El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea hizo entrega de $50.000.000 a 19 agrupaciones de mujeres beneficiadas en el marco del programa “Apoyo al Emprendimiento con Enfoque de Género para Organizaciones de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, año 2012”.

SUBPESCA ENTREGÓ FINANCIAMIENTO A ORGANIZACIONES DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA PESCA ARTESANAL








Puerto Montt, viernes 11 de enero: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al Gobernador Provincial de Llanquihue Juan Francisco Muñoz y la directora Ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero, María José Gutiérrez, hizo entrega de $50.000.000 a 19 agrupaciones de mujeres beneficiadas en el marco del programa “Apoyo al Emprendimiento con Enfoque de Género para Organizaciones de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, año 2012”.







Esta es la segunda versión de este programa, que ofrece un aporte de hasta $3.500.000 para la implementación de proyectos orientados a mejorar las actividades productivas desarrolladas por mujeres ligadas a la pesca artesanal de la Región de los Lagos, dando valor agregado a sus productos. Las iniciativas este año se centraron en negocios del ámbito de la gastronomía, comercialización de productos del mar y manufactura de trajes de buceo, entre otras.







El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó el esfuerzo desplegado por las beneficiarias para presentar estos proyectos, que precisamente van en la línea del trabajo que está desarrollando el Gobierno: “Es para nosotros una gran satisfacción el entregar hoy estos premios que fueron presentados Año del Emprendimiento por las mujeres ligadas a la pesca artesanal de esta zona. Creo que en el caso de ellas, que muchas son madres, esposas y jefas de familia, lo que ya es un doble mérito y estamos seguros que estas iniciativas llegarán a buen puerto. Asimismo, nos alegra mucho también que muchos de estos proyectos estén en la línea de la diversificación y del desarrollo de productos para el consumo humano, que son las líneas de trabajo de la Subsecretaría”.







“En esta versión recibimos proyectos de muy buena calidad”, declaró la Directora Ejecutiva del FAP, María José Gutiérrez, quien explicó que algunos de las iniciativas beneficiadas buscan la continuidad y mejoramiento de proyectos exitosos en el primer año de ejecución, como el carro móvil de venta de productos del mar de Quenuir Alto, “este proyecto es integral, ya que los alimentos son preparados por las propias participantes de dicha organización, quienes previamente se han capacitado en diferentes áreas relacionadas con la gastronomía para realizar la actividad. Nuestro Gobierno con esto demuestra claramente el interés en reconocer el trabajo de la mujer, doblemente valioso en tanto las mujeres somos increíblemente multifacéticas, y merecemos que se reconozcan los roles que jugamos en la familia y el trabajo”.







Otros tres proyectos destacados tienen que ver con la manufactura, gastronomía y prestación de servicios a la acuicultura. El primero fue el otorgado a la Asociación Indígena de Pescadores Artesanales de Chanquin, Bahía Cucao, provincia de Chiloé, para la capacitación en el diseño y manufactura de trajes de neopreno ocupados en las tareas pesqueras, lo que será una herramienta de apoyo tanto para las beneficiarias, como para la comunidad que demanda dichos productos.







El segundo, para el Sindicato de Pescadores La Pampina, comuna de Los Muermos , provincia de Llanquihue, que recibió los recursos necesarios para mejorar la implementación de la sala de procesos de mermeladas orgánicas en base a algas y frutos endémicos del sur de chile.







Y el Sindicato de Pescadores Artesanales La Sirenita de Pichicolo, comuna de Hualaihué, provincia de Palena, que recibió los recursos necesarios para capacitarse en soldadura y reparación de boyas plásticas utilizadas en las actividades mitícolas de la zona. En este proyecto en particular resalta la innovación, aprovechando un nicho comercial existente a partir de la ausencia de oferta de este tipo en el sector.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.