Diputados: Comisión de Salud aprobó en general proyecto de ley que crea el sistema “Elige Vivir Sano”






Publicado el 03 de enero del 2013



La Primera Dama, Cecila Morel, explicó a los diputados la importancia de esta iniciativa que crea una institucionalidad encargada de promover y generar hábitos y estilos de vida saludables y de contribuir a la disminución de la obesidad y la falta de actividad física.



El proyecto del Ejecutivo que crea el sistema “Elige Vivir Sano” (boletín 8749), recibió un respaldo contundente de los diputados de la Comisión de Salud, quienes aprobaron en general la iniciativa.



La idea del Ejecutivo es que el programa “Elige Vivir Sano” se convierta en una política de Estado con financiamiento público, luego que se apruebe el proyecto que el Gobierno envió al Congreso.



El texto crea el “Sistema Elige Vivir Sano”, que pasará a ser coordinado por una secretaría ejecutiva dependiente de la Subsecretaria de Servicios Especiales del Ministerio de Desarrollo Social.



La Primera Dama, Cecilia Morel, manifestó que “estoy tremendamente contenta, porque este ya es un programa País, va a pasar a ser una política de Estado, que es el gran sueño que tenemos porque creemos que es fundamental para nuestro desarrollo humano y nuestro desarrollo social y económico como país”.



Junto con destacar la alta adhesión de la población a este programa, y que al menos un 40% de quienes han participado en él han cambiado al menos un hábito, Morel subrayó que un componente importante es la participación ciudadana.



“Esa es otra de las gracias de esta ley que se está proponiendo, que es la participación ciudadana. Tiene el sello de la participación ciudadana y apunta a que el Estado facilita, crea las oportunidades, además de la información y la educación, para que las personas libremente elijan vivir sano”, dijo.



Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), calificó la presencia de la Primera Dama en la instancia como un hecho histórico. Agregó que el nuevo sistema contempla 4 ejes bien claros: “la alimentación saludable, la práctica del deporte, la vida al aire libre y la vida en familia”.



“Estoy muy contento de que estemos cada vez más cerca de convertirlo en una política de Estado, permanente y que trascienda al gobierno de turno. Yo creo que desde esa perspectiva tener la posibilidad de contar con el impulso de la Primera Dama, con el impulso del Ministerio Social y del Ministerio de Salud, ha sido un hito muy importante”, señaló el diputado Macaya.



Informó que el proyecto probablemente será analizado por la Comisión de Deportes y por la Comisión de Hacienda, por su impacto financiero.



El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) destacó la aprobación del texto aunque dijo sería importante potenciarlo con otras consideraciones. “Le hemos comentado a la señora Cecilia Morel la necesidad de poner énfasis en tres áreas: la primera, los derechos sexuales y reproductivos, particularmente de las adolescentes chilenas”.



Indicó que en segundo lugar, es necesario con el alcohol lo mismo que con el tabaco. “Restringir la publicidad y disminuir los incentivos de su consumo, particularmente en adolescentes”.



Lo tercero es “ojalá liberar de los aportes de la industria este programa que debe depender ojalá permanentemente de recursos del Estado e incluirse en el Sistema de Protección Social”.



Por su parte el diputado Manuel Monsalve (PS), explicó que “esta iniciativa busca contribuir a resolver uno de los principales problemas de salud pública que tiene Chile, porque una de las principales causas de muerte de los chilenos son las enfermedades cardiovasculares y entre los factores de riesgo está la obesidad y el sedentarismo. Todo eso está vinculado a la falta de actividad física y al consumo de tabaco”.



“Por lo tanto, si se quiere mejorar la calidad de vida de los chilenos y disminuir las causas de mortalidad, hay que cambiar la conducta y eso tiene que ver con los estilos de vida. Lo que busca este proyecto de ley es precisamente fomentar estilos de vida saludables y en ello hay acuerdos transversales en el Congreso y por ello esperamos que esta iniciativa tenga un trámite expedito”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.