España: Las subidas de impuestos que trae 2013: preguntas y respuestas

CRISTINA PÉREZ - MADRID 01.01.2013




La cuesta de enero suma a la resaca de las navidades y al aumento de factura de la luz nuevos impuestos. El Gobierno liderado por Mariano Rajoy, pese a sus promesas electorales de no subir la presión fiscal, ha subido el IRPF, el IVA, y ha eliminado la deducción por la compra de vivienda. Ni tradiciones como la Lotería se salvan del afán recaudatorio del Ejecutivo, el Gordo de 2013 será un poco más delgado, de los 400.000 euros del premio quedarán libres de impuestos 320.500.

¿Qué juegos y apuestas del Estado tendrán que pagar un impuesto del 20%?



Todos los premios que superen los 2.500 euros de la Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, BonoLoto, El Gordo de la Primitiva, La Quiniela, El Quinigol, Lototurf y Quíntuple plus.

Me gusta jugar al póker por internet, ¿tengo que pagar a Hacienda?



En todos los juegos online se tributa en función del tipo del IRPF aplicado a cada jugador. Un jugador no puede deducirse todo lo que pierda, sino que podrá descontárselo de lo ganado y tributar sólo por el saldo neto, como una pérdida patrimonial. El límite para deducirse las pérdidas serán las ganancias. Es decir, que un jugador no puede deducirse en el IRPF todo lo que pierda, sino que podrá descontárselo de lo ganado.

He tenido mala suerte en la Bolsa, ¿puedo compensarme las pérdidas?



Las pérdidas bursátiles a corto plazo (menos de un año) pasan a la base imponible, primero se integran y compensan entre sí con las demás pérdidas y ganancias patrimoniales que no sean renta del ahorro. Si el resultado sigue siendo negativo, su importe se compensa con el saldo positivo en el mismo periodo "con el límite del 10%". Si sigue quedando saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes, en la cuantía máxima permitida.

¿A qué tipo tributan las plusvalías generadas el primer año?



Al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente. Los tipos, tras los gravámenes adicionales incluidos por el Gobierno para 2012 y 2013, van del 24,75% al 52%. Así, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24,75% y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas, en lugar del 21% hasta 6.000 euros o del 27% por encima de 24.000 euros. Si se encuentra en el tramo más alto de renta tendrá que pagar un 52%.

Me deduzco por una vivienda comprada antes de 2006, ¿me van a compensar este año?



No, el real decreto de 14 de julio suprime la compensación, lo que repercute en la declaración de este año. Desde el 20 de enero de 2006, la desgravación es del 15% hasta un límite de 9.040 euros. Sin embargo, se compensaba a aquellos que ya aplicaban una deducción mayor por vivienda -del 20% o 25%-, ahora esa compensación desaparece.

De vez en cuando doy algún curso o conferencia, ¿cuánto tengo que tributar por mis honorarios?



Los rendimientos del trabajo por impartir cursos, conferencias, coloquios y seminarios, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, satisfechos o abonados desde el 1 de septiembre de 2012, tributan al 21%.

¿Qué pasa con el impuesto de patrimonio?



Se mantiene para 2013, aunque está transferido a las comunidades autónomas. Algunas como Madrid lo bonifican al 100%. Navarra, con su régimen fiscal especial, acaba de rebajar el umbral para cobrarlo de 700.000 euros a 311.023, sin contar la vivienda habitual hasta 250.000 euros.

¿Qué cambios hay en el impuesto de bienes inmuebles?



Se mantiene el recargo del IBI que afecta a la mitad de las viviendas del país. Además los ayuntamientos podrán gravar el patrimonio histórico artístico vinculado con actividades económicas, como por ejemplo el Hotel Ritz de Madrid, hasta ahora exento de IBI.

¿Qué ocurre con los balances de las empresas?



El Gobierno grava con un 5% su actualización. Una medida con la que espera recaudar 300 millones.

¿Qué novedades hay en el Impuesto de Sociedades?



Durante 2013 y 2014, Hacienda limita la deducibilidad fiscal de las amortizaciones del inmovilizado material realizadas por grandes empresas: será de un 70% del máximo previsto en tablas. La medida tiene efecto a través de los pagos fraccionados.

Mi vehículo funciona con biocarburantes, ¿me va a salir más caro repostar?



Así es, en 2013 acaba la exención de la que se beneficiaban los biocarburantes. Desde enero tributan al mismo tipo que los productos a los que sustituyen o con los que se mezclan, es decir, en los casos del bioetanol y del biometanol, el de la gasolina sin plomo de 95 IO, y, en el caso del biodiesel, el del gasóleo para uso general.     fuente: RTVE, http://www.rtve.es/noticias/20130101/subidas-impuestos-trae-2013-preguntas-respuestas/588820.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.