CONAF, FIA y la Universidad Mayor Forman Alianza para el Desarrollo de Estudios sobre Captura de Carbono de Bosques Mediterráneos de Chile

El cambio climático es uno de los problemas que concita mayor interés en la comunidad científica en la actualidad, pues es un fenómeno que afecta directamente la vida en el planeta y, por supuesto, a la especie humana, al generar un desbalance en los gases que conforman la atmosfera. Ello trae como consecuencia el aumento de períodos de sequías y lluvias torrenciales, entre otras catástrofes naturales.




Uno de los compromisos asumidos por Chile en este ámbito es la reducción en al menos un 20% de las emisiones proyectadas de estos gases al año 2020, para lo que se realizan diversos esfuerzos en todos los sectores de la economía, incluido el forestal.



En este sentido, la capacidad de los bosques para capturar y almacenar carbono los han posicionado como una de las alternativas más eficientes en la lucha contra el cambio climático, siendo necesario que se realicen una serie de estudios, en la línea de lo que está impulsando CONAF y FIA con el soporte técnico de la Universidad Mayor, para precisar con métodos válidos científicamente la real capacidad de retención de gases de efecto invernado asociados a estos ecosistemas forestales.



En este contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) suscribieron recientemente un convenio que persigue dicho fin, para lo cual adicionalmente, y para abordar la componente científica de la iniciativa, se estableció una cooperación con la Universidad Mayor, entidad con vasta experiencia en bosques mediterráneos. El estudio en si está focalizado a determinar con mayor precisión la cantidad de carbono que absorben los bosques de la zona central del país.



Este trabajo conjunto permitirá precisar las estimaciones asociadas a las toneladas de carbono que captan especies del bosque de la zona central, específicamente quillay (Quillaja saponaria), espino (Acacia caven), litre (Lithraea caustica) y peumo (Cryptocaria alba).



Para Luis Mayol, Ministro de Agricultura, el convenio suscrito “es una muestra concreta de la coordinación e interés de dos instituciones dependientes de esta cartera, en determinar científicamente las cantidades de carbono que almacenan especies nativas, lo que a la larga permitirá que Chile cumpla con los compromisos pactados en 1992 en la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), ratificado por nuestro país en 1994”.



Por su parte, Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, especificó que Chile no dispone aún de datos exactos para estimar volumen y contenido de carbono de las principales especies del tipo forestal esclerófilo existentes desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la de Biobío. “Estos datos deben generarse para dar sostén a la fase de implementación de la estrategia de bosques y cambio climático que lidera la Corporación, la que se materializa a través de la recientemente creada Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh)”, sostuvo la autoridad.



Añadió que los ingenieros forestales de la Universidad Mayor ya se encuentran trabajando en terreno desde septiembre de 2012. Los especialistas del Centro de Estudios de Recursos Naturales OTERRA de la Escuela de Ingeniería Forestal deberán convertir las formas naturales de los árboles bajo estudio en ecuaciones matemáticas que indiquen el contenido de carbono que puede tener. Así una vez construidas estas ecuaciones servirían para calcular los contenidos de carbono en grandes superficies de bosques de una manera rápida y a bajo costo. Para ello, se requieren varios meses de recorrer los bosques mediterráneos de la zona central midiendo detalladamente una amplia muestra, luego determinar cuánto carbono tienen estos árboles en sus hojas, ramas y tallos, para finalmente buscar las mejores representaciones del conjunto.



Si bien estos estudios se hacen experimentalmente en las ciencias forestales, nunca se había realizado en el país a una escala tan grande, y por ello el proyecto podría traducirse en una mayor valoración de los bosques naturales dentro del sector forestal.



El equipo del proyecto está conformado por Angelo Sartori, Coordinador Nacional de Bosques y Cambio Climático de la Gerencia Forestal de CONAF; Aquiles Neuenschwander, profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA; y Pablo Cruz, de la Universidad Mayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.