Alcalde de Maullín anunció la implementación de un Museo en Carelmapu para resguardar patrimonio histórico y arqueológico de la comuna.


Alcalde de Maullín anunció la implementación de un Museo en Carelmapu para resguardar patrimonio histórico y arqueológico de la comuna.
Luego del hallazgo por parte de buzos mariscadores de Carelmapu de cañones que corresponderían a un posible naufragio en las costas de la localidad en tiempos de la Colonia, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier Estrada, valoró el hecho y anunció la implementación de museos en zonas con valor histórico patrimonial para fomentar el turismo y la visita de expertos a la zona.
El edil dijo que la gente sabe que en la comuna existe un patrimonio cultural y arqueológico importante y que el municipio está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria para colaborar y resguardar estos vestigios históricos, anunciando el desarrollo de museos en los sectores de Carelmapu y Quenuir, además de la recuperación del Fuerte Castillo de Chuyaquen y el mejoramiento del museo de Maullín.

Jorge Westermeier agregó que el municipio coordinará con la Armada y con el Consejo de Monumentos Nacionales  que hacer con los cañones, con la idea de recuperar la historia de Maullín, solicitando además una audiencia con el director regional de Cultura, Alejandro Bernales, para realizar un estudio historiográfico acabado sobre estos hallazgos, puntualizando que éstos deben quedar en Maullín.

Recodemos que dos buzos mariscadores de Carelmapu, Hugo Alvarado y José Luis Alvarado, encontraron 6 cañones junto a otros elementos  aproximadamente a 25 metros de profundidad en el canal de Chacao,  cuando realizaban labores de extracción de erizo.
Este hallazgo se suma al de una canoa indígena encontrada por lugareños en la costa de la ribera norte del Rio Maullín en el sector de Changüe en 1991 y que actualmente es exhibida en el Museo de Maullín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.