En la décima región Iniciativa une ciencia y atractivos naturales marinos para diversificar el turismo regional


En la décima región Iniciativa une ciencia y atractivos naturales marinos para diversificar el turismo regional

Proyecto Innova Chile de Corfo mandatado por la Municipalidad de Quellón y Sernatur Los Lagos, y desarrollado por WWF Chile en codesarrollo con el Centro Ballena Azul (CBA), generará un nuevo producto turístico con un modelo de gestión sustentable.

Quellón, 23 de enero de 2013.- Una novedosa propuesta, que conjuga el turismo con la conservación de la biodiversidad, fue presentada este miércoles en Quellón.

Se trata del proyecto Innova Chile de Corfo “Modelo de gestión sustentable de un producto de turismo de intereses especiales e implementación de buenas prácticas, con base científica generada por su cadena de valor”, mandatado por la Municipalidad de Quellón y Sernatur Los Lagos, y desarrollado por WWF Chile en codesarrollo con el Centro Ballena Azul (CBA).

La iniciativa apunta a generar un nuevo producto turístico acompañado de un modelo de gestión sustentable, lo que se espera agregue valor a la zona de Quellón como puerta de entrada al Golfo de Corcovado. Así, aportará al aprovechamiento sustentable de la flora y fauna presente en el lugar, especialmente en lo relativo a grandes cetáceos y a otros mamíferos marinos de permanencia habitual, como delfines, lobos marinos y aves de gran interés.

El director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, destacó que “este proyecto fue cofinanciado a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, el que tiene como objetivo apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto en Quellón”.

Para el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, este proyecto es un aporte importantísimo para el desarrollo de las políticas comunales en el área turística y señala la certeza de que es el mejor momento para la ejecución de un proyecto como éste. “Nosotros desde nuestro trabajo previo a asumir el gobierno dijimos que el turismo sería un eje fundamental, creo que este proyecto es una potente señal de que lo que dijimos y queremos hacer está bien orientado y en el camino de lo correcto, nos alegra mucho que nuestras intenciones coincidan con este proyecto, esta tremenda oportunidad para hacer las cosas bien, fortalecer nuestro trabajo de gobierno y el trabajo de la gente de nuestra comuna”, indicó.

En tanto, el director regional de Sernatur indicó que “esta iniciativa pretende darle un nuevo enfoque a la actividad económica de Quellón, que estará basada en prácticas de sustentabilidad que permita el desarrollo de actividades turísticas de intereses especiales como lo es el avistamiento de cetáceos y de otras especies. Considerando el tradicional transito que han tenido estas especies por la zona, vemos un nicho turístico que no ha sido aprovechado y que es una tremenda oportunidad para el desarrollo de Chiloé a través de la diversificación de la pesca artesanal”.

Jaime Molina, director del proyecto y coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de WWF Chile, destacó que esta iniciativa busca conciliar el desarrollo local del turismo de intereses especiales con la conservación de la naturaleza, utilizando información científica proveniente de una Red de Avistamientos, la que será sistematizada por expertos en fauna marina del CBA. “De esta forma se pretende instalar un modelo de buenas prácticas para un turismo sustentable y con mínimo impacto, que permita diversificar la oferta regional y dinamizar la economía de Quellón”, señaló.

Rodrigo Hucke, director del CBA, destacó el valor biológico y ecológico de la zona en términos de lo únicos que son los ecosistemas de la Norpatagonia, en particular por la presencia de ballenas azules y jorobadas, colonias reproductivas de lobos marinos de dos especies y muchas otras de aves marinas, junto con delfines y marsopas que habitan los fiordos, canales y bahías  protegidas. Esto, además de un sinnúmero de otras especies de invertebrados que recién estamos empezando a conocer. "Es fundamental que conozcamos más de nuestro mar y borde costero para entenderlo, apreciarlo y conservarlo. Este proyecto apunta a valorizar estos ecosistemas con el fin de poder mostrarlo sustentablemente al mundo. Es nuestra responsabilidad como chilenos el hacer esto bien desde un comienzo, fomentando las buenas prácticas", puntualizó el experto.

Los objetivos específicos de este proyecto Innova Chile de Corfo son: diseñar el modelo de gestión sustentable de un producto turístico de intereses especiales; generar y recopilar información científica desde organismos académicos y plataformas de oportunidad que permitan la vinculación con el desarrollo turístico; implementar producto turístico diseñado; implementar modelo de gestión sustentable de turismo de intereses especiales; difundir modelo de gestión sustentable de turismo de intereses especiales entre los actores involucrados en el proyecto y otros interesados.



Descripción: image

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.