En Valparaíso Cerro Barón celebró en grande la puesta en marcha de su ascensor

En Valparaíso Cerro Barón celebró en grande la puesta en marcha de su ascensor


Tras estar 5 años sin funcionar, el ascensor Barón debutó completamente remozado



Completamente remozado debutó esta noche el Ascensor Barón, emblemático medio de transporte del cerro del mismo nombre que fue recuperado gracias a un monto de inversión que alcanzó los $900 millones, financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).



La ceremonia de inauguración se llevo a cabo esta noche en el mirador Barón a un costado del emblemático medio de transporte, con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, de intendente regional, Raúl Célis y vecinos del sector.



Las obras de recuperación integral consistieron en mejorar el sistema electromecánico, como reparar las fundaciones del plano de rodadura y reemplazar importantes piezas de éste. Los trabajos mecánicos comprendieron el arrastre y suspensión, el plano de rodadura y los carros.



En cuanto al mejoramiento arquitectónico se rehabilitaron ambas estaciones, incluyendo la vivienda del maquinista, en sus muros, ventanas, puertas y techumbres. La incorporación de nueva iluminación en todos sus recintos y el acceso a la sala de máquinas al público. Además se mejoran todos los sistemas sanitarios y eléctricos.



Destacando la utilidad del ascensor Barón como medio de transporte para vecinos y turistas y también su gran valor patrimonial, el jefe comunal expresó que “estamos entregado el Barón y desde acá quiero decir que el transporte patrimonial debe tener un subsidio. Quiero pedir que en el decreto 212 se incluya el transporte patrimonial de Valparaíso, como ascensores y trolebuses. Así vamos a poder operar las máquinas y preservarlas para que nunca más tengamos que ser testigo de su desuso y abandono. Agradecemos la inversión para poder recuperar estos maravillosos y emblemáticos funiculares”.



En tanto, Flores indicó que “hoy es un día de fiesta para Valparaíso, estamos entregando el cuarto ascensor municipal plenamente reparado, tenemos el compromiso se reparar El Peral este 2013 y los otros 10 que hace poco fueron adquiridos. El próximo año, al menos vamos, a invertir 2.500 millones de pesos en la ciudad de Valparaíso en materia de Patrimonio, sin la ley de presupuesto. Y además en enero va a ingresar a la tramitación legislativa un proyecto del Presidente que va a destinar un fondo especial para proteger a los cinco sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad”.



Cabe señalar que la recuperación electromecánica, incluyendo los carros, estuvo a cargo de Asmar y las obras de recuperación arquitectónica, de la empresa Cáceres y Puentes Arquitectos (CyParq).



La puesta en marcha del Ascensor Barón se suma a San Agustín, Polanco y Reina Victoria, los que fueron inaugurados hace un par de meses, que se enmarcan dentro del proyecto de recuperación de los cinco elevadores municipales dentro del cual se considera El Peral cuyo trabajo de diseño ya se materializó y las obras quedaron para el 2013.



HISTORIA



El ascensor Barón fue inaugurado en el año 1906, convirtiéndose en el primer elevador de Valparaíso en funcionar con energía eléctrica, sistema que reemplazó el antiguo de balanzas de agua. Tiene un largo de 98 metros y se alza a 75 metros del suelo con una pendiente de 59 grados.



Localizado en uno de los extremos de la ciudad, su estación inferior desemboca en Avenida España que conecta con el Muelle Barón, mientras que la estación superior lleva a Avenida Diego Portales del Cerro Barón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.