En Valparaíso lanzan millonario concurso para programas autogestionados por adultos mayores




  • Se trata de un fondo concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que este año entregará más de $400 millones de pesos para beneficiarios de la Región de Valparaíso.
     
A millonarios fondos concursables podrán postular los adultos mayores de la región a través del “Fondo Nacional del Adulto Mayor 2013” impulsado por el Senama y que este viernes fue lanzado oficialmente en la comuna de Valparaíso.

La iniciativa apela a generar proyectos autogestionados por organizaciones de adultos mayores relacionados al emprendimiento y la recreación. Serán más de 2000 organizaciones de toda la región las que podrán postular a estos fondos estatales que albergarán alrededor de 500 ganadores.

El proceso comenzará este 25 de enero, hasta el 26 de abril en la Coordinación Regional de Senama, en las Gobernaciones Provinciales y en el sitio web www.senama.cl.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Brighton y contó con la presencia del alcalde (s) Jaime Varas; la coordinadora regional del Senama, Ana Eugenia García y la seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de La Paz.

El alcalde subrogante felicitó al Senama por desarrollar esta iniciativa e “invitamos a todas las organizaciones del adulto mayor de la ciudad a que se acerquen a la Oficina Comunal de la municipalidad para que reciban la asesoría que las permita obtener estos fondos y concretar así su pronta ejecución en beneficio directo de ellos”.

La coordinadora regional de Senama, Ana Eugenia García explicó que el fondo para este año alcanza un monto de $450 millones de pesos, destacando la importancia de esta iniciativa, especialmente “ en una región tan envejecida como la nuestra, donde tenemos muchas organizaciones a la espera para postular a este fondo que ayuda no sólo a pasear sino también a la autogestión”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de La Paz enfatizó en que “el gobierno del Presidente Piñera ha dado señales concretas que muestran la prioridad por los adultos mayores. Estamos a pasos del ingreso ético familiar, en donde uno de los grupos más vulnerables son ellos. Estamos muy contentos que a través de este fondo tengamos una oportunidad y por supuesto con la prioridad del gobierno en este sentido”.

Según datos entregados por la coordinadora del Senama, este año, a nivel nacional, el servicio cuenta con más de 3 mil 200 millones de pesos que destinará a las organizaciones de adultos mayores. Los proyectos ganadores deben contribuir con la promoción y protección de los derechos, además de la participación social de las personas mayores.
Adultos mayores postulantes

Patricio Rodríguez es un adulto mayor miembro de la Unión del Adulto Mayor de Valparaíso a quien este tipo de iniciativas le parecen muy buenas, ya que les ayudan a generar proyectos en beneficio de sus entidades.

“Me parece un muy buen proyecto, porque todos los años esto permite que los clubes y las organizaciones sociales puedan participar. La diversidad de proyectos con los que se participan nos permiten que nos desarrollemos y es la única manera de tener beneficios”.

Carmen Núñez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puchuncaví manifestó que “estamos muy contentos, porque esto nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados. Contamos con alrededor de 18 clubes en la comuna y estos beneficios nos entregan la posibilidad de mejorar las sedes y tener acciones recreativas. Ésta es la única oportunidad que tiene mucha gente para poder salir”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.