Experto en Desarrollo Cognitivo e Inclusión de Personas con Discapacidad dictará charla en Puerto Montt

“Plasticidad neuronal y modificabilidad cognitiva: Un desafío para la ciencia, la educación y la cultura en Chile”, se denomina la charla gratuita que este lunes 7 de enero dictará el doctor belga, Joseph Lebeer, quien estará por primera vez en Puerto Montt. La actividad, organizada por la Corporación Joaquín de Los Andes- que se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, a partir de las 10 horas- está orientada a médicos, educadores, funcionarios de salud, familias y público en general, que desee interiorizarse de la relación entre ambientes estimulantes y el desarrollo del potencial de aprendizaje de todos los seres humanos.




Además, el profesional realizará un curso de profundización especialmente dedicado a profesionales de la salud y la educación. Este taller se efectuará a partir de las 15 horas de este lunes.



En 1994, Lebeer, recibió el grado doctorado en la Universidad de Estudios Humanísticos, Utrecht, Holanda con el tema “Plasticidad del Desarrollo del Niño con Impedimentos Neurológicos en el Contexto de la Interacción Familiar”.



Desde 1990 a 2000 estudió en el Centro Internacional para la Estimulación del Potencial de Aprendizaje en Jerusalén (Israel), bajo la dirección del Profesor Reuven Feuerstein, transformándose en entrenador certificado en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado propuesta por Feuerstein, y su aplicación práctica a través del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) y Evaluación de la Propensión de Aprendizaje.



En el área clínica, ha trabajado con niños y adultos con dificultades del desarrollo o daño cerebral, aplicando la propuesta de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje (LPAD), estimulación del desarrollo cognitivo y ha desarrollado proyectos de Inclusión en Amberes (Bélgica), Amsterdam, Milán y Roma.



Además, ha estado vinculado con investigaciones relativas a la activación cognitiva de niños con impedimento auditivo, educación inclusiva, evaluación y toma de decisiones éticas en el caso de personas con necesidades especiales.



Desde 1992 hasta 2000, fue presidente de la Asociación Europea de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad Cognitiva, y coorganizador de conferencias científicas en Amberes, Paris, Madrid, Burdeos y Roma.



Desde 1993, con sede en la Universidad de Amberes, ha dirigido variados proyectos europeos en educación inclusiva y estimulación del aprendizaje con diferentes grupos objetivos: niños, jóvenes y adultos con dificultades.



El Dr. Lebeer ha coordinado la Red Europea de Atención Inclusiva y Educación Cognitiva (www.inclues.org), y el Proyecto Daffodil (evaluación dinámica – www.daffodilproject.org), fundado por la Comisión Europea en el marco del Programa Comenius.



El año 2004 fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Amberes, para dirigir el Programa de Magister en Estudios y Cuidados de la Discapacidad.



Cabe destacar que la Corporación Joaquín de Los Andes, es una institución de derecho privada, sin fines de lucro, creada en el año 1997. Su objetivo es atender en forma gratuita a menores sordos y con trastornos de lenguaje de escasos recursos en la provincia de Llanquihue. Como corporación, se ocupan de sostener y mantener cuatro grandes proyectos de ayuda a la comunidad de la Región de Los Lagos: Escuela Especial de Audición y Lenguaje Joaquín de los Andes (para niños sordos y con TEL); Apoyo Técnico Audiológico (Taller de Moldes para Audífonos, exámenes auditivos, etc.); Atención Individual y Programa Auditivo Verbal; y Capacitación y Extensión (Cursos de lengua de señas, Asesorías, charlas, etc.)



Quienes deseen participar de esta actividad, deben inscribirse en el teléfono 277285.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.