CONAF Inaugura en Puerto Montt Central Regional de Operaciones de Incendios Forestales

Después de 20 años de espera hoy funcionarios de la Corporación Nacional Forestal Los Lagos, CONAF, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura inauguraron oficialmente las dependencias de la Central de Combate contra incendios Forestales, que el año 2012 fue adquirida con recursos del Gobierno Regional.




Las dependencias, hoy de propiedad de CONAF, están ubicadas en Avenida Austral N° 1723, sector Jardín Oriente, comuna de Puerto Montt.



A la actividad asistió el Intendente Regional, Jaime Brahm, el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, representantes del Alcalde de Puerto Montt, Armada, Bomberos, Brigadistas, entre otros.



El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele junto con agradecer el apoyo proporcionado por el Consejo Regional señaló que en mayo de 2011, la dirección regional, realizó las gestiones ante el gobierno regional, para presentar un proyecto de adquisición del actual inmueble, con fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.



Fue así, explicó Aichele, que en noviembre de 2011, el Consejo Regional –Core- aprueba por mayoría absoluta el proyecto “adquisición inmueble para la central regional de operaciones de incendios forestales”, por un monto de $90 millones de pesos. “Me siento orgulloso de estar hoy inaugurando este inmueble que va a permitir a nuestros funcionarios realizar un mejor trabajo en la prevención y combate del fuego; también quiero destacar el aumento de recursos del 26 por ciento, lo que significa más de 1500 millones de pesos para prevención y combate del fuego, se trata de más recursos e infraestructura que nos permite llegar de manera oportuna a combatir”, puntualizó el Director Regional de Conaf.



Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien junto con felicitar a los funcionarios de Conaf los insto a seguir cooperando con la institución y así evitar siniestros que más tarde se pueden lamentar.



El Intendente Regional, Jaime Brahm , quien desde un principio apoyo esta iniciativa dijo sentirse orgulloso al poder aportar con un grano de arena para que cada día Conaf la función que desarrolla sea más operativa y eficaz para el bienestar de toda la comunidad en general.



Durante la ceremonia de inauguración se entregó un reconocimiento al Jefe Regional del Departamento de protección y combate de incendios Forestales, Juvenal Bosnich, quien por más de 30 años ha dedicado su vida a la capacitación, prevención y combate de siniestros. El agradecimiento que fue plasmado en un pequeño presente fue entregado por el Intendente Jaime Brahm y el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele.



Cabe destacar que la Central de combate contra Incendios Forestales al declararse un siniestro, los recursos empiezan a ser movilizados en forma escalonada, trasladándose aquellos a la central de operaciones regional (Cencor), como ente que planifica, dirige controla, supervisa y coordina, los operativos terrestres y aéreos, para disponer de todas las capacidades técnicas, misiones operacionales y logísticas requeridas, en la prevención y combate de los incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.