CONAF Inauguró Nuevo Sendero para Personas con Capacidades Diferentes en Vivero Chacras Viejas, ubicado en ChiuChiu

Con un nuevo sendero para personas con capacidades diferentes cuenta el vivero Chacras Viejas, ubicado en ChiuChiu, esta vía permitirá el fácil acceso al predio donde durante los dos últimos años, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó diversas actividades de Educación Ambiental dirigidas a 28 agrupaciones entre establecimientos educacionales y organizaciones sociales de Calama, llegando a más de 1.800 beneficiarios directos.




El Programa de Educación Ambiental se impartió a 28 agrupaciones entre establecimientos educacionales y organizaciones sociales de Calama, llegando a más de 1.800 beneficiarios directos. De estos beneficiarios, más de 300 visitaron Chacras Viejas, conociendo el trabajo que realizan las viveristas para la producción de árboles, los que posteriormente fueron transferidos a la comunidad. Se entregaron más de 8 mil árboles, de las especies nativas como, Algarrobo y Acacia azul, entre otras. Por esta razón, el nuevo sendero abre las posibilidades para que más personas puedan acceder a las actividades del siguiente año 2013, para poder incorporar de mejor forma a personas que tengan alguna diferencia física y deseen participar en las actividades en el predio Chacras Viejas.



El sendero que se inauguró como actividad de cierre del Programa de Educación Ambiental, se enmarca en el Convenio de Cooperación Técnica entre CONAF y CODELCO Chuquicamata, quienes han logrado establecer una alianza estratégica con el propósito de potenciar el mejoramiento de los programas de arborización que desarrolla la institución y focalizando los esfuerzos en la asistencia técnica, producción de plantas nativas y propagación de flora con problemas de conservación; y el Programa de Educación Ambiental, traduciéndose en un aporte al mejoramiento ambiental de la Provincia de El Loa.



Ricardo Moyano, Director Regional de CONAF Antofagasta, enfatizó que “la alianza estratégica con la compañía minera ha permitido que la institución desarrolle importantes actividades de Educación Ambiental a la comunidad escolar y la producción de plantas especialmente nativas en el vivero Chacras Viejas. De esta forma, podemos contribuir en parte, a la conservación y mejoramiento del oasis de Calama y la Provincia de El Loa”.



Durante los años 2011 y 2012 se realizaron diversas actividades del Programa de Educación Ambiental como, Asamblea de Medio Ambiente, Obras de Teatro, Capacitación en Reciclaje y Compostaje, Arborización en el Colegio, Charlas de Cuidado Medio Ambiental, y Visitas al predio Chacras Viejas para la comunidad. Estas actividades han buscado acercar a la gente los temas medio ambientales, sensibilizándolos con el cuidado del medio ambiente, introduciendo conceptos y promoviendo la cultura ambiental, mediante la valorización de la arborización urbana, el uso adecuado de los recursos naturales y manejo y reutilización de desechos, entre otros; con el fin de que los participantes del programa puedan realizar pequeñas acciones cotidianas en su entorno y en su casa, y que ellos mismos sean agentes comunicadores entre sus familias, amigos y vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.