Diputados: Aprueban en general proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral en el sector turístico

Aprueban en general proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral en el sector turístico




Publicado el 10 de enero del 2013



La Comisión de Turismo aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre esta iniciativa, que busca beneficiar a los trabajadores del sector. En las próximas sesiones, la instancia analizará el articulado del texto legal.



Muy satisfechos por la excelente acogida que recibieron por parte de los integrantes de la Comisión Especial de Turismo, se mostraron la presidenta de la instancia legislativa, Mónica Zalaquett (UDI), y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, luego que la comisión aprobara en general el proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral para beneficiar a los trabajadores del sector (boletín 8770)



A juicio del Ministro Longueira “es extraordinaria la señal que ha dado la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ya que en un hecho inédito, se dio cuenta de un proyecto de ley y éste fue aprobado en general, de manera inmediata, lo que demuestra el nivel de consenso que tenemos en el Parlamento para legislar en materia turística”.



Sobre la iniciativa, el Secretario de Estado explicó que “este es un proyecto de adaptabilidad laboral que hemos venido trabajando durante un año en el Ministerio de Economía, en el que hemos recogido la mirada de los trabajadores, sindicatos y el mundo de la empresa, de la actividad que tiene más Pymes en Chile”.



“Por lo tanto necesitamos una adaptabilidad laboral coherente con el turismo que tiene temporadas especiales durante el año; fines de semana; donde se genera demanda y un peak en diversas regiones del país, por lo que necesitamos hacer cambios para que los trabajadores del sector puedan tener mejores ingresos, buenas jornadas de trabajo y desarrollar la Pyme turística de las regiones del país, para cumplir la meta de llegar de que en el año 2020, el 6% del PIB lo genere el sector turístico”, añadió Pablo Longueira..



En tanto, la presidenta de la Comisión, Mónica Zalaquett, valoró la disposición mostrada en forma transversal por los integrantes de la instancia, quienes no tuvieron reparos en aprobar inmediatamente la idea de legislar.



“Esta comisión que ha hecho un trabajo minucioso, responsable, de forma continua durante todo el año, hemos conocido de la urgencia de generar un cambio en la legislación laboral en materia de turismo. Esto porque la actividad, habitualmente, va en contra sentido del común del ciudadano, porque cuando uno descansa, este funciona sin feriados, ni noche”, dijo.



Sobre la situación laboral del sector turismo, la diputada Zalaquett indicó que existe una falta de adaptabilidad en la ley laboral en materia de turismo. “Y esto no significa desproteger al trabajador; muy por el contrario, queremos garantizar su protección y que el trabajador pueda ganar más porque los días donde obtienen más recursos es cuando hay más flujos en materia turística”.



Contenido del proyecto



El proyecto permite a los trabajadores de una serie de establecimientos que atienden directamente al público, pactar la interrupción de su jornada diaria por más de media hora y hasta cinco horas. Las horas de interrupción que excedan de dos horas, si bien no serán parte de la jornada, deberán ser remuneradas de común acuerdo, pero se especifica el monto mínimo a ser enterado por este concepto.



Respecto del personal que no atiende directamente al público, pero que resulta de difícil reemplazo, también se les permite suscribir este pacto. El empleador deberá remitir los antecedentes del caso y el pacto respectivo a la Dirección del Trabajo.



En materia de descanso semanal, se propone incorporar una especial regulación respecto de los trabajadores de diversas entidades, de manera que el personal finalizará sus labores a las 00:00 horas del día anterior al domingo o festivo. Consecuentemente, si se sobrepasa dicho límite, se pagarán horas extra. De todas maneras, el trabajador deberá contar con un descanso no inferior a treinta y tres horas.



La iniciativa también permite que los trabajadores de diversos establecimientos pacten dos nuevas modalidades de distribución de su jornada semanal. Entre los establecimientos mencionados se incluye a los tour operadores, esto es, de acuerdo a la norma chilena oficial dictada sobre el particular, aquellos operadores mayoristas que diseñan y proveen paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros.



En relación a las propinas, se incorpora una disposición que establece que, reconociendo que su pago puede verificarse a través de diversos medios, tales como tarjetas de débito y crédito, el empleador debe liquidar y enterar dichas sumas en la fecha que acuerde con sus trabajadores. No obstante, dicho plazo no podrá exceder del mes siguiente a aquél en que fueron enteradas por el cliente.



Por último, se modifica la ley N° 19.973, que individualiza un conjunto de feriados obligatorios e irrenunciables respecto de los trabajadores del comercio, incorporando entre los trabajadores que se exceptúan de su normativa a los dependientes de los locales comerciales de aeródromos y aeropuertos.

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