Cuatro menores fueron los niños que resultaron afectados por la manipulación ilegal de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año

Cuatro menores fueron los niños que resultaron afectados por la manipulación ilegal de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año. Así lo afirmó el presidente de Coaniquem, Dr. Jose Luis Rojas al hacer un balance de la campaña “Alto al Fuego”. En la oportunidad el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso también detalló el avance del proyecto de ley que impone mayores penas a la comercialización y manejo de fuegos artificiales.




Según Rojas la campaña representó un éxito en el norte del país y un fracaso en la Región Metropolitana, porque tres de los menores afectados se registraron en esta parte del país. Más aún dijo, uno de ellos ni siquiera estaba manipulando el explosivo si no que resultó afectado mientras otro menor juagaba con petardos la noche de Año Nuevo.



Rojas presentó el testimonio de Rosa Ampuero, mamá de Martín Carbullanca (13) años quien tiene lesiones en una de sus manos producto del petardo que esquivó. La madre aseguró que “pido a los parlamentarios que aprobarán la pena de cárcel” para aquellos que comercializan o importan fuegos artificiales ilegales.



Por su parte el subsecretario (s) Toso, indicó que el compromiso del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley que establece mayores penas a la comercialización de fuegos artificiales. Toso recordó que el proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados el 4 de octubre pasado, con las firmas del Presidente de la República y de los Ministros de Justicia y de Salud. Hoy, el proyecto está en segundo trámite constitucional en la comisión de Defensa del Senado, donde se espera que esté en tabla durante los próximos días.



En concreto, el objetivo del proyecto es modificar la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, y la ley 19.680 que Prohíbe la Venta de Fuegos Artificiales al público y regula los Espectáculos Pirotécnicos Masivos.



La norma actual prohíbe la fabricación, importación, transporte, almacenamiento o distribución de fuegos artificiales y artefactos similares. Las infracciones quedan bajo competencia del Juez de Policía Local respectivo, con posibilidad de aplicar multas y hasta la clausura permanente en los casos de reincidencia.



Sin embargo, con el fin de desincentivar la venta clandestina de este tipo de productos, el gobierno decidió ahora tipificar como delito determinadas conductas relacionadas con la comercialización, fabricación e importación de fuegos artificiales sin la debida autorización.



Así, se establecen penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien fabrique, importe, comercialice, distribuya, venda o entregue fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares, sus piezas o partes.



Además, incorpora sanción para el uso de fuegos artificiales, bajo la competencia del juez de Policía Local, con pena de multa de entre 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.



El proyecto de ley fue ingresado a la Cámara de Diputados con carácter de Urgencia Simple (despacho en 30 días) y se encuentra actualmente en la Comisión de Defensa.



Decomisos

Por su parte Carabineros informó que se decomisaron 173 mil unidades de fuegos artificiales ilegales durante el período de fiestas de fin de año. Agregaron que se detuvo a 35 personas por este delito, cifra significativamente superior a los 11 que se registraron en igual período de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.