diputados: En el Salón de Honor se inauguró Congreso de Cooperativas

diputados: En el Salón de Honor se inauguró Congreso de Cooperativas




Publicado el 14 de enero del 2013



El encuentro reúne a parlamentarios, expositores nacionales y extranjeros para debatir sobre el movimiento cooperativo. En la inauguración intervinieron el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.



Al inicio de la ceremonia, el titular del Senado, Camilo Escalona, valoró la iniciativa e indicó que “para mí en especial es un momento importante, pues en el caso de la región de Los Lagos las cooperativas campesinas juegan un papel sumamente importante”. Indicó que entregan una capacidad de vida con dignidad a centenares de familias y generan una gran capacidad de empleo.



Dijo que el mundo campesino no podría salir adelante sin el aporte de las comunidades campesinas, que son ”un dique de contención muy importante a la concentración de la tierra en pocas manos”.



Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg destacó que las cooperativas hoy generan más de 35 mil empleos, “aproximadamente un 30% de las unidades familiares del país se benefician a través de empresas cooperativas. Durante este gobierno también se ha modernizado mucho el Departamento de Fiscalización de Cooperativas de nuestro país”.



Añadió que “el sector cooperativo ha crecido durante el último gobierno, con la creación de 195 cooperativas, y la formación de 172, lo que es considerado un hecho histórico en la evolución del sector”.



El diputado Monckeberg llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley General de Cooperativas, actualmente en trámite en la Cámara, a la vez que destac´p la formación de una Bancada de Diputados Cooperativistas, “que busca fortalecer este movimiento, y lo que demuestra el apoyo generalizado, transversal, de distintos partidos que esta idea ha generado en el Parlamento”.



“La tramitación de la Ley General de Cooperativas presentada por el Ejecutivo es un paso importante, y estoy seguro que contará con el apoyo de gran parte de los parlamentarios de distintas tendencias. Es por eso que creemos que es realmente importante también este seminario que hoy día ustedes están iniciando. Y ojalá que de estas horas nazcan ideas, perfeccionamientos y aportes que hagan que el cooperativismo sea también un motor para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.



Por su parte Guillermo Miranda, Director de la OIT para el Cono Sur, felicitó al Parlamento, al Presidente del Senado y a los diputados de la bancada cooperativista, “porque hacer un Congreso en un momento donde se discute una ley de cooperativismo, es muy significativo. Creo que permite que las reflexiones de ustedes tengan un cauce y una matriz de acogida muy significativa”.



Recordó que las leyes sobre cooperativismo “tienen como objetivo hacer más viable y más potente la acción de las cooperativas”.



Rol del sector público



El presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, Germán Verdugo (RN), resaltó que “el cooperativismo ayuda a que el Estado pueda focalizar de mejor manera su esfuerzo en los grupos de personas más vulnerables”. En ese sentido, afirmó que “el sector público tiene un rol importante en el fomento y desarrollo de las cooperativas. El Ejecutivo y por supuesto el Legislativo deben promover la creación y consolidación de este tipo de organizaciones, tarea en la que nos hemos centrado arduamente en los últimos meses”.



Respecto a la ley de cooperativas, dijo que por un lado busca perfeccionar el marco legal que hoy rige a este tipo de instituciones, al flexibilizar los requisitos para la creación de cooperativas. Por otro, busca mejorar la eficiencia económica y su capacidad de gestión, conservando sus principios y valores, “como el carácter participativo que los miembros tienen dentro de ellas”. Asimismo destacó las facultades fiscalizadoras que se le entregan al Departamento de Cooperativas.



En tanto el diputado Rodrigo González (PPD), de la Bancada de Diputados Cooperativistas, manifestó que el cooperativismo “representa una inmensa posibilidad de cambio y de transformación en nuestra sociedad, cuya concentración económica nos está asfixiando y que expresa esta situación un gran reclamo de todas las sociedades a nivel mundial”.



Dijo que hay un resurgimiento del cooperativismo, lo que debiera marcar un punto de inflexión en el protagonismo que tienen las cooperativas en la sociedad chilena. No obstante, agregó que aún hay mucho que avanzar en el aspecto legislativo, y especialmente en el aspecto en el cual el Estado tiene una gran responsabilidad y que en alguna medida no se ha materializado: “darle un apoyo decidido, con una política de fomento al cooperativismo, con recursos que significan no reemplazar el rol que tienen que cumplir las cooperativas y los propios socios”, sino darle el espacio para que el cooperativismo se pueda desarrollar.



El Congreso de Cooperativas se desarrollará todo el día de hoy en Valparaíso, y este martes continuará en la sede del Poder Legislativo en Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.