Asumen nuevas autoridades en la Biblioteca del Congreso Nacional

Asumen nuevas autoridades en la Biblioteca del Congreso Nacional




Publicado el 04 de enero del 2013



Manuel Alfonso Pérez Guiñez  asumió como nuevo Director de la Biblioteca del Congreso Nacional a contar del 1 de enero de este año. Pérez se desempeñó con anterioridad en el cargo de Director Adjunto de la institución, y asumió como Director subrogante entre septiembre de 2012 y el 31 de diciembre pasado



De igual modo y a contar de la misma fecha, asumió el cargo de Director Adjunto Felipe Vicencio Eyzaguirre.



Ambas designaciones fueron realizadas por la Comisión de Biblioteca, integrada por los Presidentes del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, después de un concurso público que se desarrolló a lo largo de los últimos 3 meses del 2012.



Alfonso Pérez es cientista social, analista de sistemas, profesor de Estado en Historia y Geografía. Posee estudios en la Universidad de Chile y Metropolitana de Santiago de Chile; Leipzig Universität, Alemania; y un Diplomado y Master de la Université de la Sorbonne, Francia.



Ha ejercido como investigador y profesor en diferentes universidades en áreas de la Administración, Ciencias Sociales, sistemas de información y redes de comunicaciones.



Fue jefe del Departamento de Informática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1992-1994); jefe de proyecto en la construcción de la Red de Comunicaciones del Congreso Nacional; jefe de Sistemas e Información en Redes de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile desde 1994 hasta 2003. Fue Director Adjunto de la Biblioteca entre los años 2004 y 2012.



Por su parte, Felipe Vicencio es bibliotecario documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con 18 años de experiencia en la jefatura y dirección de bibliotecas universitarias -tanto privadas como del sistema público-, incluyendo bibliotecas académicas e institucionales.



Cursó además la carrera de Derecho en la Universidad Central de Chile (1994-1999).



Se ha desempeñado en distintos cargos: entre otros, fue Director General de Bibliotecas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; consultor externo de la Comisión de Adquisición de libros de la Biblioteca Nacional de Chile; y Secretario Ejecutivo del Instituto de Chile (2001-2010). Ha trabajado en múltiples actividades académicas tanto en docencia -en Derecho, Bibliotecología y Documentación-, como en la organización de congresos y seminarios.



Como investigador, su interés se ha centrado en la bibliografía nacional -general y jurídica-, en la historia cultural de Chile y, fundamentalmente, en la Historia del Derecho e Historia de las Instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.