Festival de las Artes de Valparaíso tendrá ciclovía que invita a recorrer más de 70 actividades en la ciudad

Festival de las Artes de Valparaíso tendrá ciclovía que invita a recorrer más de 70 actividades en la ciudad


El evento cultural se desarrollará entre el 24 y 27 de enero y considera la instalación de una ciclovía en pleno centro del Puerto, que tendrá un Barrio de Niños y un Barrio Ciudadano



Una ciclovía que recorrerá el plan de Valparaíso, dos grandes escenarios instalados en los cerros, atractivas obras de teatro, la presencia de artistas provenientes de Cuba y España, un barrios para niños y un concierto-ciudad a cargo del músico y compositor español Llorenc Barber, son parte de las novedades que trae la tercera versión del Festival de las Artes de Valparaíso, que fueron presentadas esta mañana por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y el director regional del CNCA, Rafael Torres.



El gran evento cultural que se realiza anualmente en Valpara´ñiso tendrá lugar entre el jueves 24 y el domingo 27 de enero, y promete transformar durante cuatro días al Puerto en una “Ciudad de las Artes”, la que podrá ser recorrida a través de una ciclovía que comprenderá desde Aduana hasta calle Freire, considerando las principales arterias céntricas: Serrano, Prat, Esmeralda y Avenida Brasil. En el trayecto habrá cinco “puntos de bicicleta”, puestos estratégicamente para que el público pueda dejar ahí sus vehículos para disfrutar de la programación del Festival de las Artes 2013 (FAV), mientras que el Metro Valparaíso dispondrá de un carro habilitado para que los pasajeros viajen a bordo con sus bicicletas.



En total serán más de 70 actividades distribuidas en 17 espacios, donde destaca que por primera vez en el FAV habrá dos grandes escenarios instalados en los cerros, en los auditorios Guillermo Bravo del Cerro Cordillera y Osmán Pérez Freire en el Cerro Mariposa, donde habrá música en vivo y teatro. Además de la Biblioteca Severín y el Parque Cultural de Valparaíso, destaca la utilización del edificio de la Bolsa de Valparaíso para actividades culturales, ya que junto al Teatro Condell, concentrará espectáculos de danza, música y literatura oral.



En el lanzamiento de la programación del FAV, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “estamos invitando al país para que concurra a la ciudad, a disfrutar de esta gran oferta cultural y artística que será del 24 al 27 de enero. Tiene bastantes incorporaciones, dentro de las más destacadas es el poder llegar a lo alto de los cerros de Valparaíso, pero además vamos a tener una ciclovía que permitirá a la gente ingresar al sector donde se desarrollaran las expresiones, sumadas a más de 70 actividades. Es por eso que invitamos al país a que venga a Valparaíso y viva intensamente una nueva versión del Festival de las Artes en la ciudad”.



En tanto, el director regional del CNCA señaló que “hemos hecho un gran esfuerzo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Municipalidad de Valparaíso, para que esta sea una actividad familiar. Para ello tenemos 70 actividades y muchos escenarios en el plan y también cerros de la ciudad. Esperamos que vengan a vivir una fiesta tranquila, una fiesta familiar, una fiesta de cultura. Nuestra responsabilidad como CNCA es generar más y mejor acceso a la cultura y eso estamos haciendo en esta versión del festival”.



INAUGURACIÓN CON MÚSICO CUBANO Y MAPPING



La inauguración del Festival de las Artes 2013 promete sorprender y cautivar al público tal como lo hizo en la primera versión con el mapping en el edificio de la Armada y el año pasado en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta vez el espacio patrimonial elegido es la Biblioteca Severín, en cuyo exterior se montará un escenario donde se presentará el pianista cubano Aldo López Gavilán, destacado compositor de jazz fusión que estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Jazz y acaba de realizar una gira por Estados Unidos presentándose en el Carnegie Hall junto a Chucho Valdés. López Gavilán estará acompañado en la apertura del FAV por el saxofonista Roberto Martínez y, como invitada, participará la cantante nacional Francesca Ancarola.



Finalizado el concierto, habrá una proyección de mapping sobre la Biblioteca Severín que será una invitación a redescubrir la literatura y el archivo patrimonial de la primera biblioteca pública de Valparaíso.



El Festival de las Artes considera para el viernes 25 (21.00 horas) la “Noche del teatro” con la presentación de la obra “Altazor, pasajero de su destino”, de Teatro Onirus, a cargo de Horacio Videla, que con diversas técnicas dan vida a la creación de Vicente Huidobro como un poema escénico dirigido a una audiencia amplia, por lo que se levantará una estructura de 6 metros de altura en el Auditorio Osmán Pérez Freire.



Otra compañía nacional destacada estará el viernes 25 (21.00 horas) en el Auditorio Guillermo Bravo. Se trata de La Patogallina que llega con el montaje “Extranjero, el último Hain”, que trata sobre un joven kloketen que es llevado por la fuerza, junto a un grupo de selk’nam, para ser expuestos en un zoológico humano de Francia.



El sábado 26 (21.00 horas) será la “Noche de la música” y contará con la visita de la banda ítalo-española Los Carosones, que recrean la canción napolitana al estilo de antaño. Este grupo será el encargado de animar un “Salón de baile” en el Auditorio Osmán Pérez Freire junto a la Compañía Malonera de boleros.



La “Noche de la música” tendrá otro escenario (Auditorio Guillermo Bravo) donde la nueva canción chilena se hará presente con Ensamble Transatlántico del Folk Chileno (con más de 40 músicos en escena), quienes compartirán cartel con Nano Stern y Chinoy.



Otra actividad destacada será la tercera versión de la Noche de los Museos (viernes 25), donde se incorpora el recién remodelado Palacio Lyon que alberga el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Festival Invasión Callejera que realizará intervenciones en Plaza Echaurren, la obra “Gladys”, de Elisa Zulueta, que con las actuaciones de Catalina Saavedra, Coca Guazzini, Sergio Hernández y Antonia Santa María, se presentará en Palacio Cousiño DuocUC; mientras que Proyecto Tárabust, el grupo Tryo y la Orquesta Juvenil de Casablanca, serán parte de la programación musical de la Bolsa de Valores.



A través de una convocatoria pública fueron seleccionadas además 32 propuestas que serán parte de este evento abarcando música, teatro y marionetas, literatura y cuentacuentos, circo y danza, entre las que cuentan la compañía Creadanza, la compañía de teatro Periplos y el Colectivo Itinerante Zircoeventos con el montaje “Carnavalito gitano de la esperanza nómade”.



La clausura será el domingo 27 con un concierto-ciudad que apuesta a transformarse en uno de los hitos más importantes de este festival, ya que contará con la dirección del español Llorenc Barber, reconocido en el mundo por su original propuesta de desarrollar obras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.