Diputados: Proponen que los días de elecciones sean feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio






Publicado el 31 de diciembre del 2012



La moción, presentada por un grupo misceláneo de diputados, también se aplica a la realización de plebiscitos, los cuales deberán realizarse obligatoriamente los días domingos.



Buscando dar mayores facilidades a los votantes, un grupo transversal de diputados, encabezados por Víctor Torres (DC), presentó una moción (boletín 8728) que establece que el día en que se celebren elecciones será considerado como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.



El proyecto, derivado a la Comisión de Trabajo para su análisis, fue ingresado a trámite legislativo el miércoles 12 de diciembre por el diputado Torres junto a sus compañeros de bancada Gabriel Ascencio, Fuad Chahín, Aldo Cornejo, Ricardo Rincón y Matías Walker y a los diputados PS Osvaldo Andrade; PPD Felipe Harboe y las diputadas RN Marcela Sabat y PRI Alejandra Sepúlveda.



La propuesta establece que “el día que se fije para la realización de elecciones y plebiscitos será feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores dependientes del comercio, con excepción de aquellos señalados en el artículo 2° de la Ley 19.973”. Además, junto con determinar el marco sancionatorio para los infractores, se determina que los plebiscitos comunales se efectuarán en día domingo.



Los legisladores reconocieron que, pese a aumentar el padrón electoral de 8.111.799 inscritos a 13.404.084, el voto voluntario permitió una considerable baja en la participación ciudadana. En esta línea, estimaron necesario implementar medidas para fomentar la participación, ampliando las garantías para quienes laboran en el comercio.



Recordaron que, actualmente, quienes tienen la obligación de trabajar el día de una elección cuentan con un permiso legal de dos horas para que puedan asistir a sufragar y, en el caso de ser necesario, más tiempo de ausencia laboral debe ser de común acuerdo con el empleador. Sin embargo, acotaron, los mecanismos de control hacia los empleadores para entregar las facilidades son considerados de muy baja fiscalización, ya que, de no existir denuncia, no hay multa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.