Estados Unidos Y CHILE FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN COOPERACIÓN AMBIENTAL










Santiago, 8 de enero de 2013: La Secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para Asuntos Oceánicos, del Medio Ambiente Internacional y de Ciencias, Kerri-Ann Jones, y el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff, se reunieron esta mañana en dependencias del Ministerio de Economía con las autoridades chilenas representadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal; y el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, para firmar un Memorándum de Entendimiento para incrementar la cooperación y mejorar la gestión en la conservación de áreas marinas y terrestres protegidas.



El Subsecretario Galilea, quien dio inicio a la ceremonia, recordó la larga historia en materia de cooperación con Estados Unidos en materia de áreas silvestres protegidas, destacando el trabajo desarrollado por el Gobierno: “Quiero recordar que durante la administración del Presidente Piñera se decretó el parque marino más grande de Chile, el Motu Motiro Hiva, que cuenta con 150.000 km2 y que protege los montes submarinos de la isla Sala y Gómez, cuya administración es un ejemplo del interés de este Gobierno por la protección de nuestras áreas naturales. Es más, en este momento, estamos evaluando la posibilidad de ampliarlo, trabajo que estamos desarrollando en conjunto con las ONGs Oceana y Pew. Por ello, la cooperación internacional siempre es muy bienvenida y agradecemos la disposición de Estados Unidos por querer apoyar el trabajo que realiza nuestro país en este ámbito”.



A continuación, el embajador Alejandro Wolff destacó que este memorandum “representa una herramienta adicional para el manejo de nuestra creciente asociatividad, formalizando y articulando una colaboración que por este medio se hará cada vez más estrecha y firme”.



El convenio ayudará a crear nuevas alianzas y fortalecer la colaboración que ambos países desarrollan en el área, traducidos en los convenios de hermanamiento, el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas y la colaboración que se viene desarrollando entre NOS y agencias públicas chilenas sobre manejo de áreas protegidas marinas desde 2004, al alero de las Actividades de Cooperación en el Manejo de Pesquerías entre Estados Unidos y Chile.



Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal señaló que “este acuerdo es un corolario de unas serie de actividades de cooperación que se están llevando entre Estados Unidos y Chile y no sólo en materias de conservación. El Ministerio del Medio Ambiente ha tenido el privilegio de contar con el apoyo de la Agencia Ambiental Norteamericana, especialmente en el trabajo que hace en la evaluación ambiental de proyectos y en la fiscalización para la Superintendencia del Medio Ambiente”.



Luego agregó que la cooperación norteamericana apoyará el trabajo del Gobierno de Chile para el diseño e implementación de políticas públicas en torno a la conservación en miras del desarrollo sustentable. ”Estamos en tiempos en que el debate sobre conservación es muy amplio. Estamos generando mejoras para desarrollar las mejores políticas públicas para lograr la sustentabilidad. Al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad les corresponde la supervigilancia del desarrollo de esas políticas”.



Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, agregó: “Hoy, CONAF es quien administra las Áreas Silvestres Protegidas. Eso nos ha llevado a buscar conocimientos y experiencia a Estados Unidos desde hace muchos años atrás. Nos han brindado mucha ayuda y conocimientos; incluso aún contamos con señalética en nuestros parques que subsiste de los primeros acercamientos que tuvimos. Cuando sufrimos el desastre del Parque Torres del Paine, el año pasado, durante el incendio mismo nos facilitaron fotografías satelitales y después de los hechos viajaron al país científicos para enseñarnos como recuperar el daño medioambiental”.



“Nosotros también hemos enviado profesionales a visitar parques y realizar giras en Estados Unidos”, continuó Vial. “Tenemos parques hermanados, como Torres del Paine con Yosemite, por ejemplo, y compartimos planes de conservación. Ahora buscamos hermanamientos para el Parque Nacional Alerce Costero, de la Región de Los Ríos, con algún par norteamericano, cosa que esperamos lograr a la brevedad”.



La firma de este Memorándum de Entendimiento se realiza en coincidencia con las sesiones programadas para el miércoles 9 de enero, durante las cuales las delegaciones de Estados Unidos y de Chile sostendrán la sexta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales, bajo el Acuerdo de Libre Comercio (TLC), y la cuarta reunión de la Comisión Conjunta EE.UU.-Chile para la Colaboración Ambiental.



En el memorandum participan por Estados Unidos el Servicio de Parques Nacionales del Departamento Del Interior de los Estados Unidos de América, el Servicio Nacional de Océanos, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América; y por Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Corporación Nacional Forestal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.