El cine ambiental llega de nuevo a Panamá

El cine ambiental llega de nuevo a Panamá






La Muestra Itinerante FICMA: Cine y Medio Ambiente trae a Panamá siete documentales y cuatro cortometrajes de temática medioambiental



Panamá, 15 de enero. El Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) presentan la Segunda Muestra Itinerante FICMA: CINE Y MEDIO AMBIENTE, una gira que a lo largo del 2013 recorrerá varios países de América Latina y el Caribe.



El programa de la Muestra consiste en una selección de documentales y cortometrajes, realizada por el FICMA y el PNUMA, del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) que se celebra cada año en Barcelona (España), con un gran reconocimiento internacional.



La Segunda Muestra Itinerante en Panamá tendrá lugar en el Cinemark del Centro Comercial Multicentro de Paitilla, entre el 31 de enero y el 6 de febrero, y cuenta con la valiosa colaboración de MarViva y Cinemark. A lo largo de la semana se mostrará un documental cada día a las 7.30 p.m., de forma totalmente gratuita. Además, el lunes 4 de febrero habrá doble proyección con una sesión especial de cortometrajes a las 5.30 p.m. y un documental a las 7.30 p.m.



El público podrá disfrutar de un total de siete largometrajes y cuatro cortometrajes, cuyo tema central es el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural. La finalidad es sensibilizar y difundir a través del cine medioambiental los valores de protección y cuidado de nuestro planeta.



Entre las películas de la Muestra destaca Caudal, que se estrenará en primicia en América Latina. Este documental, narrado por Robert Redfort, explica la gestión del agua en el río Colorado desde una visión localista y dando muchas soluciones aplicables en los ríos del resto del mundo.



La Muestra también ofrecerá el documental ganador del Sol de Oro en el FICMA, El camino no tomado. El largometraje narra la historia de los paneles solares que el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, instaló en el techo de la Casa Blanca en 1979 y que su sucesor, Ronald Reagan, retiró. A partir de este hecho, el documental reflexiona sobre las políticas energéticas de las últimas décadas.



La programación:



Jueves 31 Enero 7.30 pm: Caudal (Watershed).



Viernes 1 Febrero 7.30 pm: El Camino No Tomado (A Road Not Taken).



Sábado 2 Febrero 7.30 pm: Comprar, tirar, comprar.



Domingo 3 Febrero 7.30 pm: La 4ª. Revolución (Die4, Revolution).



Lunes 4 Febrero 5.30 pm: Sesión de Cortos: Residuos No (Waste Not),



Segunda Mano, El Árbol y La Flor, Sequía.



Lunes 4 Febrero: 7.30 pm: Yasuní: Dos Segundos de Vida.



Martes 5 Febrero: 7.30 pm: Yo Compré Una Selva Tropical (I Bought A Rainforest).



Miércoles 6 Febrero: 7.30 pm: Diversidad.



Los documentales:



Caudal (Watershed). Dirigida por Mark Decena. 2012. Estados Unidos.



“El whisky es para beber, el agua es para luchar”, dice Jeff Ehlert, guía de pesca con mosca artificial del parque nacional Rocky Mountain, recordando un dicho muy conocido a lo largo de la cuenca del río Colorado. En Watershed, Elhert une a seis habitantes y trabajadores de la cuenca del río Colorado, quienes reflejan una nueva y convincente ética del agua mientras comparten sus historias e iluminan un camino de coexistencia suficiente para todos.



El camino no tomado (A road not taken). Dirigida por Christina Hemauer y Roman Keller. 2010. Suiza.



Un documental que trata sobre la historia de los paneles solares que el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter había instalado en el techo de la Casa Blanca en una campaña visionaria en 1979. Su sucesor, Ronald Reagan, retiró los paneles y se alejó radicalmente del programa de energía de Carter. El documental se entrevista con quienes participaron activamente en el programa de energía de Carter o que fueron directamente afectados por la crisis del petróleo en la década de 1970.



Comprar, tirar, comprar. Dirigida por Cosima Dannoritzer. 2010. España y Francia.



Una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos y detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Estas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje.



La 4ª revolución: autonomía energética. Dirigida por Carl-A. Fechner. 2010. Alemania.



A través de las historias de sus protagonistas, el film describe la posibilidad de lograr energías 100% renovables en los próximos 30 años. Así, un grupo conformado por un prominente activista ambiental, ganadores del premio Nobel, innovadores empresarios y políticos demuestra las oportunidades que la revolución energética proporcionará en cuanto al desarrollo económico sostenible y a la equidad social y económica.



Yasuní: Dos segundos de vida. Dirigida por Leonardo Wild. 2010. Ecuador, Estados Unidos y Austria.



El documental muestra tanto a nivel nacional (Ecuador) como internacional la propuesta ecuatoriana de dejar el crudo en el suelo. La producción audiovisual aborda este planteamiento único en el mundo analizando la Iniciativa Yasuní-ITT y los diferentes puntos de vista de actores y habitantes de la zona.



Yo compré una selva tropical. Dirigida por Jacob Andren y Helena Nygren. 2010. Suecia.



Jacob Andrén era un chico corriente que iba al colegio en los años 80. Sus profesores les instaron a ayudar con la compra de un trozo de selva. Ahora, ya mayor, se pregunta sobre lo que pasó con todos aquellos árboles que él y sus compañeros de clase compraron.



Diversidad. Dirigida por Beatriz Carretero. 2010. España.



En “Diversidad”, se muestra la mezcla que existe en el corazón de Nuevo York. Una ciudad que recibe inmigrantes desde hace más de un siglo. Un mosaico de culturas, de nacionalidades, de etnias y de religiones, que sin embargo, se vuelve cada vez más impersonal, más solitario; que nos empuja poco a poco a la individualidad, a la falta de contacto humano.



Sesión de cortometrajes:



Residuos no (Waste not). Dirigida por Ruth Hessey. 2011. Australia.



¿Qué es lo que mantiene tan limpia y brillante una metrópolis del siglo XXI como Sidney? Aún estando al borde de un desastre ecológico, un amplio grupo de camioneros, científicos, ecologistas, jardineros e incluso un famoso chef, están trabajando para que la cantidad de cosas que tiramos vuelvan a tener valor.



Segunda Mano (Second hand). Dirigido por Isaac King. 2011. Canada.



Este cortometraje de animación examina el desequilibrio y los residuos generados por las obsesiones modernas.



El árbol y la flor (A tree and a flower). Dirigido por Tomoko Oguchi. 2010. Estados Unidos.



Cortometraje que narra la historia de un árbol que estaba solo, pero un día encontró una flor creciendo en su espalda.



Sequía. Dirigido por Miguel Ángel Sánchez Macías. 2009. México.



Este corto cuenta como Jaqueline roba agua para sobrevivir en un mundo que agotó los recursos naturales. Una mirada a un futuro cercano.



Nota a editores:



Esta iniciativa forma parte de la labor del PNUMA, que tiene entre sus tareas la de proporcionar información acerca del medio ambiente y crear los vínculos con la población en general, aumentando así la conciencia pública y motivando a la sociedad para que participe en las actividades de conservación y protección ambiental, con miras a contribuir al desarrollo sostenible.



El PNUMA aspira a alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos instrumentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.



El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento.



Es el festival de cine de medio ambiente con más ediciones celebradas en el mundo –solo después del Festival de Washington– y se sitúa como el más antiguo de Europa en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad a la fecha de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. En el año 2000, el FICMA recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Fundación Princes’ Award.



Para más información: http://ficma.com/unep /

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.