Diputados: Aprobado en general nuevo Sistema Nacional de Emergencias






Publicado el 08 de enero del 2013



La iniciativa crea un sistema nacional de emergencias, basado en los principios de trabajo preventivo; subsidiariedad, reconociendo el rol de los municipios; y la intersectorialidad entre distintos organismos.



Por 103 votos, la Cámara aprobó en general el proyecto (boletín 7550), que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. El texto fue remitido nuevamente a comisiones, para estudiar su articulado en particular.



El Sistema estará constituido por el conjunto de organismos públicos y privados que, de acuerdo a las particulares realidades y capacidades sectoriales y territoriales, se conforma de manera desconcentrada o descentralizada para prevenir y reaccionar ante emergencias, ejerciendo para tales efectos, funciones consultivas, técnicas y ejecutivas.



El objetivo de este Sistema será promover e implementar las acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias que produzcan o puedan producir daños colectivos en las personas, bienes o medio ambiente.



El principal organismo ejecutor del Sistema será la Agencia Nacional de Protección Civil, que tendrá direcciones en cada región. Esta nueva Agencia reemplaza a la actual ONEMI, asumiendo sus funciones, pero enfocada a un rol que consistirá principalmente en la prevención y en la asesoría en la emergencia.



La nueva Agencia es la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y la que asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias.



En el contexto de la protección civil, se entienden comprendidos el conjunto de planes, medidas y acciones destinadas tanto a prevenir riesgos, mitigar daños y alertar una emergencia, como aquellas destinadas a enfrentar y controlar dichas situaciones mediante la recuperación, reconstrucción y rehabilitación de personas y bienes.



Entre otras funciones, la Agencia deberá desarrollar, coordinar y dirigir el Sistema Nacional de Alerta Temprana; elaborar, en coordinación con otros organismos competentes, los mapas de riesgo que permitan determinar el grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad de la población y bienes estratégicos del país; y adoptar las medidas necesarias para afrontar las emergencias de menor entidad.



La Agencia tendrá facultad para conocer de manera anticipada los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuenta en cada lugar del país para hacer frente a la emergencia y velará para que éstos puedan ser utilizados de manera coordinada y eficiente.



Rol de las Fuerzas Armadas



El proyecto define el rol que desempeñarán las instituciones de la Defensa Nacional y Carabineros de Chile en el Sistema Nacional de Emergencia. En este contexto, el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, será responsable de obtener y sistematizar la información respecto de los recursos y capacidades disponibles de acuerdo a ella, los planes y protocolos de operación para situaciones de preparación, atención y reacción frente a una emergencia.



Estrategia Nacional de Protección Civil



El texto legal dispone que la Estrategia Nacional de Protección Civil será dictada por el Presidente de la República previa propuesta del Ministro del Interior y Seguridad Pública. Ésta deberá establecer los lineamientos y prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y de preparación para afrontar una emergencia.



Sistema Nacional de Alerta Temprana



Asimismo se crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana (SNAT), que deberá ser generado por la Agencia Nacional de Protección Civil. La Agencia deberá procurar la infraestructura adecuada, establecer sistemas comunicacionales necesarios para su adecuado funcionamiento, y contemplar protocolos de alerta temprana.



Reacciones



Tras la aprobación en general de la iniciativa, el jefe de la Bancada DC, diputado Ricardo Rincón, indicó que esta “tendrá que ser mejorada, pues aún permanece la visión del actual sistema: centralizado, de respuesta lenta, ineficiente y con falta de integración”.



El parlamentario valoró “la disposición del Ministro del Interior, quien ha demostrado su interés en mejorar esta iniciativa". Añadió que "Estamos absolutamente disponibles para seguir mejorando esta iniciativa que es clave para un país como el nuestro, pero hay que agregar una mirada descentralizada, flexible, con profesionalismo, sumando la coordinación con las organizaciones comunitarias, definiendo adecuadamente roles de las FFAA e incorporando a los municipios como el primer eslabón”.



Rincón señaló, además, que “Chile presenta hoy condiciones inmejorables desde el punto de vista de la voluntad y deseo ciudadano, la voluntad política del Parlamento, los recursos económicos disponibles y el conocimiento existente a nivel internacional en esta materia, sin embargo a tres años del terremoto, los avances son precarios, cosméticos, y en materia del proyecto de Ley que Establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y Crea la Agencia Nacional de Protección Civil, entidad que debería suceder a la actual ONEMI, son sorprendentemente insuficientes; estamos lejos de una institucionalidad 2.0”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.