Exposición “Sembradoras de Sueños” se inauguró en la Cámara de Diputados

Exposición “Sembradoras de Sueños” se inauguró en la Cámara de Diputados




Publicado el 18 de enero del 2013



“Sembradoras de Sueños” es una iniciativa que nace hace 16 años, cuyo objetivo es apoyar y capacitar en diversas labores a mujeres campesinas de la comuna de Nogales.





Imágenes de la inauguración



La exposición, instalada en el Hall La Mezzanina de la Cámara de Diputados, patrocinada por la diputada Andrea Molina (UDI), estará abierta hasta el próximo 25 de enero, y cuenta con muestras de eco-mueblería, orfebrería, cerámica, muñecas campesinas, papel reciclado, huerto orgánico, artes textiles y cestería mapuche.



La diputada Molina se mostró “tremendamente orgullosa de tener aquí a las sembradoras de sueños, después de tantos años de esfuerzo, acompañadas de tantas mujeres y hombres que para ellos esta actividad es una posibilidad también de poder tener más y mejores herramientas, para poder salir adelante, aprender a tener un oficio y, por qué no, tener un ingreso”.



Recalcó que “la labor que hacen las sembradoras de sueño en conjunto con las autoridades, sobre todo el alcalde, ha sido tremendamente importante, y también la empresa que es AngloAmerican, ellos han apoyado durante todo este tiempo los sueños de estas mujeres que son realidad, se han hecho realidad durante estos 16 años ya”.



“Sembradoras de Sueños” se creó en 1996, por un grupo de mujeres del sector La Peña, comuna de Nogales, donde formaron un centro cultural en el que gracias a fondos concursables y alianzas con empresas públicas y privadas han desarrollado una labor de capacitación, formación, apoyo social y actividades de inclusión para mujeres y niños campesinos de la quinta región.



Elizabeth Collao, Directora Social del Centro Cultural Sembradoras de Sueños, dijo que “el objetivo de esta muestra es la perseverancia de la mujer chilena, plasmada en cada una de estas obras”.



Explicó que “acá tenemos eco-mueblería artística, telar, cestería mapuche, orfebrería en cobre, todos talleres que se dictan semanalmente dentro de nuestros programas sociales”.



Detalló que la organización está compuesta por alrededor de 29 personas que dictan clases a la comunidad. “Las mujeres que se capacitaron durante 17 años en el sector rural de La Peña, hoy en día se convierten en monitoras para las mujeres de la zona urbana. Tenemos una matrícula de 937 usuarias en estos momentos”.



Por ello, recalcó que “nuestra organización está dedicada al emprendimiento de las mujeres, soñando también en algún futuro cercano poder romper el círculo de la pobreza”.



La organización hoy administra dos centros, uno en La Peña, donde funciona un programa social de biblioteca y apoyo escolar, así como “Rafaela, la burroteca viajera”; y en el sector urbano del Melón donde se imparten talleres gratuitos de diversas técnicas como orfebrería, cerámica, eco-mueblería artística, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.