Comandante en Jefe de la Armada visitó el Círculo Polar Antártico


 Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, visitó la Región de Magallanes y Antártica Chilena en el marco de los estudios para la instalación de la primera base que operarán en conjunto las tres ramas de la defensa nacional.

La nueva base se ubicará en el Glaciar Unión, situado a 1.080 kilómetros del Polo Sur, y a 2.980 kilómetros de Punta Arenas, convirtiéndose en la primera estación chilena en posicionarse en el Círculo Polar Antártico, y en una de las tres más cercanas al Polo Sur, junto a las bases Amundsen-Scott de Estados Unidos y Kunlun de China.

El Almirante González junto a sus homólogos de la Fuerza Aérea y Ejército, acompañaron al Presidente Piñera para anunciar el proyecto de construcción de la base, dando curso a esta iniciativa con la inauguración de una base provisoria y la colocación de una placa conmemorativa. En tanto a la base definitiva, se cree que en el plazo de un año debería comenzar su construirse.



En la ocasión, el Almirante González señaló que la Armada ha sido históricamente un ejemplo de permanencia en la Antártica, realizando grandes esfuerzos para generar como país derechos sobre ella. "Esta labor se inicia en 1843 con la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, pasando a 1947 con la creación de la base Soberanía -actual Base Naval Arturo Prat- la primera base chilena en la Antártica. Y ahora, nuevamente contribuyendo en la creación de esta base, ubicada al sur del paralelo 80° de latitud sur y en una zona de exclusiva reclamación chilena", dijo.

Con respecto a la dotación que integrará la futura base, la autoridad naval manifestó que posiblemente envíen hasta al continente blanco a un grupo de Infantes de Marina o Buzos Tácticos en períodos de cuatro meses.

Durante su estadía en la Región, el Comandante en Jefe de la Armada aprovechó la oportunidad de llegar hasta la Sub Base Naval Isla Dawson para saludar al personal y a sus familias que habitan la isla, junto con conocer la primera capilla evangélica dentro de un recinto naval creada en noviembre del año pasado.

Finalmente, visitó distintas unidades de la Tercera Zona Naval, como la Lancha Servicio General "Ona", la misilera "Chipana" y la barcaza "Elicura".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.