Diputados. Proyecto propone medidas para proteger a la alumna embarazada en la educación superior

Diputados. Proyecto propone medidas para proteger a la alumna embarazada en la educación superior




Publicado el 31 de diciembre del 2012



La iniciativa, ingresada a trámite por diputados de la UDI y DC, busca establecer la protección de la vida del que está por nacer, dando los mecanismos y comodidades necesarias con el fin de incentivar la continuidad de estudios de todas y cada una de las alumnas embarazadas.



Avanzando en un marco de protección para las mujeres embarazadas que siguen una formación académica, un grupo de diputados de la UDI y DC, liderados por Manuel Rojas (UDI), presentó un proyecto de ley (boletín 8736) que modifica la Ley 20.370, General de Educación, estableciendo medidas de protección a la alumna embarazada en la educación superior.



La moción, derivada para su estudio a la Comisión de Educación, fue presentada el pasado martes 18 de diciembre por el diputado Rojas junto a sus compañeros de partido Enrique Estay, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort, David Sandoval, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock y el DC Mario Venegas.



Los parlamentarios recordaron que, actualmente, tanto en la educación básica como en la media, existen normas y reglamentos para cumplir con el objetivo de continuidad de estudios de la alumna embarazada, inspirados en lo que dispone la Constitución Política de la República de Chile, al garantizar a todos el ejercicio del derecho a la educación.



Sin embargo, agregaron los legisladores, no sucede lo mismo en la educación superior, en donde, muchas veces, las alumnas embarazadas de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica deben enfrentar las mismas condiciones que un alumno regular, sin la posibilidad de optar a beneficios en consideración a su especial estado.



“Los parlamentarios firmantes del proyecto consideramos que las alumnas que se encuentren en situación de embarazo y estudiando en la educación superior, deben recibir por parte de la entidad educadora todas las comodidades necesarias y establecer los mecanismos procedimentales con el fin de poder incentivar a continuar con los estudios con la máxima normalidad posible, evitando barreras burocráticas que perjudiquen al alumno en todo sentido académico”, puntualizaron.



En esta línea, la propuesta establece que “los establecimientos de educación superior deberán velar por la protección de la vida del que está por nacer, dando los mecanismos y comodidades necesarias con el fin de incentivar la continuidad de estudios de todas y cada una de las alumnas embarazadas durante su periodo de gestación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.