FRUTAS DEL VERANO Y SU APORTE EN NUTRIENTES.Por Carol Quintana.Secretaria de Estudios de Nutrición y Dietética.Universidad San Sebastián.Sede Puerto Montt



OPINIÓN













El verano ya llegó, pero pareciera que en Puerto Montt la lluvia no nos quiere abandonar por ahora, pero aun así, para los futuros días y para todos quienes viajan a zonas donde el calor inunda a las persona, es importante contar con este dato.







¿Por qué las frutas del verano serán las más apetecidas?. A parte de ser las más apetecidas por muchos de nosotros, éstas además contienen importantes antioxidantes, vitaminas y minerales escondidos detrás de esas cascaras y contenido jugosos. Acá, algunos ejemplos:







Sandía: Contiene antioxidantes, que previenen el envejecimiento y aporta vitaminas A, C y B1. Esta última mejora el apetito y ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. Es una fruta altamente rica en agua. Por tanto, tiene efectos diuréticos y es ideal para hidratarnos en los días de más calor.







Melón: Es una fruta muy rica en azúcares (fructosa), lo que la hace muy energética, pero liviana a la vez, al igual que la sandía. Sus betacarotenos lo convierten en un aliado contra el cáncer y las dolencias cardíacas. Fortalece los dientes, mejora la piel y el estado de ánimo. Al igual que la sandía, es un excelente hidratante, porque contiene mucha agua.







Cereza: Proporciona vitaminas A y C, además de fibra, potasio y flavonoides. Es decir, también es un excelente antioxidante. Aporta caroteno, magnesio, cobre y zinc.







Frutilla: Aporta pocas calorías, pero una gran cantidad de antioxidantes, como la vitamina C y bioflavonoides, los que neutralizan el efecto de los radicales libres, que favorecen el envejecimiento acelerado. Además, ayuda a eliminar toxinas, ayudando a lucir una piel fresca. Mejora la absorción del hierro y previene infecciones y resfríos. Buena fuente de agua y fibra.







Durazno: Diurético, laxante y fácil de digerir, limpia los riñones y la vesícula. Rico en betacarotenos, se usa en los procesos antiinflamatorios. Por su alto contenido en magnesio, muchas mujeres lo toman antes de la menstruación. Aporta vitaminas A, C, E, los mejores antioxidantes existentes en la naturaleza, además de vitaminas B3, ayudando a aprovechar mejor la energía de los alimentos.







Damasco: Al igual que la frutilla, aporta vitamina E, encargada de proteger las grasas de los tejidos contra la oxidación, neutralizando el efecto de los radicales libres (los que favorecen el envejecimiento celular acelerado). Por tanto, tiene importantes efectos rejuvenecedores. Al aportar vitamina A, favorece la salud de la piel, ojos, dientes, encías y cabello.







Uva: Tiene mucha fibra, lo que facilita la digestión. Ayuda a reducir el ácido úrico, a prevenir dolencias reumáticas y a eliminar los cálculos renales. Es una fruta altamente rica en agua, por ello, tiene efectos diuréticos y es ideal para hidratarnos en los días de más calor.







Frambuesa: Es una fruta diurética que neutraliza el ácido úrico y la gota. Es rica en ácido cítrico, pectina y fructosa. Favorece el apetito, por lo que se recomienda a personas inapetencia. Aporta vitaminas A, C, minerales y ácido fólico (contribuye al crecimiento normal del feto, ayuda a mantener las funciones del tracto intestinal y además previene algunas formas de anemia).







¿Cuánto comer?



Es importante comer estas ricas frutas en las porciones correspondientes, porque también aportan azúcar. Una buena manera de guiarse es comer la cantidad que quepa en una mano.







Ejemplos de porciones de frutas (por vez):







· 1 y ½ taza de frambuesas o frutillas



· Un racimo o 1 y ½ taza de uvas



· 3 ciruelas



· 1 durazno mediano



· 2 damascos



· 1 y ½ taza de sandía o un trozo en forma de media luna



· 1 y ½ taza de melón o un trozo en forma de media luna







Frutas salvadoras



El consumo adecuado de frutas, por su alto aporte de fibra, vitaminas, compuestos fitoquímicos y minerales, puede salvar cada año hasta 2,7 millones de vidas (Organización Mundial de la Salud, 2004); por estos datos, los invito a consumirlas idealmente todos los días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.