Diputados: Contralor asistió a comisión investigadora y da a conocer nuevos antecedentes sobre irregularidades en CNA

Diputados: Contralor asistió a comisión investigadora y da a conocer nuevos antecedentes sobre irregularidades en CNA




Publicado el 03 de enero del 2013



Como el primer invitado de la comisión investigadora sobre las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acudió este miércoles a la Cámara el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.



A la salida de la instancia, Mendoza explicó que “lo que hay detrás del funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación es un problema esencial de confianza, lo que tiene muy preocupada a la Contraloría General de la República es que las instituciones estatales tienen que ser creíbles por los ciudadanos”.



Agregó que “nosotros en nuestro rol fiscalizador hemos hecho las principales observaciones que deben corregirse para que se produzca un restablecimiento de esa confianza, que dicen relación con la dictación de los reglamentos que están pendientes, con un rol más efectivo y potente del punto de vista de la supervisión y vigilancia de las entidades acreditadotas y de los pares evaluadores”.



“Estamos conscientes de que hay una tremenda preocupación del sector educación, partiendo por su ministro, y de las entidades y de las autoridades recién designadas en la Comisión Nacional de Acreditación para poder salir del atolladero administrativo en el que se encuentran estas entidades”, afirmó.



El Contralor señaló que existen alrededor de 60 informes respecto a la educación superior estatal y a la CNA. “Yo creo que hoy día, producto de una serie de circunstancias que afectaron y que están afectando a un grupo importante de estudiantes universitarios, todos los ojos están mirando un fenómeno que tiene una larga fermentación. O sea lo que hay hoy día es el resultado de mucho tiempo que hemos ido observando, y hoy día ese informe nuestro resulta ser bastante clave con respecto de buscar algunas salidas administrativas a la credibilidad de esta institución”.



Nuevos antecedentes



En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez (UDI), indicó que el Contralor detalló aspectos relacionados con la “acreditación extendida”, práctica que se realizó “al margen de la ley” en 2009 para acreditar carreras de postgrado y que motivó la realización de un nuevo sumario en la CNA.



El legislador señaló que este será uno de los antecedentes importantes de recibir en el marco de la investigación que realiza el grupo parlamentario. Asimismo, expresó que la presencia del contralor en la instancia fiscalizadora permitió clarificar que “la Comisión Nacional de Acreditación no cuenta con los reglamentos ni con las atribuciones para cumplir con el objetivo que le mandata la ley. Es una institución con serias debilidades, con un claro conflicto de interés, lo cual impide que pueda acreditar con total independencia a las instituciones”.



Por su parte, el diputado Germán Becker (RN), afirmó que “hay mucho trabajo que hacer para dar a nuestros estudiantes una educación de buena calidad”.



Indicó que “uno de los trabajos que tenemos que realizar como comisión investigadora es corregir estas falencias y ver cómo hacemos una ley a prueba de personas deshonestas”.



Tras esto, el diputado dijo que “lamentablemente, cuando tramitamos la ley no podíamos prever que habría personas deshonestas que iban a actuar muy mal, que iban a ser incluso penalizadas por hacer usufructo de esta ley y tratar de lucrar”.



En tanto, diputados de oposición criticaron duramente la función fiscalizadora de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).



La diputada Cristina Girardi (PPD), indicó que “la CNA tenía que certificar la calidad de la educación”, teniendo la facultad y la capacidad para ello, pero, dijo, “nunca lo quisieron hacer”. “Ellos solo acreditaron como se dice en buen chileno a -la chuña-, dejando en evidencia que la acreditación no era para certificar calidad, sino para asegurar negocio, lo que es muy grave ya que mientras haya lucro habrá corrupción”, aseguró la parlamentaria.



En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD) sostuvo que “el sistema se prestaba para que ocurrieran todas las cosas que ocurrieron”. “El sistema deficiente se prestaba para que aquellos que formaban parte de la comisión hicieran las más feroces atrocidades y pudieran cometer los delitos que hoy se están investigando, aseguró, precisando que “aquí la culpa no la tiene el chancho, sino quien le dio el afrecho, por lo que se requiere una restructuración de fondo de todo el sistema de educación superior”.



A lo anterior, el diputado DC, Mario Venegas agregó que “el informe de la Contraloría lo que acredita y avala es que tenemos un Sistema de Acreditación que hace agua”. “No se cumplieron los procedimientos, los reglamentos, no se establecieron estándares, existía desorden de control interno y con esto se generaron las condiciones para que se produjeran hechos tan repudiables como los que hoy día tienen a personas siendo procesadas por delitos y que esto lo ratifique la Contraloría que es un organismo que goza del mayor de los prestigios y respeto es un gran avance”, declaró.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.