Diputados piden bono por término de funciones para integrantes de Juntas Inscriptoras

Diputados piden bono por término de funciones para integrantes de Juntas Inscriptoras




Publicado el 15 de enero del 2013



El proyecto de acuerdo llama al Gobierno a reconocer la labor desempeñada por estos ciudadanos, mediante la entrega de un bono equivalente a un décimo de UTM por cada mes de desempeño de su labor.



El proyecto de acuerdo N° 689, aprobado por 47 votos, solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa legal que reconozca la labor desempeñada por los integrantes de las Juntas Inscriptoras, otorgándoles un bono por cese de funciones.



Este beneficio debe considerar al menos un reconocimiento oficial por los años de desempeño de la labor desarrollada para cada uno de estos integrantes, mediante una certificación del Servicio Electoral; y un pago equivalente a un décimo de UTM por cada mes de desempeño de la labor.



Tras la aprobación de la ley que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, las Juntas Inscriptoras dejaron de funcionar, el 9 de julio de 2012. “Cerca de 2000 integrantes de tales juntas en todo el país, han visto finalizadas sus tareas y con ello sus ingresos”, señalan los autores del proyecto de acuerdo, recordando que por el desempeño de esta función les correspondía un décimo de UTM por cada sesión a la que asistieran, más un tercio de un milésimo de UTM por cada inscrito, honorarios que serían pagados por el Servicio Electoral.



Mediante dictámenes de la Contraloría General de la República y de la Dirección del Trabajo, se estableció que los integrantes de las Juntas Inscriptoras tienen una carga pública impuesta por ley, pero no un empleo, por lo que no pueden acceder a ninguna indemnización.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Fuad Chahín (DC), Enrique Accorsi (PPD), Carolina Goic (DC), Pablo Lorenzini (DC), Jorge Sabag (DC), Pedro Araya (PRI), Joaquín Godoy (RN), Germán Becker (RN), Eduardo Cerda (DC) y Sergio Ojeda (DC), y contó además con la adhesión del diputado Joaquín Tuma (PPD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.