Diputados: Vivienda llamó a evitar falsas señales de burbuja inmobiliaria que castiguen el acceso al crédito a sectores emergentes

Diputados: Vivienda llamó a evitar falsas señales de burbuja inmobiliaria que castiguen el acceso al crédito a sectores emergentes




Publicado el 03 de enero del 2013



Ante la Comisión de Hacienda, el Ministro Pérez señaló que un 17% de los hogares emergentes susceptibles de ser beneficiados con subsidios habitacionales podrían verse perjudicados con una sobrealarma. En la oportunidad, el Banco Central aclaró que las alertas señaladas en materia inmobiliaria tienen carácter preventivo y que buscan poner en la mesa los riesgos potenciales del mercado.



Un fuerte llamado a evitar falsas señales en el ambiente nacional sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria que castigue el acceso al crédito a los sectores emergentes y medios, realizó hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en el contexto del análisis que efectúa sobre el tema la instancia parlamentaria.



“Una señal falsa sobre la conformación de una burbuja inmobiliaria podría bajar la posibilidad de los hogares emergentes y medios para obtener créditos hipotecarios para complementar subsidios”, enfatizó.



Explicó que cerca del 17% de las familias chilenas están en la frontera del acceso al financiamiento hipotecario, con lo cual, frente a una sobrerreacción del mercado, podrían quedar fuera del sistema.



Además, recalcó que una restricción crediticia afectaría a todo el país, en circunstancias que la evidencia muestra que el problema de alza de precios en el sector inmobiliario está concentrado en algunas comunas del país, principalmente del Gran Santiago, debido a causas como la limitada disponibilidad de suelo.



Muestra de ello, agregó, son la disminución en los permisos de edificación en la Región Metropolitana, particularmente de casas, que están por debajo de los de la crisis del año 2009 (para departamentos la tendencia estaría en línea con el promedio histórico).



Dijo que una vía de solución es avanzar en una reforma al plan regulador de la Región Metropolitana, considerando una ampliación del suelo disponible en cerca de 4 mil hectáreas, dos mil de las cuales podrían ser destinadas a viviendas sociales.



Banco Central



El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, indicó que la evidencia en Chile sugiere que, actualmente, no se encuentran presentes vulnerabilidades como las experimentadas en economías como Estados Unidos, España o Irlanda. Sin embargo, añadió, “existen elementos que, de continuar o acentuarse, podrían contribuir a la gestación de riesgos”.



“No estamos diciendo que hay un posibilidad inmanejable, pero sí poner énfasis en algunos riesgos y poner el tema sobre la mesa”, aclaró, acotando que una situación similar ocurrió en países como Alemania y Australia, en donde tampoco se desarrolló una burbuja inmobiliaria. “La primera medida preventiva es ésta”, agregó.



En esta línea, planteó que es importante dar a conocer a los agentes del mercado estos riesgos, para que los internalicen en sus decisiones de inversión y endeudamiento.



Informó que un punto a considerar es el aumento de comunas (de seis se pasó a trece) que rompió el quiebre de tendencia de precios, principalmente dentro del Área Metropolitana.



Alertó, además, que hubo un aumento en el nivel de endeudamiento de las grandes inmobiliarias y afirmó que se generó una modificación en el sistema tradicional de los créditos hipotecarios, al entregarse créditos que superan el 80% de financiamiento (el 70% de las operaciones sobrepasan hoy este margen).



En todo caso, sostuvo que una noticia tranquilizadora es el hecho que el crecimiento del crédito hipotecario se ha mantenido relativamente acotado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.