diputados: Solicitan que bono por hijo se otorgue a mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden

Solicitan que bono por hijo se otorgue a mujeres de las Fuerzas Armadas  y de Orden




Publicado el 18 de enero del 2013



Los diputados acordaron solicitar al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley para incluir en el beneficio del bono por hijo nacido vivo a todas las mujeres que se desempeñan en las Fuerzas Armadas y de Orden, así como a los cónyuges y viudas de funcionarios de estas instituciones, en las mismas condiciones que a la población civil.



El proyecto de acuerdo N° 691, aprobado por 39 votos a favor y 1 en contra, indica que el sentido de solidaridad de este bono se ve perjudicado al no incluir a las mujeres de las ramas de la Defensa Nacional y de Orden, adscritas a Dipreca o cualquiera de las instituciones de previsión de las Fuerzas Armadas, a las cónyuges y viudas de los uniformados.



A juicio de los autores de esta iniciativa, esto resulta incomprensible, “ya que si bien este grupo tiene posiblemente mejores condiciones de atención en salud, no necesariamente tienen mejores pensiones que el resto de los chilenos.



“En muchos casos, las remuneraciones de las mujeres pertenecientes a Carabineros de Chile, PDI y a las Fuerzas Armadas y de Orden o de sus esposos que pertenecen o han pertenecido a estas instituciones, no son más altas que el promedio de las rentas de la población civil”, agrega el texto.



Se indica asimismo que la solución dada por la autoridad, en cuanto a que las eventuales beneficiarias hayan cotizado al menos una vez en las instituciones previsionales reconocidas por la ley, como requisitos para recibir este beneficio, es una medida que mantiene esta diferenciación.



“Esta discriminación resulta carente de razonabilidad, pues establece una injusta diferenciación entre las mujeres del ámbito civil y las del ámbito de la defensa nacional, en circunstancias que lo que se persigue es el reconocimiento de la maternidad como un bien superior”, concluye.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Jorge Sabag (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (DC), Ricardo Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Mónica Zalaquett (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Cristina Girardi (PPD), Germán Verdugo (RN) y Clemira Pacheco (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.