Diputado Cerda presentó proyecto para subvencionar uso de energías renovables no convencionales en Pymes


             Diputado Cerda presentó proyecto para subvencionar uso de energías renovables no convencionales en Pymes

Publicado el 18 de enero del 2013
Este lunes el parlamentario DC se reunirá con los ministros de Energía y de Economía, Jorge Bunster y Pablo Longueira, para darles a conocer el proyecto y pedirles su patrocinio.
El diputado DC Eduardo Cerda presentó un proyecto de ley que busca “promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales en las actividades económicas desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas, mediante la entrega de subsidios”. La iniciativa fue ingresada con el respaldo de parlamentarios de diversas bancadas.

El parlamentario explicó que “las energías renovables no convencionales, ERNC, aún tienen un precario desarrollo en nuestro país, y en especial en nuestro sistema económico productivo, salvo las empresas vinculadas a la Gran Minería del Cobre, con uso de fuentes de energía solar, eólica y geotérmica, principalmente. Esto se debe a la fuerte inversión inicial que tales proyectos implican, tal cual ha sido la experiencia mundial en la materia”.

“En la actualidad, dependiente del Ministerio de Energía, funciona desde el año 2009 el Centro de Energías Renovables (CER), cuyos ejes de acción son la promoción y fomento de proyectos de energías renovables de mediana y pequeña escala, a través del soporte técnico a los distintos actores relevantes del país. Lamentablemente, esto sólo se circunscribe a ser un centro de asesoría a aquellas empresas que desean invertir en este tipo de energía, pero sin apoyo alguno en su financiamiento como ha sido la experiencia internacional”.

Por ello, “este proyecto de ley apunta a que a través del propio Ministerio de Energía, y mediante este centro, se establezca una nueva línea de acción, esta vez de financiamiento parcial o bonificación o subsidio en el uso de las ERNC”.

El diputado Cerda agregó que “este apoyo podría funcionar y entregarse tal cual se hace con el Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que con criterios objetivos evalúa los proyectos que se presentan y los financia en su totalidad o en parte”.

“Creemos que es una muy buena forma de incentivar el uso de este tipo de energías y esperamos que reciba el apoyo de parlamentarios de todos los partidos y del gobierno para su tramitación”, concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.