diputados: Comisión de Cultura visitó ex Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo

diputados: Comisión de Cultura visitó ex Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo




Publicado el 15 de enero del 2013



La Comisión de Cultura de la Cámara recorrió la ex Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, hoy Monumento Nacional, para analizar en terreno la manera de preservar este sitio histórico.



En la ocasión, se recibió el testimonio de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas; el presidente del Comité de Defensa del Patrimonio, Guillermo Cruces; la arquitecta del Consejo de Monumentos, Macarena Silva; representantes de la inmobiliaria de San Bernardo; y el arquitecto Carlos Loyola, quien desarrolló un proyecto de reparación del lugar.



“El objetivo de esta sesión es constatar in situ lo maravilloso que son los edificios que quedan en pie de esta Maestranza y el lamentable abandono y deterioro que sufre día a día” expresó el diputado Ramón Farías (PPD).



El legislador agregó que “estas estructuras representan parte de la historia ferroviaria de esta comuna y de todo el país, representan el desarrollo que obtuvo Chile durante la época de apogeo de los trenes, y por eso es tan importante que las autoridades, el Poder Legislativo y el Ejecutivo tomen conciencia y adopten medidas concretas en pos de su recuperación”.



La Comisión acordó oficiar al Presidente de la República, al Ministerio de Bienes Nacionales y al Consejo de la Cultura para que expongan cuáles son las acciones que han llevado a cabo para preservar este monumento y las medidas que tienen en carpeta.



Por otro lado, también consensuaron la presentación de un proyecto de acuerdo que solicite al Ejecutivo la compra o expropiación de los terrenos en que se encuentra la Maestranza, de manera de desarrollar un plan cultural y deportivo.



“Tanto los vecinos como el Comité de Defensa y autoridades locales, han luchado por construir un gran centro cultural, que tanta falta le hace a la zona sur de la Región Metropolitana, porque hoy deben ir al centro de Santiago para poder disfrutar de espectáculos culturales, y nuestra labor siempre ha ido en la línea de democratizar el acceso a la cultura” indicó el diputado Farías.



En tanto, la diputada Ximena Vidal (PPD) lamentó el estado en que está el edificio. “Viendo el daño patrimonial de la Maestranza, que es un edificio abandonado y que tiene como consecuencia inseguridad ciudadana, la primera impresión es de impotencia y tristeza de que el Estado no se haga cargo de sus monumentos nacionales”, indicó la parlamentaria.



Por esta razón, la parlamentaria enfatizó: “Este es un tema país, para nosotros como Comisión de Cultura, es un tema importante y con todos los elementos que hemos recibido hoy vamos a actuar en concordancia con nuestra facultades, porque acá hay responsabilidades, hay desprotección”.

Finalmente, la diputada Vidal adelantó: “Definitivamente hay que investigar las responsabilidad y cuál es la respuesta del gobierno, respecto a la Maestranza, porque estamos hablando de terrenos que son privados”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.