustarse a la ley y deben ser conocidas de todos los afectados, puesto que ello es propio de un Estado de Derecho, al cual es consustancial el principio de responsabilidad. Además, no es posible que bajo el amparo del secreto profesional desarrolle estrategias en perjuicio de su contraparte, mantenga en reserva antecedentes o elementos de juicio, puesto que su defensa siempre debe estar en consonancia con la verdad, poniendo a disposición del juez todos los antecedentes con los que cuente en relación al caso, no le resulta lícito a dicho órgano, como no le es permitido al Estado mismo, litigar en contra de los ciudadanos como un individuo más, tiene estándares de probidad y excelencia superiores, esto mismo lleva a que sus deliberaciones y actos puedan ser conocidos por todos los interesados, como si se hicieran directamente ante la ciudadanía, de quien derivan sus atribuciones y facultades, sin que le sea permitido ocultar ningún análisis o antecedente que no quede comprendida en las excepciones constitucionales”.





PODER JUDICIAL INAUGURA MODERNO CENTRO DE JUSTICIA EN PUNTA ARENAS


















La obra regional más importante del Poder Judicial de la última década fue la que se inauguró hoy jueves 29 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas, al abrirse oficialmente las puertas del nuevo Centro de Justicia de la ciudad.





A la ceremonia asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el ministro visitador del máximo tribunal, Sergio Muñoz, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, y la Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Beatriz Ortiz, además de altas autoridades locales. Este Centro de Justicia, diseñado y construido por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, constituye un hito para la comunidad jurídica local y la ciudadanía, en general, ya que albergará los tribunales de Familia, Garantía, Orales en lo Penal y del Trabajo. Esta obra generará una serie de beneficios para los usuarios de estos tribunales en términos de cercanía y eficiencia.





El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó los beneficios de esta nueva obra del Poder Judicial, que brinda mejores condiciones para la labor jurisdiccional y entregará a los habitantes de Punta Arenas un mejor acceso a la justicia, más rápido, cómodo y eficiente.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con este nuevo tribunal, que estamos seguros entregará todas las condiciones necesarias para brindar un buen servicio a nuestros usuarios de esta austral zona”, destacó Ballesteros.





El centro incorpora tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema de tramitación digital de causas; la instalación de módulos de atención a usuarios y un moderno sistema de climatización integral, que regulará automáticamente la temperatura al interior del inmueble.







Visita a la Corte



Durante la mañana del jueves y previo a la inauguración del Centro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros concurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para saludar a sus ministros relatores y funcionarios. Allí fue recibido por la presidenta subrogante del tribunal de alzada, María Isabel San Martín, ya que la presidenta titular, Beatriz Ortiz se encuentra con licencia médica. También fue saludado por el ministro Aner Padilla y por el resto de los funcionarios de esa Corte.

Posteriormente recibió en la misma Corte el saludo del Obispo de Magallanes Monseñor Bernardo Bastres Florence.





Características del edificio



El moderno complejo judicial inaugurado en Punta Arenas requirió una inversión de más de $5.000 millones y otros $150 millones en equipamiento. Tiene una superficie de 3.340 metros cuadrados y más de 6.000 m2 construido. Se encuentra instalado en un sector de gran accesibilidad (José Miguel Carrera N° 450) cercano a los principales organismos relacionados en materia penal, como son la Fiscalía y la Defensoría Penal.





El complejo está integrado por dos edificios de hormigón al aire unificados, de cinco y cuatro pisos, respectivamente, que albergan a los tribunales de esta zona austral del país.





Estas nuevas instalaciones concentrarán el mayor flujo de usuarios de la administración de justicia de esta localidad, una de las más alejadas dentro el territorio nacional.