El diputado Nicolás Monckeberg fue uno de los oradores en la jornada de inauguración del II Congreso del Futuro: “Futuro del mundo y fronteras de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la ciudadanía”

El diputado Nicolás Monckeberg fue uno de los oradores en la jornada de inauguración del II Congreso del Futuro: “Futuro del mundo y fronteras de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la ciudadanía”, el cual es organizado por el Senado y cuenta con la participación de destacados representantes de la ciencia y las humanidades a nivel nacional y mundial.




En su alocución, el Presidente de la Cámara afirmó que si hay alguna área donde queremos permear la vocación de futuro que tiene la ciencia y la tecnología, “tiene que ser la política, porque es la única forma de garantizarle a los seres humanos el respeto a su dignidad y una vida más digna y en paz”.



“Se debe dedicar más tiempo a imaginar, a pensar en el futuro. El presente es tan rápido que ahí no se encuentra casi nada, entonces lo que hay que hacer es anticipar, y esto es especialmente sensible en la política porque es una actividad que nos lleva mucha a veces a vivir el presente y no a pensar en el futuro”, puntualizó Monckeberg.



El legislador precisó, además, que “quien gobierna necesita de una oposición, sin duda, que colabore, que ceda, que aporte y en paralelo se necesita de un gobierno, de un oficialismo que sepa negociar, que sepa hacer concesiones, que defienda ideales pero que anteponga sus compromisos con el país. Esa política de los acuerdos es la que abre paso al concepto de futuro integrado que tanto necesitamos”.



En la jornada de apertura participaron además el Presidente del Senado, Camilo Escalona, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004.



El objetivo de este segundo Congreso del Futuro, es continuar elaborando una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca de la persona y de la gobernabilidad planetaria. El primer encuentro se llevó a cabo el año 2011, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional.



La actual jornada contará con expositores como el premio Nobel de Física 2011, el astrofísico estadounidense Brian Schmidt; Claude Allégre, miembro de las Academias Francesa de Ciencias y Nacional de Ciencias de Estados Unidos y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.



Además, el profesor Jean Paul Thierry, Jefe del Departamento de Bioquímica de la Universidad Nacional de Singapur, cuya investigación busca desentrañar el mecanismo de invasión y metástasis de las células cancerosas; el paleontólogo Michel Brunet, descubridor de Toumai, el bípedo más antiguo encontrado hasta nuestros días, con 7 millones de años; y Abel, de 3,5 millones de años.



También expondrá el físico Paul Davies, cuyas investigaciones están centradas en la astrobiología y en teoría cuántica de campos, entre otros especialistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.