En Terminal de Buses de Talca CONAF Entrega Consejos a Turistas para Evitar los Incendios Forestales


El Director de CONAF Región del Maule, Luis Carrasco, junto a brigadistas del Programa de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una acción de difusión en el Terminal de buses interurbanos y rurales de Talca orientada a turistas y viajeros, con el objeto de prevenir incendios forestales.

Luis Carrasco, señaló que lo que buscan es cambiar la actitud de la población frente al uso del fuego “Durante la temporada estival la situación se complica, ya que existe gran cantidad de combustible seco como pastizales, esto sumado a las altas temperaturas, provocan que con una fuente mínima de calor se produzca un incendio forestal”.

Durante lo que va corrido de esta temporada en la Región del Maule, se han producido alrededor de 121 incendios, afectando una superficie cercana a las 310 hectáreas,  lo que representa un 94% menos que la temporada anterior, donde a la misma fecha se habían producido 187 incendios, con más de 5.300 hectáreas quemadas.

El Jefe del Departamento de Incendios Forestales de CONAF, Dante Bravo, informó que se están realizando varias acciones de prevención en lugares con alta concentración de personas, tales como balnearios, camping y localidades turísticas, “la idea es entregar una señal de alerta en la gente de ciudad que no está muy familiarizada con el uso del fuego, ya que en esta zona del planeta, casi el 100% de los incendios forestales se producen como consecuencia de un descuido humano”, puntualizó.

Para finalizar el Director regional de CONAF, agregó que, “es necesario informar a la ciudadanía de las precauciones que tiene que tomar no solo en esta época del año, sino siempre, sin  lo importante es recordarlo ahora, por que hay mucha gente que está saliendo a sus vacaciones y queremos que además de pasarlo bien tengan un verano seguro”.

Los funcionarios entregaron folletos con recomendaciones prácticas, conversaron con los viajeros y aprovecharon la presencia de Forestín para llamar la atención de los más pequeños, reforzando así el mensaje de ser precavidos y responsables con el uso del fuego este verano.

CONSEJOS PRÁCTICOS 
  • Si hace fogatas al aire libre nunca las haga bajo árboles. Elija otro lugar, despeje muy bien el pasto y rodee la fogata de piedras para evitar su propagación.
  • Cuando ya no la necesite, apáguela muy bien con agua y/o tierra.
  • Jamás lance colillas de cigarrillos encendidas al borde del camino.
  • Recuerde que es peligroso que los niños manipulen fósforos.
  • Si detecta un incendio forestal avise de inmediato a CONAF llamando al 130, o avisando a Bomberos o a Carabineros.
  • Si está cerca de un incendio forestal jamás actúe por cuenta propia, aléjese del fuego y no corra riesgos innecesarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.