Este jueves 24 de enero , escritores Sub 33 entregarán detalles de su obra en el contexto de la Feria del Libro del Parque Forestal

Escritores Sub 33 entregarán detalles de su obra en el contexto de la Feria del Libro del Parque Forestal

Se trata de un foro,este jueves 24 de enero, con los autores Simón Soto, Benjamín Labatut, Pablo Toro y Diego Zuñiga, quienes han publicado sus primeros libros con elogiosos comentarios de la crítica. Es una oportunidad única de conocer a los nuevos referentes de la literatura chilena.
Cuatro jóvenes promesas de las letras chilenas estarán en el escenario de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal, este jueves 24, a las 19 horas, en el foro "Literatura Sub 33” para entregar detalles sobre su obra, lo que les inspira, y sus proyecciones como parte de la nueva narrativa local.
Se trata de Simón Soto, Benjamín Labatut, Pablo Toro y Diego Zuñiga, quienes en su diálogo serán moderados por el periodista Marcelo Soto.
El propósito del evento, organizado por la Cámara Chilena del Libro, es ofrecerle al público la posibilidad de conocer estas nuevas voces literarias, quienes "nacidos en los 80, vivieron la adolescencia en plena transición y ahora publican sus primeros libros”, según Marcelo Soto.
"Son una potente oleada de autores que parece sacarse de encima el peso de la noche para entregar una literatura viva y vibrante”, agrega el periodista.
Simón Soto (1981) trabaja como guionista y en su primer libro de relatos Cielo Negro llama la atención con sus personajes degradados, "personajes manchados, arquetípicamente chilenos”, como ha dicho, y donde utiliza un lenguaje cinematográfico y audiovisual.
Benjamín Labatut (1980), nació en Rotterdam, Holanda. Pasó su infancia en La Haya y Buenos Aires, para radicarse a los doce años en Santiago, donde vive hoy. La Antártica empieza aquí, su primer libro de cuentos, obtuvo el premio Caza de Letras 2009, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Editorial Alfaguara. "Escribo para ver las cosas un poco más de cerca, y ojalá alcanzar la inteligencia particular que tienen algunos autores: la capacidad de ser más de una persona”, declaró recientemente a revista Capital, refiriéndose a las razones que lo impulsan a escribir.
Pablo Toro (1983) con su libro Hombres maravillosos y vulnerables ha destacado por "ser una de las colecciones de relatos más ácidas y divertidas del último tiempo”, según Marcelo Soto. Agrega sobre esta obra: "Hay una visión patética de la masculinidad y el humor más oscuro convive con una crítica política bastante feroz”. Compuesto por siete relatos, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago de 2010 y ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2011 en la categoría cuento.
Diego Zúñiga (1987) cuya primera novela Camanchaca trata sobre el viaje de un padre y un hijo al norte de Chile. "Una historia de una familia llena de secretos que nadie quiere contar”, dice el autor, y donde a través de capítulos muy breves va entrelazando distintos momentos de la vida de este protagonista en tránsito de la niñez a la adolescencia: viajes con su padre, juegos infantiles con los amigos y hasta extrañas escenas íntimas con su madre.
La Noche de las Librerías
El mismo jueves, en paralelo al foro "Literatura Sub 33”, la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal ha organizado "La Noche de las Librerías”, actividad que reúne a 9 locales del rubro del barrio Lastarria, las que permanecerán abiertas hasta las 22 horas con una serie de sorpresas literarias y musicales.
Las librerías son Alejandría Libros, Prólogo, Lila Libros, Plop! Galería, Lea +, Metales Pesados, Playbook, Qué Leo y la Tienda Nacional.
Para el último fin de semana, el parque Forestal recibirá el viernes a los escritores Pedro Lemebel (20.30 horas), el sábado a Erik Polhammer (12.00 horas) y Jani Dueñas (20.30), el domingo a Pedro Engel (19.00 horas) y a Cecilia García-Huidobro y Paula Escobar (20.00 horas).
La clausura de la 10ª Feria del Libro del Parque Forestal estará a cargo de un show musical de la cantante María Colores, el domingo 27 a las 21.00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.