Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez dieron inicio a nuevo proyecto habitacional en la Parcela 11



Un largo anhelo para las familias de uno de los asentamientos irregulares más emblemáticos de la comuna, comenzó a ser una realidad, gracias al inicio en la construcción de un doble proyecto habitacional, desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, en el sector de la Parcela 11, en Forestal Alto.




Esta obra permitirá que un total de 560 familias se radiquen definitivamente en este lugar, donde han vivido por cerca de 19 años, mediante la ejecución de un proyecto que se dividirá en 2 etapas: la primera beneficiará a los comités “Navidad” y “Valle del Cardenal”, con 278 familias favorecidas, mientras que en la segunda etapa están incluidos los 282 grupos familiares restantes.



El doble proyecto habitacional se concretará gracias a una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, obtenidos mediante una asignación directa del MINVU. Como aportes adicionales, se consideran 750 millones de pesos para el saneamiento del terreno (recursos provenientes del FNDR), y ahorros del postulante, que alcanza las 10,5 UF (para los departamentos) y 20 UF (para casas).



La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, además de la directora regional del SERVIU, María Francisca Cruz, el director ejecutivo de Aldeas y Campamentos, Matías Claro y la presidenta del comité “Los Montes” de Parcela 11, Patricia Díaz. Asistieron también el seremi MINVU, Matías Avsolomovich, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, y los concejales Mafalda Reginato, Macarena Urenda y Jaime Varas, entre otras autoridades.



La alcaldesa Reginato manifestó que “estamos cumpliendo un gran deseo, de la comunidad de Parcela 11 por empezar el camino hacia una solución habitacional definitiva, lo que sin duda aportará mayor dignidad, seguridad y significará un gran mejoramiento en su calidad de vida. Agradezco a todas las instituciones que han hecho posible concretar este sueño, en especial al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, al SERVIU y Aldeas y Campamentos de Chile. Junto con ello, reconozco el esfuerzo y confianza de los propios vecinos, que han creído en este proyecto y hoy comienzan a ser partícipes de esta nueva realidad”.



Por su parte, Patricia Díaz, dirigenta del sector, expresó que “esto es un ejemplo para otros campamentos de que hay que trabajar en conjunto. Nosotros nos decidimos a estudiar la política habitacional, nos capacitamos y es una muestra a la comunidad de lo que se puede lograr con el apoyo de las autoridades. Una de las principales razones para luchar por este proyecto era quedarnos acá, tener una vivienda digna y dar una alegría a nuestras familias, así que es un día muy significativo para nosotros. Esto da la confianza de que el proyecto va bien encaminado, las autoridades se lo tomaron en serio y la gente debe asumirlo”.



En tanto, el ministro Pérez afirmó que “nos alegra mucho poder estar poniendo la primera piedra de la etapa inicial de este proyecto, que permitirá alcanzar el sueño de la casa propia, después de tantas dificultades, a estas familias de mucho esfuerzo y que se merecen esta solución tan importante. Destaco el apoyo de los parlamentarios, el municipio y el gobierno regional, con su aporte para efectuar el saneamiento del sector, y esperamos muy pronto poder iniciar la segunda etapa de este proyecto, a partir del año 2014”.



En la oportunidad, las autoridades, dirigentes y vecinos, observaron los planos del proyecto habitacional, y dibujos de los niños del sector, sobre cómo imaginaban su futuro barrio, mientras que finalmente la alcaldesa Reginato y el ministro Pérez depositaron los buenos deseos de la comunidad en los terrenos donde se ejecutará la obra.



Respecto de las características del proyecto “Parcela 11, primera etapa”, éste considera 120 departamentos de 58 m2, y 158 viviendas de 44 m2. Los departamentos tendrán 3 dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y loggia, mientras que las casas (de 2 pisos) incluyen 2 dormitorios, baño, cocina y estar-comedor. Además, el proyecto contempla estacionamientos, plaza con juegos infantiles, sede comunitaria, y cerca de 17 mil metros cuadrados de áreas verdes.



Los trabajos son ejecutados por la empresa Constructora Benavente y tienen un plazo estimado de 420 días corridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.