diputados: Especialistas respaldaron iniciativa que institucionaliza programa Elige Vivir Sano

diputados: Especialistas respaldaron iniciativa que institucionaliza programa Elige Vivir Sano




Publicado el 09 de enero del 2013



El proyecto del Ejecutivo busca promover hábitos de vida saludables en la población con el objeto de disminuir los riesgos de contraer enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.



Ante la Comisión de Salud, que preside el diputado Javier Macaya (UDI), expusieron la doctora Marcia Erazo, de la Escuela de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Chile, y el gerente del área Alimentos y Biotecnología de la Fundación Chile, Andrés Barros, quienes respaldaron la iniciativa que crea el Sistema "Elige Vivir Sano" (boletín 8749) y destacaron que nuestro país es pionero en la región en impulsar un sistema para afrontar esta problemática de salud.



La doctora Erazo expuso sobre las iniciativas que ha impulsado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en particular la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, pero que aún no han logrado evitar la tendencia al alza a nivel mundial.



Por su parte, Andrés Barros, de Fundación Chile, junto con valorar la iniciativa de institucionalizar este sistema, planteó que el problema alimentario es preocupante ya que en los últimos 30 años los factores conductuales y hábitos alimenticios han aumentado la obesidad y si bien se puede asociar a factores que afectan más a los sectores socioeconómicos vulnerables, en la realidad es un problema que afecta a todos los sectores de la población.



Durante la discusión, no obstante, el diputado Marco Antonio Nuñez (PPD) planteó algunas dudas sobre la redacción del texto, y afirmó que aunque el proyecto está bien orientado y se condice con el esfuerzo mundial de Naciones Unidas y de la OMS de abordar en forma integral los determinantes de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, obesidad o hipertensión, no le parece adecuado el uso del concepto “Elegir”.



“La mayoría de la gente, si uno lo analiza desde los determinantes sociales de salud, quisiera pero no puede elegir vivir sano, porque hay contaminación ambiental o porque hay un contexto laboral, social y familiar de su entorno que imposibilita que existan decisiones voluntarias”, puntualizó .



Asimismo, criticó que la normativa plantee que los órganos del Estado deban procurar incorporar en sus políticas y programas medidas tendientes a promover la vida saludable, ya que a su juicio esto debiera ser un imperativo para dichos organismos.



En otra materia, asistió a la Comisión de Salud el Ministro del ramo, Jaime Mañalich, para precisar la redacción final de parte del articulado del proyecto refundido, referente a farmacias y venta de medicamentos, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser votado la próxima semana por la instancia legislativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.