Hoy se inauguró la Feria del Libro de Viña del Mar

Este jueves 10 la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; junto al Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante; y a Rafael Torres, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, dieron por inaugurada la 31ª Feria del Libro de Viña del Mar en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín (ex Liceo de Niñas), la que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 27 de enero.




En el acto, la alcaldesa Reginato destacó la tradición de la feria, la más grande y antigua del país después de la de Santiago, y la importancia de su realización, tanto para los habitantes de las comunas de la Región de Valparaíso como para los miles de turistas que hacen de Viña su destino favorito durante el verano.



"Esta feria es un gran espacio de integración cultural donde pueden intercambiar con escritores y artistas, un panorama imperdible del verano en Viña del Mar”, dijo la autoridad comunal.



En tanto, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, resaltó que como organizadores "hacemos el esfuerzo junto a los editores, distribuidores y libreros para que vengan a Viña los más destacados autores y artistas que son la vida y sustancia de esta feria”.



Agregó que "estamos empeñados en que esta feria se vaya superando. Estamos trabajando para internacionalizarla a través de fondos concursables y esperamos que ello se concrete la versión del próximo año. ¿Si Viña tiene uno de los festivales más importantes del mundo, por qué la feria del libro no puede tener un horizonte internacional? Esta ciudad y esta feria se lo merecen”.



Finalmente Rafael Torres, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, hizo hincapié en "Viña no solo tiene atractivos turísticos, sino un espíritu cultural que se ve reflejado en su patrimonio y actividades culturales como esta”.



Tras los discursos, la cantautora Pascuala Ilabaca pasó a ocupar el escenario junto a su banda para interpretar algunos de sus éxitos, que la han posicionado como una de las cartas locales más importantes en el próximo festival musical Lollapalooza.







Panorama imperdible



La 31ª Feria del Libro de Viña del Mar contará con entrada liberada de lunes a domingo y estará abierta en un horario pensado especialmente en los veraneantes: de 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas.



Contempla una nutrida programación donde destacan autores consagrados como Pedro Lemebel, Mónica Echeverría, Patricia Lutz, Raúl Sohr, Patricio Fernandez, Camilo Marks, Patricio Manns, Isidoro Loi y Mónica González, entre otros.



Las letras locales también estarán presentes, con énfasis en las autoediciones de cuentos, poemas y narraciones, y el apoyo del Círculo de Escritores de la Quinta Región, de la SECH de Valparaíso y de la Sociedad de Escritores de Valparaíso. Además, varios títulos tienen un componente que los liga a la región, como es el caso de Los Vagabundos de Valparaíso, Rongo, la Historia Oculta de Isla de Pascua; Calle Valparaíso. Siete Cuadras de Historia; Diarios de Valparaíso; y Señoras y Señores, redición del primer libro del legendario dibujante Lukas, de 1962, con una selección de los mejores dibujos publicados en los diarios La Unión de Valparaíso y La Nación de Santiago, cuando comenzó su actividad periodística.



A partir del viernes entre las presentaciones de libros imperdibles estarán, a las 18.15 horas, Homeostasis: un continuo movimiento de adaptación, de Felipe Monsalve, que reúne entrevistas a 23 personalidades, entre ellas Humberto Maturana, Manfred Max-Neef, Douglas Tompkins, Gastón Soublette, Adriana Hoffmann, y la última que se le hizo al famoso fotógrafo de la Agencia Magnum, Sergio Larraín. Luego, le siguen Calle Valparaíso. Siete Cuadras de Historia, de Jorge Salomó (a las 19.15 horas); La Calle me Distrajo: Diarios 2009-2012, de Patricio Fernández (20.15 horas); y Canciones del Fin del Mundo, de Manuel Maira (a las 21.30 horas).



El sábado 12 los niños y niñas tendrán a las 12.30 horas el Cuentacuentos El Mago de Oz, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por la tarde algunas presentaciones serán las del famoso chef Tomás Olivera con Cocinero+Casero+De Autor (19.15 horas) y del cantautor Patricio Manns y su novela El Corazón a Contraluz (a las 21.30 horas).



En tanto, el domingo 13 se ofrecerá el cuentacuentos Kevin para los niños, a las 12.30, y por la tarde están programadas las presentaciones de los libros Al Infinito. Cuentos de Carreteras, de Elba Rojas (a las 18.15 horas); Rongo, la Historia Oculta de Isla de Pascua, de Patricia Stambuk (19.15 horas); Ciudad Capital, de Esteban Escalona (20.15 horas) para finalizar la jornada con la presentación musical del cantautor Luciano Utinel (21.30 horas).



En esta edición la Feria del Libro de Viña del Mar suma 38 expositores, entre ellas algunas de las editoriales más importantes del país, como Planeta, Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica, Zig-Zag, Catalonia, LOM Ediciones y RIL Editores, y también otras a nivel local como es el caso de las Ediciones Universitarias de Valparaíso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.